Batería ICRA-A: Descripción y análisis psicométrico del Cuestionario para padres. Fuerza perlocutiva de actos de habla básicos

Autores
Abraham, Maria del Valle; Richaud, Maria Cristina; Musso, Marcela
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El desarrollo del lenguaje demanda la presencia de un interlocutor y genera interacciones a edades tempranas en las que cada cuidador del niño tiene su percepción del mismo evento de comunicación. Esto genera una dinámica que contiene información subjetiva valiosa de registrar vinculada con la fuerza perlocutiva de los actos de habla básicos, especialmente cuando la competencia comunicativa no sigue el desarrollo típico. Con el objetivo de sondearla en la clínica fonoaudiológica, se diseñó el Instrumento 3 de la Batería ICRA-A, Cuestionario para padres. Integra el método ICRA (Investigación de la Competencia Comunicativa para la realización de Actos de Habla) desarrollado para la evaluación y terapéutica de los Circuitos Mínimos de Comunicación. El objetivo del presente trabajo es analizar las percepciones de los padres de las variables pragmáticas de sus hijos a edades tempranas, describir el instrumento que las sondea, la modalidad de implementación y su análisis psicométrico (validez y confiabilidad). Se constató su capacidad para discriminar entre las percepciones de padres de niños con y sin patología en relación con indicadores de comunicación temprana en cinco de las seis dimensiones que lo conforman. Los resultados arrojaron correlación moderada entre las respuestas de madres y padres de cada grupo, fortaleciendo la hipótesis inicial de que cada cuidador responda el cuestionario en forma independiente. Se destaca la relevancia de que los fonoaudiólogos puedan sondear la percepción parental a partir de la cual dar pautas y modelado a cada cuidador del paciente, teniendo en cuenta variables comunicativas pragmáticas para potenciar un Circuito Mínimo de Comunicación en niños con compromisos de lenguaje, no verbal y verbal, a edades tempranas.
The development of language requires, from scratch, the presence of a listener and the construction of interaction formats between the child and the adult. On the other hand, caregivers have their own perception of this same communication event constructed by both parties (child and adult) and implements verbal and non-verbal resources which communicative impact is variable, especially when language is not typically developed. All these dynamics provides valuable subjective information that must be recorded, analyzed and considered in the speech-language pathology clinic from the concepts of pragmatic linguistics and, especially, of speech acts and their forces. Based on this, it will be possible to outline initial guidelines, strategies and modeling for parents to incorporate in their daily lives, with an impact on the way they interact with their families. In our research line, we distinguish three forces of speech acts: the locutionary force related to the emission of words to produce a certain meaning, the illocutionary force related to the intention of the speaker, and the perlocutionary force related to the effect that the sender´s speech acts produce on the receiver. This paper highlights the relevance of the latter, and the importance for speech-language pathologists to have specific instruments to assess it by analyzing how each caregiver perceives the child’s communicative dynamics. The ICRA-A Battery is part of the pragmatic research line of ICRA (Investigation of Communicative Competence for the Performance of Speech Acts, for its acronym in Spanish) focused on the evaluation and therapeutics of the Minimal Communication Circuits based on the concept of speech act. It is made up of four instruments: Analysis and Recording of Speech Acts, Pragmatic Observation of Play, Parent Questionnaire and Parents' Guide. The first two were administered directly by the speech therapist and the last two were completed by the caregivers. The objective of this paper is to present Instrument 3 of the ICRA-A Battery, the Parent Questionnaire, designed from the perspective of prelinguistic dimensions and precursors to basic speech acts. The record allows gathering information on the perception each parent has regarding their child's communicative competence by complementing the more objective results obtained from the administration of Instruments 1 and 2 of ICRA-A Battery. This paper also aims to analyze the perceptions of the parents of the pragmatic variables of their children at an early age, describe the instrument as well as its constitutive concepts, the implementation modality in the speech and language pathology clinic, and the validity and reliability psychometric analysis. In five out of the six dimensions comprising such instrument, capability of discriminating perceptions of parents of children with and without a pathology related to early communication indicators were verified. Results showed a moderate correlation between responses from mothers and fathers in each group, strengthening the initial hypothesis that each caregiver answers the questionnaire independently. From the analysis carried out, it was possible to establish the strengths and weaknesses of the variables that make up the instrument and to enhance the form of recording by grouping those strengths and weaknesses into prelinguistic dimensions. It is important for speech-language pathologists to be able to sound out parental perception from which they provide guidelines and modeling to each patient´s caregiver, taking into account pragmatic communicative variables to promote a Minimum Communication Circuit in children with nonverbal and verbal language compromises at an early age.
