Política y eclesiología en el pensamiento conciliar de los siglos XIV y XV: Jan Hus en el Concilio de Constanza

Autores
Provvidente, Sebastian
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
libro
Estado
versión publicada
Descripción
Los concilios generales del siglo XV no solamente fueron asambleas eclesiásticas de escala europea y puntos fundamentales de intercambios políticos y diplomáticos de diversa índole, sino también importantes centros de difusión de la cultura humanística. El Concilio de Constanza (1414-1418) se reunió tras el intento fallido del Concilio de Pisa (1409) con el objeto de intentar solucionar el problema que había suscitado la doble elección papal de 1378 y que había ocasionado el Cisma de Occidente, dando lugar a la coexistencia de dos líneas de papas, los de Roma y los de Aviñón, y luego tres, con el agregado de la línea de Pisa. El libro se propone demostrar que el despliegue procesal inquisitorial de la causa fidei contribuyó a consolidar temporalmente al concilio como la instancia jurisdiccional superior dentro de la jerarquía de la Iglesia en un momento de gran debilidad institucional. La causa fidei comprendía el proceso inquisitorial póstumo por herejía contra el maestro oxoniense John Wyclif, los procesos contra los reformadores checos Jan Hus y Jerónimo de Praga y, finalmente, los celebrados contra los teólogos Jean Petit y Johannes Falkenberg. Si bien se abordan cada uno de estos casos, la atención se centra aquí fundamentalmente en la causa Hus a raíz de su proximidad temporal con respecto a los principales eventos vinculados a la justificación de la autoridad conciliar.
Fil: Provvidente, Sebastian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas; Argentina
Materia
POLITICA
ECLESIOLOGIA
MOVIMIENTO
CONCILIAR
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/233481

id CONICETDig_5ea77887f58563c0249e6283f87d3774
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/233481
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Política y eclesiología en el pensamiento conciliar de los siglos XIV y XV: Jan Hus en el Concilio de ConstanzaProvvidente, SebastianPOLITICAECLESIOLOGIAMOVIMIENTOCONCILIARhttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6Los concilios generales del siglo XV no solamente fueron asambleas eclesiásticas de escala europea y puntos fundamentales de intercambios políticos y diplomáticos de diversa índole, sino también importantes centros de difusión de la cultura humanística. El Concilio de Constanza (1414-1418) se reunió tras el intento fallido del Concilio de Pisa (1409) con el objeto de intentar solucionar el problema que había suscitado la doble elección papal de 1378 y que había ocasionado el Cisma de Occidente, dando lugar a la coexistencia de dos líneas de papas, los de Roma y los de Aviñón, y luego tres, con el agregado de la línea de Pisa. El libro se propone demostrar que el despliegue procesal inquisitorial de la causa fidei contribuyó a consolidar temporalmente al concilio como la instancia jurisdiccional superior dentro de la jerarquía de la Iglesia en un momento de gran debilidad institucional. La causa fidei comprendía el proceso inquisitorial póstumo por herejía contra el maestro oxoniense John Wyclif, los procesos contra los reformadores checos Jan Hus y Jerónimo de Praga y, finalmente, los celebrados contra los teólogos Jean Petit y Johannes Falkenberg. Si bien se abordan cada uno de estos casos, la atención se centra aquí fundamentalmente en la causa Hus a raíz de su proximidad temporal con respecto a los principales eventos vinculados a la justificación de la autoridad conciliar.Fil: Provvidente, Sebastian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas; ArgentinaInstituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas2022info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/233481Provvidente, Sebastian; Política y eclesiología en el pensamiento conciliar de los siglos XIV y XV: Jan Hus en el Concilio de Constanza; Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas; 2022; 398978-987-4934-23-9CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.imhicihu-conicet.gob.ar/politica-y-eclesiologia-en-el-pensamiento-conciliar-de-los-siglos-xiv-y-xv-jan-hus-en-el-concilio-de-constanza/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:01:27Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/233481instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:01:27.731CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Política y eclesiología en el pensamiento conciliar de los siglos XIV y XV: Jan Hus en el Concilio de Constanza
title Política y eclesiología en el pensamiento conciliar de los siglos XIV y XV: Jan Hus en el Concilio de Constanza
spellingShingle Política y eclesiología en el pensamiento conciliar de los siglos XIV y XV: Jan Hus en el Concilio de Constanza
Provvidente, Sebastian
POLITICA
ECLESIOLOGIA
MOVIMIENTO
CONCILIAR
