En el interior de una alter-antropología: El perspectivismo amerindio en perspectiva

Autores
Dos Santos Montangie, Antonela Elizabeth; Tola, Florencia Carmen
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
This article discusses the different senses of perspectivism along Viveiros de Castro’s work, considering that since 1990s this anthropologist is one of its main referents. First, we focus on notions such as person, human and society as developed in his initial writings. We show how his ethnography among the Arawete enabled him to elaborate central themes in Amerindian perspectivism and postulate it as an anthropological theory. Then, we will discuss how in his later works perspectivism is conceptualized as a shamanistic metaphysic and a native alter-anthropology that enables us to rethink Western naturalism. We seek to emphasize that perspectivism did not emerge merely as a metaphysical theory, since Amazonian ethnography was key in its inspiration; nor did it comes solely from the conceptual imagination of Viveiros de Castro, since these postulations are part of a disciplinary history that begun with the precursor of Americanism, Claude Lévi-Strauss. Finally, we will conclude by putting under perspective Viveiros de Castro’s work on Amerindian perspectivism and his contributions to contemporary anthropology.
Este artículo traza un recorrido por los sentidos que asumió el perspectivismo en la obra del antropólogo Eduardo Viveiros de Castro, uno de sus principales referentes desde 1990. Primero, abordaremos las nociones de persona, humano y sociedad tal como son desarrolladas en sus escritos iniciales sobre los araweté. Mostraremos cómo dicha etnografía le permitió elaborar temas centrales del perspectivismo amerindio en tanto teoría antropológica. Luego nos adentramos en una segunda etapa de su obra, en la cual el perspectivismo es conceptualizado como una metafísica chamánica amazónica y como una alter-antropología nativa con la cual dialogar y desde la cual repensar el naturalismo occidental. Buscamos enfatizar que el perspectivismo no surgió bajo la forma de una teoría metafísica, ya que la etnografía amazónica fue clave en su inspiración; y que tampoco emergió únicamente de la imaginación conceptual de este autor, puesto que dichas postulaciones se insertan en una historia disciplinar comenzada por el precursor del americanismo, Claude Lévi-Strauss. Concluimos poniendo en perspectiva su obra en la antropología contemporánea.
Fil: Dos Santos Montangie, Antonela Elizabeth. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas. Sección de Etnología y Etnografía; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Tola, Florencia Carmen. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas. Sección de Etnología y Etnografía; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
ALTER-ANTHROPOLOGY
AMAZONIA
CONTEMPORARY ANTHROPOLOGY
METAPHYSICS
ONTOLOGY
PERSPECTIVISM
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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Este artículo traza un recorrido por los sentidos que asumió el perspectivismo en la obra del antropólogo Eduardo Viveiros de Castro, uno de sus principales referentes desde 1990. Primero, abordaremos las nociones de persona, humano y sociedad tal como son desarrolladas en sus escritos iniciales sobre los araweté. Mostraremos cómo dicha etnografía le permitió elaborar temas centrales del perspectivismo amerindio en tanto teoría antropológica. Luego nos adentramos en una segunda etapa de su obra, en la cual el perspectivismo es conceptualizado como una metafísica chamánica amazónica y como una alter-antropología nativa con la cual dialogar y desde la cual repensar el naturalismo occidental. Buscamos enfatizar que el perspectivismo no surgió bajo la forma de una teoría metafísica, ya que la etnografía amazónica fue clave en su inspiración; y que tampoco emergió únicamente de la imaginación conceptual de este autor, puesto que dichas postulaciones se insertan en una historia disciplinar comenzada por el precursor del americanismo, Claude Lévi-Strauss. Concluimos poniendo en perspectiva su obra en la antropología contemporánea.
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