Sujetos y contextos de la comunicación mediática en América latina. Algunas consideraciones sobre su democratización

Autores
Paz Garcia, Ana Pamela; Sgro Ruata, María Candelaria; Guzman, Victor Humberto
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Bajo una tendencia a la convergencia tecnológica que alimenta una sostenida concentración de las estructuras propietarias, el mercado contemporáneo de la información, la comunicación y el entretenimiento muestra un alto dinamismo. Asimismo, el despliegue de un discurso mediático transnacional con frecuencia hegemónico, se consolida afectando el acceso de cada sociedad al espacio de sus asuntos públicos. Tomando algunos casos testigos (principalmente México, Argentina y Venezuela), se propone abordar tales transformaciones en la región latinoamericana a partir de tres claves interpretativas: primero, la intervención del Estado en la gestión de la información pública y la definición de los contextos de operación de los grupos mediáticos; segundo, el valor estratégico de la comunicación dentro de la lógica propiamente expansiva de todo esquema de dominación ideológico-política; tercero, el lugar de la expresión cultural como eje articulador de los procesos de comunicación masiva, en su doble condición contradictoria de objeto de la libertad de productores simbólicos y de derecho universal de pueblos, ciudadanos y consumidores.
Following a trend toward technological convergence that feeds a steady concentration of ownership structures, the contemporary mar- ket for information, communication and entertainment shows a high level of dynamism. Also, the deployment of a transnational, frequently hegemonic, mediatic discourse consolidates itself affecting the access of each society to the space for its public affairs. By analyzing some wit- ness cases (mainly México, Argentina and Venezuela), this paper pro- poses to address these changes in the Latin American region using three different interpretative keys: first, state intervention in public in- formation management and definition of the operating contexts for media groups; second, the strategic value of communication within the typically expansive logic of any scheme of ideological and political domination; and third, the place of cultural expression as an axis con- necting mass communication processes, in its dual contradictory con- dition as the object of the freedom of symbolic producers and the uni- versal right of peoples, citizens and consumers.
Fil: Paz Garcia, Ana Pamela. Consejo Nacional de Invest.cientif.y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnol.conicet - Cordoba. Centro de Investigaciones y Estudio Sobre Cultura y Sociedad; Argentina;
Fil: Sgro Ruata, María Candelaria. Consejo Nacional de Invest.cientif.y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnol.conicet - Cordoba. Centro de Investigaciones y Estudio Sobre Cultura y Sociedad; Argentina;
Fil: Guzman, Victor Humberto. Consejo Nacional de Invest.cientif.y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnol.conicet - Cordoba. Centro de Investigaciones y Estudio Sobre Cultura y Sociedad; Argentina;
Materia
Comunicación
Política
Medios Masivos
Concentración
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/928

id CONICETDig_60c06f28768cc0395cf3fdc870704cce
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/928
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Sujetos y contextos de la comunicación mediática en América latina. Algunas consideraciones sobre su democratizaciónSubjects and Contexts of Media Communication in Latin America. Some Considerations Regarding its DemocratizationPaz Garcia, Ana PamelaSgro Ruata, María CandelariaGuzman, Victor HumbertoComunicaciónPolíticaMedios MasivosConcentraciónhttps://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/5.4Bajo una tendencia a la convergencia tecnológica que alimenta una sostenida concentración de las estructuras propietarias, el mercado contemporáneo de la información, la comunicación y el entretenimiento muestra un alto dinamismo. Asimismo, el despliegue de un discurso mediático transnacional con frecuencia hegemónico, se consolida afectando el acceso de cada sociedad al espacio de sus asuntos públicos. Tomando algunos casos testigos (principalmente México, Argentina y Venezuela), se propone abordar tales transformaciones en la región latinoamericana a partir de tres claves interpretativas: primero, la intervención del Estado en la gestión de la información pública y la definición de los contextos de operación de los grupos mediáticos; segundo, el valor estratégico de la comunicación dentro de la lógica propiamente expansiva de todo esquema de dominación ideológico-política; tercero, el lugar de la expresión cultural como eje articulador de los procesos de comunicación masiva, en su doble condición contradictoria de objeto de la libertad de productores simbólicos y de derecho universal de pueblos, ciudadanos y consumidores.Following a trend toward technological convergence that feeds a steady concentration of ownership structures, the contemporary mar- ket for information, communication and entertainment shows a high level of dynamism. Also, the