Encuentros y desencuentros filosóficos y políticos entre Badiou y Rancière
- Autores
- Colella, Leonardo Javier
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo de este artículo es contrastar las posturas filosóficas y políticas de Alain Badiou y Jacques Rancière, y aplicar los resultados de ese análisis al ámbito educativo. Para ello abordaremos inicialmente las diferencias entre ambos autores respecto de sus teorías del sujeto, sus relaciones con Platón y sus propuestas ontológicas. A continuación consideraremos, en primer lugar, una coincidencia acerca del carácter prescriptivo del concepto de "igualdad" y, en segundo lugar, una divergencia respecto del "sujeto político-educativo" y de las consecuencias disruptivas acontecidas a partir de la declaración igualitaria en la educación.
The aim of this paper is to contrast the philosophical and political positions of Alain Badiou and Jacques Rancière, and apply the results of this review to education. For this, we initially regard the differences between the two authors about their theories of the subject, its relations with Plato and their ontological proposals. Next, we considered, firstly, a coincidence about the prescriptive concept of «equality», and secondly, a difference with respect to the «subject» and the disruptive consequences from the equalitarian statement in education.
Fil: Colella, Leonardo Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
SABER Y PODER
EDUCACIÓN POR VERDADES
IGUALDAD
SUJETO EDUCATIVO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/57758
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_5cacdcda50ea241006361d6674c9f542 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/57758 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Encuentros y desencuentros filosóficos y políticos entre Badiou y RancièrePhilosophical and political agreements and disagreements between Badiou and RancièreColella, Leonardo JavierSABER Y PODEREDUCACIÓN POR VERDADESIGUALDADSUJETO EDUCATIVOhttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6El objetivo de este artículo es contrastar las posturas filosóficas y políticas de Alain Badiou y Jacques Rancière, y aplicar los resultados de ese análisis al ámbito educativo. Para ello abordaremos inicialmente las diferencias entre ambos autores respecto de sus teorías del sujeto, sus relaciones con Platón y sus propuestas ontológicas. A continuación consideraremos, en primer lugar, una coincidencia acerca del carácter prescriptivo del concepto de "igualdad" y, en segundo lugar, una divergencia respecto del "sujeto político-educativo" y de las consecuencias disruptivas acontecidas a partir de la declaración igualitaria en la educación.The aim of this paper is to contrast the philosophical and political positions of Alain Badiou and Jacques Rancière, and apply the results of this review to education. For this, we initially regard the differences between the two authors about their theories of the subject, its relations with Plato and their ontological proposals. Next, we considered, firstly, a coincidence about the prescriptive concept of «equality», and secondly, a difference with respect to the «subject» and the disruptive consequences from the equalitarian statement in education.Fil: Colella, Leonardo Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad de Málaga2015-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/57758Colella, Leonardo Javier; Encuentros y desencuentros filosóficos y políticos entre Badiou y Rancière; Universidad de Málaga; Contrastes; XX; 2; 8-2015; 7-221136-4076CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistas.uma.es/index.php/contrastes/article/view/2325info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5330058info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:32:56Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/57758instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:32:57.135CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Encuentros y desencuentros filosóficos y políticos entre Badiou y Rancière Philosophical and political agreements and disagreements between Badiou and Rancière |
title |
Encuentros y desencuentros filosóficos y políticos entre Badiou y Rancière |
spellingShingle |
Encuentros y desencuentros filosóficos y políticos entre Badiou y Rancière Colella, Leonardo Javier SABER Y PODER EDUCACIÓN POR VERDADES IGUALDAD SUJETO EDUCATIVO |
title_short |
Encuentros y desencuentros filosóficos y políticos entre Badiou y Rancière |
title_full |
Encuentros y desencuentros filosóficos y políticos entre Badiou y Rancière |
title_fullStr |
Encuentros y desencuentros filosóficos y políticos entre Badiou y Rancière |
title_full_unstemmed |
Encuentros y desencuentros filosóficos y políticos entre Badiou y Rancière |
title_sort |
Encuentros y desencuentros filosóficos y políticos entre Badiou y Rancière |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Colella, Leonardo Javier |
author |
Colella, Leonardo Javier |
author_facet |
Colella, Leonardo Javier |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
SABER Y PODER EDUCACIÓN POR VERDADES IGUALDAD SUJETO EDUCATIVO |
topic |
SABER Y PODER EDUCACIÓN POR VERDADES IGUALDAD SUJETO EDUCATIVO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.3 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo de este artículo es contrastar las posturas filosóficas y políticas de Alain Badiou y Jacques Rancière, y aplicar los resultados de ese análisis al ámbito educativo. Para ello abordaremos inicialmente las diferencias entre ambos autores respecto de sus teorías del sujeto, sus relaciones con Platón y sus propuestas ontológicas. A continuación consideraremos, en primer lugar, una coincidencia acerca del carácter prescriptivo del concepto de "igualdad" y, en segundo lugar, una divergencia respecto del "sujeto político-educativo" y de las consecuencias disruptivas acontecidas a partir de la declaración igualitaria en la educación. The aim of this paper is to contrast the philosophical and political positions of Alain Badiou and Jacques Rancière, and apply the results of this review to education. For this, we initially regard the differences between the two authors about their theories of the subject, its relations with Plato and their ontological proposals. Next, we considered, firstly, a coincidence about the prescriptive concept of «equality», and secondly, a difference with respect to the «subject» and the disruptive consequences from the equalitarian statement in education. Fil: Colella, Leonardo Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
El objetivo de este artículo es contrastar las posturas filosóficas y políticas de Alain Badiou y Jacques Rancière, y aplicar los resultados de ese análisis al ámbito educativo. Para ello abordaremos inicialmente las diferencias entre ambos autores respecto de sus teorías del sujeto, sus relaciones con Platón y sus propuestas ontológicas. A continuación consideraremos, en primer lugar, una coincidencia acerca del carácter prescriptivo del concepto de "igualdad" y, en segundo lugar, una divergencia respecto del "sujeto político-educativo" y de las consecuencias disruptivas acontecidas a partir de la declaración igualitaria en la educación. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/57758 Colella, Leonardo Javier; Encuentros y desencuentros filosóficos y políticos entre Badiou y Rancière; Universidad de Málaga; Contrastes; XX; 2; 8-2015; 7-22 1136-4076 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/57758 |
identifier_str_mv |
Colella, Leonardo Javier; Encuentros y desencuentros filosóficos y políticos entre Badiou y Rancière; Universidad de Málaga; Contrastes; XX; 2; 8-2015; 7-22 1136-4076 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistas.uma.es/index.php/contrastes/article/view/2325 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5330058 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Málaga |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Málaga |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613008483942400 |
score |
13.070432 |