La enseñanza de la planificación en la Argentina: Jorge Enrique Hardoy, del IPRUL al CEUR (1962-1976)

Autores
Monti, Alejandra Ines
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En 1960, la Sociedad Interamericana de Planificación (SIAP), a través de su misión técnica, describe una serie de lineamientos para la consolidación de programas e institutos de formación de profesionales en la temática sobre planificación regional y urbana. Localmente, las propuestas de Jorge Enrique Hardoy, primero en el Instituto de Planeamiento Regional y Urbano del Litoral (IPRUL, 1962-1965) y posteriormente en el Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR, 1956-1976), permiten mostrar las similitudes programáticas, y sus variaciones en el tiempo, en concordancia con institutos y experiencias similares en América Latina. En esta línea, el presente trabajo se propone analizar estas dos experiencias a partir de dos grandes temas: la formación de profesionales e investigadores y los vínculos entre asistencia técnica e investigación. Estos centros, que, a pesar de ser coordinados por el mismo Hardoy, modifican sus objetivos y propuestas en el tiempo, actúan como referentes locales de una red latinoamericana de proyectos de formación e investigación en la materia de planificación regional y urbana.
In 1960, the Inter-American Planning Society (SIAP) describes in its technical mission a series of guidelines forward the consolidation of professional training programs and institutes on regional and urban planning. Locally, Jorge Enrique Hardoy proposals´, first in the Regional and Urban Planning Institute (IPRUL, 1962-1965) and afterwards in the Urban and Regional Studies Center (CEUR, 1956-1976), allows us to display the programmatic similarities, and their variations over time, in agreement with institutes and similar experiences in Latin America. In this sense, this paper intends to analyze both experiences since two major issues: the academic training of professionals and researchers and the links between technical support and research. Even though these institutes were both coordinated by Hardoy himself, their objectives and proposals were modified through time and they act as local referents in a Latin American network of academic training and research projects about regional and urban planning.
Fil: Monti, Alejandra Ines. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura Planeamiento y Diseño. Centro Universitario Rosario de Investigaciones Urbanas y Regionales; Argentina
Materia
Jorge Enrique Hardoy
Planificación regional y urbana
Centros de Investigación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/53201

id CONICETDig_60949a9de9d02184a408d37e61b96b9d
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/53201
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La enseñanza de la planificación en la Argentina: Jorge Enrique Hardoy, del IPRUL al CEUR (1962-1976)Monti, Alejandra InesJorge Enrique HardoyPlanificación regional y urbanaCentros de Investigaciónhttps://purl.org/becyt/ford/5.7https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5En 1960, la Sociedad Interamericana de Planificación (SIAP), a través de su misión técnica, describe una serie de lineamientos para la consolidación de programas e institutos de formación de profesionales en la temática sobre planificación regional y urbana. Localmente, las propuestas de Jorge Enrique Hardoy, primero en el Instituto de Planeamiento Regional y Urbano del Litoral (IPRUL, 1962-1965) y posteriormente en el Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR, 1956-1976), permiten mostrar las similitudes programáticas, y sus variaciones en el tiempo, en concordancia con institutos y experiencias similares en América Latina. En esta línea, el presente trabajo se propone analizar estas dos experiencias a partir de dos grandes temas: la formación de profesionales e investigadores y los vínculos entre asistencia técnica e investigación. Estos centros, que, a pesar de ser coordinados por el mismo Hardoy, modifican sus objetivos y propuestas en el tiempo, actúan como referentes locales de una red latinoamericana de proyectos de formación e investigación en la materia de planificación regional y urbana.In 1960, the Inter-American Planning Society (SIAP) describes in its technical mission a series of guidelines forward the consolidation of professional training programs and institutes on regional and urban planning. Locally, Jorge Enrique Hardoy proposals´, first in the Regional and Urban Planning Institute (IPRUL, 1962-1965) and afterwards in the Urban and Regional Studies Center (CEUR, 1956-1976), allows us to display the programmatic similarities, and their variations over time, in agreement with institutes and similar experiences in Latin America. In this sense, this paper intends to analyze both experiences since two major issues: the academic training of professionals and researchers and the links between technical support and research. Even though these institutes were both coordinated by Hardoy himself, their objectives and proposals were modified through time and they act as local referents in a Latin American network of academic training and research projects about regional and urban planning.Fil: Monti, Alejandra Ines. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura Planeamiento y Diseño. Centro Universitario Rosario de Investigaciones Urbanas y Regionales; ArgentinaUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Estudios Histórico-Sociales «Prof. Juan Carlos Grosso»2015-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/53201Monti, Alejandra Ines; La enseñanza de la planificación en la Argentina: Jorge Enrique Hardoy, del IPRUL al CEUR (1962-1976); Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Estudios Histórico-Sociales «Prof. Juan Carlos Grosso»; Anuario IEHS; 29-30; 9-2015; 177-1950326-9671CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://anuarioiehs.unicen.edu.ar/resumenes/2014-15/8%20La%20ense%C3%B1anza%20de%20la%20planificaci%C3%B3n%20en%20la%20Argentina%20Jorge%20Enrique%20Hardoy,%20del%20IPRUL%20al%20CEUR%20(1962-1976).htmlinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5211170info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:36:42Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/53201instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:36:43.079CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La enseñanza de la planificación en la Argentina: Jorge Enrique Hardoy, del IPRUL al CEUR (1962-1976)