deployment of a transnational, frequently hegemonic, mediatic discourse consolidates itself affecting the access of each society to the space for its public affairs. By analyzing some wit- ness cases (mainly México, Argentina and Venezuela), this paper pro- poses to address these changes in the Latin American region using three different interpretative keys: first, state intervention in public in- formation management and definition of the operating contexts for media groups; second, the strategic value of communication within the typically expansive logic of any scheme of ideological and political domination; and third, the place of cultural expression as an axis con- necting mass communication processes, in its dual contradictory con- dition as the object of the freedom of symbolic producers and the uni- versal right of peoples, citizens and consumers.Fil: Paz Garcia, Ana Pamela. Consejo Nacional de Invest.cientif.y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnol.conicet - Cordoba. Centro de Investigaciones y Estudio Sobre Cultura y Sociedad; Argentina;Fil: Sgro Ruata, María Candelaria. Consejo Nacional de Invest.cientif.y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnol.conicet - Cordoba. Centro de Investigaciones y Estudio Sobre Cultura y Sociedad; Argentina;Fil: Guzman, Victor Humberto. Consejo Nacional de Invest.cientif.y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnol.conicet - Cordoba. Centro de Investigaciones y Estudio Sobre Cultura y Sociedad; Argentina;Universidad del Zulia (luz)2013-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/928Paz Garcia, Ana Pamela; Sgro Ruata, María Candelaria; Guzman, Victor Humberto; Sujetos y contextos de la comunicación mediática en América latina. Algunas consideraciones sobre su democratización; Universidad del Zulia (luz); Espacio Abierto. Cuaderno Venezolano de Sociología; 22; 3; 7-2013; 393-4121315-0006spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.luz.edu.ve/index.php/ea/article/view/15451/14942info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:15:33Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/928instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:15:33.88CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Sujetos y contextos de la comunicación mediática en América latina. Algunas consideraciones sobre su democratización
Subjects and Contexts of Media Communication in Latin America. Some Considerations Regarding its Democratization
title Sujetos y contextos de la comunicación mediática en América latina. Algunas consideraciones sobre su democratización
spellingShingle Sujetos y contextos de la comunicación mediática en América latina. Algunas consideraciones sobre su democratización
Paz Garcia, Ana Pamela
Comunicación
Política
Medios Masivos
Concentración
title_short Sujetos y contextos de la comunicación mediática en América latina. Algunas consideraciones sobre su democratización
title_full Sujetos y contextos de la comunicación mediática en América latina. Algunas consideraciones sobre su democratización
title_fullStr Sujetos y contextos de la comunicación mediática en América latina. Algunas consideraciones sobre su democratización
title_full_unstemmed Sujetos y contextos de la comunicación mediática en América latina. Algunas consideraciones sobre su democratización
title_sort Sujetos y contextos de la comunicación mediática en América latina. Algunas consideraciones sobre su democratización
dc.creator.none.fl_str_mv Paz Garcia, Ana Pamela
Sgro Ruata, María Candelaria
Guzman, Victor Humberto
author Paz Garcia, Ana Pamela
author_facet Paz Garcia, Ana Pamela
Sgro Ruata, María Candelaria
Guzman, Victor Humberto
author_role author
author2 Sgro Ruata, María Candelaria
Guzman, Victor Humberto
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación
Política
Medios Masivos
Concentración
topic Comunicación
Política
Medios Masivos
Concentración
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5
https://purl.org/becyt/ford/5.4
dc.description.none.fl_txt_mv Bajo una tendencia a la convergencia tecnológica que alimenta una sostenida concentración de las estructuras propietarias, el mercado contemporáneo de la información, la comunicación y el entretenimiento muestra un alto dinamismo. Asimismo, el despliegue de un discurso mediático transnacional con frecuencia hegemónico, se consolida afectando el acceso de cada sociedad al espacio de sus asuntos públicos. Tomando algunos casos testigos (principalmente México, Argentina y Venezuela), se propone abordar tales transformaciones en la región latinoamericana a partir de tres claves interpretativas: primero, la intervención del Estado en la gestión de la información pública y la definición de los contextos de operación de los grupos mediáticos; segundo, el valor estratégico de la comunicación dentro de la lógica propiamente expansiva de todo esquema de dominación ideológico-política; tercero, el lugar de la expresión cultural como eje articulador de los procesos de comunicación masiva, en su doble condición contradictoria de objeto de la libertad de productores simbólicos y de derecho universal de pueblos, ciudadanos y consumidores.
