Experiencias de estudiantes secundarios de la Provincia de Buenos Aires en la pospandemia

Autores
Di Leo, Pablo Francisco; Sustas, Sebastián Ezequiel
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La pospandemia de covid-19 implicó una serie de desafíos para las personas adultas y jóvenes en las instituciones educativas. En este artículo presentamos resultados de una investigación en la que analizamos las experiencias de estudiantes de escuelas secundarias de la Provincia de Buenos Aires en dicho contexto. La construcción de datos se realizó a partir de un cuestionario online (N=4186) implementado entre octubre y noviembre de 2022. Los resultados reflejan la valoración de espacios escolares en tanto permiten la estructuración de la vida cotidiana, las sociabilidades y otros soportes específicos ―Programa de Acompañamiento de Trayectorias y Revinculación (ATR)― implementados por el Estado para la revinculación escolar, al mismo tiempo que la demanda de espacios alternativos para el abordaje de problemas personales.
The post-pandemic of covid-19 implied a series of challenges for adults and young people in educational institutions. In this article we present the results of an investigation in which we analyzed the experiences of high school students in the Province of Buenos Aires in this context. The data construction was carried out from an online questionnaire (N=4186) implemented between October and November 2022. The results reflect the assessment of school spaces insofar as they allow the structuring of daily life, sociability, and other specific supports ―Career and Reengagement Accompaniment Program― implemented by the State for school reconnection, at the same time as the demand for alternative spaces to address personal problems.
Fil: Di Leo, Pablo Francisco. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Sustas, Sebastián Ezequiel. Universidad Nacional de Jose Clemente Paz. Instituto de Estudios Para El Desarrollo Productivo y la Innovacion.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
SOCIABILIDAD
POSPANDEMIA
JUVENTUDES
COVID-19
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/237252

id CONICETDig_619c53ed98becd0e236667cd08ec0529
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/237252
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Experiencias de estudiantes secundarios de la Provincia de Buenos Aires en la pospandemiaExperiences of high school students from the Province of Buenos Aires in the post-pandemicDi Leo, Pablo FranciscoSustas, Sebastián EzequielSOCIABILIDADPOSPANDEMIAJUVENTUDESCOVID-19https://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5La pospandemia de covid-19 implicó una serie de desafíos para las personas adultas y jóvenes en las instituciones educativas. En este artículo presentamos resultados de una investigación en la que analizamos las experiencias de estudiantes de escuelas secundarias de la Provincia de Buenos Aires en dicho contexto. La construcción de datos se realizó a partir de un cuestionario online (N=4186) implementado entre octubre y noviembre de 2022. Los resultados reflejan la valoración de espacios escolares en tanto permiten la estructuración de la vida cotidiana, las sociabilidades y otros soportes específicos ―Programa de Acompañamiento de Trayectorias y Revinculación (ATR)― implementados por el Estado para la revinculación escolar, al mismo tiempo que la demanda de espacios alternativos para el abordaje de problemas personales.The post-pandemic of covid-19 implied a series of challenges for adults and young people in educational institutions. In this article we present the results of an investigation in which we analyzed the experiences of high school students in the Province of Buenos Aires in this context. The data construction was carried out from an online questionnaire (N=4186) implemented between October and November 2022. The results reflect the assessment of school spaces insofar as they allow the structuring of daily life, sociability, and other specific supports ―Career and Reengagement Accompaniment Program― implemented by the State for school reconnection, at the same time as the demand for alternative spaces to address personal problems.Fil: Di Leo, Pablo Francisco. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Sustas, Sebastián Ezequiel. Universidad Nacional de Jose Clemente Paz. Instituto de Estudios Para El Desarrollo Productivo y la Innovacion.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Pedagógica Nacional2023-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/237252Di Leo, Pablo Francisco; Sustas, Sebastián Ezequiel; Experiencias de estudiantes secundarios de la Provincia de Buenos Aires en la pospandemia; Universidad Pedagógica Nacional; Revista Argentina de Investigación Educativa; 3; 6; 5-2023; 65-942796-7433CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://portalrevistas.unipe.edu.ar/index.php/raie/article/view/264info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:46:14Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/237252instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:46:15.21CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Experiencias de estudiantes secundarios de la Provincia de Buenos Aires en la pospandemia
