Pauls crítico: La forma, la ética y los usos de un lector anacrónico

Autores
Rodríguez Montiel, Víctor Emiliano
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo se centra en la producción crítica de Alan Pauls, en la forma, la ética y los giros literarios al comentar y/o criticar a otros. La hipótesis, orientada por un puñado de preguntas guía –¿cómo lee cuando lee a otros?, ¿qué léxico, recursos y figuras componen su escritura crítica?, ¿qué principios, verdades e insistencias le dan forma a su ética como lector crítico?, ¿qué expropia, con qué se queda, de los otros al intrusar sus ficciones?–, sostiene que dicha producción crítica a) se vale de un léxico y una lógica económica para tasar los libros según lo que pueden y lo que no, ponderando a aquellos que son fieles a sus pretensiones y desestimando a los que, circunscritos a cierta ideología de la eficacia, abrazan la humildad profesional; b) profesa un culto de lo intempestivo valiéndose de una concepción y un uso afirmativo del anacronismo; y c) hace ostensible el conjunto de principios y operaciones que su literatura extrae de una biblioteca nacional antihistoricista personalísima: Borges, Saer, Puig y Piglia.
The aim of this paper is to explore and to analyze the critical production by Alan Pauls. Specifically, the form, ethics and literary uses he develops he comments and analyzes the work of others. The hypothesis is guided by a series of questions –How does he read, when he reads others? What vocabulary, resources, and figures of speech make up his critical writing? What principle, truths, and persistences shape his ethics as a critical reader? What does he expropriate, what does he keep when intruding in others‘ fiction? –, my hypothesis is that such critical production a) evaluates books according to an economic vocabulary and logic; b) practices a cult of the untimely according to an affirmative conception and use of anachronism; and c) exhibits the principles and operations that his literature extracts from a national anti-historicist library: Borges, Saer, Puig y Piglia.
Fil: Rodríguez Montiel, Víctor Emiliano. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades; Argentina
Materia
ANACRONISMO
CRÍTICA
CONTEMPORANEIDAD
VALOR LITERARIO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/215189

id CONICETDig_5fbdc23d18e667ebb9f1cd604a779df7
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/215189
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Pauls crítico: La forma, la ética y los usos de un lector anacrónicoPauls as critic: The form, ethics, and uses of an ananachronistic readerRodríguez Montiel, Víctor EmilianoANACRONISMOCRÍTICACONTEMPORANEIDADVALOR LITERARIOhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Este trabajo se centra en la producción crítica de Alan Pauls, en la forma, la ética y los giros literarios al comentar y/o criticar a otros. La hipótesis, orientada por un puñado de preguntas guía –¿cómo lee cuando lee a otros?, ¿qué léxico, recursos y figuras componen su escritura crítica?, ¿qué principios, verdades e insistencias le dan forma a su ética como lector crítico?, ¿qué expropia, con qué se queda, de los otros al intrusar sus ficciones?–, sostiene que dicha producción crítica a) se vale de un léxico y una lógica económica para tasar los libros según lo que pueden y lo que no, ponderando a aquellos que son fieles a sus pretensiones y desestimando a los que, circunscritos a cierta ideología de la eficacia, abrazan la humildad profesional; b) profesa un culto de lo intempestivo valiéndose de una concepción y un uso afirmativo del anacronismo; y c) hace ostensible el conjunto de principios y operaciones que su literatura extrae de una biblioteca nacional antihistoricista personalísima: Borges, Saer, Puig y Piglia.The aim of this paper is to explore and to analyze the critical production by Alan Pauls. Specifically, the form, ethics and literary uses he develops he comments and analyzes the work of others. The hypothesis is guided by a series of questions –How does he read, when he reads others? What vocabulary, resources, and figures of speech make up his critical writing? What principle, truths, and persistences shape his ethics as a critical reader? What does he expropriate, what does he keep when intruding in others‘ fiction? –, my hypothesis is that such critical production a) evaluates books according to an economic vocabulary and logic; b) practices a cult of the untimely according to an affirmative conception and use of anachronism; and c) exhibits the principles and operations that his literature extracts from a national anti-historicist library: Borges, Saer, Puig y Piglia.Fil: Rodríguez Montiel, Víctor Emiliano. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades; ArgentinaUniversidad de Chile. Facultad de Humanidades. Departamento de Literatura2022-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/215189Rodríguez Montiel, Víctor Emiliano; Pauls crítico: La forma, la ética y los usos de un lector anacrónico; Universidad de Chile. Facultad de Humanidades. Departamento de Literatura; Revista Chilena de Literatura; 106; 9-2022; 617-6450048-7651CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/68792info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:25:28Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/215189instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:25:28.281CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Pauls crítico: La forma, la ética y los usos de un lector anacrónico
