Acervo y polémica: tensiones y disputas en torno a la legitimación de la literatura tradicional en cancioneros populares argentinos (1920-1950)

Autores
Bentivegna, Diego Luis
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo focalizamos un corpus conformado por una serie de textos de diferente inscripción genérica –cartas, reseñas críticas, estudios introductorios de compilaciones de poesía popular argentina–. En dicho corpus analizamos, a partir de categorías provenientes del ámbito de los estudios del discurso –en especial, desde las perspectivas de Marc Angenot y de Dominique Maingueneau– una de las disputas constitutivas en la formación del campo de estudios relacionados con la literatura popular en la Argentina: la disputa sobre el valor documental de los materiales recogidos en la Encuesta Folklórica de 1921. Para ello, nos centramos en dos momentos que consideramos especialmente significativos: un momento inicial, que gira en torno a la publicación en 1926 del primero de los grandes cancioneros populares compilados por Juan Alfonso Carrizo, y un momento de consolidación de las posiciones institucionales, que gira en torno a la publicación en 1941 del Romancero de Ismael Moya por el Instituto de Literatura Argentina de la UBA. En estos dos momentos de la polémica se ponen en juego algunas cuestiones que se relacionan con dos tramas entrelazadas: una trama que podemos pensar como teórica, que involucra el estatuto mismo con el que se piensan los estudios en torno a la cultura popular en la Argentina, entendidos dichos estudios como un campo discursivo (Maingueneau, 1984: 34) atravesado por conflictos y disputas, pero unificado por elementos hegemónicos, y una trama política, que remite a los posicionamientos de los sujetos que intervienen en la disputa, inscriptos en el marco de dos grandes formaciones discursivas (Arnoux, 2006: 36). En un caso, nos hallamos en el marco de un nacionalismo de corte institucional y democrático y, en el otro, de un tradicionalismo de corte hispanista y católico, que en algunos momentos se identifica a sí mismo, no sin tensiones, también como un nacionalismo.
In this work we focus on a corpus consisting of a series of texts of varied genre –letters, critical reviews, introductory studies for compilations of Argentinian popular poetry–. We examine within this corpus, based on categories addressed by Discourse Studies –in particular, from the perspectives of Marc Angenot and Dominique Maingueneau–, a constituent dispute in the formation of the field of studies related to popular literature in Argentina: the dispute over the documentary value of the materials collected in Encuesta Folklórica de 1921 (the Folk Survey of 1921). To do this, we focus on two moments that we find particularly significant: an initial stage, which revolves around the publication in 1926 of the first of the great popular songbooks compiled by Juan Alfonso Carrizo, and then a consolidation moment for institutional positions, which revolves around the publication in 1941 of the Romancero of Ismael Moya by the Institute of Argentine Literature, of the University of Buenos Aires. In these two moments of the controversy some issues, related to two interwoven plots, come into play: a plot that we can think of as a theoretical one, involving the status through which studies on popular culture in the Argentina are thought, conceived these studies as a discursive field (Maingueneau, 1984: 34) crossed by conflicts and disputes, but unified by hegemonic elements; and a political plot, which refers to the positions of the agents involved in the dispute, enrolled within the space of two large discursive formations (Arnoux, 2006: 36). On one side we are in the framework of an institutional and democratic nationalism and, on the other, in a Hispanic and Catholic traditionalism, which sometimes can identify itself, not without tensions, also as a nationalism.
Fil: Bentivegna, Diego Luis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Argentina "Ricardo Rojas"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
Acervo
Canon
Poesía Popular
Literatura Nacional
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/3700

id CONICETDig_611a21a0733b9b87a6e541aea7c916a5
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/3700
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Acervo y polémica: tensiones y disputas en torno a la legitimación de la literatura tradicional en cancioneros populares argentinos (1920-1950)Cultural heritage and controversy. conflicts and disputes around the legitimation of traditional poetry in popular songbooks in Argentina (1920-1950)Bentivegna, Diego LuisAcervoCanonPoesía PopularLiteratura Nacionalhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6En este trabajo focalizamos un corpus conformado por una serie de textos de diferente inscripción genérica –cartas, reseñas críticas, estudios introductorios de compilaciones de poesía popular argentina–. En dicho corpus analizamos, a partir de categorías provenientes del ámbito de los estudios del discurso –en especial, desde las perspectivas de Marc Angenot y de Dominique Maingueneau– una de las disputas constitutivas en la formación del campo de estudios relacionados con la literatura popular en la Argentina: la disputa sobre el valor documental de los materiales recogidos en la Encuesta Folklórica de 1921. Para ello, nos centramos en dos momentos que consideramos especialmente significativos: un momento inicial, que gira en torno a la publicación en 1926 del primero de los grandes cancioneros populares compilados por Juan Alfonso Carrizo, y un momento de consolidación de las posiciones institucionales, que gira en torno a la publicación en 1941 del Romancero de Ismael Moya por el Instituto de Literatura Argentina de la UBA. En estos dos momentos de la polémica se ponen en juego algunas cuestiones que se relacionan con dos tramas entrelazadas: una trama que podemos pensar como teórica, que involucra el estatuto mismo con el que se piensan los estudios en torno a la cultura popular en la Argentina, entendidos dichos estudios como un campo discursivo (Maingueneau, 1984: 34) atravesado por conflictos y disputas, pero unificado por elementos hegemónicos, y una trama política, que remite a los posicionamientos de los sujetos que intervienen en la disputa, inscriptos en el marco de dos grandes formaciones discursivas (Arnoux, 2006: 36). En un caso, nos hallamos en el marco de un nacionalismo de corte