Entre el método y el laboratorio: el ethos en la formación de actrices/actores en la tradición teatral mendocina

Autores
Sarale, Marina Laura
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo pretende identificar, a través de dos momentos históricos, cómo se configura el ethos en la formación de actrices y actores de la Ciudad de Mendoza, Argentina. Siguiendo a Judith Butler, se advierten las relaciones entre ética y disciplina como formas de reconocimiento sobre la base de una noción singular de ética surgida a mediados del siglo pasado y rearticulada en la década de los 90. Lo que moviliza a este estudio son el presente y las acciones, individuales y colectivas, que ponen en evidencia modos de relaciones atravesadas por la violencia en distintos ámbitos de la sociedad. Ante esto, se hace necesario pensar de dónde vienen las y los sujetos para imaginar hacia dónde quieren ir dentro de una práctica regulada, como es el teatro, que configura cuerpos y subjetividades.
This paper aims to identify, through two historical moments, how ethos is configured in the training of actors in the City of Argentina. Following Judith Butler, the relations between ethics and discipline are considered as forms of reconnaissance, on the base of a particular notion of ethics which emerged in the middle of the last century and rearticulated in the 1990s. The study is mobilized by the present circumstance, as well as by the individual and collective actions that put in evidence different ways of violent relations through different social arenas. Because of this, it becomes necessary to think where do the subjects come from, in order to imagine where they want to go in the context of theatre as a regulated praxis that configures bodies and subjectivities.
Fil: Sarale, Marina Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras. Instituto de Literaturas Modernas; Argentina
Materia
ÉTICA
DISCIPLINA
ENTRENAMIENTO
ANTROPOLOGÍA TEATRAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/217818

id CONICETDig_6301583f487c42cc8693967a05d0e22d
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/217818
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Entre el método y el laboratorio: el ethos en la formación de actrices/actores en la tradición teatral mendocinaBetween the Method and the Laboratory: Ethos in the Training of the Actors in the Theatrical Tradition of MendozaSarale, Marina LauraÉTICADISCIPLINAENTRENAMIENTOANTROPOLOGÍA TEATRALhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6El presente trabajo pretende identificar, a través de dos momentos históricos, cómo se configura el ethos en la formación de actrices y actores de la Ciudad de Mendoza, Argentina. Siguiendo a Judith Butler, se advierten las relaciones entre ética y disciplina como formas de reconocimiento sobre la base de una noción singular de ética surgida a mediados del siglo pasado y rearticulada en la década de los 90. Lo que moviliza a este estudio son el presente y las acciones, individuales y colectivas, que ponen en evidencia modos de relaciones atravesadas por la violencia en distintos ámbitos de la sociedad. Ante esto, se hace necesario pensar de dónde vienen las y los sujetos para imaginar hacia dónde quieren ir dentro de una práctica regulada, como es el teatro, que configura cuerpos y subjetividades.This paper aims to identify, through two historical moments, how ethos is configured in the training of actors in the City of Argentina. Following Judith Butler, the relations between ethics and discipline are considered as forms of reconnaissance, on the base of a particular notion of ethics which emerged in the middle of the last century and rearticulated in the 1990s. The study is mobilized by the present circumstance, as well as by the individual and collective actions that put in evidence different ways of violent relations through different social arenas. Because of this, it becomes necessary to think where do the subjects come from, in order to imagine where they want to go in the context of theatre as a regulated praxis that configures bodies and subjectivities.Fil: Sarale, Marina Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras. Instituto de Literaturas Modernas; ArgentinaUniversidad Veracruzana2022-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/217818Sarale, Marina Laura; Entre el método y el laboratorio: el ethos en la formación de actrices/actores en la tradición teatral mendocina; Universidad Veracruzana; Investigación Teatral; 13; 22; 11-2022; 103-1201665-87282594-0953CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/2722info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.25009/it.v13i22.2722info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:22:58Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/217818instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:22:59.112CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Entre el método y el laboratorio: el ethos en la formación de actrices/actores en la tradición teatral mendocina