Experiences of high school students from the Province of Buenos Aires in the post-pandemic
title Experiencias de estudiantes secundarios de la Provincia de Buenos Aires en la pospandemia
spellingShingle Experiencias de estudiantes secundarios de la Provincia de Buenos Aires en la pospandemia
Di Leo, Pablo Francisco
SOCIABILIDAD
POSPANDEMIA
JUVENTUDES
COVID-19
title_short Experiencias de estudiantes secundarios de la Provincia de Buenos Aires en la pospandemia
title_full Experiencias de estudiantes secundarios de la Provincia de Buenos Aires en la pospandemia
title_fullStr Experiencias de estudiantes secundarios de la Provincia de Buenos Aires en la pospandemia
title_full_unstemmed Experiencias de estudiantes secundarios de la Provincia de Buenos Aires en la pospandemia
title_sort Experiencias de estudiantes secundarios de la Provincia de Buenos Aires en la pospandemia
dc.creator.none.fl_str_mv Di Leo, Pablo Francisco
Sustas, Sebastián Ezequiel
author Di Leo, Pablo Francisco
author_facet Di Leo, Pablo Francisco
Sustas, Sebastián Ezequiel
author_role author
author2 Sustas, Sebastián Ezequiel
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv SOCIABILIDAD
POSPANDEMIA
JUVENTUDES
COVID-19
topic SOCIABILIDAD
POSPANDEMIA
JUVENTUDES
COVID-19
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La pospandemia de covid-19 implicó una serie de desafíos para las personas adultas y jóvenes en las instituciones educativas. En este artículo presentamos resultados de una investigación en la que analizamos las experiencias de estudiantes de escuelas secundarias de la Provincia de Buenos Aires en dicho contexto. La construcción de datos se realizó a partir de un cuestionario online (N=4186) implementado entre octubre y noviembre de 2022. Los resultados reflejan la valoración de espacios escolares en tanto permiten la estructuración de la vida cotidiana, las sociabilidades y otros soportes específicos ―Programa de Acompañamiento de Trayectorias y Revinculación (ATR)― implementados por el Estado para la revinculación escolar, al mismo tiempo que la demanda de espacios alternativos para el abordaje de problemas personales.
The post-pandemic of covid-19 implied a series of challenges for adults and young people in educational institutions. In this article we present the results of an investigation in which we analyzed the experiences of high school students in the Province of Buenos Aires in this context. The data construction was carried out from an online questionnaire (N=4186) implemented between October and November 2022. The results reflect the assessment of school spaces insofar as they allow the structuring of daily life, sociability, and other specific supports ―Career and Reengagement Accompaniment Program― implemented by the State for school reconnection, at the same time as the demand for alternative spaces to address personal problems.
Fil: Di Leo, Pablo Francisco. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Sustas, Sebastián Ezequiel. Universidad Nacional de Jose Clemente Paz. Instituto de Estudios Para El Desarrollo Productivo y la Innovacion.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description La pospandemia de covid-19 implicó una serie de desafíos para las personas adultas y jóvenes en las instituciones educativas. En este artículo presentamos resultados de una investigación en la que analizamos las experiencias de estudiantes de escuelas secundarias de la Provincia de Buenos Aires en dicho contexto. La construcción de datos se realizó a partir de un cuestionario online (N=4186) implementado entre octubre y noviembre de 2022. Los resultados reflejan la valoración de espacios escolares en tanto permiten la estructuración de la vida cotidiana, las sociabilidades y otros soportes específicos ―Programa de Acompañamiento de Trayectorias y Revinculación (ATR)― implementados por el Estado para la revinculación escolar, al mismo tiempo que la demanda de espacios alternativos para el abordaje de problemas personales.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/237252
Di Leo, Pablo Francisco; Sustas, Sebastián Ezequiel; Experiencias de estudiantes secundarios de la Provincia de Buenos Aires en la pospandemia; Universidad Pedagógica Nacional; Revista Argentina de Investigación Educativa; 3; 6; 5-2023; 65-94
2796-7433
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/237252
identifier_str_mv Di Leo, Pablo Francisco; Sustas, Sebastián Ezequiel; Experiencias de estudiantes secundarios de la Provincia de Buenos Aires en la pospandemia; Universidad Pedagógica Nacional; Revista Argentina de Investigación Educativa; 3; 6; 5-2023; 65-94
2796-7433
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://portalrevistas.unipe.edu.ar/index.php/raie/article/view/264
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
publisher.none.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614503744929792
score 13.070432