Fil: Abraham, Maria del Valle. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Houssay. Instituto de Medicina Traslacional E Ingenieria Biomedica. - Hospital Italiano. Instituto de Medicina Traslacional E Ingenieria Biomedica. - Instituto Universitario Hospital Italiano de Buenos Aires. Instituto de Medicina Traslacional E Ingenieria Biomedica.; Argentina
Fil: Richaud, Maria Cristina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Musso, Marcela. Hospital Italiano; Argentina
Materia
PRAGMATICA
EVALUACIÓN PERCEPCIÓN PARENTAL
COMUNICACIÓN PRELINGUISTICA
PATOLOGIA DEL LENGUAJE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/256864

id CONICETDig_5c9a28742aa37a397b6de4ec24d52add
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/256864
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Batería ICRA-A: Descripción y análisis psicométrico del Cuestionario para padres. Fuerza perlocutiva de actos de habla básicosICRA-A Battery: Description and psychometric analysis of Questionnaire for parents. Perlocutionary force of basic speech actsAbraham, Maria del ValleRichaud, Maria CristinaMusso, MarcelaPRAGMATICAEVALUACIÓN PERCEPCIÓN PARENTALCOMUNICACIÓN PRELINGUISTICAPATOLOGIA DEL LENGUAJEhttps://purl.org/becyt/ford/3.3https://purl.org/becyt/ford/3El desarrollo del lenguaje demanda la presencia de un interlocutor y genera interacciones a edades tempranas en las que cada cuidador del niño tiene su percepción del mismo evento de comunicación. Esto genera una dinámica que contiene información subjetiva valiosa de registrar vinculada con la fuerza perlocutiva de los actos de habla básicos, especialmente cuando la competencia comunicativa no sigue el desarrollo típico. Con el objetivo de sondearla en la clínica fonoaudiológica, se diseñó el Instrumento 3 de la Batería ICRA-A, Cuestionario para padres. Integra el método ICRA (Investigación de la Competencia Comunicativa para la realización de Actos de Habla) desarrollado para la evaluación y terapéutica de los Circuitos Mínimos de Comunicación. El objetivo del presente trabajo es analizar las percepciones de los padres de las variables pragmáticas de sus hijos a edades tempranas, describir el instrumento que las sondea, la modalidad de implementación y su análisis psicométrico (validez y confiabilidad). Se constató su capacidad para discriminar entre las percepciones de padres de niños con y sin patología en relación con indicadores de comunicación temprana en cinco de las seis dimensiones que lo conforman. Los resultados arrojaron correlación moderada entre las respuestas de madres y padres de cada grupo, fortaleciendo la hipótesis inicial de que cada cuidador responda el cuestionario en forma independiente. Se destaca la relevancia de que los fonoaudiólogos puedan sondear la percepción parental a partir de la cual dar pautas y modelado a cada cuidador del paciente, teniendo en cuenta variables comunicativas pragmáticas para potenciar un Circuito Mínimo de Comunicación en niños con compromisos de lenguaje, no verbal y verbal, a edades tempranas.The development of language requires, from scratch, the presence of a listener and the construction of interaction formats between the child and the adult. On the other hand, caregivers have their own perception of this same communication event constructed by both parties (child and adult) and implements verbal and non-verbal resources which communicative impact is variable, especially when language is not typically developed. All these dynamics provides valuable subjective information that must be recorded, analyzed and considered in the speech-language pathology clinic from the concepts of pragmatic linguistics and, especially, of speech acts and their forces. Based on this, it will be possible to outline initial guidelines, strategies and modeling for parents to incorporate in their daily lives, with an impact on the way they interact with their families. In our research line, we distinguish three forces of speech acts: the locutionary force related to the emission of words to produce a certain meaning, the illocutionary force related to the intention of the speaker, and the perlocutionary force related to the effect that the sender´s speech acts produce on the receiver. This paper highlights the relevance of the latter, and the importance for speech-language pathologists to have specific instruments to assess it by analyzing how each caregiver perceives the child’s communicative dynamics. The ICRA-A Battery is part of the pragmatic research line of ICRA (Investigation of Communicative Competence for the Performance of Speech Acts, for its acronym in Spanish) focused on the evaluation and therapeutics of the Minimal Communication Circuits based on the concept of speech act. It is made up of four instruments: Analysis and Recording of Speech Acts, Pragmatic Observation of Play, Parent Questionnaire and Parents' Guide. The first two were administered directly by the speech therapist and the last two were completed by the caregivers. The objective of this paper is to present Instrument 3 of the ICRA-A Battery, the Parent Questionnaire, designed from the perspective of prelinguistic dimensions and precursors