institucional y democrático y, en el otro, de un tradicionalismo de corte hispanista y católico, que en algunos momentos se identifica a sí mismo, no sin tensiones, también como un nacionalismo.In this work we focus on a corpus consisting of a series of texts of varied genre –letters, critical reviews, introductory studies for compilations of Argentinian popular poetry–. We examine within this corpus, based on categories addressed by Discourse Studies –in particular, from the perspectives of Marc Angenot and Dominique Maingueneau–, a constituent dispute in the formation of the field of studies related to popular literature in Argentina: the dispute over the documentary value of the materials collected in Encuesta Folklórica de 1921 (the Folk Survey of 1921). To do this, we focus on two moments that we find particularly significant: an initial stage, which revolves around the publication in 1926 of the first of the great popular songbooks compiled by Juan Alfonso Carrizo, and then a consolidation moment for institutional positions, which revolves around the publication in 1941 of the Romancero of Ismael Moya by the Institute of Argentine Literature, of the University of Buenos Aires. In these two moments of the controversy some issues, related to two interwoven plots, come into play: a plot that we can think of as a theoretical one, involving the status through which studies on popular culture in the Argentina are thought, conceived these studies as a discursive field (Maingueneau, 1984: 34) crossed by conflicts and disputes, but unified by hegemonic elements; and a political plot, which refers to the positions of the agents involved in the dispute, enrolled within the space of two large discursive formations (Arnoux, 2006: 36). On one side we are in the framework of an institutional and democratic nationalism and, on the other, in a Hispanic and Catholic traditionalism, which sometimes can identify itself, not without tensions, also as a nationalism.Fil: Bentivegna, Diego Luis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Argentina "Ricardo Rojas"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaAsociación Argentina de Retórica2013-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/3700Bentivegna, Diego Luis; Acervo y polémica: tensiones y disputas en torno a la legitimación de la literatura tradicional en cancioneros populares argentinos (1920-1950); Asociación Argentina de Retórica; Retor; 3; 2; 12-2013; 149-1671853-6034spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistaretor.org/retor0302_bentivegna.htmlinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:10:42Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/3700instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:10:42.337CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Acervo y polémica: tensiones y disputas en torno a la legitimación de la literatura tradicional en cancioneros populares argentinos (1920-1950)
Cultural heritage and controversy. conflicts and disputes around the legitimation of traditional poetry in popular songbooks in Argentina (1920-1950)
title Acervo y polémica: tensiones y disputas en torno a la legitimación de la literatura tradicional en cancioneros populares argentinos (1920-1950)
spellingShingle Acervo y polémica: tensiones y disputas en torno a la legitimación de la literatura tradicional en cancioneros populares argentinos (1920-1950)
Bentivegna, Diego Luis
Acervo
Canon
Poesía Popular
Literatura Nacional
title_short Acervo y polémica: tensiones y disputas en torno a la legitimación de la literatura tradicional en cancioneros populares argentinos (1920-1950)
title_full Acervo y polémica: tensiones y disputas en torno a la legitimación de la literatura tradicional en cancioneros populares argentinos (1920-1950)
title_fullStr Acervo y polémica: tensiones y disputas en torno a la legitimación de la literatura tradicional en cancioneros populares argentinos (1920-1950)
title_full_unstemmed Acervo y polémica: tensiones y disputas en torno a la legitimación de la literatura tradicional en cancioneros populares argentinos (1920-1950)
title_sort Acervo y polémica: tensiones y disputas en torno a la legitimación de la literatura tradicional en cancioneros populares argentinos (1920-1950)
dc.creator.none.fl_str_mv Bentivegna, Diego Luis
author Bentivegna, Diego Luis
author_facet Bentivegna, Diego Luis
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Acervo
Canon
Poesía Popular
Literatura Nacional
topic Acervo
Canon
Poesía Popular
Literatura Nacional
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo focalizamos un corpus conformado por una serie de textos de diferente inscripción genérica –cartas, reseñas críticas, estudios introductorios de compilaciones de poesía popular argentina–. En dicho corpus analizamos, a partir de categorías provenientes del ámbito de los estudios del discurso –en especial, desde las perspectivas de Marc Angenot y de Dominique Maingueneau– una de las disputas constitutivas en la formación del campo de estudios relacionados con la literatura popular en la Argentina: la disputa sobre el valor documental de los materiales recogidos en la Encuesta Folklórica de 1921. Para ello, nos centramos en dos momentos que consideramos especialmente significativos: un momento inicial, que gira en torno a la publicación en 1926 del primero de los grandes cancioneros populares compilados por Juan Alfonso Carrizo, y un momento de consolidación de las posiciones institucionales, que gira en torno a la publicación en 1941 del Romancero de Ismael Moya por el Instituto de Literatura Argentina de la UBA. En estos dos momentos de la polémica se ponen en juego algunas cuestiones que se relacionan con dos tramas entrelazadas: una trama que podemos pensar como teórica, que involucra el estatuto mismo con el que se piensan los estudios en torno a la cultura popular en la Argentina, entendidos dichos estudios como un campo discursivo (Maingueneau, 1984: 34) atravesado por conflictos y disputas, pero unificado por elementos hegemónicos, y una trama política, que remite a los posicionamientos de los sujetos que intervienen en la disputa, inscriptos en el marco de dos grandes formaciones discursivas (Arnoux, 2006: 36). En un caso, nos hallamos en el marco de un nacionalismo de corte institucional y democrático y, en el otro, de un tradicionalismo de corte hispanista y católico, que en algunos momentos se identifica a sí mismo, no sin tensiones, también como un nacionalismo.
