Koinophileî dianoíai (Ar. Eu. 984): Diplomacia emocional, la transformación de las Furias y la unidad política ateniense

Autores
Buis, Emiliano Jerónimo
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo de este trabajo es examinar las bases emocionales de la dimensión internacional que deja entrever la tragedia Euménides de Esquilo a través de la propuesta de una interpretación novedosa de las palabras finales de Palas Atenea en clave de consolidación hegemónica. Es sabido que, luego de la absolución de Orestes, la diosa consigue persuadir a las Erinias de incorporarse en el culto ateniense como metecas y que, al aceptar la propuesta, las Furias se convertirán en diosas benefactoras de la pólis. Un examen del vocabulario presente en el ejercicio diplomático y hospitalario que lleva a cabo Atenea permite prestar particular atención a los dispositivos afectivos presentes en esa búsqueda de alianza. Del miedo de la stásis a la pacificación, de la ira y el rechazo al amor común y la veneración, los versos finales de la obra ayudan a comprender los fundamentos emocionales que, imprescindibles para el éxito de toda política exterior, caracterizaron discursivamente los avances de la diplomacia ateniense a mediados del s. V a.C.
The purpose of this paper is to explore the emotional background of the international dimension revealed in Aeschylus’ Eumenides by means of an original reading of Pallas Athena’s final words focused on hegemonic consolidation. It is well known that, after Orestes’ acquittal, the goddess managed to persuade the Erinyes to join the Athenian cult as metics and that, by accepting the proposal, the Furies would become benefactor goddesses of the polis. An examination of the vocabulary present in the diplomatic efforts carried out by Athena allows us to pay particular attention to the affective devices deployed when searching for an alliance. Range from fear of stasis to pacification, from anger and rejection to common love and veneration, the final verses of the play help to understand the emotional foundations —essential for the success of any foreign policy— which characterized the development of Athenian diplomacy in the middle of the fifth century BCE.
Fil: Buis, Emiliano Jerónimo. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología Clásica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
Esquilo
Euménides
Emociones públicas
Diplomacia
Imperio ateniense
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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The purpose of this paper is to explore the emotional background of the international dimension revealed in Aeschylus’ Eumenides by means of an original reading of Pallas Athena’s final words focused on hegemonic consolidation. It is well known that, after Orestes’ acquittal, the goddess managed to persuade the Erinyes to join the Athenian cult as metics and that, by accepting the proposal, the Furies would become benefactor goddesses of the polis. An examination of the vocabulary present in the diplomatic efforts carried out by Athena allows us to pay particular attention to the affective devices deployed when searching for an alliance. Range from fear of stasis to pacification, from anger and rejection to common love and veneration, the final verses of the play help to understand the emotional foundations —essential for the success of any foreign policy— which characterized the development of Athenian diplomacy in the middle of the fifth century BCE.
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