Análisis de superposiciones en el arte rupestre de Cerro de los Indios 1 (Lago Posadas, Santa Cruz)

Autores
Papú, Agustina
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Durante los últimos ca. 4000 años, el sitio arqueológico Cerro de los Indios 1 (CI1), ubicado en el noroeste de la provincia de Santa Cruz, fue un punto de convergencia poblacional para los grupos cazadores-recolectores de la región. Pero el uso e intensidad de estas ocupaciones fue variando en el tiempo. Por medio del estudio de las superposiciones en el arte rupestre, este trabajo busca explorar si a medida que la relación entre los grupos y el sitio fue variando, también lo hizo la manera de interactuar con las imágenes allí presentes. Se elaboró una matriz de Harris para desglosar las superposiciones, lo que permitió visualizar y cuantificar las relaciones entre motivos. Luego, cada instancia de superposición fue clasificada según el tipo de superposición (mantenimiento, reciclado, obliteración, circunstancial y mínima) para observar cambios y/o continuidades a lo largo del tiempo en las actitudes tomadas ante las imágenes preexistentes. Este proceso permitió identificar dos etapas. Desde las primeras ocupaciones en el sitio hasta hace ca. 2500 años AP, las representaciones se realizaron principalmente en sectores altos y en constante relación con las pinturas subyacentes, reciclando elementos de imágenes anteriores. Hacia los ca. 2500 años AP, ocurre un cambio importante en técnica y emplazamiento de los motivos. Aparecen los grabados en sectores accesibles, sin contacto con las pinturas preexistentes. Este quiebre coincide tanto con un momento en el que la relación entre el sitio y sus ocupantes se encontraba en transición, como con una serie de cambios ambientales que modificaron el paisaje.
During the past ca. 4000 years, the archaeological site Cerro de los Indios 1 (CI1), located in the north-western area of the Santa Cruz province, served as a convergence point for the hunter-gatherer groups that inhabited the region. But the use and intensity of its occupations varied over time. By means of studying the superimpositions in rock art, this paper aims to explore whether or not the way people interacted with pre-existing images in CI1 varied as their relationship with the site changed. A Harris matrix was elaborated in order to unravel the sequences of superimpositions; this enabled the visualisation and quantification of relationships between motifs. Then, each overlap episode was classified according the type of superimposition (maintenance, recycling, obliteration, circumstantial, and minimal) in order to observe changes and /or continuities throughout time in terms of the attitudes taken towards pre-existing images. This process enabled the identification of two stages. From the earliest occupations in the site up until ca. 2500 years BP, the representations were made out of reach, and in constant interaction with earlier images, recycling elements of underlying paintings. However, around ca. 2500 years BP, an important change in technique and placement occurred. Carvings appear in accessible areas of the site, without contact with the existing paintings. This rupture coincides with a time in which the relationship between the site and its occupants was amidst a transition, as well as a period of environmental changes modifying the landscape.
Fil: Papú, Agustina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Secretaría de Cultura de la Nación. Dirección Nacional de Cultura y Museos. Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano; Argentina
Materia
REPRESENTACIONES RUPESTRES
PATAGONIA
MATRIZ DE HARRIS
CAZADORES-RECOLECTORES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/220325

id CONICETDig_5ee1e8501ae31c78418253b7d920bbd7
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/220325
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Análisis de superposiciones en el arte rupestre de Cerro de los Indios 1 (Lago Posadas, Santa Cruz)Analysis of rock art superimpositions in Cerro de los Indios 1 (Lago Posadas, Santa Cruz)Papú, AgustinaREPRESENTACIONES RUPESTRESPATAGONIAMATRIZ DE HARRISCAZADORES-RECOLECTOREShttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6Durante los últimos ca. 4000 años, el sitio arqueológico Cerro de los Indios 1 (CI1), ubicado en el noroeste de la provincia de Santa Cruz, fue un punto de convergencia poblacional para los grupos cazadores-recolectores de la región. Pero el uso e intensidad de estas ocupaciones fue variando en el tiempo. Por medio del estudio de las superposiciones en el arte rupestre, este trabajo busca explorar si a medida que la relación entre los grupos y el sitio fue variando, también lo hizo la manera de interactuar con las imágenes allí presentes. Se elaboró una matriz de Harris para desglosar las superposiciones, lo que permitió visualizar y cuantificar las relaciones entre motivos. Luego, cada instancia de superposición fue clasificada según el tipo de superposición (mantenimiento, reciclado, obliteración, circunstancial y mínima) para observar cambios y/o continuidades a lo largo del tiempo en las actitudes tomadas ante las imágenes preexistentes. Este proceso permitió identificar dos etapas. Desde las primeras ocupaciones en el sitio hasta hace ca. 2500 años AP, las representaciones se realizaron principalmente en sectores altos y en constante relación con las pinturas subyacentes, reciclando elementos de imágenes anteriores. Hacia los ca. 2500 años AP, ocurre un cambio importante en técnica y emplazamiento de los motivos. Aparecen los grabados en sectores accesibles, sin contacto con las pinturas preexistentes. Este quiebre coincide tanto con un momento en el que la relación entre el sitio