Un turismo de cemento para los argentinos: el consumo de departamentos en Mar del Plata (1950-1970)
- Autores
- Pegoraro, Victor Nahuel
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo analiza el fenómeno de consumo de bienes inmobiliarios para fines turísticos en la ciudad de Mar del Plata entre 1950 y 1970. La compra de departamentos en propiedad horizontal fue una conducta económica y cultural específica de las clases medias argentinas en un contexto determinado. Espontáneamente, las llamadas «unidades de temporada» se transformaron en objetos deseados y necesarios para mantener y ostentar un estilo de vida. La posibilidad de poseer una segunda vivienda frente al mar resolvía el problema de alojamiento para asiduos visitantes y familias enteras en el balneario de moda. En este sentido, se examinan las causas que incentivaron la inversión individual, el perfil de los compradores, las características de los inmuebles junto con las estrategias publicitarias de venta y las representaciones subyacentes.
The article analyzes the phenomenon of demand for real state for tourist purposes, in Mar del Plata city between 1950 and 1970. The purchase of apartments was a specific economic and cultural behavior of the Argentine middle classes in a given context. Spontaneously, the so-called “seasonal units” became desired and required objects to hold and display a lifestyle. The chance of owning a second home facing the sea solved the issue of lodging for regular visitors and whole families in the trendy beach resort. In this context, the reasons that encouraged individual investment, the profile of buyers and the properties’ features, are examined together with the advertising sale strategies and the underlying representations.
Fil: Pegoraro, Victor Nahuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Historia. Centro de Estudios Históricos; Argentina - Materia
-
TURISMO
CONSUMO
MAR DEL PLATA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/174182
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_6429cf24a6b8b6b49929ee1e49d5e246 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/174182 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Un turismo de cemento para los argentinos: el consumo de departamentos en Mar del Plata (1950-1970)Tourism of Concrete for Argentine People: The Use of Apartments in Mar del Plata (1950-1970)Pegoraro, Victor NahuelTURISMOCONSUMOMAR DEL PLATAhttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6El artículo analiza el fenómeno de consumo de bienes inmobiliarios para fines turísticos en la ciudad de Mar del Plata entre 1950 y 1970. La compra de departamentos en propiedad horizontal fue una conducta económica y cultural específica de las clases medias argentinas en un contexto determinado. Espontáneamente, las llamadas «unidades de temporada» se transformaron en objetos deseados y necesarios para mantener y ostentar un estilo de vida. La posibilidad de poseer una segunda vivienda frente al mar resolvía el problema de alojamiento para asiduos visitantes y familias enteras en el balneario de moda. En este sentido, se examinan las causas que incentivaron la inversión individual, el perfil de los compradores, las características de los inmuebles junto con las estrategias publicitarias de venta y las representaciones subyacentes.The article analyzes the phenomenon of demand for real state for tourist purposes, in Mar del Plata city between 1950 and 1970. The purchase of apartments was a specific economic and cultural behavior of the Argentine middle classes in a given context. Spontaneously, the so-called “seasonal units” became desired and required objects to hold and display a lifestyle. The chance of owning a second home facing the sea solved the issue of lodging for regular visitors and whole families in the trendy beach resort. In this context, the reasons that encouraged individual investment, the profile of buyers and the properties’ features, are examined together with the advertising sale strategies and the underlying representations.Fil: Pegoraro, Victor Nahuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Historia. Centro de Estudios Históricos; ArgentinaUniversidad de la República. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2020-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/174182Pegoraro, Victor Nahuel; Un turismo de cemento para los argentinos: el consumo de departamentos en Mar del Plata (1950-1970); Universidad de la República. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Claves; 6; 10; 6-2020; 179-2042393-6584CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/claves/article/view/537info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.25032/crh.v6i10.8info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:04:15Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/174182instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:04:15.681CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Un turismo de cemento para los argentinos: el consumo de departamentos en Mar del Plata (1950-1970) Tourism of Concrete for Argentine People: The Use of Apartments in Mar del Plata (1950-1970) |
