Conflictos y estrategias de reivindicación territorial en la comunidad diaguita Pueblo Tolombón, valle de Choromoro (Noroeste argentino)

Autores
Manzanelli, Macarena del Pilar
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo analizo prácticas de territorialización / territorializadoras y de afirmación de sentidos de pertenencia de la comunidad Pueblo Tolombón (valle de Choromoro, Tucumán, Argentina). El análisis se hace en un contexto de reconocimiento estatal a la diferencia étnica y, a su vez, de incremento de conflictos en la zona durante los últimos cinco años. En el escrito indago por la creación de marcas territoriales, como la reforma con simbología diaguita de la fachada del Centro de Atención Primaria de Salud en la base Gonzalo y la exhibición de objetos materiales o materialidades pertenecientes a antepasados diaguitas en escuelas del territorio. Los interrogantes que dispararon este análisis fueron: ¿qué motivos subyacen a la realización de estas marcas territoriales?, ¿cómo se constituyeron?, ¿qué criterios consideraron los/as tolombones/as para seleccionar determinados elementos? y ¿qué espacios fueron seleccionados para visibilizarlos? El análisis parte de enfoques interdisciplinarios —como la antropología, la geografía crítica y la arqueología— que problematizan las nociones de espacialidad, agenciamiento de sectores excluidos y patrimonio cultural. Para llevar a cabo este trabajo empleé el método etnográfico. Se hizo uso de técnicas de observación participante y entrevistas realizadas entre los años 2017 y 2019. Como conclusión a este análisis se puede afirmar que los/as tolombones/as mediante estas iniciativas se posicionaron como sujetos políticos y de derecho al reafirmar su sentido de pertenencia y al gestionar de forma autodeterminada su cultura material. Asimismo, con estas marcas la comunidad deslegitimó imágenes estigmatizadoras, elaboradas por los sectores dominantes —estatal y terrateniente—, que los han definido como reliquias del pasado. El caso trabajado contribuye a los estudios que visibilizan los sentidos espirituales y comunitarios entretejidos en torno a prácticas territoriales y usos de materialidades ya no consideradas como objetos fosilizados ni mercantilizados. Dichas prácticas, a su vez, constituyen bases afectivas, políticas y dolientes de los procesos de reivindicaciones territoriales y cuentan con la potencialidad de exhibir otras cartografías y temporalidades posibles. Son prácticas que hacen explícitas las continuidades dinámicas de pasado-presente —sin escisiones—. Por último, este trabajo invita, por un lado, a indagar cómo estas prácticas territorializadoras influyen en procesos de reemergencia étnica y, por otro lado, a repensar lógicas de gestión etnogubernamental paternalistas y esencialistas.
In this article, I analyze territorializing practices / practices of territorialization, and the assertion of a sense of belonging made by the Pueblo Tolombón community (Choromoro Valley, Tucumán, Argentina). The analysis is conducted in a context of state recognition of ethnic difference and, at the same time, of increasing conflicts in the area over the last five years. I investigate the creation of territorial markers, such as the renovation with Diaguita symbols on the façade of the Primary Health Care Centre at the Gonzalo base, and the display of material objects or materialities belonging to Diaguita ancestors in schools throughout the region. The following questions triggered this analysis: What were the motives behind the making of these territorial markers? How were they constituted? What criteria did Tolombones consider in order to select certain elements? And, what spaces were selected to make them visible? The analysis is based on interdisciplinary approaches —such as anthropology, critical geography, and archaeology— that problematize the notions of spatiality, the agency of excluded sectors, and cultural heritage. The method I used to carry out this work was ethnographic. Participant observation and interview techniques were used between 2017 and 2019. To conclude this analysis, I can affirm that through these initiatives, the Tolombones positioned themselves as political and legal subjects by reaffirming their sense of belonging and by self-determinedly managing their material culture. The community used these markers to delegitimize stigmatizing images created by the dominant sectors —state and landowners— that have portrayed them as relics of the past. The case study contributes to studies that reveal the spiritual and community meanings interwoven around territorial practices and uses of materialities that are no longer considered fossilized or commodified objects. These practices, in turn, constitute the affective, political, and grief-based foundations of the processes of territorial claims and hold the potential to exhibit other possible cartographies and temporalities. Such practices explore dynamic past-present continuities, with no divisions. Finally, this work calls on us, on the one hand, to investigate how these territorializing practices influence processes of ethnic re-emergence and, on the other, to rethink paternalistic and essentialist logics of ethno-governmental management.