y sus ocupantes se encontraba en transición, como con una serie de cambios ambientales que modificaron el paisaje.During the past ca. 4000 years, the archaeological site Cerro de los Indios 1 (CI1), located in the north-western area of the Santa Cruz province, served as a convergence point for the hunter-gatherer groups that inhabited the region. But the use and intensity of its occupations varied over time. By means of studying the superimpositions in rock art, this paper aims to explore whether or not the way people interacted with pre-existing images in CI1 varied as their relationship with the site changed. A Harris matrix was elaborated in order to unravel the sequences of superimpositions; this enabled the visualisation and quantification of relationships between motifs. Then, each overlap episode was classified according the type of superimposition (maintenance, recycling, obliteration, circumstantial, and minimal) in order to observe changes and /or continuities throughout time in terms of the attitudes taken towards pre-existing images. This process enabled the identification of two stages. From the earliest occupations in the site up until ca. 2500 years BP, the representations were made out of reach, and in constant interaction with earlier images, recycling elements of underlying paintings. However, around ca. 2500 years BP, an important change in technique and placement occurred. Carvings appear in accessible areas of the site, without contact with the existing paintings. This rupture coincides with a time in which the relationship between the site and its occupants was amidst a transition, as well as a period of environmental changes modifying the landscape.Fil: Papú, Agustina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Secretaría de Cultura de la Nación. Dirección Nacional de Cultura y Museos. Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano; ArgentinaUniversidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Históricos2023-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/220325Papú, Agustina; Análisis de superposiciones en el arte rupestre de Cerro de los Indios 1 (Lago Posadas, Santa Cruz); Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Históricos; Comechingonia; 27; 2; 6-2023; 91-1100326-79112250-7728CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/comechingonia/article/view/38826info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.37603/2250.7728.v27.n2.38826info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:20:12Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/220325instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:20:12.611CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis de superposiciones en el arte rupestre de Cerro de los Indios 1 (Lago Posadas, Santa Cruz)
Analysis of rock art superimpositions in Cerro de los Indios 1 (Lago Posadas, Santa Cruz)
title Análisis de superposiciones en el arte rupestre de Cerro de los Indios 1 (Lago Posadas, Santa Cruz)
spellingShingle Análisis de superposiciones en el arte rupestre de Cerro de los Indios 1 (Lago Posadas, Santa Cruz)
Papú, Agustina
REPRESENTACIONES RUPESTRES
PATAGONIA
MATRIZ DE HARRIS
CAZADORES-RECOLECTORES
title_short Análisis de superposiciones en el arte rupestre de Cerro de los Indios 1 (Lago Posadas, Santa Cruz)
title_full Análisis de superposiciones en el arte rupestre de Cerro de los Indios 1 (Lago Posadas, Santa Cruz)
title_fullStr Análisis de superposiciones en el arte rupestre de Cerro de los Indios 1 (Lago Posadas, Santa Cruz)
title_full_unstemmed Análisis de superposiciones en el arte rupestre de Cerro de los Indios 1 (Lago Posadas, Santa Cruz)
title_sort Análisis de superposiciones en el arte rupestre de Cerro de los Indios 1 (Lago Posadas, Santa Cruz)
dc.creator.none.fl_str_mv Papú, Agustina
author Papú, Agustina
author_facet Papú, Agustina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv REPRESENTACIONES RUPESTRES
PATAGONIA
MATRIZ DE HARRIS
CAZADORES-RECOLECTORES
topic REPRESENTACIONES RUPESTRES
PATAGONIA
MATRIZ DE HARRIS
CAZADORES-RECOLECTORES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Durante los últimos ca. 4000 años, el sitio arqueológico Cerro de los Indios 1 (CI1), ubicado en el noroeste de la provincia de Santa Cruz, fue un punto de convergencia poblacional para los grupos cazadores-recolectores de la región. Pero el uso e intensidad de estas ocupaciones fue variando en el tiempo. Por medio del estudio de las superposiciones en el arte rupestre, este trabajo busca explorar si a medida que la relación entre los grupos y el sitio fue variando, también lo hizo la manera de interactuar con las imágenes allí presentes. Se elaboró una matriz de Harris para desglosar las superposiciones, lo que permitió visualizar y cuantificar las relaciones entre motivos. Luego, cada instancia de superposición fue clasificada según el tipo de superposición (mantenimiento, reciclado, obliteración, circunstancial y mínima) para observar cambios y/o continuidades a lo largo del tiempo en las actitudes tomadas ante las imágenes preexistentes. Este proceso permitió identificar dos etapas. Desde las primeras ocupaciones en el sitio hasta hace ca. 2500 años AP, las representaciones se realizaron principalmente en sectores altos y en constante relación con las pinturas subyacentes, reciclando elementos de imágenes anteriores. Hacia los ca. 2500 años AP, ocurre un cambio importante en técnica y emplazamiento de los motivos. Aparecen los grabados en sectores accesibles, sin contacto con las pinturas preexistentes. Este quiebre coincide tanto con un momento en el que la relación entre el sitio y sus ocupantes se encontraba en transición, como con una serie de cambios ambientales que modificaron el paisaje.
