Identidad, patrimonio cultural y territorialidad: Aportes desde la cartografía participativa en ámbitos educativos (norte de La Rioja, Argentina)
- Autores
- Sabatini Vargas, Gabriela Inés; Olmos, Adriana Valeria; Gheggi, María Soledad
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Presentamos la aplicación de la cartografía participativa como propuesta metodológica para el estudio, análisis y socialización del patrimonio cultural. Para ello, se establecieron espacios de diálogo y lazos de confianzas entre la comunidad educativa, referentes locales, municipios y equipo de investigación con el fin de confeccionar un proyecto de educación patrimonial desde una perspectiva colaborativa y transdisciplinar. A partir de esto, se desarrollan diferentes técnicas de cartografía colaborativa para identificar los espacios relevantes, significativos y frecuentados permitiéndonos así reconocer el uso y apropiación del territorio de los estudiantes de las escuelas secundarias de las localidades de Anjullón, Pinchas (Castro Barros) y Sanagasta ubicadas en el extremo nororiental de la provincia de La Rioja (Argentina). De esta manera, las prácticas cartográficas realizadas dieron cuenta de distintas formas de habitar y percibir el espacio y el patrimonio cultural local.
Here we present the application of participatory cartography as a methodological proposal for the study, analysis and socialization of cultural heritage. We established spaces for dialogue and bonds of trust between the educational community, local referents, municipalities, and the research team in order to prepare a heritage education project from a collaborative and transdisciplinary perspective. From this, different collaborative mapping techniques were developed to identify relevant, significant, and frequented sites which made it possible to recognize the use and appropriation of the territory by secondary school students in the towns of Anjullón, Pinchas (Castro Barros) and Sanagasta, in the northeast of the province of La Rioja (Argentina). In this way, the cartographic practices provided an account of different ways of inhabiting and perceiving both the space and the local cultural heritage.
Fil: Sabatini Vargas, Gabriela Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
Fil: Olmos, Adriana Valeria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Regional de Investigaciones Científicas y Transferencia Tecnológica de La Rioja. - Universidad Nacional de La Rioja. Centro Regional de Investigaciones Científicas y Transferencia Tecnológica de La Rioja. - Universidad Nacional de Catamarca. Centro Regional de Investigaciones Científicas y Transferencia Tecnológica de La Rioja. - Secretaría de Industria y Minería. Servicio Geológico Minero Argentino. Centro Regional de Investigaciones Científicas y Transferencia Tecnológica de La Rioja. - Provincia de La Rioja. Centro Regional de Investigaciones Científicas y Transferencia Tecnológica de La Rioja; Argentina
Fil: Gheggi, María Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina - Materia
-
Cartografía participativa
Patrimonio
Arqueología
Mapas mentales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/262630
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_5e697194100fa27a51d5c5324988a040 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/262630 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Identidad, patrimonio cultural y territorialidad: Aportes desde la cartografía participativa en ámbitos educativos (norte de La Rioja, Argentina)Identity, cultural heritage, and territoriality: Contributions from participatory cartography in educational settings (north of La Rioja, Argentina)Sabatini Vargas, Gabriela InésOlmos, Adriana ValeriaGheggi, María SoledadCartografía participativaPatrimonioArqueologíaMapas mentaleshttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6Presentamos la aplicación de la cartografía participativa como propuesta metodológica para el estudio, análisis y socialización del patrimonio cultural. Para ello, se establecieron espacios de diálogo y lazos de confianzas entre la comunidad educativa, referentes locales, municipios y equipo de investigación con el fin de confeccionar un proyecto de educación patrimonial desde una perspectiva colaborativa y transdisciplinar. A partir de esto, se desarrollan diferentes técnicas de cartografía colaborativa para identificar los espacios relevantes, significativos y frecuentados permitiéndonos así reconocer el uso y apropiación del territorio de los estudiantes de las escuelas secundarias de las localidades de Anjullón, Pinchas (Castro Barros) y Sanagasta ubicadas en el extremo nororiental de la provincia de La Rioja (Argentina). De esta manera, las prácticas cartográficas realizadas dieron cuenta de distintas formas de habitar y percibir el espacio y el patrimonio cultural local.Here we present the application of participatory cartography as a methodological proposal for the study, analysis and socialization of