Las voces de los jóvenes de una escuela secundaria técnica tradicionalmente masculina
- Autores
- D'andrea, Ana María; Buontempo, María Paula; Pozzer Pianalto, José Antonio
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo de este artículo es comprender las reflexiones de los jóvenes que cursan la especialidad Madera y Muebles en una escuela técnica de la provincia de Corrientes (Argentina) acerca de la educación y el trabajo y cómo estos temas son atravesados por la categoría género. Para recuperar sus voces, aplicamos encuestas y organizamos grupos focales con varones y mujeres, por separado. Observamos diferencias en las expectativas laborales y vivencias formativas entre estudiantes de ambos sexos, en las que se reproducen estereotipos de género. Concluimos que uno de los principales desafíos es visibilizar las problemáticas de las mujeres en las escuelas técnicas y avanzar en la inclusión del enfoque de género en las políticas públicas.
The objective of this article is to understand the reflections that young people studying the specialty Wood and Furniture in a technical school in the province of Corrientes (Argentina) make about education and work and how these issues are crossed by the gender category. In order to recover their voices, surveys and focus groups are conducted with men and women, separately. There are differences in work expectations and training experiences between students of both sexes, where gender stereotypes are reproduced. It is clear from the study that one of the main challenges is to make visible the problems that women face in technical schools and to advance in the inclusion of the gender approach in public policies.
Fil: D'andrea, Ana María. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina
Fil: Buontempo, María Paula. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina
Fil: Pozzer Pianalto, José Antonio. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina - Materia
-
EDUCACIÓN DE LA MUJER
ENSEÑANZA TÉCNICA
IGUALDAD DE OPORTUNIDADES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/156129
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_6368f4cae254b58f62bf023bef5bf59c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/156129 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Las voces de los jóvenes de una escuela secundaria técnica tradicionalmente masculinaThe voices of the young people of a traditionally male technical secondary school on education and workD'andrea, Ana MaríaBuontempo, María PaulaPozzer Pianalto, José AntonioEDUCACIÓN DE LA MUJERENSEÑANZA TÉCNICAIGUALDAD DE OPORTUNIDADEShttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo de este artículo es comprender las reflexiones de los jóvenes que cursan la especialidad Madera y Muebles en una escuela técnica de la provincia de Corrientes (Argentina) acerca de la educación y el trabajo y cómo estos temas son atravesados por la categoría género. Para recuperar sus voces, aplicamos encuestas y organizamos grupos focales con varones y mujeres, por separado. Observamos diferencias en las expectativas laborales y vivencias formativas entre estudiantes de ambos sexos, en las que se reproducen estereotipos de género. Concluimos que uno de los principales desafíos es visibilizar las problemáticas de las mujeres en las escuelas técnicas y avanzar en la inclusión del enfoque de género en las políticas públicas.The objective of this article is to understand the reflections that young people studying the specialty Wood and Furniture in a technical school in the province of Corrientes (Argentina) make about education and work and how these issues are crossed by the gender category. In order to recover their voices, surveys and focus groups are conducted with men and women, separately. There are differences in work expectations and training experiences between students of both sexes, where gender stereotypes are reproduced. It is clear from the study that one of the main challenges is to make visible the problems that women face in technical schools and to advance in the inclusion of the gender approach in public policies.Fil: D'andrea, Ana María. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; ArgentinaFil: Buontempo, María Paula. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; ArgentinaFil: Pozzer Pianalto, José Antonio. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; ArgentinaInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente2019-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/156129D'andrea, Ana María; Buontempo, María Paula; Pozzer Pianalto, José Antonio; Las voces de los jóvenes de una escuela secundaria técnica tradicionalmente masculina; Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente; Sinéctica. Revista Electrónica de Educación; 53; 8-2019; 1-201665-109X2007-7033CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/935info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.31391/S2007-7033(2019)0053-005info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:43:59Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/156129instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:43:59.363CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las voces de los jóvenes de una escuela secundaria técnica tradicionalmente masculina The voices of the young people of a traditionally male technical secondary school on education and work |