During the past ca. 4000 years, the archaeological site Cerro de los Indios 1 (CI1), located in the north-western area of the Santa Cruz province, served as a convergence point for the hunter-gatherer groups that inhabited the region. But the use and intensity of its occupations varied over time. By means of studying the superimpositions in rock art, this paper aims to explore whether or not the way people interacted with pre-existing images in CI1 varied as their relationship with the site changed. A Harris matrix was elaborated in order to unravel the sequences of superimpositions; this enabled the visualisation and quantification of relationships between motifs. Then, each overlap episode was classified according the type of superimposition (maintenance, recycling, obliteration, circumstantial, and minimal) in order to observe changes and /or continuities throughout time in terms of the attitudes taken towards pre-existing images. This process enabled the identification of two stages. From the earliest occupations in the site up until ca. 2500 years BP, the representations were made out of reach, and in constant interaction with earlier images, recycling elements of underlying paintings. However, around ca. 2500 years BP, an important change in technique and placement occurred. Carvings appear in accessible areas of the site, without contact with the existing paintings. This rupture coincides with a time in which the relationship between the site and its occupants was amidst a transition, as well as a period of environmental changes modifying the landscape.
Fil: Papú, Agustina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Secretaría de Cultura de la Nación. Dirección Nacional de Cultura y Museos. Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano; Argentina
description Durante los últimos ca. 4000 años, el sitio arqueológico Cerro de los Indios 1 (CI1), ubicado en el noroeste de la provincia de Santa Cruz, fue un punto de convergencia poblacional para los grupos cazadores-recolectores de la región. Pero el uso e intensidad de estas ocupaciones fue variando en el tiempo. Por medio del estudio de las superposiciones en el arte rupestre, este trabajo busca explorar si a medida que la relación entre los grupos y el sitio fue variando, también lo hizo la manera de interactuar con las imágenes allí presentes. Se elaboró una matriz de Harris para desglosar las superposiciones, lo que permitió visualizar y cuantificar las relaciones entre motivos. Luego, cada instancia de superposición fue clasificada según el tipo de superposición (mantenimiento, reciclado, obliteración, circunstancial y mínima) para observar cambios y/o continuidades a lo largo del tiempo en las actitudes tomadas ante las imágenes preexistentes. Este proceso permitió identificar dos etapas. Desde las primeras ocupaciones en el sitio hasta hace ca. 2500 años AP, las representaciones se realizaron principalmente en sectores altos y en constante relación con las pinturas subyacentes, reciclando elementos de imágenes anteriores. Hacia los ca. 2500 años AP, ocurre un cambio importante en técnica y emplazamiento de los motivos. Aparecen los grabados en sectores accesibles, sin contacto con las pinturas preexistentes. Este quiebre coincide tanto con un momento en el que la relación entre el sitio y sus ocupantes se encontraba en transición, como con una serie de cambios ambientales que modificaron el paisaje.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/220325
Papú, Agustina; Análisis de superposiciones en el arte rupestre de Cerro de los Indios 1 (Lago Posadas, Santa Cruz); Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Históricos; Comechingonia; 27; 2; 6-2023; 91-110
0326-7911
2250-7728
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/220325
identifier_str_mv Papú, Agustina; Análisis de superposiciones en el arte rupestre de Cerro de los Indios 1 (Lago Posadas, Santa Cruz); Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Históricos; Comechingonia; 27; 2; 6-2023; 91-110
0326-7911
2250-7728
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/comechingonia/article/view/38826
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.37603/2250.7728.v27.n2.38826
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Históricos
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Históricos
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614180083073024
score 13.069144