Lógicas populares y mercantiles del aguante. La fanificación publicitaria de los hinchas argentinos en el marco de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014
- Autores
- Álvarez Gandolfi, Federico Manuel
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Desde un enfoque transdisciplinario, sociocomunicacional e interdiscursivo, se propone revisar los modos en que, cada vez más, en distintas publicidades, los hinchas de fútbol argentino son representados mediáticamente como fanáticos o fans. Entonces, se analizará un corpus publicitario del 2014, año del Mundial de Brasil, para reflexionar sobre cómo, en Argentina, esos sujetos son interpelados como consumidores. La hipótesis es que la representación de cualquier tipo de espectador como fan puede ser leída como una estrategia transnacional de las industrias culturales, en un contexto de creciente mercantilización social. Por ello, también se ensayarán lecturas desde la economía política de la comunicación.
Desde uma abordagem transdisciplinar, sociocomunicacional e interdiscursiva, se propõe revisar as maneiras em que cada vez mais, em diversas publicidades, os torcedores de futebol argentino são representados pela mídia como fanáticos ou fãs. Então, se analisará um corpus publicitário de 2014, ano do Mundial do Brasil, para refletir sobre como esses sujeitos são interpelados como consumidores. A hipótese é que a representação de qualquer tipo de espectador como fã pode ser lida como uma estratégia transnacional das indústrias culturais, em um contexto de incremento da mercantilização social. Por isso, também se farão leituras desde a economia política da comunicação.
From a transdisciplinary, socio-communicational and interdiscourse approach, this work proposes to revise the ways in which more regularly, in various advertisements, the supporters of Argentine football are represented by the media as fanatics or fans. Then, an advertising corpus of 2014, year of Brazil World Cup, will be analyzed in order to reflect on how, in Argentina, these subjects are interpellated as consumers. The hypothesis is that the representation of any type of spectator as a fan can be read as a transnational strategy of cultural industries, in a context of increasing commodification of societies. Therefore, interpretations based on the political economy of communication will also be made.
Fil: Álvarez Gandolfi, Federico Manuel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
FÚTBOL
FANS
AGUANTE
HINCHADAS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/103182
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_643d9ebab367563c81b4328e939e0e27 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/103182 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Lógicas populares y mercantiles del aguante. La fanificación publicitaria de los hinchas argentinos en el marco de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014Lógicas populares e mercantis do aguante. A fanificação publicitária dos torcedores argentinos no contexto da Copa do Mundo da FIFA Brasil 2014Popular and commercial logics of aguante. Advertising fanification of Argentine football supporters in the context of FIFA World Cup Brazil 2014Álvarez Gandolfi, Federico ManuelFÚTBOLFANSAGUANTEHINCHADAShttps://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5Desde un enfoque transdisciplinario, sociocomunicacional e interdiscursivo, se propone revisar los modos en que, cada vez más, en distintas publicidades, los hinchas de fútbol argentino son representados mediáticamente como fanáticos o fans. Entonces, se analizará un corpus publicitario del 2014, año del Mundial de Brasil, para reflexionar sobre cómo, en Argentina, esos sujetos son interpelados como consumidores. La hipótesis es que la representación de cualquier tipo de espectador como fan puede ser leída como una estrategia transnacional de las industrias culturales, en un contexto de creciente mercantilización social. Por ello, también se ensayarán lecturas desde la economía política de la comunicación.Desde uma abordagem transdisciplinar, sociocomunicacional e interdiscursiva, se propõe revisar as maneiras em que cada vez mais, em diversas publicidades, os torcedores de futebol argentino são representados pela mídia como fanáticos ou fãs. Então, se analisará um corpus publicitário de 2014, ano do Mundial do Brasil, para refletir sobre como esses sujeitos são interpelados como consumidores. A hipótese é que a representação de qualquer tipo de espectador como fã pode ser lida como uma estratégia transnacional das indústrias culturais, em um contexto de incremento da mercantilização social. Por isso, também se farão leituras desde a economia política da comunicação.From a transdisciplinary, socio-communicational and interdiscourse approach, this work proposes to revise the ways in which more regularly, in various advertisements, the supporters of Argentine football are represented by the media as fanatics or fans. Then, an advertising corpus of 2014, year of Brazil World Cup, will be analyzed in order to reflect on how, in Argentina, these subjects are interpellated as consumers. The hypothesis is that the representation of any type of spectator as a fan can be read as a transnational strategy of cultural industries, in a context of increasing commodification of societies. Therefore, interpretations based on the political economy of communication will also be made.Fil: Álvarez Gandolfi, Federico Manuel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidade Federal de Sergipe. Observatório de Economia e Comunicação2016-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/103182Álvarez Gandolfi, Federico Manuel; Lógicas populares y mercantiles del aguante. La fanificación publicitaria de los hinchas argentinos en el marco de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014; Universidade Federal de Sergipe. Observatório de Economia e Comunicação; Eptic; 18; 2; 5-2016; 200-2131518-2487CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://seer.ufs.br/index.php/eptic/article/view/5224info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:45:43Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/103182instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:45:44.054CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Lógicas populares y mercantiles del aguante. La fanificación publicitaria de los hinchas argentinos en el marco de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 Lógicas populares e mercantis do aguante. A fanificação publicitária dos torcedores argentinos no contexto da Copa do Mundo da FIFA Brasil 2014 Popular and commercial logics of aguante. Advertising fanification of Argentine football supporters in the context of FIFA World Cup Brazil 2014 |
