Juventudes y TIC: Estados locales frente al abordaje de la promoción de la lectura

Autores
Pereyra, Eduardo Javier
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo pone en discusión una serie de afirmaciones en torno a la supuesta “crisis de lectura” en las juventudes; las miradas clásicas respecto a qué, cómo y cuándo los jóvenes deben leer y respecto a los paradigmas más clásicos y conservadores sobre cómo se define y aborda la cuestión juvenil desde el Estado. A partir de ello, el objetivo central es dar relevancia a la capacidad de los Estados locales en el abordaje las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para intervenir en la promoción de la lectura implementando políticas públicas juveniles que se orienten a la generación de condiciones para que los jóvenes puedan autorealizarse y a su vez puedan participar en la construcción de la realidad social en la que se insertan.
Fil: Pereyra, Eduardo Javier. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Ciencias Politicas y Relaciones Internacionales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina
Materia
JUVENTUDES
TIC
PROMOCIÓN DE LA LECTURA
POLÍTICAS PÚBLICAS
ESTADO LOCAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/115478

id CONICETDig_5d8521ef4e73717bd9967f6122a30872
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/115478
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Juventudes y TIC: Estados locales frente al abordaje de la promoción de la lecturaPereyra, Eduardo JavierJUVENTUDESTICPROMOCIÓN DE LA LECTURAPOLÍTICAS PÚBLICASESTADO LOCALhttps://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5El presente artículo pone en discusión una serie de afirmaciones en torno a la supuesta “crisis de lectura” en las juventudes; las miradas clásicas respecto a qué, cómo y cuándo los jóvenes deben leer y respecto a los paradigmas más clásicos y conservadores sobre cómo se define y aborda la cuestión juvenil desde el Estado. A partir de ello, el objetivo central es dar relevancia a la capacidad de los Estados locales en el abordaje las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para intervenir en la promoción de la lectura implementando políticas públicas juveniles que se orienten a la generación de condiciones para que los jóvenes puedan autorealizarse y a su vez puedan participar en la construcción de la realidad social en la que se insertan.Fil: Pereyra, Eduardo Javier. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Ciencias Politicas y Relaciones Internacionales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; ArgentinaUniversidad de Palermo2019-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/115478Pereyra, Eduardo Javier; Juventudes y TIC: Estados locales frente al abordaje de la promoción de la lectura; Universidad de Palermo; Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación; 19; 72; 5-2019; 135-1501668-02271853-3523CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/cdc/article/view/1117info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18682/cdc.vi72.1117info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:14:29Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/115478instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:14:29.628CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Juventudes y TIC: Estados locales frente al abordaje de la promoción de la lectura
title Juventudes y TIC: Estados locales frente al abordaje de la promoción de la lectura
spellingShingle Juventudes y TIC: Estados locales frente al abordaje de la promoción de la lectura
Pereyra, Eduardo Javier
JUVENTUDES
TIC
PROMOCIÓN DE LA LECTURA
POLÍTICAS PÚBLICAS
ESTADO LOCAL
title_short Juventudes y TIC: Estados locales frente al abordaje de la promoción de la lectura
title_full Juventudes y TIC: Estados locales frente al abordaje de la promoción de la lectura
title_fullStr Juventudes y TIC: Estados locales frente al abordaje de la promoción de la lectura
title_full_unstemmed Juventudes y TIC: Estados locales frente al abordaje de la promoción de la lectura
title_sort Juventudes y TIC: Estados locales frente al abordaje de la promoción de la lectura
dc.creator.none.fl_str_mv Pereyra, Eduardo Javier
author Pereyra, Eduardo Javier
author_facet Pereyra, Eduardo Javier
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv JUVENTUDES
TIC
PROMOCIÓN DE LA LECTURA
POLÍTICAS PÚBLICAS
ESTADO LOCAL
topic JUVENTUDES
TIC
PROMOCIÓN DE LA LECTURA
POLÍTICAS PÚBLICAS
ESTADO LOCAL
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.8
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo pone en discusión una serie de afirmaciones en torno a la supuesta “crisis de lectura” en las juventudes; las miradas clásicas respecto a qué, cómo y cuándo los jóvenes deben leer y respecto a los paradigmas más clásicos y conservadores sobre cómo se define y aborda la cuestión juvenil desde el Estado. A partir de ello, el objetivo central es dar relevancia a la capacidad de los Estados locales en el abordaje las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para intervenir en la promoción de la lectura implementando políticas públicas juveniles que se orienten a la generación de condiciones para que los jóvenes puedan autorealizarse y a su vez puedan participar en la construcción de la realidad social en la que se insertan.
Fil: Pereyra, Eduardo Javier. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Ciencias Politicas y Relaciones Internacionales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina
description El presente artículo pone en discusión una serie de afirmaciones en torno a la supuesta “crisis de lectura” en las juventudes; las miradas clásicas respecto a qué, cómo y cuándo los jóvenes deben leer y respecto a los paradigmas más clásicos y conservadores sobre cómo se define y aborda la cuestión juvenil desde el Estado. A partir de ello, el objetivo central es dar relevancia a la capacidad de los Estados locales en el abordaje las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para intervenir en la promoción de la lectura implementando políticas públicas juveniles que se orienten a la generación de condiciones para que los jóvenes puedan autorealizarse y a su vez puedan participar en la construcción de la realidad social en la que se insertan.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/115478
Pereyra, Eduardo Javier; Juventudes y TIC: Estados locales frente al abordaje de la promoción de la lectura; Universidad de Palermo; Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación; 19; 72; 5-2019; 135-150
1668-0227
1853-3523
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/115478
identifier_str_mv Pereyra, Eduardo Javier; Juventudes y TIC: Estados locales frente al abordaje de la promoción de la lectura; Universidad de Palermo; Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación; 19; 72; 5-2019; 135-150
1668-0227
1853-3523
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/cdc/article/view/1117
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18682/cdc.vi72.1117
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Palermo
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Palermo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614072590401536
score 13.070432