to basic speech acts. The record allows gathering information on the perception each parent has regarding their child's communicative competence by complementing the more objective results obtained from the administration of Instruments 1 and 2 of ICRA-A Battery. This paper also aims to analyze the perceptions of the parents of the pragmatic variables of their children at an early age, describe the instrument as well as its constitutive concepts, the implementation modality in the speech and language pathology clinic, and the validity and reliability psychometric analysis. In five out of the six dimensions comprising such instrument, capability of discriminating perceptions of parents of children with and without a pathology related to early communication indicators were verified. Results showed a moderate correlation between responses from mothers and fathers in each group, strengthening the initial hypothesis that each caregiver answers the questionnaire independently. From the analysis carried out, it was possible to establish the strengths and weaknesses of the variables that make up the instrument and to enhance the form of recording by grouping those strengths and weaknesses into prelinguistic dimensions. It is important for speech-language pathologists to be able to sound out parental perception from which they provide guidelines and modeling to each patient´s caregiver, taking into account pragmatic communicative variables to promote a Minimum Communication Circuit in children with nonverbal and verbal language compromises at an early age.Fil: Abraham, Maria del Valle. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Houssay. Instituto de Medicina Traslacional E Ingenieria Biomedica. - Hospital Italiano. Instituto de Medicina Traslacional E Ingenieria Biomedica. - Instituto Universitario Hospital Italiano de Buenos Aires. Instituto de Medicina Traslacional E Ingenieria Biomedica.; ArgentinaFil: Richaud, Maria Cristina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaFil: Musso, Marcela. Hospital Italiano; ArgentinaConsejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines2023-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/256864Abraham, Maria del Valle; Richaud, Maria Cristina; Musso, Marcela; Batería ICRA-A: Descripción y análisis psicométrico del Cuestionario para padres. Fuerza perlocutiva de actos de habla básicos; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines; Interdisciplinaria; 40; 3; 9-2023; 10-260325-82031668-7027CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.ciipme-conicet.gov.ar/ojs/index.php?journal=interdisciplinaria&page=article&op=view&path%5B%5D=1106info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:07:46Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/256864instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:07:46.355CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Batería ICRA-A: Descripción y análisis psicométrico del Cuestionario para padres. Fuerza perlocutiva de actos de habla básicos
ICRA-A Battery: Description and psychometric analysis of Questionnaire for parents. Perlocutionary force of basic speech acts
title Batería ICRA-A: Descripción y análisis psicométrico del Cuestionario para padres. Fuerza perlocutiva de actos de habla básicos
spellingShingle Batería ICRA-A: Descripción y análisis psicométrico del Cuestionario para padres. Fuerza perlocutiva de actos de habla básicos
Abraham, Maria del Valle
PRAGMATICA
EVALUACIÓN PERCEPCIÓN PARENTAL
COMUNICACIÓN PRELINGUISTICA
PATOLOGIA DEL LENGUAJE
title_short Batería ICRA-A: Descripción y análisis psicométrico del Cuestionario para padres. Fuerza perlocutiva de actos de habla básicos
title_full Batería ICRA-A: Descripción y análisis psicométrico del Cuestionario para padres. Fuerza perlocutiva de actos de habla básicos
title_fullStr Batería ICRA-A: Descripción y análisis psicométrico del Cuestionario para padres. Fuerza perlocutiva de actos de habla básicos
title_full_unstemmed Batería ICRA-A: Descripción y análisis psicométrico del Cuestionario para padres. Fuerza perlocutiva de actos de habla básicos
title_sort Batería ICRA-A: Descripción y análisis psicométrico del Cuestionario para padres. Fuerza perlocutiva de actos de habla básicos
dc.creator.none.fl_str_mv Abraham, Maria del Valle
Richaud, Maria Cristina
Musso, Marcela
author Abraham, Maria del Valle
author_facet Abraham, Maria del Valle
Richaud, Maria Cristina
Musso, Marcela
author_role author
author2 Richaud, Maria Cristina
Musso, Marcela
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv PRAGMATICA
EVALUACIÓN PERCEPCIÓN PARENTAL
COMUNICACIÓN PRELINGUISTICA
PATOLOGIA DEL LENGUAJE
topic PRAGMATICA
EVALUACIÓN PERCEPCIÓN PARENTAL
COMUNICACIÓN PRELINGUISTICA
PATOLOGIA DEL LENGUAJE
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/3.3
https://purl.org/becyt/ford/3
