Gestión de Suelo y Acceso Justo al Hábitat: 10 años de la Ley 14.449
- Autores
- Arqueros Mejica, Maria Soledad; Goicoechea, María Eugenia
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En noviembre de 2022 se cumplieron 10 años desde la sanción de la Ley Provincial 14449 de “Acceso Justo al Hábitat”. Su aprobación significó un hito, en tanto fue un proyecto intensamente militado por un colectivo de organizaciones sociales que hacía varios años (en algunos casos, décadas) venían trabajando en el campo del hábitat popular. Entre los avances tendientes a la ampliación de derechos y a la generación de nuevos instrumentos urbanísticos, la nueva ley modificó el Decreto-Ley 8912 de la última dictadura militar, que ponía restricciones a los loteos populares.En estos años, diversas/os autoras/es han dado cuenta de los alcances y limitaciones que tuvo la implementación de la Ley 14449. Canestraro et. al. (2021) han puesto de relieve el diverso nivel deadhesión de los gobiernos municipales a la ley y las dificultades en torno al registro del déficit habitacional, en los términos que la norma indica, así como los inconvenientes que esto implica para su implementación. También se ha buscado dar cuenta de los procesos de movilización colectiva surgidos al calor de la ley, demandando su implementación efectiva (Szanjberg et. al., 2018). Baer y del Río (2020) evidenciaron la capacidad que tiene esa norma para contrarrestar los procesos de exclusión urbana en un contexto como el del Área Metropolitana de Buenos Aires, en donde la libre operatoria del mercado condiciona las posibilidades de acceso al suelo para buena parte de la población. En esta línea, un dato significativo es que mientras se discutía e impulsaba la Ley de Acceso Justo al Hábitat, en algunos municipios de la RMBA comenzaban a gestarse nuevos procesos de renovación en sus áreas centrales.Esto genera ambivalencias. Por un lado, la recuperación de áreas deterioradas en términos urbanos y obsoletas en el plano económico, aparece como un tema central en el desarrollo urbano a escalamunicipal. Por el otro, la incidencia de estos procesos en los precios del suelo y el mercado Inmobiliario, refuerza las desigualdades urbanas y habitacionales, en particular en un mercado dolarizado y que opera libremente.
Fil: Arqueros Mejica, Maria Soledad. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Goicoechea, María Eugenia. Universidad Nacional de Jose Clemente Paz. Instituto de Estudios Sociales En Contextos de Desigualdades.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
LEY DE ACCESO JUSTO AL HÁBITAT
BARRIOS POPULARES
DERECHO A LA CIUDAD
RENOVACIÓN URBANA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/247823
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_600ad589e276d8e15b8e6ec0c38f8d39 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/247823 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Gestión de Suelo y Acceso Justo al Hábitat: 10 años de la Ley 14.449Arqueros Mejica, Maria SoledadGoicoechea, María EugeniaLEY DE ACCESO JUSTO AL HÁBITATBARRIOS POPULARESDERECHO A LA CIUDADRENOVACIÓN URBANAhttps://purl.org/becyt/ford/5.7https://purl.org/becyt/ford/5En noviembre de 2022 se cumplieron 10 años desde la sanción de la Ley Provincial 14449 de “Acceso Justo al Hábitat”. Su aprobación significó un hito, en tanto fue un proyecto intensamente militado por un colectivo de organizaciones sociales que hacía varios años (en algunos casos, décadas) venían trabajando en el campo del hábitat popular. Entre los avances tendientes a la ampliación de derechos y a la generación de nuevos instrumentos urbanísticos, la nueva ley modificó el Decreto-Ley 8912 de la última dictadura militar, que ponía restricciones a los loteos populares.En estos años, diversas/os autoras/es han dado cuenta de los alcances y limitaciones que tuvo la implementación de la Ley 14449. Canestraro et. al. (2021) han puesto de relieve el diverso nivel deadhesión de los gobiernos municipales a la ley y las dificultades en torno al registro del déficit habitacional, en los términos que la norma indica, así como los inconvenientes que esto implica para su implementación. También se ha buscado dar cuenta de los procesos de movilización colectiva surgidos al calor de la ley, demandando su implementación efectiva (Szanjberg et. al., 2018). Baer y del Río (2020) evidenciaron la capacidad que tiene esa norma para contrarrestar los procesos de exclusión urbana en un contexto