Pauls as critic: The form, ethics, and uses of an ananachronistic reader
title Pauls crítico: La forma, la ética y los usos de un lector anacrónico
spellingShingle Pauls crítico: La forma, la ética y los usos de un lector anacrónico
Rodríguez Montiel, Víctor Emiliano
ANACRONISMO
CRÍTICA
CONTEMPORANEIDAD
VALOR LITERARIO
title_short Pauls crítico: La forma, la ética y los usos de un lector anacrónico
title_full Pauls crítico: La forma, la ética y los usos de un lector anacrónico
title_fullStr Pauls crítico: La forma, la ética y los usos de un lector anacrónico
title_full_unstemmed Pauls crítico: La forma, la ética y los usos de un lector anacrónico
title_sort Pauls crítico: La forma, la ética y los usos de un lector anacrónico
dc.creator.none.fl_str_mv Rodríguez Montiel, Víctor Emiliano
author Rodríguez Montiel, Víctor Emiliano
author_facet Rodríguez Montiel, Víctor Emiliano
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ANACRONISMO
CRÍTICA
CONTEMPORANEIDAD
VALOR LITERARIO
topic ANACRONISMO
CRÍTICA
CONTEMPORANEIDAD
VALOR LITERARIO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo se centra en la producción crítica de Alan Pauls, en la forma, la ética y los giros literarios al comentar y/o criticar a otros. La hipótesis, orientada por un puñado de preguntas guía –¿cómo lee cuando lee a otros?, ¿qué léxico, recursos y figuras componen su escritura crítica?, ¿qué principios, verdades e insistencias le dan forma a su ética como lector crítico?, ¿qué expropia, con qué se queda, de los otros al intrusar sus ficciones?–, sostiene que dicha producción crítica a) se vale de un léxico y una lógica económica para tasar los libros según lo que pueden y lo que no, ponderando a aquellos que son fieles a sus pretensiones y desestimando a los que, circunscritos a cierta ideología de la eficacia, abrazan la humildad profesional; b) profesa un culto de lo intempestivo valiéndose de una concepción y un uso afirmativo del anacronismo; y c) hace ostensible el conjunto de principios y operaciones que su literatura extrae de una biblioteca nacional antihistoricista personalísima: Borges, Saer, Puig y Piglia.
The aim of this paper is to explore and to analyze the critical production by Alan Pauls. Specifically, the form, ethics and literary uses he develops he comments and analyzes the work of others. The hypothesis is guided by a series of questions –How does he read, when he reads others? What vocabulary, resources, and figures of speech make up his critical writing? What principle, truths, and persistences shape his ethics as a critical reader? What does he expropriate, what does he keep when intruding in others‘ fiction? –, my hypothesis is that such critical production a) evaluates books according to an economic vocabulary and logic; b) practices a cult of the untimely according to an affirmative conception and use of anachronism; and c) exhibits the principles and operations that his literature extracts from a national anti-historicist library: Borges, Saer, Puig y Piglia.
Fil: Rodríguez Montiel, Víctor Emiliano. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades; Argentina
description Este trabajo se centra en la producción crítica de Alan Pauls, en la forma, la ética y los giros literarios al comentar y/o criticar a otros. La hipótesis, orientada por un puñado de preguntas guía –¿cómo lee cuando lee a otros?, ¿qué léxico, recursos y figuras componen su escritura crítica?, ¿qué principios, verdades e insistencias le dan forma a su ética como lector crítico?, ¿qué expropia, con qué se queda, de los otros al intrusar sus ficciones?–, sostiene que dicha producción crítica a) se vale de un léxico y una lógica económica para tasar los libros según lo que pueden y lo que no, ponderando a aquellos que son fieles a sus pretensiones y desestimando a los que, circunscritos a cierta ideología de la eficacia, abrazan la humildad profesional; b) profesa un culto de lo intempestivo valiéndose de una concepción y un uso afirmativo del anacronismo; y c) hace ostensible el conjunto de principios y operaciones que su literatura extrae de una biblioteca nacional antihistoricista personalísima: Borges, Saer, Puig y Piglia.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/215189
Rodríguez Montiel, Víctor Emiliano; Pauls crítico: La forma, la ética y los usos de un lector anacrónico; Universidad de Chile. Facultad de Humanidades. Departamento de Literatura; Revista Chilena de Literatura; 106; 9-2022; 617-645
0048-7651
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/215189
identifier_str_mv Rodríguez Montiel, Víctor Emiliano; Pauls crítico: La forma, la ética y los usos de un lector anacrónico; Universidad de Chile. Facultad de Humanidades. Departamento de Literatura; Revista Chilena de Literatura; 106; 9-2022; 617-645
0048-7651
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/68792
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Chile. Facultad de Humanidades. Departamento de Literatura
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Chile. Facultad de Humanidades. Departamento de Literatura
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842981411098722304
score 12.993085