dc.description.none.fl_txt_mv El desarrollo del lenguaje demanda la presencia de un interlocutor y genera interacciones a edades tempranas en las que cada cuidador del niño tiene su percepción del mismo evento de comunicación. Esto genera una dinámica que contiene información subjetiva valiosa de registrar vinculada con la fuerza perlocutiva de los actos de habla básicos, especialmente cuando la competencia comunicativa no sigue el desarrollo típico. Con el objetivo de sondearla en la clínica fonoaudiológica, se diseñó el Instrumento 3 de la Batería ICRA-A, Cuestionario para padres. Integra el método ICRA (Investigación de la Competencia Comunicativa para la realización de Actos de Habla) desarrollado para la evaluación y terapéutica de los Circuitos Mínimos de Comunicación. El objetivo del presente trabajo es analizar las percepciones de los padres de las variables pragmáticas de sus hijos a edades tempranas, describir el instrumento que las sondea, la modalidad de implementación y su análisis psicométrico (validez y confiabilidad). Se constató su capacidad para discriminar entre las percepciones de padres de niños con y sin patología en relación con indicadores de comunicación temprana en cinco de las seis dimensiones que lo conforman. Los resultados arrojaron correlación moderada entre las respuestas de madres y padres de cada grupo, fortaleciendo la hipótesis inicial de que cada cuidador responda el cuestionario en forma independiente. Se destaca la relevancia de que los fonoaudiólogos puedan sondear la percepción parental a partir de la cual dar pautas y modelado a cada cuidador del paciente, teniendo en cuenta variables comunicativas pragmáticas para potenciar un Circuito Mínimo de Comunicación en niños con compromisos de lenguaje, no verbal y verbal, a edades tempranas.
The development of language requires, from scratch, the presence of a listener and the construction of interaction formats between the child and the adult. On the other hand, caregivers have their own perception of this same communication event constructed by both parties (child and adult) and implements verbal and non-verbal resources which communicative impact is variable, especially when language is not typically developed. All these dynamics provides valuable subjective information that must be recorded, analyzed and considered in the speech-language pathology clinic from the concepts of pragmatic linguistics and, especially, of speech acts and their forces. Based on this, it will be possible to outline initial guidelines, strategies and modeling for parents to incorporate in their daily lives, with an impact on the way they interact with their families. In our research line, we distinguish three forces of speech acts: the locutionary force related to the emission of words to produce a certain meaning, the illocutionary force related to the intention of the speaker, and the perlocutionary force related to the effect that the sender´s speech acts produce on the receiver. This paper highlights the relevance of the latter, and the importance for speech-language pathologists to have specific instruments to assess it by analyzing how each caregiver perceives the child’s communicative dynamics. The ICRA-A Battery is part of the pragmatic research line of ICRA (Investigation of Communicative Competence for the Performance of Speech Acts, for its acronym in Spanish) focused on the evaluation and therapeutics of the Minimal Communication Circuits based on the concept of speech act. It is made up of four instruments: Analysis and Recording of Speech Acts, Pragmatic Observation of Play, Parent Questionnaire and Parents' Guide. The first two were administered directly by the speech therapist and the last two were completed by the caregivers. The objective of this paper is to present Instrument 3 of the ICRA-A Battery, the Parent Questionnaire, designed from the perspective of prelinguistic dimensions and precursors to basic speech acts. The record allows gathering information on the perception each parent has regarding their child's communicative competence by complementing the more objective results obtained from the administration of Instruments 1 and 2 of ICRA-A Battery. This paper also aims to analyze the perceptions of the parents of the pragmatic variables of their children at an early age, describe the instrument as well as its constitutive concepts, the implementation modality in the speech and language pathology clinic, and the validity and reliability psychometric analysis. In five out of the six dimensions comprising such instrument, capability of discriminating perceptions of parents of children with and without a pathology related to early communication indicators were verified. Results showed a moderate correlation between responses from mothers and fathers in each group, strengthening the initial hypothesis that each caregiver answers the questionnaire independently. From the analysis carried out, it was possible to establish the strengths and weaknesses of the variables that make up the instrument and to enhance the form of recording by grouping those strengths and weaknesses into prelinguistic dimensions. It is important for speech-language pathologists to be able to sound out parental perception from which they provide guidelines and modeling to each patient´s caregiver, taking into account pragmatic communicative variables to promote a Minimum Communication Circuit in children with nonverbal and verbal language compromises at an early age.