como el del Área Metropolitana de Buenos Aires, en donde la libre operatoria del mercado condiciona las posibilidades de acceso al suelo para buena parte de la población. En esta línea, un dato significativo es que mientras se discutía e impulsaba la Ley de Acceso Justo al Hábitat, en algunos municipios de la RMBA comenzaban a gestarse nuevos procesos de renovación en sus áreas centrales.Esto genera ambivalencias. Por un lado, la recuperación de áreas deterioradas en términos urbanos y obsoletas en el plano económico, aparece como un tema central en el desarrollo urbano a escalamunicipal. Por el otro, la incidencia de estos procesos en los precios del suelo y el mercado Inmobiliario, refuerza las desigualdades urbanas y habitacionales, en particular en un mercado dolarizado y que opera libremente.Fil: Arqueros Mejica, Maria Soledad. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Goicoechea, María Eugenia. Universidad Nacional de Jose Clemente Paz. Instituto de Estudios Sociales En Contextos de Desigualdades.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaCentro de Estudios Para la Integración y el Desarrollo Regional ArgentinoIturralde, Abel Gerardo2022info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/247823Arqueros Mejica, Maria Soledad; Goicoechea, María Eugenia; Gestión de Suelo y Acceso Justo al Hábitat: 10 años de la Ley 14.449; Centro de Estudios Para la Integración y el Desarrollo Regional Argentino; 1; 1; 2022; 66-70978-1-873671-00-9CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://integracionydesarrollo.ar/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:49:18Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/247823instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:49:18.979CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Gestión de Suelo y Acceso Justo al Hábitat: 10 años de la Ley 14.449 |
title |
Gestión de Suelo y Acceso Justo al Hábitat: 10 años de la Ley 14.449 |
spellingShingle |
Gestión de Suelo y Acceso Justo al Hábitat: 10 años de la Ley 14.449 Arqueros Mejica, Maria Soledad LEY DE ACCESO JUSTO AL HÁBITAT BARRIOS POPULARES DERECHO A LA CIUDAD RENOVACIÓN URBANA |
title_short |
Gestión de Suelo y Acceso Justo al Hábitat: 10 años de la Ley 14.449 |
title_full |
Gestión de Suelo y Acceso Justo al Hábitat: 10 años de la Ley 14.449 |
title_fullStr |
Gestión de Suelo y Acceso Justo al Hábitat: 10 años de la Ley 14.449 |
title_full_unstemmed |
Gestión de Suelo y Acceso Justo al Hábitat: 10 años de la Ley 14.449 |
title_sort |
Gestión de Suelo y Acceso Justo al Hábitat: 10 años de la Ley 14.449 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Arqueros Mejica, Maria Soledad Goicoechea, María Eugenia |
author |
Arqueros Mejica, Maria Soledad |
author_facet |
Arqueros Mejica, Maria Soledad Goicoechea, María Eugenia |
author_role |
author |
author2 |
Goicoechea, María Eugenia |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Iturralde, Abel Gerardo |
dc.subject.none.fl_str_mv |
LEY DE ACCESO JUSTO AL HÁBITAT BARRIOS POPULARES DERECHO A LA CIUDAD RENOVACIÓN URBANA |
topic |
LEY DE ACCESO JUSTO AL HÁBITAT BARRIOS POPULARES DERECHO A LA CIUDAD RENOVACIÓN URBANA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.7 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En noviembre de 2022 se cumplieron 10 años desde la sanción de la Ley Provincial 14449 de “Acceso Justo al Hábitat”. Su aprobación significó un hito, en tanto fue un proyecto intensamente militado por un colectivo de organizaciones sociales que hacía varios años (en algunos casos, décadas) venían trabajando en el campo del hábitat popular. Entre los avances tendientes a la ampliación de derechos y a la generación de nuevos instrumentos urbanísticos, la nueva ley modificó el Decreto-Ley 8912 de la última dictadura militar, que ponía restricciones a los loteos populares.En estos años, diversas/os autoras/es han dado cuenta de los alcances y limitaciones que tuvo la implementación de la Ley 14449. Canestraro et. al. (2021) han puesto de relieve el diverso nivel deadhesión de los gobiernos municipales a la ley y las dificultades en torno al registro del déficit habitacional, en los términos que la norma indica, así como los inconvenientes que esto implica para su implementación. También se ha buscado dar cuenta de los procesos de movilización colectiva surgidos al calor de la ley, demandando su implementación efectiva (Szanjberg et. al., 2018). Baer y del Río (2020) evidenciaron la