cultural heritage. We established spaces for dialogue and bonds of trust between the educational community, local referents, municipalities, and the research team in order to prepare a heritage education project from a collaborative and transdisciplinary perspective. From this, different collaborative mapping techniques were developed to identify relevant, significant, and frequented sites which made it possible to recognize the use and appropriation of the territory by secondary school students in the towns of Anjullón, Pinchas (Castro Barros) and Sanagasta, in the northeast of the province of La Rioja (Argentina). In this way, the cartographic practices provided an account of different ways of inhabiting and perceiving both the space and the local cultural heritage.Fil: Sabatini Vargas, Gabriela Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; ArgentinaFil: Olmos, Adriana Valeria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Regional de Investigaciones Científicas y Transferencia Tecnológica de La Rioja. - Universidad Nacional de La Rioja. Centro Regional de Investigaciones Científicas y Transferencia Tecnológica de La Rioja. - Universidad Nacional de Catamarca. Centro Regional de Investigaciones Científicas y Transferencia Tecnológica de La Rioja. - Secretaría de Industria y Minería. Servicio Geológico Minero Argentino. Centro Regional de Investigaciones Científicas y Transferencia Tecnológica de La Rioja. - Provincia de La Rioja. Centro Regional de Investigaciones Científicas y Transferencia Tecnológica de La Rioja; ArgentinaFil: Gheggi, María Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; ArgentinaMuseu Paraense "Emílio Goeldi"2024-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/262630Sabatini Vargas, Gabriela Inés; Olmos, Adriana Valeria; Gheggi, María Soledad; Identidad, patrimonio cultural y territorialidad: Aportes desde la cartografía participativa en ámbitos educativos (norte de La Rioja, Argentina); Museu Paraense "Emílio Goeldi"; Boletim do Museu Paraense Emílio Goeldi: Ciências Humanas; 19; 2; 8-2024; 1-181981-81222178-2547CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://editora.museu-goeldi.br/bh/artigos/chv19n2_2024/identidad(sabatini).pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/2178-2547-BGOELDI-2023-0002info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.br/j/bgoeldi/a/dgQwNpxGKfYCjg4ZHYTp3Mn/?lang=esinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:54:33Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/262630instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:54:33.668CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Identidad, patrimonio cultural y territorialidad: Aportes desde la cartografía participativa en ámbitos educativos (norte de La Rioja, Argentina) Identity, cultural heritage, and territoriality: Contributions from participatory cartography in educational settings (north of La Rioja, Argentina) |
title |
Identidad, patrimonio cultural y territorialidad: Aportes desde la cartografía participativa en ámbitos educativos (norte de La Rioja, Argentina) |
spellingShingle |
Identidad, patrimonio cultural y territorialidad: Aportes desde la cartografía participativa en ámbitos educativos (norte de La Rioja, Argentina) Sabatini Vargas, Gabriela Inés Cartografía participativa Patrimonio Arqueología Mapas mentales |
title_short |
Identidad, patrimonio cultural y territorialidad: Aportes desde la cartografía participativa en ámbitos educativos (norte de La Rioja, Argentina) |
title_full |
Identidad, patrimonio cultural y territorialidad: Aportes desde la cartografía participativa en ámbitos educativos (norte de La Rioja, Argentina) |
title_fullStr |
Identidad, patrimonio cultural y territorialidad: Aportes desde la cartografía participativa en ámbitos educativos (norte de La Rioja, Argentina) |
title_full_unstemmed |
Identidad, patrimonio cultural y territorialidad: Aportes desde la cartografía participativa en ámbitos educativos (norte de La Rioja, Argentina) |
title_sort |
Identidad, patrimonio cultural y territorialidad: Aportes desde la cartografía participativa en ámbitos educativos (norte de La Rioja, Argentina) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sabatini Vargas, Gabriela Inés Olmos, Adriana Valeria Gheggi, María Soledad |
author |
Sabatini Vargas, Gabriela Inés |
author_facet |
Sabatini Vargas, Gabriela Inés Olmos, Adriana Valeria Gheggi, María Soledad |
author_role |
author |
author2 |
Olmos, Adriana Valeria Gheggi, María Soledad |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Cartografía participativa Patrimonio Arqueología Mapas mentales |
topic |
