Próceras: una revisión del mito nacional fundacional a través de una selección de obras de la artista Tamara Goldenberg
- Autores
- Cabra, Guilermina
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente artículo aborda una selección de obras de la artista Tamara Goldenberg, quien problematiza cuestiones sobre el rol de la mujer y las feminidades en el relato de la historia tradicional argentina, recuperando el lugar de las figuras femeninas a través de distintos procedimientos estéticos. En este estudio se analizan diversas producciones de la artista como fotografías, una instalación y un objeto-catálogo que nos invitan, como espectadoras y espectadores, a redirigir nuestra mirada hacia un cuestionamiento acerca de la idea de una narración única y oficial escrita y protagonizada por cisvarones blancos. A su vez, el propósito de este ensayo consiste en pensar el trabajo artístico de T. Goldenberg como un aporte contemporáneo dentro de una larga, pero poco difundida y documentada genealogía de recuperación de figuras femeninas en el relato de fundación de la nación, no solo a través del arte, sino también de la literatura y la prensa argentina.
This article will address a selection of works by the artist Tamara Goldenberg, who problematizes issues about the role of women and femininities in the narrative of traditional Argentine history, recovering the place of female figures through different aesthetic procedures. In this study various productions of the artist are analyzed, such as photographs, an installation and an object-catalogue that invite us, as spectators, to redirect our gaze towards a questioning about the idea of a unique and official narration written and carried out by white cis-males. At the same time, the purpose of this essay is to think of the artistic work of T. Goldenberg as a contemporary contribution within a long, but little spread and documented genealogy of recovery of female figures in the story of the founding of the nation, not only through art, but also through literature and the Argentine press.
Fil: Cabra, Guilermina. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Bellas Artes. Instituto de Inv. En Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina - Materia
-
ARTE CONTEMPORÁNEO
HISTORIA DEL ARTE
FEMINISMO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/217596
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_5d9e9919a7e1d9348ecdc776e53a33a0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/217596 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Próceras: una revisión del mito nacional fundacional a través de una selección de obras de la artista Tamara GoldenbergPróceras: A Review of the Founding National Myth Through a Selection of Works by the Artist Tamara GoldenbergCabra, GuilerminaARTE CONTEMPORÁNEOHISTORIA DEL ARTEFEMINISMOhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6El presente artículo aborda una selección de obras de la artista Tamara Goldenberg, quien problematiza cuestiones sobre el rol de la mujer y las feminidades en el relato de la historia tradicional argentina, recuperando el lugar de las figuras femeninas a través de distintos procedimientos estéticos. En este estudio se analizan diversas producciones de la artista como fotografías, una instalación y un objeto-catálogo que nos invitan, como espectadoras y espectadores, a redirigir nuestra mirada hacia un cuestionamiento acerca de la idea de una narración única y oficial escrita y protagonizada por cisvarones blancos. A su vez, el propósito de este ensayo consiste en pensar el trabajo artístico de T. Goldenberg como un aporte contemporáneo dentro de una larga, pero poco difundida y documentada genealogía de recuperación de figuras femeninas en el relato de fundación de la nación, no solo a través del arte, sino también de la literatura y la prensa argentina.This article will address a selection of works by the artist Tamara Goldenberg, who problematizes issues about the role of women and femininities in the narrative of traditional Argentine history, recovering the place of female figures through different aesthetic procedures. In this study various productions of the artist are analyzed, such as photographs, an installation and an object-catalogue that invite us, as spectators, to redirect our gaze towards a questioning about the idea of a unique and official narration written and carried out by white cis-males. At the same time, the purpose of this essay is to think of the artistic work of T. Goldenberg as a contemporary contribution within a long, but little spread and documented genealogy of recovery of female figures in the story of the founding of the nation, not only through art, but also through literature and the Argentine press.Fil: Cabra, Guilermina. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Bellas Artes. Instituto de Inv. En Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; ArgentinaUniversidad de Costa Rica2022-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/217596Cabra, Guilermina; Próceras: una revisión del mito nacional fundacional a través de una selección de obras de la artista Tamara Goldenberg; Universidad de Costa Rica; Humanidades; 12; 2; 7-2022; 1-162215-3934CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15517/h.v12i2.51435info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:23:18Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/217596instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:23:18.626CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Próceras: una revisión del mito nacional fundacional a través de una selección de obras de la artista Tamara Goldenberg Próceras: A Review of the Founding National Myth Through a Selection of Works by the Artist Tamara Goldenberg |