Fil: Abraham, Maria del Valle. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Houssay. Instituto de Medicina Traslacional E Ingenieria Biomedica. - Hospital Italiano. Instituto de Medicina Traslacional E Ingenieria Biomedica. - Instituto Universitario Hospital Italiano de Buenos Aires. Instituto de Medicina Traslacional E Ingenieria Biomedica.; Argentina
Fil: Richaud, Maria Cristina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Musso, Marcela. Hospital Italiano; Argentina
description El desarrollo del lenguaje demanda la presencia de un interlocutor y genera interacciones a edades tempranas en las que cada cuidador del niño tiene su percepción del mismo evento de comunicación. Esto genera una dinámica que contiene información subjetiva valiosa de registrar vinculada con la fuerza perlocutiva de los actos de habla básicos, especialmente cuando la competencia comunicativa no sigue el desarrollo típico. Con el objetivo de sondearla en la clínica fonoaudiológica, se diseñó el Instrumento 3 de la Batería ICRA-A, Cuestionario para padres. Integra el método ICRA (Investigación de la Competencia Comunicativa para la realización de Actos de Habla) desarrollado para la evaluación y terapéutica de los Circuitos Mínimos de Comunicación. El objetivo del presente trabajo es analizar las percepciones de los padres de las variables pragmáticas de sus hijos a edades tempranas, describir el instrumento que las sondea, la modalidad de implementación y su análisis psicométrico (validez y confiabilidad). Se constató su capacidad para discriminar entre las percepciones de padres de niños con y sin patología en relación con indicadores de comunicación temprana en cinco de las seis dimensiones que lo conforman. Los resultados arrojaron correlación moderada entre las respuestas de madres y padres de cada grupo, fortaleciendo la hipótesis inicial de que cada cuidador responda el cuestionario en forma independiente. Se destaca la relevancia de que los fonoaudiólogos puedan sondear la percepción parental a partir de la cual dar pautas y modelado a cada cuidador del paciente, teniendo en cuenta variables comunicativas pragmáticas para potenciar un Circuito Mínimo de Comunicación en niños con compromisos de lenguaje, no verbal y verbal, a edades tempranas.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/256864
Abraham, Maria del Valle; Richaud, Maria Cristina; Musso, Marcela; Batería ICRA-A: Descripción y análisis psicométrico del Cuestionario para padres. Fuerza perlocutiva de actos de habla básicos; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines; Interdisciplinaria; 40; 3; 9-2023; 10-26
0325-8203
1668-7027
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/256864
identifier_str_mv Abraham, Maria del Valle; Richaud, Maria Cristina; Musso, Marcela; Batería ICRA-A: Descripción y análisis psicométrico del Cuestionario para padres. Fuerza perlocutiva de actos de habla básicos; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines; Interdisciplinaria; 40; 3; 9-2023; 10-26
0325-8203
1668-7027
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.ciipme-conicet.gov.ar/ojs/index.php?journal=interdisciplinaria&page=article&op=view&path%5B%5D=1106
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines
publisher.none.fl_str_mv Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083222650224640
score 13.22299