Cartografía participativa Patrimonio Arqueología Mapas mentales |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.1 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Presentamos la aplicación de la cartografía participativa como propuesta metodológica para el estudio, análisis y socialización del patrimonio cultural. Para ello, se establecieron espacios de diálogo y lazos de confianzas entre la comunidad educativa, referentes locales, municipios y equipo de investigación con el fin de confeccionar un proyecto de educación patrimonial desde una perspectiva colaborativa y transdisciplinar. A partir de esto, se desarrollan diferentes técnicas de cartografía colaborativa para identificar los espacios relevantes, significativos y frecuentados permitiéndonos así reconocer el uso y apropiación del territorio de los estudiantes de las escuelas secundarias de las localidades de Anjullón, Pinchas (Castro Barros) y Sanagasta ubicadas en el extremo nororiental de la provincia de La Rioja (Argentina). De esta manera, las prácticas cartográficas realizadas dieron cuenta de distintas formas de habitar y percibir el espacio y el patrimonio cultural local. Here we present the application of participatory cartography as a methodological proposal for the study, analysis and socialization of cultural heritage. We established spaces for dialogue and bonds of trust between the educational community, local referents, municipalities, and the research team in order to prepare a heritage education project from a collaborative and transdisciplinary perspective. From this, different collaborative mapping techniques were developed to identify relevant, significant, and frequented sites which made it possible to recognize the use and appropriation of the territory by secondary school students in the towns of Anjullón, Pinchas (Castro Barros) and Sanagasta, in the northeast of the province of La Rioja (Argentina). In this way, the cartographic practices provided an account of different ways of inhabiting and perceiving both the space and the local cultural heritage. Fil: Sabatini Vargas, Gabriela Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina Fil: Olmos, Adriana Valeria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Regional de Investigaciones Científicas y Transferencia Tecnológica de La Rioja. - Universidad Nacional de La Rioja. Centro Regional de Investigaciones Científicas y Transferencia Tecnológica de La Rioja. - Universidad Nacional de Catamarca. Centro Regional de Investigaciones Científicas y Transferencia Tecnológica de La Rioja. - Secretaría de Industria y Minería. Servicio Geológico Minero Argentino. Centro Regional de Investigaciones Científicas y Transferencia Tecnológica de La Rioja. - Provincia de La Rioja. Centro Regional de Investigaciones Científicas y Transferencia Tecnológica de La Rioja; Argentina Fil: Gheggi, María Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina |
description |
Presentamos la aplicación de la cartografía participativa como propuesta metodológica para el estudio, análisis y socialización del patrimonio cultural. Para ello, se establecieron espacios de diálogo y lazos de confianzas entre la comunidad educativa, referentes locales, municipios y equipo de investigación con el fin de confeccionar un proyecto de educación patrimonial desde una perspectiva colaborativa y transdisciplinar. A partir de esto, se desarrollan diferentes técnicas de cartografía colaborativa para identificar los espacios relevantes, significativos y frecuentados permitiéndonos así reconocer el uso y apropiación del territorio de los estudiantes de las escuelas secundarias de las localidades de Anjullón, Pinchas (Castro Barros) y Sanagasta ubicadas en el extremo nororiental de la provincia de La Rioja (Argentina). De esta manera, las prácticas cartográficas realizadas dieron cuenta de distintas formas de habitar y percibir el espacio y el patrimonio cultural local. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/262630 Sabatini Vargas, Gabriela Inés; Olmos, Adriana Valeria; Gheggi, María Soledad; Identidad, patrimonio cultural y territorialidad: Aportes desde la cartografía participativa en ámbitos educativos (norte de La Rioja, Argentina); Museu Paraense "Emílio Goeldi"; Boletim do Museu Paraense Emílio Goeldi: Ciências Humanas; 19; 2; 8-2024; 1-18 1981-8122 2178-2547 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/262630 |
identifier_str_mv |
Sabatini Vargas, Gabriela Inés; Olmos, Adriana Valeria; Gheggi, María Soledad; Identidad, patrimonio cultural y territorialidad: Aportes desde la cartografía participativa en ámbitos educativos (norte de La Rioja, Argentina); Museu Paraense "Emílio Goeldi"; Boletim do Museu Paraense Emílio Goeldi: Ciências Humanas; 19; 2; 8-2024; 1-18 1981-8122 2178-2547 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://editora.museu-goeldi.br/bh/artigos/chv19n2_2024/identidad(sabatini).pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/2178-2547-BGOELDI-2023-0002 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.br/j/bgoeldi/a/dgQwNpxGKfYCjg4ZHYTp3Mn/?lang=es |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Museu Paraense "Emílio Goeldi" |
publisher.none.fl_str_mv |
Museu Paraense "Emílio Goeldi" |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846083078033768448 |
score |
13.22299 |