title La enseñanza de la planificación en la Argentina: Jorge Enrique Hardoy, del IPRUL al CEUR (1962-1976)
spellingShingle La enseñanza de la planificación en la Argentina: Jorge Enrique Hardoy, del IPRUL al CEUR (1962-1976)
Monti, Alejandra Ines
Jorge Enrique Hardoy
Planificación regional y urbana
Centros de Investigación
title_short La enseñanza de la planificación en la Argentina: Jorge Enrique Hardoy, del IPRUL al CEUR (1962-1976)
title_full La enseñanza de la planificación en la Argentina: Jorge Enrique Hardoy, del IPRUL al CEUR (1962-1976)
title_fullStr La enseñanza de la planificación en la Argentina: Jorge Enrique Hardoy, del IPRUL al CEUR (1962-1976)
title_full_unstemmed La enseñanza de la planificación en la Argentina: Jorge Enrique Hardoy, del IPRUL al CEUR (1962-1976)
title_sort La enseñanza de la planificación en la Argentina: Jorge Enrique Hardoy, del IPRUL al CEUR (1962-1976)
dc.creator.none.fl_str_mv Monti, Alejandra Ines
author Monti, Alejandra Ines
author_facet Monti, Alejandra Ines
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Jorge Enrique Hardoy
Planificación regional y urbana
Centros de Investigación
topic Jorge Enrique Hardoy
Planificación regional y urbana
Centros de Investigación
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.7
https://purl.org/becyt/ford/5
https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En 1960, la Sociedad Interamericana de Planificación (SIAP), a través de su misión técnica, describe una serie de lineamientos para la consolidación de programas e institutos de formación de profesionales en la temática sobre planificación regional y urbana. Localmente, las propuestas de Jorge Enrique Hardoy, primero en el Instituto de Planeamiento Regional y Urbano del Litoral (IPRUL, 1962-1965) y posteriormente en el Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR, 1956-1976), permiten mostrar las similitudes programáticas, y sus variaciones en el tiempo, en concordancia con institutos y experiencias similares en América Latina. En esta línea, el presente trabajo se propone analizar estas dos experiencias a partir de dos grandes temas: la formación de profesionales e investigadores y los vínculos entre asistencia técnica e investigación. Estos centros, que, a pesar de ser coordinados por el mismo Hardoy, modifican sus objetivos y propuestas en el tiempo, actúan como referentes locales de una red latinoamericana de proyectos de formación e investigación en la materia de planificación regional y urbana.
In 1960, the Inter-American Planning Society (SIAP) describes in its technical mission a series of guidelines forward the consolidation of professional training programs and institutes on regional and urban planning. Locally, Jorge Enrique Hardoy proposals´, first in the Regional and Urban Planning Institute (IPRUL, 1962-1965) and afterwards in the Urban and Regional Studies Center (CEUR, 1956-1976), allows us to display the programmatic similarities, and their variations over time, in agreement with institutes and similar experiences in Latin America. In this sense, this paper intends to analyze both experiences since two major issues: the academic training of professionals and researchers and the links between technical support and research. Even though these institutes were both coordinated by Hardoy himself, their objectives and proposals were modified through time and they act as local referents in a Latin American network of academic training and research projects about regional and urban planning.
Fil: Monti, Alejandra Ines. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura Planeamiento y Diseño. Centro Universitario Rosario de Investigaciones Urbanas y Regionales; Argentina
description En 1960, la Sociedad Interamericana de Planificación (SIAP), a través de su misión técnica, describe una serie de lineamientos para la consolidación de programas e institutos de formación de profesionales en la temática sobre planificación regional y urbana. Localmente, las propuestas de Jorge Enrique Hardoy, primero en el Instituto de Planeamiento Regional y Urbano del Litoral (IPRUL, 1962-1965) y posteriormente en el Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR, 1956-1976), permiten mostrar las similitudes programáticas, y sus variaciones en el tiempo, en concordancia con institutos y experiencias similares en América Latina. En esta línea, el presente trabajo se propone analizar estas dos experiencias a partir de dos grandes temas: la formación de profesionales e investigadores y los vínculos entre asistencia técnica e investigación. Estos centros, que, a pesar de ser coordinados por el mismo Hardoy, modifican sus objetivos y propuestas en el tiempo, actúan como referentes locales de una red latinoamericana de proyectos de formación e investigación en la materia de planificación regional y urbana.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/53201
Monti, Alejandra Ines; La enseñanza de la planificación en la Argentina: Jorge Enrique Hardoy, del IPRUL al CEUR (1962-1976); Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Estudios Histórico-Sociales «Prof. Juan Carlos Grosso»; Anuario IEHS; 29-30; 9-2015; 177-195
0326-9671
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/53201
identifier_str_mv Monti, Alejandra Ines; La enseñanza de la planificación en la Argentina: Jorge Enrique Hardoy, del IPRUL al CEUR (1962-1976); Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Estudios Histórico-Sociales «Prof. Juan Carlos Grosso»; Anuario IEHS; 29-30; 9-2015; 177-195
0326-9671
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://anuarioiehs.unicen.edu.ar/resumenes/2014-15/8%20La%20ense%C3%B1anza%20de%20la%20planificaci%C3%B3n%20en%20la%20Argentina%20Jorge%20Enrique%20Hardoy,%20del%20IPRUL%20al%20CEUR%20(1962-1976).html
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5211170
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Estudios Histórico-Sociales «Prof. Juan Carlos Grosso»
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Estudios Histórico-Sociales «Prof. Juan Carlos Grosso»
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846782010129907712
score 12.982451