Las vírgenes generalas: acción guerrera y práctica religiosa en las campañas del Alto Perú y el Río de la Plata (1810-1818)
- Autores
- Ortemberg, Pablo Marcos
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Intentaremos demostrar que la práctica religiosa ha constituido una preocupación fundamental en los ejércitos realista y revolucionario, no solo debido a la devoción personal de sus generales, sino también por su función política e institucional en el espacio mismo de la contienda. En un comienzo, observaremos cómo ambos bandos utilizaron el culto mariano en la práctica guerrera de acuerdo con una larga tradición del antiguo régimen español. El nombramiento de Vírgenes Generalas de ejércitos regulares y ya no patronas de regimientos constituyó una novedad en la historia de la guerra en América. En segundo término, comprobaremos que esa instrumentalización consciente por parte de los generales tuvo diferentes énfasis y matices según las maniobras del enemigo en el marco de una guerra de propaganda. En este sentido, nos abocaremos a restituir la trama religiosa que puede leerse desde las tres campañas del Ejército del Norte hasta los triunfos de José de San Martín y Bernardo de O´Higgins en Chile, cubriendo el arco de 1810 hasta 1818. Demostraremos que la liturgia católica fue el modo más eficaz tanto para erigir un ejército regular disciplinado, como para que los soldados (hacia adentro de la milicia) y los pueblos de la región (hacia afuera de la milicia) creyeran en la sacralidad de la causa de la libertad e independencia.
Fil: Ortemberg, Pablo Marcos. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
VIRGENES GENERALAS
GUERRA INDEPENDENCIA
ALTO PERU
RIO DE LA PLATA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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Las vírgenes generalas: acción guerrera y práctica religiosa en las campañas del Alto Perú y el Río de la Plata (1810-1818)Ortemberg, Pablo MarcosVIRGENES GENERALASGUERRA INDEPENDENCIAALTO PERURIO DE LA PLATAhttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6Intentaremos demostrar que la práctica religiosa ha constituido una preocupación fundamental en los ejércitos realista y revolucionario, no solo debido a la devoción personal de sus generales, sino también por su función política e institucional en el espacio mismo de la contienda. En un comienzo, observaremos cómo ambos bandos utilizaron el culto mariano en la práctica guerrera de acuerdo con una larga tradición del antiguo régimen español. El nombramiento de Vírgenes Generalas de ejércitos regulares y ya no patronas de regimientos constituyó una novedad en la historia de la guerra en América. En segundo término, comprobaremos que esa instrumentalización consciente por parte de los generales tuvo diferentes énfasis y matices según las maniobras del enemigo en el marco de una guerra de propaganda. En este sentido, nos abocaremos a restituir la trama religiosa que puede leerse desde las tres campañas del Ejército del Norte hasta los triunfos de José de San Martín y Bernardo de O´Higgins en Chile, cubriendo el arco de 1810 hasta 1818. Demostraremos que la liturgia católica fue el modo más eficaz tanto para erigir un ejército regular disciplinado, como para que los soldados (hacia adentro de la milicia) y los pueblos de la región (hacia afuera de la milicia) creyeran en la sacralidad de la causa de la libertad e independencia.Fil: Ortemberg, Pablo Marcos. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani"2012-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/194512Ortemberg, Pablo Marcos; Las vírgenes generalas: acción guerrera y práctica religiosa en las campañas del Alto Perú y el Río de la Plata (1810-1818); Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani"; Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani; 35/36; 1-2012; 11-410524-9767CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/boletin/article/view/6805info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:41:21Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/194512instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:41:21.327CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
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Intentaremos demostrar que la práctica religiosa ha constituido una preocupación fundamental en los ejércitos realista y revolucionario, no solo debido a la devoción personal de sus generales, sino también por su función política e institucional en el espacio mismo de la contienda. En un comienzo, observaremos cómo ambos bandos utilizaron el culto mariano en la práctica guerrera de acuerdo con una larga tradición del antiguo régimen español. El nombramiento de Vírgenes Generalas de ejércitos regulares y ya no patronas de regimientos constituyó una novedad en la historia de la guerra en América. En segundo término, comprobaremos que esa instrumentalización consciente por parte de los generales tuvo diferentes énfasis y matices según las maniobras del enemigo en el marco de una guerra de propaganda. En este sentido, nos abocaremos a restituir la trama religiosa que puede leerse desde las tres campañas del Ejército del Norte hasta los triunfos de José de San Martín y Bernardo de O´Higgins en Chile, cubriendo el arco de 1810 hasta 1818. Demostraremos que la liturgia católica fue el modo más eficaz tanto para erigir un ejército regular disciplinado, como para que los soldados (hacia adentro de la milicia) y los pueblos de la región (hacia afuera de la milicia) creyeran en la sacralidad de la causa de la libertad e independencia. |
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