title |
Próceras: una revisión del mito nacional fundacional a través de una selección de obras de la artista Tamara Goldenberg |
spellingShingle |
Próceras: una revisión del mito nacional fundacional a través de una selección de obras de la artista Tamara Goldenberg Cabra, Guilermina ARTE CONTEMPORÁNEO HISTORIA DEL ARTE FEMINISMO |
title_short |
Próceras: una revisión del mito nacional fundacional a través de una selección de obras de la artista Tamara Goldenberg |
title_full |
Próceras: una revisión del mito nacional fundacional a través de una selección de obras de la artista Tamara Goldenberg |
title_fullStr |
Próceras: una revisión del mito nacional fundacional a través de una selección de obras de la artista Tamara Goldenberg |
title_full_unstemmed |
Próceras: una revisión del mito nacional fundacional a través de una selección de obras de la artista Tamara Goldenberg |
title_sort |
Próceras: una revisión del mito nacional fundacional a través de una selección de obras de la artista Tamara Goldenberg |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cabra, Guilermina |
author |
Cabra, Guilermina |
author_facet |
Cabra, Guilermina |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ARTE CONTEMPORÁNEO HISTORIA DEL ARTE FEMINISMO |
topic |
ARTE CONTEMPORÁNEO HISTORIA DEL ARTE FEMINISMO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente artículo aborda una selección de obras de la artista Tamara Goldenberg, quien problematiza cuestiones sobre el rol de la mujer y las feminidades en el relato de la historia tradicional argentina, recuperando el lugar de las figuras femeninas a través de distintos procedimientos estéticos. En este estudio se analizan diversas producciones de la artista como fotografías, una instalación y un objeto-catálogo que nos invitan, como espectadoras y espectadores, a redirigir nuestra mirada hacia un cuestionamiento acerca de la idea de una narración única y oficial escrita y protagonizada por cisvarones blancos. A su vez, el propósito de este ensayo consiste en pensar el trabajo artístico de T. Goldenberg como un aporte contemporáneo dentro de una larga, pero poco difundida y documentada genealogía de recuperación de figuras femeninas en el relato de fundación de la nación, no solo a través del arte, sino también de la literatura y la prensa argentina. This article will address a selection of works by the artist Tamara Goldenberg, who problematizes issues about the role of women and femininities in the narrative of traditional Argentine history, recovering the place of female figures through different aesthetic procedures. In this study various productions of the artist are analyzed, such as photographs, an installation and an object-catalogue that invite us, as spectators, to redirect our gaze towards a questioning about the idea of a unique and official narration written and carried out by white cis-males. At the same time, the purpose of this essay is to think of the artistic work of T. Goldenberg as a contemporary contribution within a long, but little spread and documented genealogy of recovery of female figures in the story of the founding of the nation, not only through art, but also through literature and the Argentine press. Fil: Cabra, Guilermina. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Bellas Artes. Instituto de Inv. En Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina |
description |
El presente artículo aborda una selección de obras de la artista Tamara Goldenberg, quien problematiza cuestiones sobre el rol de la mujer y las feminidades en el relato de la historia tradicional argentina, recuperando el lugar de las figuras femeninas a través de distintos procedimientos estéticos. En este estudio se analizan diversas producciones de la artista como fotografías, una instalación y un objeto-catálogo que nos invitan, como espectadoras y espectadores, a redirigir nuestra mirada hacia un cuestionamiento acerca de la idea de una narración única y oficial escrita y protagonizada por cisvarones blancos. A su vez, el propósito de este ensayo consiste en pensar el trabajo artístico de T. Goldenberg como un aporte contemporáneo dentro de una larga, pero poco difundida y documentada genealogía de recuperación de figuras femeninas en el relato de fundación de la nación, no solo a través del arte, sino también de la literatura y la prensa argentina. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/217596 Cabra, Guilermina; Próceras: una revisión del mito nacional fundacional a través de una selección de obras de la artista Tamara Goldenberg; Universidad de Costa Rica; Humanidades; 12; 2; 7-2022; 1-16 2215-3934 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/217596 |
identifier_str_mv |
Cabra, Guilermina; Próceras: una revisión del mito nacional fundacional a través de una selección de obras de la artista Tamara Goldenberg; Universidad de Costa Rica; Humanidades; 12; 2; 7-2022; 1-16 2215-3934 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15517/h.v12i2.51435 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Costa Rica |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Costa Rica |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846082641313398784 |
score |
13.22299 |