Fil: Manzanelli, Macarena del Pilar. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de la Matanza. Departamento de Derecho y Ciencia Politica; Argentina
Materia
CONFLICTOS TERRITORIALES
CULTURA MATERIAL
ESPACIALIDAD
PUEBLO TOLOMBÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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En el escrito indago por la creación de marcas territoriales, como la reforma con simbología diaguita de la fachada del Centro de Atención Primaria de Salud en la base Gonzalo y la exhibición de objetos materiales o materialidades pertenecientes a antepasados diaguitas en escuelas del territorio. Los interrogantes que dispararon este análisis fueron: ¿qué motivos subyacen a la realización de estas marcas territoriales?, ¿cómo se constituyeron?, ¿qué criterios consideraron los/as tolombones/as para seleccionar determinados elementos? y ¿qué espacios fueron seleccionados para visibilizarlos? El análisis parte de enfoques interdisciplinarios —como la antropología, la geografía crítica y la arqueología— que problematizan las nociones de espacialidad, agenciamiento de sectores excluidos y patrimonio cultural. Para llevar a cabo este trabajo empleé el método etnográfico. Se hizo uso de técnicas de observación participante y entrevistas realizadas entre los años 2017 y 2019. Como conclusión a este análisis se puede afirmar que los/as tolombones/as mediante estas iniciativas se posicionaron como sujetos políticos y de derecho al reafirmar su sentido de pertenencia y al gestionar de forma autodeterminada su cultura material. Asimismo, con estas marcas la comunidad deslegitimó imágenes estigmatizadoras, elaboradas por los sectores dominantes —estatal y terrateniente—, que los han definido como reliquias del pasado. El caso trabajado contribuye a los estudios que visibilizan los sentidos espirituales y comunitarios entretejidos en torno a prácticas territoriales y usos de materialidades ya no consideradas como objetos fosilizados ni mercantilizados. Dichas prácticas, a su vez, constituyen bases afectivas, políticas y dolientes de los procesos de reivindicaciones territoriales y cuentan con la potencialidad de exhibir otras cartografías y temporalidades posibles. Son prácticas que hacen explícitas las continuidades dinámicas de pasado-presente —sin escisiones—. Por último, este trabajo invita, por un lado, a indagar cómo estas prácticas territorializadoras influyen en procesos de reemergencia étnica y, por otro lado, a repensar lógicas de gestión etnogubernamental paternalistas y esencialistas.In this article, I analyze territorializing practices / practices of territorialization, and the assertion of a sense of belonging made by the Pueblo Tolombón community (Choromoro Valley, Tucumán, Argentina). The analysis is conducted in a context of state recognition of ethnic difference and, at the same time, of increasing conflicts in the area over the last five years. I investigate the creation of territorial markers, such as the renovation with Diaguita symbols on the façade of the Primary Health Care Centre at the Gonzalo base, and the display of material objects or materialities belonging to Diaguita ancestors in schools throughout the region. The following questions triggered this analysis: What were the motives behind the making of these territorial markers? How were they constituted? What criteria did Tolombones consider in order to select certain elements? And, what spaces were selected to make them visible? The analysis is based on interdisciplinary approaches —such as anthropology, critical geography, and archaeology— that problematize the notions of spatiality, the agency of excluded sectors, and cultural heritage. The method I used to carry out this work was ethnographic. Participant observation and interview techniques were used between 2017 and 2019. To conclude this analysis, I can affirm that through these initiatives, the Tolombones positioned themselves as political and legal subjects by reaffirming their sense of belonging and by self-determinedly managing their material culture. The community used these markers to delegitimize stigmatizing images created by the dominant sectors —state and landowners— that have portrayed them as relics of the past. The case study contributes to studies that reveal the spiritual and community meanings interwoven around territorial practices and uses of materialities that are no longer considered fossilized or commodified objects. These practices, in turn, constitute the affective, political, and grief-based foundations of the processes of territorial claims and hold the potential to exhibit other possible cartographies and temporalities. Such practices explore dynamic past-present continuities, with no divisions. Finally, this work calls on us, on the one hand, to investigate how these territorializing practices influence processes of ethnic re-emergence and, on the other, to rethink paternalistic and essentialist logics of ethno-governmental management.Fil: Manzanelli, Macarena del Pilar. 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In this article, I analyze territorializing practices / practices of territorialization, and the assertion of a sense of belonging made by the Pueblo Tolombón community (Choromoro Valley, Tucumán, Argentina). The analysis is conducted in a context of state recognition of ethnic difference and, at the same time, of increasing conflicts in the area over the last five years. I investigate the creation of territorial markers, such as the renovation with Diaguita symbols on the façade of the Primary Health Care Centre at the Gonzalo base, and the display of material objects or materialities belonging to Diaguita ancestors in schools throughout the region. The following questions triggered this analysis: What were the motives behind the making of these territorial markers? How were they constituted? What criteria did Tolombones consider in order to select certain elements? And, what spaces were selected to make them visible? The analysis is based on interdisciplinary approaches —such as anthropology, critical geography, and archaeology— that problematize the notions of spatiality, the agency of excluded sectors, and cultural heritage. The method I used to carry out this work was ethnographic. Participant observation and interview techniques were used between 2017 and 2019. To conclude this analysis, I can affirm that through these initiatives, the Tolombones positioned themselves as political and legal subjects by reaffirming their sense of belonging and by self-determinedly managing their material culture. The community used these markers to delegitimize stigmatizing images created by the dominant sectors —state and landowners— that have portrayed them as relics of the past. The case study contributes to studies that reveal the spiritual and community meanings interwoven around territorial practices and uses of materialities that are no longer considered fossilized or commodified objects. These practices, in turn, constitute the affective, political, and grief-based foundations of the processes of territorial claims and hold the potential to exhibit other possible cartographies and temporalities. Such practices explore dynamic past-present continuities, with no divisions. Finally, this work calls on us, on the one hand, to investigate how these territorializing practices influence processes of ethnic re-emergence and, on the other, to rethink paternalistic and essentialist logics of ethno-governmental management.
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