title |
Lógicas populares y mercantiles del aguante. La fanificación publicitaria de los hinchas argentinos en el marco de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 |
spellingShingle |
Lógicas populares y mercantiles del aguante. La fanificación publicitaria de los hinchas argentinos en el marco de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 Álvarez Gandolfi, Federico Manuel FÚTBOL FANS AGUANTE HINCHADAS |
title_short |
Lógicas populares y mercantiles del aguante. La fanificación publicitaria de los hinchas argentinos en el marco de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 |
title_full |
Lógicas populares y mercantiles del aguante. La fanificación publicitaria de los hinchas argentinos en el marco de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 |
title_fullStr |
Lógicas populares y mercantiles del aguante. La fanificación publicitaria de los hinchas argentinos en el marco de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 |
title_full_unstemmed |
Lógicas populares y mercantiles del aguante. La fanificación publicitaria de los hinchas argentinos en el marco de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 |
title_sort |
Lógicas populares y mercantiles del aguante. La fanificación publicitaria de los hinchas argentinos en el marco de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Álvarez Gandolfi, Federico Manuel |
author |
Álvarez Gandolfi, Federico Manuel |
author_facet |
Álvarez Gandolfi, Federico Manuel |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
FÚTBOL FANS AGUANTE HINCHADAS |
topic |
FÚTBOL FANS AGUANTE HINCHADAS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.8 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Desde un enfoque transdisciplinario, sociocomunicacional e interdiscursivo, se propone revisar los modos en que, cada vez más, en distintas publicidades, los hinchas de fútbol argentino son representados mediáticamente como fanáticos o fans. Entonces, se analizará un corpus publicitario del 2014, año del Mundial de Brasil, para reflexionar sobre cómo, en Argentina, esos sujetos son interpelados como consumidores. La hipótesis es que la representación de cualquier tipo de espectador como fan puede ser leída como una estrategia transnacional de las industrias culturales, en un contexto de creciente mercantilización social. Por ello, también se ensayarán lecturas desde la economía política de la comunicación. Desde uma abordagem transdisciplinar, sociocomunicacional e interdiscursiva, se propõe revisar as maneiras em que cada vez mais, em diversas publicidades, os torcedores de futebol argentino são representados pela mídia como fanáticos ou fãs. Então, se analisará um corpus publicitário de 2014, ano do Mundial do Brasil, para refletir sobre como esses sujeitos são interpelados como consumidores. A hipótese é que a representação de qualquer tipo de espectador como fã pode ser lida como uma estratégia transnacional das indústrias culturais, em um contexto de incremento da mercantilização social. Por isso, também se farão leituras desde a economia política da comunicação. From a transdisciplinary, socio-communicational and interdiscourse approach, this work proposes to revise the ways in which more regularly, in various advertisements, the supporters of Argentine football are represented by the media as fanatics or fans. Then, an advertising corpus of 2014, year of Brazil World Cup, will be analyzed in order to reflect on how, in Argentina, these subjects are interpellated as consumers. The hypothesis is that the representation of any type of spectator as a fan can be read as a transnational strategy of cultural industries, in a context of increasing commodification of societies. Therefore, interpretations based on the political economy of communication will also be made. Fil: Álvarez Gandolfi, Federico Manuel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
Desde un enfoque transdisciplinario, sociocomunicacional e interdiscursivo, se propone revisar los modos en que, cada vez más, en distintas publicidades, los hinchas de fútbol argentino son representados mediáticamente como fanáticos o fans. Entonces, se analizará un corpus publicitario del 2014, año del Mundial de Brasil, para reflexionar sobre cómo, en Argentina, esos sujetos son interpelados como consumidores. La hipótesis es que la representación de cualquier tipo de espectador como fan puede ser leída como una estrategia transnacional de las industrias culturales, en un contexto de creciente mercantilización social. Por ello, también se ensayarán lecturas desde la economía política de la comunicación. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/103182 Álvarez Gandolfi, Federico Manuel; Lógicas populares y mercantiles del aguante. La fanificación publicitaria de los hinchas argentinos en el marco de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014; Universidade Federal de Sergipe. Observatório de Economia e Comunicação; Eptic; 18; 2; 5-2016; 200-213 1518-2487 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/103182 |
identifier_str_mv |
Álvarez Gandolfi, Federico Manuel; Lógicas populares y mercantiles del aguante. La fanificación publicitaria de los hinchas argentinos en el marco de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014; Universidade Federal de Sergipe. Observatório de Economia e Comunicação; Eptic; 18; 2; 5-2016; 200-213 1518-2487 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://seer.ufs.br/index.php/eptic/article/view/5224 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal de Sergipe. Observatório de Economia e Comunicação |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal de Sergipe. Observatório de Economia e Comunicação |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842268748437782528 |
score |
13.13397 |