title |
Las voces de los jóvenes de una escuela secundaria técnica tradicionalmente masculina |
spellingShingle |
Las voces de los jóvenes de una escuela secundaria técnica tradicionalmente masculina D'andrea, Ana María EDUCACIÓN DE LA MUJER ENSEÑANZA TÉCNICA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES |
title_short |
Las voces de los jóvenes de una escuela secundaria técnica tradicionalmente masculina |
title_full |
Las voces de los jóvenes de una escuela secundaria técnica tradicionalmente masculina |
title_fullStr |
Las voces de los jóvenes de una escuela secundaria técnica tradicionalmente masculina |
title_full_unstemmed |
Las voces de los jóvenes de una escuela secundaria técnica tradicionalmente masculina |
title_sort |
Las voces de los jóvenes de una escuela secundaria técnica tradicionalmente masculina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
D'andrea, Ana María Buontempo, María Paula Pozzer Pianalto, José Antonio |
author |
D'andrea, Ana María |
author_facet |
D'andrea, Ana María Buontempo, María Paula Pozzer Pianalto, José Antonio |
author_role |
author |
author2 |
Buontempo, María Paula Pozzer Pianalto, José Antonio |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EDUCACIÓN DE LA MUJER ENSEÑANZA TÉCNICA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES |
topic |
EDUCACIÓN DE LA MUJER ENSEÑANZA TÉCNICA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo de este artículo es comprender las reflexiones de los jóvenes que cursan la especialidad Madera y Muebles en una escuela técnica de la provincia de Corrientes (Argentina) acerca de la educación y el trabajo y cómo estos temas son atravesados por la categoría género. Para recuperar sus voces, aplicamos encuestas y organizamos grupos focales con varones y mujeres, por separado. Observamos diferencias en las expectativas laborales y vivencias formativas entre estudiantes de ambos sexos, en las que se reproducen estereotipos de género. Concluimos que uno de los principales desafíos es visibilizar las problemáticas de las mujeres en las escuelas técnicas y avanzar en la inclusión del enfoque de género en las políticas públicas. The objective of this article is to understand the reflections that young people studying the specialty Wood and Furniture in a technical school in the province of Corrientes (Argentina) make about education and work and how these issues are crossed by the gender category. In order to recover their voices, surveys and focus groups are conducted with men and women, separately. There are differences in work expectations and training experiences between students of both sexes, where gender stereotypes are reproduced. It is clear from the study that one of the main challenges is to make visible the problems that women face in technical schools and to advance in the inclusion of the gender approach in public policies. Fil: D'andrea, Ana María. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina Fil: Buontempo, María Paula. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina Fil: Pozzer Pianalto, José Antonio. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina |
description |
El objetivo de este artículo es comprender las reflexiones de los jóvenes que cursan la especialidad Madera y Muebles en una escuela técnica de la provincia de Corrientes (Argentina) acerca de la educación y el trabajo y cómo estos temas son atravesados por la categoría género. Para recuperar sus voces, aplicamos encuestas y organizamos grupos focales con varones y mujeres, por separado. Observamos diferencias en las expectativas laborales y vivencias formativas entre estudiantes de ambos sexos, en las que se reproducen estereotipos de género. Concluimos que uno de los principales desafíos es visibilizar las problemáticas de las mujeres en las escuelas técnicas y avanzar en la inclusión del enfoque de género en las políticas públicas. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/156129 D'andrea, Ana María; Buontempo, María Paula; Pozzer Pianalto, José Antonio; Las voces de los jóvenes de una escuela secundaria técnica tradicionalmente masculina; Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente; Sinéctica. Revista Electrónica de Educación; 53; 8-2019; 1-20 1665-109X 2007-7033 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/156129 |
identifier_str_mv |
D'andrea, Ana María; Buontempo, María Paula; Pozzer Pianalto, José Antonio; Las voces de los jóvenes de una escuela secundaria técnica tradicionalmente masculina; Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente; Sinéctica. Revista Electrónica de Educación; 53; 8-2019; 1-20 1665-109X 2007-7033 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/935 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.31391/S2007-7033(2019)0053-005 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente |
publisher.none.fl_str_mv |
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842268637356883968 |
score |
13.13397 |