Las voces de los jóvenes de una escuela secundaria técnica tradicionalmente masculina

Autores
D'andrea, Ana María; Buontempo, María Paula; Pozzer Pianalto, José Antonio
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo de este artículo es comprender las reflexiones de los jóvenes que cursan la especialidad Madera y Muebles en una escuela técnica de la provincia de Corrientes (Argentina) acerca de la educación y el trabajo y cómo estos temas son atravesados por la categoría género. Para recuperar sus voces, aplicamos encuestas y organizamos grupos focales con varones y mujeres, por separado. Observamos diferencias en las expectativas laborales y vivencias formativas entre estudiantes de ambos sexos, en las que se reproducen estereotipos de género. Concluimos que uno de los principales desafíos es visibilizar las problemáticas de las mujeres en las escuelas técnicas y avanzar en la inclusión del enfoque de género en las políticas públicas.
The objective of this article is to understand the reflections that young people studying the specialty Wood and Furniture in a technical school in the province of Corrientes (Argentina) make about education and work and how these issues are crossed by the gender category. In order to recover their voices, surveys and focus groups are conducted with men and women, separately. There are differences in work expectations and training experiences between students of both sexes, where gender stereotypes are reproduced. It is clear from the study that one of the main challenges is to make visible the problems that women face in technical schools and to advance in the inclusion of the gender approach in public policies.
Fil: D'andrea, Ana María. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina
Fil: Buontempo, María Paula. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina
Fil: Pozzer Pianalto, José Antonio. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina
Materia
EDUCACIÓN DE LA MUJER
ENSEÑANZA TÉCNICA
IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/156129

id CONICETDig_6368f4cae254b58f62bf023bef5bf59c
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/156129
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Las voces de los jóvenes de una escuela secundaria técnica tradicionalmente masculinaThe voices of the young people of a traditionally male technical secondary school on education and workD'andrea, Ana MaríaBuontempo, María PaulaPozzer Pianalto, José AntonioEDUCACIÓN DE LA MUJERENSEÑANZA TÉCNICAIGUALDAD DE OPORTUNIDADEShttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo de este artículo es comprender las reflexiones de los jóvenes que cursan la especialidad Madera y Muebles en una escuela técnica de la provincia de Corrientes (Argentina) acerca de la educación y el trabajo y cómo estos temas son atravesados por la categoría género. Para recuperar sus voces, aplicamos encuestas y organizamos grupos focales con varones y mujeres, por separado. Observamos diferencias en las expectativas laborales y vivencias formativas entre estudiantes de ambos sexos, en las que se reproducen estereotipos de género. Concluimos que uno de los principales desafíos es visibilizar las problemáticas de las mujeres en las escuelas técnicas y avanzar en la inclusión del enfoque de género en las políticas públicas.The objective of this article is to understand the reflections that young people studying the specialty Wood and Furniture in a technical school in the province of Corrientes (Argentina) make about education and work and how these issues are crossed by the gender category. In order to recover their voices, surveys and focus groups are conducted with men and women, separately. There are differences in work expectations and training experiences between students of both sexes, where gender stereotypes are reproduced. It is clear from the study that one of the main challenges is to make visible the problems that women face in technical schools and to advance in the inclusion of the gender approach in public policies.Fil: D'andrea, Ana María. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; ArgentinaFil: Buontempo, María Paula. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; ArgentinaFil: Pozzer Pianalto, José Antonio. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; ArgentinaInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente2019-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/156129D'andrea, Ana María; Buontempo, María Paula; Pozzer Pianalto, José Antonio; Las voces de los jóvenes de una escuela secundaria técnica tradicionalmente masculina; Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente; Sinéctica. Revista Electrónica de Educación; 53; 8-2019; 1-201665-109X2007-7033CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/935info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.31391/S2007-7033(2019)0053-005info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:43:59Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/156129instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:43:59.363CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las voces de los jóvenes de una escuela secundaria técnica tradicionalmente masculina