title_short Política y eclesiología en el pensamiento conciliar de los siglos XIV y XV: Jan Hus en el Concilio de Constanza
title_full Política y eclesiología en el pensamiento conciliar de los siglos XIV y XV: Jan Hus en el Concilio de Constanza
title_fullStr Política y eclesiología en el pensamiento conciliar de los siglos XIV y XV: Jan Hus en el Concilio de Constanza
title_full_unstemmed Política y eclesiología en el pensamiento conciliar de los siglos XIV y XV: Jan Hus en el Concilio de Constanza
title_sort Política y eclesiología en el pensamiento conciliar de los siglos XIV y XV: Jan Hus en el Concilio de Constanza
dc.creator.none.fl_str_mv Provvidente, Sebastian
author Provvidente, Sebastian
author_facet Provvidente, Sebastian
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv POLITICA
ECLESIOLOGIA
MOVIMIENTO
CONCILIAR
topic POLITICA
ECLESIOLOGIA
MOVIMIENTO
CONCILIAR
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Los concilios generales del siglo XV no solamente fueron asambleas eclesiásticas de escala europea y puntos fundamentales de intercambios políticos y diplomáticos de diversa índole, sino también importantes centros de difusión de la cultura humanística. El Concilio de Constanza (1414-1418) se reunió tras el intento fallido del Concilio de Pisa (1409) con el objeto de intentar solucionar el problema que había suscitado la doble elección papal de 1378 y que había ocasionado el Cisma de Occidente, dando lugar a la coexistencia de dos líneas de papas, los de Roma y los de Aviñón, y luego tres, con el agregado de la línea de Pisa. El libro se propone demostrar que el despliegue procesal inquisitorial de la causa fidei contribuyó a consolidar temporalmente al concilio como la instancia jurisdiccional superior dentro de la jerarquía de la Iglesia en un momento de gran debilidad institucional. La causa fidei comprendía el proceso inquisitorial póstumo por herejía contra el maestro oxoniense John Wyclif, los procesos contra los reformadores checos Jan Hus y Jerónimo de Praga y, finalmente, los celebrados contra los teólogos Jean Petit y Johannes Falkenberg. Si bien se abordan cada uno de estos casos, la atención se centra aquí fundamentalmente en la causa Hus a raíz de su proximidad temporal con respecto a los principales eventos vinculados a la justificación de la autoridad conciliar.
Fil: Provvidente, Sebastian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas; Argentina
description Los concilios generales del siglo XV no solamente fueron asambleas eclesiásticas de escala europea y puntos fundamentales de intercambios políticos y diplomáticos de diversa índole, sino también importantes centros de difusión de la cultura humanística. El Concilio de Constanza (1414-1418) se reunió tras el intento fallido del Concilio de Pisa (1409) con el objeto de intentar solucionar el problema que había suscitado la doble elección papal de 1378 y que había ocasionado el Cisma de Occidente, dando lugar a la coexistencia de dos líneas de papas, los de Roma y los de Aviñón, y luego tres, con el agregado de la línea de Pisa. El libro se propone demostrar que el despliegue procesal inquisitorial de la causa fidei contribuyó a consolidar temporalmente al concilio como la instancia jurisdiccional superior dentro de la jerarquía de la Iglesia en un momento de gran debilidad institucional. La causa fidei comprendía el proceso inquisitorial póstumo por herejía contra el maestro oxoniense John Wyclif, los procesos contra los reformadores checos Jan Hus y Jerónimo de Praga y, finalmente, los celebrados contra los teólogos Jean Petit y Johannes Falkenberg. Si bien se abordan cada uno de estos casos, la atención se centra aquí fundamentalmente en la causa Hus a raíz de su proximidad temporal con respecto a los principales eventos vinculados a la justificación de la autoridad conciliar.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/book
info:ar-repo/semantics/libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
status_str publishedVersion
format book
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/233481
Provvidente, Sebastian; Política y eclesiología en el pensamiento conciliar de los siglos XIV y XV: Jan Hus en el Concilio de Constanza; Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas; 2022; 398
978-987-4934-23-9
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/233481
identifier_str_mv Provvidente, Sebastian; Política y eclesiología en el pensamiento conciliar de los siglos XIV y XV: Jan Hus en el Concilio de Constanza; Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas; 2022; 398
978-987-4934-23-9
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.imhicihu-conicet.gob.ar/politica-y-eclesiologia-en-el-pensamiento-conciliar-de-los-siglos-xiv-y-xv-jan-hus-en-el-concilio-de-constanza/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas
publisher.none.fl_str_mv Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269695607046144
score 13.13397