In this work we focus on a corpus consisting of a series of texts of varied genre –letters, critical reviews, introductory studies for compilations of Argentinian popular poetry–. We examine within this corpus, based on categories addressed by Discourse Studies –in particular, from the perspectives of Marc Angenot and Dominique Maingueneau–, a constituent dispute in the formation of the field of studies related to popular literature in Argentina: the dispute over the documentary value of the materials collected in Encuesta Folklórica de 1921 (the Folk Survey of 1921). To do this, we focus on two moments that we find particularly significant: an initial stage, which revolves around the publication in 1926 of the first of the great popular songbooks compiled by Juan Alfonso Carrizo, and then a consolidation moment for institutional positions, which revolves around the publication in 1941 of the Romancero of Ismael Moya by the Institute of Argentine Literature, of the University of Buenos Aires. In these two moments of the controversy some issues, related to two interwoven plots, come into play: a plot that we can think of as a theoretical one, involving the status through which studies on popular culture in the Argentina are thought, conceived these studies as a discursive field (Maingueneau, 1984: 34) crossed by conflicts and disputes, but unified by hegemonic elements; and a political plot, which refers to the positions of the agents involved in the dispute, enrolled within the space of two large discursive formations (Arnoux, 2006: 36). On one side we are in the framework of an institutional and democratic nationalism and, on the other, in a Hispanic and Catholic traditionalism, which sometimes can identify itself, not without tensions, also as a nationalism.
Fil: Bentivegna, Diego Luis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Argentina "Ricardo Rojas"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description En este trabajo focalizamos un corpus conformado por una serie de textos de diferente inscripción genérica –cartas, reseñas críticas, estudios introductorios de compilaciones de poesía popular argentina–. En dicho corpus analizamos, a partir de categorías provenientes del ámbito de los estudios del discurso –en especial, desde las perspectivas de Marc Angenot y de Dominique Maingueneau– una de las disputas constitutivas en la formación del campo de estudios relacionados con la literatura popular en la Argentina: la disputa sobre el valor documental de los materiales recogidos en la Encuesta Folklórica de 1921. Para ello, nos centramos en dos momentos que consideramos especialmente significativos: un momento inicial, que gira en torno a la publicación en 1926 del primero de los grandes cancioneros populares compilados por Juan Alfonso Carrizo, y un momento de consolidación de las posiciones institucionales, que gira en torno a la publicación en 1941 del Romancero de Ismael Moya por el Instituto de Literatura Argentina de la UBA. En estos dos momentos de la polémica se ponen en juego algunas cuestiones que se relacionan con dos tramas entrelazadas: una trama que podemos pensar como teórica, que involucra el estatuto mismo con el que se piensan los estudios en torno a la cultura popular en la Argentina, entendidos dichos estudios como un campo discursivo (Maingueneau, 1984: 34) atravesado por conflictos y disputas, pero unificado por elementos hegemónicos, y una trama política, que remite a los posicionamientos de los sujetos que intervienen en la disputa, inscriptos en el marco de dos grandes formaciones discursivas (Arnoux, 2006: 36). En un caso, nos hallamos en el marco de un nacionalismo de corte institucional y democrático y, en el otro, de un tradicionalismo de corte hispanista y católico, que en algunos momentos se identifica a sí mismo, no sin tensiones, también como un nacionalismo.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/3700
Bentivegna, Diego Luis; Acervo y polémica: tensiones y disputas en torno a la legitimación de la literatura tradicional en cancioneros populares argentinos (1920-1950); Asociación Argentina de Retórica; Retor; 3; 2; 12-2013; 149-167
1853-6034
url http://hdl.handle.net/11336/3700
identifier_str_mv Bentivegna, Diego Luis; Acervo y polémica: tensiones y disputas en torno a la legitimación de la literatura tradicional en cancioneros populares argentinos (1920-1950); Asociación Argentina de Retórica; Retor; 3; 2; 12-2013; 149-167
1853-6034
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistaretor.org/retor0302_bentivegna.html
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación Argentina de Retórica
publisher.none.fl_str_mv Asociación Argentina de Retórica
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613998651113472
score 13.070432