Between the Method and the Laboratory: Ethos in the Training of the Actors in the Theatrical Tradition of Mendoza
title Entre el método y el laboratorio: el ethos en la formación de actrices/actores en la tradición teatral mendocina
spellingShingle Entre el método y el laboratorio: el ethos en la formación de actrices/actores en la tradición teatral mendocina
Sarale, Marina Laura
ÉTICA
DISCIPLINA
ENTRENAMIENTO
ANTROPOLOGÍA TEATRAL
title_short Entre el método y el laboratorio: el ethos en la formación de actrices/actores en la tradición teatral mendocina
title_full Entre el método y el laboratorio: el ethos en la formación de actrices/actores en la tradición teatral mendocina
title_fullStr Entre el método y el laboratorio: el ethos en la formación de actrices/actores en la tradición teatral mendocina
title_full_unstemmed Entre el método y el laboratorio: el ethos en la formación de actrices/actores en la tradición teatral mendocina
title_sort Entre el método y el laboratorio: el ethos en la formación de actrices/actores en la tradición teatral mendocina
dc.creator.none.fl_str_mv Sarale, Marina Laura
author Sarale, Marina Laura
author_facet Sarale, Marina Laura
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ÉTICA
DISCIPLINA
ENTRENAMIENTO
ANTROPOLOGÍA TEATRAL
topic ÉTICA
DISCIPLINA
ENTRENAMIENTO
ANTROPOLOGÍA TEATRAL
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo pretende identificar, a través de dos momentos históricos, cómo se configura el ethos en la formación de actrices y actores de la Ciudad de Mendoza, Argentina. Siguiendo a Judith Butler, se advierten las relaciones entre ética y disciplina como formas de reconocimiento sobre la base de una noción singular de ética surgida a mediados del siglo pasado y rearticulada en la década de los 90. Lo que moviliza a este estudio son el presente y las acciones, individuales y colectivas, que ponen en evidencia modos de relaciones atravesadas por la violencia en distintos ámbitos de la sociedad. Ante esto, se hace necesario pensar de dónde vienen las y los sujetos para imaginar hacia dónde quieren ir dentro de una práctica regulada, como es el teatro, que configura cuerpos y subjetividades.
This paper aims to identify, through two historical moments, how ethos is configured in the training of actors in the City of Argentina. Following Judith Butler, the relations between ethics and discipline are considered as forms of reconnaissance, on the base of a particular notion of ethics which emerged in the middle of the last century and rearticulated in the 1990s. The study is mobilized by the present circumstance, as well as by the individual and collective actions that put in evidence different ways of violent relations through different social arenas. Because of this, it becomes necessary to think where do the subjects come from, in order to imagine where they want to go in the context of theatre as a regulated praxis that configures bodies and subjectivities.
Fil: Sarale, Marina Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras. Instituto de Literaturas Modernas; Argentina
description El presente trabajo pretende identificar, a través de dos momentos históricos, cómo se configura el ethos en la formación de actrices y actores de la Ciudad de Mendoza, Argentina. Siguiendo a Judith Butler, se advierten las relaciones entre ética y disciplina como formas de reconocimiento sobre la base de una noción singular de ética surgida a mediados del siglo pasado y rearticulada en la década de los 90. Lo que moviliza a este estudio son el presente y las acciones, individuales y colectivas, que ponen en evidencia modos de relaciones atravesadas por la violencia en distintos ámbitos de la sociedad. Ante esto, se hace necesario pensar de dónde vienen las y los sujetos para imaginar hacia dónde quieren ir dentro de una práctica regulada, como es el teatro, que configura cuerpos y subjetividades.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/217818
Sarale, Marina Laura; Entre el método y el laboratorio: el ethos en la formación de actrices/actores en la tradición teatral mendocina; Universidad Veracruzana; Investigación Teatral; 13; 22; 11-2022; 103-120
1665-8728
2594-0953
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/217818
identifier_str_mv Sarale, Marina Laura; Entre el método y el laboratorio: el ethos en la formación de actrices/actores en la tradición teatral mendocina; Universidad Veracruzana; Investigación Teatral; 13; 22; 11-2022; 103-120
1665-8728
2594-0953
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/2722
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.25009/it.v13i22.2722
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Veracruzana
publisher.none.fl_str_mv Universidad Veracruzana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846082633372532736
score 13.22299