The voices of the young people of a traditionally male technical secondary school on education and work
title Las voces de los jóvenes de una escuela secundaria técnica tradicionalmente masculina
spellingShingle Las voces de los jóvenes de una escuela secundaria técnica tradicionalmente masculina
D'andrea, Ana María
EDUCACIÓN DE LA MUJER
ENSEÑANZA TÉCNICA
IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
title_short Las voces de los jóvenes de una escuela secundaria técnica tradicionalmente masculina
title_full Las voces de los jóvenes de una escuela secundaria técnica tradicionalmente masculina
title_fullStr Las voces de los jóvenes de una escuela secundaria técnica tradicionalmente masculina
title_full_unstemmed Las voces de los jóvenes de una escuela secundaria técnica tradicionalmente masculina
title_sort Las voces de los jóvenes de una escuela secundaria técnica tradicionalmente masculina
dc.creator.none.fl_str_mv D'andrea, Ana María
Buontempo, María Paula
Pozzer Pianalto, José Antonio
author D'andrea, Ana María
author_facet D'andrea, Ana María
Buontempo, María Paula
Pozzer Pianalto, José Antonio
author_role author
author2 Buontempo, María Paula
Pozzer Pianalto, José Antonio
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACIÓN DE LA MUJER
ENSEÑANZA TÉCNICA
IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
topic EDUCACIÓN DE LA MUJER
ENSEÑANZA TÉCNICA
IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de este artículo es comprender las reflexiones de los jóvenes que cursan la especialidad Madera y Muebles en una escuela técnica de la provincia de Corrientes (Argentina) acerca de la educación y el trabajo y cómo estos temas son atravesados por la categoría género. Para recuperar sus voces, aplicamos encuestas y organizamos grupos focales con varones y mujeres, por separado. Observamos diferencias en las expectativas laborales y vivencias formativas entre estudiantes de ambos sexos, en las que se reproducen estereotipos de género. Concluimos que uno de los principales desafíos es visibilizar las problemáticas de las mujeres en las escuelas técnicas y avanzar en la inclusión del enfoque de género en las políticas públicas.
The objective of this article is to understand the reflections that young people studying the specialty Wood and Furniture in a technical school in the province of Corrientes (Argentina) make about education and work and how these issues are crossed by the gender category. In order to recover their voices, surveys and focus groups are conducted with men and women, separately. There are differences in work expectations and training experiences between students of both sexes, where gender stereotypes are reproduced. It is clear from the study that one of the main challenges is to make visible the problems that women face in technical schools and to advance in the inclusion of the gender approach in public policies.
Fil: D'andrea, Ana María. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina
Fil: Buontempo, María Paula. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina
Fil: Pozzer Pianalto, José Antonio. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina
description El objetivo de este artículo es comprender las reflexiones de los jóvenes que cursan la especialidad Madera y Muebles en una escuela técnica de la provincia de Corrientes (Argentina) acerca de la educación y el trabajo y cómo estos temas son atravesados por la categoría género. Para recuperar sus voces, aplicamos encuestas y organizamos grupos focales con varones y mujeres, por separado. Observamos diferencias en las expectativas laborales y vivencias formativas entre estudiantes de ambos sexos, en las que se reproducen estereotipos de género. Concluimos que uno de los principales desafíos es visibilizar las problemáticas de las mujeres en las escuelas técnicas y avanzar en la inclusión del enfoque de género en las políticas públicas.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/156129
D'andrea, Ana María; Buontempo, María Paula; Pozzer Pianalto, José Antonio; Las voces de los jóvenes de una escuela secundaria técnica tradicionalmente masculina; Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente; Sinéctica. Revista Electrónica de Educación; 53; 8-2019; 1-20
1665-109X
2007-7033
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/156129
identifier_str_mv D'andrea, Ana María; Buontempo, María Paula; Pozzer Pianalto, José Antonio; Las voces de los jóvenes de una escuela secundaria técnica tradicionalmente masculina; Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente; Sinéctica. Revista Electrónica de Educación; 53; 8-2019; 1-20
1665-109X
2007-7033
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/935
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.31391/S2007-7033(2019)0053-005
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente
publisher.none.fl_str_mv Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268637356883968
score 13.13397