Following a trend toward technological convergence that feeds a steady concentration of ownership structures, the contemporary mar- ket for information, communication and entertainment shows a high level of dynamism. Also, the deployment of a transnational, frequently hegemonic, mediatic discourse consolidates itself affecting the access of each society to the space for its public affairs. By analyzing some wit- ness cases (mainly México, Argentina and Venezuela), this paper pro- poses to address these changes in the Latin American region using three different interpretative keys: first, state intervention in public in- formation management and definition of the operating contexts for media groups; second, the strategic value of communication within the typically expansive logic of any scheme of ideological and political domination; and third, the place of cultural expression as an axis con- necting mass communication processes, in its dual contradictory con- dition as the object of the freedom of symbolic producers and the uni- versal right of peoples, citizens and consumers.
Fil: Paz Garcia, Ana Pamela. Consejo Nacional de Invest.cientif.y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnol.conicet - Cordoba. Centro de Investigaciones y Estudio Sobre Cultura y Sociedad; Argentina;
Fil: Sgro Ruata, María Candelaria. Consejo Nacional de Invest.cientif.y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnol.conicet - Cordoba. Centro de Investigaciones y Estudio Sobre Cultura y Sociedad; Argentina;
Fil: Guzman, Victor Humberto. Consejo Nacional de Invest.cientif.y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnol.conicet - Cordoba. Centro de Investigaciones y Estudio Sobre Cultura y Sociedad; Argentina;
description Bajo una tendencia a la convergencia tecnológica que alimenta una sostenida concentración de las estructuras propietarias, el mercado contemporáneo de la información, la comunicación y el entretenimiento muestra un alto dinamismo. Asimismo, el despliegue de un discurso mediático transnacional con frecuencia hegemónico, se consolida afectando el acceso de cada sociedad al espacio de sus asuntos públicos. Tomando algunos casos testigos (principalmente México, Argentina y Venezuela), se propone abordar tales transformaciones en la región latinoamericana a partir de tres claves interpretativas: primero, la intervención del Estado en la gestión de la información pública y la definición de los contextos de operación de los grupos mediáticos; segundo, el valor estratégico de la comunicación dentro de la lógica propiamente expansiva de todo esquema de dominación ideológico-política; tercero, el lugar de la expresión cultural como eje articulador de los procesos de comunicación masiva, en su doble condición contradictoria de objeto de la libertad de productores simbólicos y de derecho universal de pueblos, ciudadanos y consumidores.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/928
Paz Garcia, Ana Pamela; Sgro Ruata, María Candelaria; Guzman, Victor Humberto; Sujetos y contextos de la comunicación mediática en América latina. Algunas consideraciones sobre su democratización; Universidad del Zulia (luz); Espacio Abierto. Cuaderno Venezolano de Sociología; 22; 3; 7-2013; 393-412
1315-0006
url http://hdl.handle.net/11336/928
identifier_str_mv Paz Garcia, Ana Pamela; Sgro Ruata, María Candelaria; Guzman, Victor Humberto; Sujetos y contextos de la comunicación mediática en América latina. Algunas consideraciones sobre su democratización; Universidad del Zulia (luz); Espacio Abierto. Cuaderno Venezolano de Sociología; 22; 3; 7-2013; 393-412
1315-0006
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.luz.edu.ve/index.php/ea/article/view/15451/14942
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Zulia (luz)
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Zulia (luz)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614092273221632
score 13.070432