capacidad que tiene esa norma para contrarrestar los procesos de exclusión urbana en un contexto como el del Área Metropolitana de Buenos Aires, en donde la libre operatoria del mercado condiciona las posibilidades de acceso al suelo para buena parte de la población. En esta línea, un dato significativo es que mientras se discutía e impulsaba la Ley de Acceso Justo al Hábitat, en algunos municipios de la RMBA comenzaban a gestarse nuevos procesos de renovación en sus áreas centrales.Esto genera ambivalencias. Por un lado, la recuperación de áreas deterioradas en términos urbanos y obsoletas en el plano económico, aparece como un tema central en el desarrollo urbano a escalamunicipal. Por el otro, la incidencia de estos procesos en los precios del suelo y el mercado Inmobiliario, refuerza las desigualdades urbanas y habitacionales, en particular en un mercado dolarizado y que opera libremente. Fil: Arqueros Mejica, Maria Soledad. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Goicoechea, María Eugenia. Universidad Nacional de Jose Clemente Paz. Instituto de Estudios Sociales En Contextos de Desigualdades.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
En noviembre de 2022 se cumplieron 10 años desde la sanción de la Ley Provincial 14449 de “Acceso Justo al Hábitat”. Su aprobación significó un hito, en tanto fue un proyecto intensamente militado por un colectivo de organizaciones sociales que hacía varios años (en algunos casos, décadas) venían trabajando en el campo del hábitat popular. Entre los avances tendientes a la ampliación de derechos y a la generación de nuevos instrumentos urbanísticos, la nueva ley modificó el Decreto-Ley 8912 de la última dictadura militar, que ponía restricciones a los loteos populares.En estos años, diversas/os autoras/es han dado cuenta de los alcances y limitaciones que tuvo la implementación de la Ley 14449. Canestraro et. al. (2021) han puesto de relieve el diverso nivel deadhesión de los gobiernos municipales a la ley y las dificultades en torno al registro del déficit habitacional, en los términos que la norma indica, así como los inconvenientes que esto implica para su implementación. También se ha buscado dar cuenta de los procesos de movilización colectiva surgidos al calor de la ley, demandando su implementación efectiva (Szanjberg et. al., 2018). Baer y del Río (2020) evidenciaron la capacidad que tiene esa norma para contrarrestar los procesos de exclusión urbana en un contexto como el del Área Metropolitana de Buenos Aires, en donde la libre operatoria del mercado condiciona las posibilidades de acceso al suelo para buena parte de la población. En esta línea, un dato significativo es que mientras se discutía e impulsaba la Ley de Acceso Justo al Hábitat, en algunos municipios de la RMBA comenzaban a gestarse nuevos procesos de renovación en sus áreas centrales.Esto genera ambivalencias. Por un lado, la recuperación de áreas deterioradas en términos urbanos y obsoletas en el plano económico, aparece como un tema central en el desarrollo urbano a escalamunicipal. Por el otro, la incidencia de estos procesos en los precios del suelo y el mercado Inmobiliario, refuerza las desigualdades urbanas y habitacionales, en particular en un mercado dolarizado y que opera libremente. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bookPart http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
status_str |
publishedVersion |
format |
bookPart |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/247823 Arqueros Mejica, Maria Soledad; Goicoechea, María Eugenia; Gestión de Suelo y Acceso Justo al Hábitat: 10 años de la Ley 14.449; Centro de Estudios Para la Integración y el Desarrollo Regional Argentino; 1; 1; 2022; 66-70 978-1-873671-00-9 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/247823 |
identifier_str_mv |
Arqueros Mejica, Maria Soledad; Goicoechea, María Eugenia; Gestión de Suelo y Acceso Justo al Hábitat: 10 años de la Ley 14.449; Centro de Estudios Para la Integración y el Desarrollo Regional Argentino; 1; 1; 2022; 66-70 978-1-873671-00-9 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://integracionydesarrollo.ar/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Centro de Estudios Para la Integración y el Desarrollo Regional Argentino |
publisher.none.fl_str_mv |
Centro de Estudios Para la Integración y el Desarrollo Regional Argentino |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613527578345472 |
score |
13.070432 |