title |
Un turismo de cemento para los argentinos: el consumo de departamentos en Mar del Plata (1950-1970) |
spellingShingle |
Un turismo de cemento para los argentinos: el consumo de departamentos en Mar del Plata (1950-1970) Pegoraro, Victor Nahuel TURISMO CONSUMO MAR DEL PLATA |
title_short |
Un turismo de cemento para los argentinos: el consumo de departamentos en Mar del Plata (1950-1970) |
title_full |
Un turismo de cemento para los argentinos: el consumo de departamentos en Mar del Plata (1950-1970) |
title_fullStr |
Un turismo de cemento para los argentinos: el consumo de departamentos en Mar del Plata (1950-1970) |
title_full_unstemmed |
Un turismo de cemento para los argentinos: el consumo de departamentos en Mar del Plata (1950-1970) |
title_sort |
Un turismo de cemento para los argentinos: el consumo de departamentos en Mar del Plata (1950-1970) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pegoraro, Victor Nahuel |
author |
Pegoraro, Victor Nahuel |
author_facet |
Pegoraro, Victor Nahuel |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
TURISMO CONSUMO MAR DEL PLATA |
topic |
TURISMO CONSUMO MAR DEL PLATA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.1 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo analiza el fenómeno de consumo de bienes inmobiliarios para fines turísticos en la ciudad de Mar del Plata entre 1950 y 1970. La compra de departamentos en propiedad horizontal fue una conducta económica y cultural específica de las clases medias argentinas en un contexto determinado. Espontáneamente, las llamadas «unidades de temporada» se transformaron en objetos deseados y necesarios para mantener y ostentar un estilo de vida. La posibilidad de poseer una segunda vivienda frente al mar resolvía el problema de alojamiento para asiduos visitantes y familias enteras en el balneario de moda. En este sentido, se examinan las causas que incentivaron la inversión individual, el perfil de los compradores, las características de los inmuebles junto con las estrategias publicitarias de venta y las representaciones subyacentes. The article analyzes the phenomenon of demand for real state for tourist purposes, in Mar del Plata city between 1950 and 1970. The purchase of apartments was a specific economic and cultural behavior of the Argentine middle classes in a given context. Spontaneously, the so-called “seasonal units” became desired and required objects to hold and display a lifestyle. The chance of owning a second home facing the sea solved the issue of lodging for regular visitors and whole families in the trendy beach resort. In this context, the reasons that encouraged individual investment, the profile of buyers and the properties’ features, are examined together with the advertising sale strategies and the underlying representations. Fil: Pegoraro, Victor Nahuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Historia. Centro de Estudios Históricos; Argentina |
description |
El artículo analiza el fenómeno de consumo de bienes inmobiliarios para fines turísticos en la ciudad de Mar del Plata entre 1950 y 1970. La compra de departamentos en propiedad horizontal fue una conducta económica y cultural específica de las clases medias argentinas en un contexto determinado. Espontáneamente, las llamadas «unidades de temporada» se transformaron en objetos deseados y necesarios para mantener y ostentar un estilo de vida. La posibilidad de poseer una segunda vivienda frente al mar resolvía el problema de alojamiento para asiduos visitantes y familias enteras en el balneario de moda. En este sentido, se examinan las causas que incentivaron la inversión individual, el perfil de los compradores, las características de los inmuebles junto con las estrategias publicitarias de venta y las representaciones subyacentes. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/174182 Pegoraro, Victor Nahuel; Un turismo de cemento para los argentinos: el consumo de departamentos en Mar del Plata (1950-1970); Universidad de la República. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Claves; 6; 10; 6-2020; 179-204 2393-6584 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/174182 |
identifier_str_mv |
Pegoraro, Victor Nahuel; Un turismo de cemento para los argentinos: el consumo de departamentos en Mar del Plata (1950-1970); Universidad de la República. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Claves; 6; 10; 6-2020; 179-204 2393-6584 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/claves/article/view/537 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.25032/crh.v6i10.8 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de la República. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de la República. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269846699507712 |
score |
13.13397 |