Itinerarios de literatura y deseo: la maestra de provincia en la Argentina del Poscentenario

Autores
Vicens, María
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En La maestra normal (1914) Manuel Gálvez muestra los fantasmas y fantasías que se desencadenaron de la mano del proceso de “generización” del magisterio, aquella profesión que el Estado argentino había promovido desde finales del siglo XIX para las mujeres, presentándola como una extensión de la maternidad. A contrapelo de este discurso, Gálvez cifra en Raselda, su heroína, los temores que suscitaba en ciertos sectores de la elite y la dirigencia el crecimiento de una profesión que permitía a las mujeres letradas tener vidas independientes, estableciendo un diálogo indirecto con aquellas mujeres para quienes la docencia no solo fue un modo de mantenerse económicamente sino también el punto de partida para desplegar una trayectoria literaria. El propósito de este artículo es analizar cómo, en el doblez de la ficción de Gálvez, asoman dos itinerarios posibles para la maestra de provincia con aspiraciones autorales para intervenir en el campo cultural argentino de ese período. Las vidas de Carlota Garrido de la Peña y Alfonsina Storni (ambas docentes, formadas en la provincia de Santa Fe, y con hijos a cargo) funcionan como dos caras de ese momento bisagra que condensa la novela, así como de los dilemas que debieron resolver para convertirse en escritoras.
In La maestra normal (1914) Manuel Gálvez shows the ghosts and fantasies that appeared as a result of the genderization process that the teaching profession went through in Argentine since the end of the 19th century, greatly propelled by the State, which presented this activity as an extension of motherhood. Contrary to this discourse, Gálvez condensed in Raselda, his heroine, the fears aroused in certain sectors of the elite by the growth of a profession that allowed literate women to have independent lives, establishing an indirect dialogue with those professionals for whom teaching was not only a way to support themselves economically but also the starting point to develop a literary career. This article analyses how, in the fold of Gálvez's fiction, appear two possible itineraries for the province teacher with authorial aspirations to participate in the argentine cultural field of thar period. The lives of Carlota Garrido de la Peña and Alfonsina Storni (both teachers educated en Santa Fe who supported their children alone) function as two sides of that hinge moment that encrypts the novel and the dilemmas that they had to solve to become writers.
Fil: Vicens, María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Materia
ESCRITORAS
LITERATURA ARGENTINA
PÙBLICO
DESEO
MERCADO EDITORIAL
MAESTRAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/172675

id CONICETDig_5c6f11b085be7559c6d9eecfd9404100
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/172675
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Itinerarios de literatura y deseo: la maestra de provincia en la Argentina del PoscentenarioLiterature and desire itineraries: the province teacher in Argentina's postcentennialVicens, MaríaESCRITORASLITERATURA ARGENTINAPÙBLICODESEOMERCADO EDITORIALMAESTRAShttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6En La maestra normal (1914) Manuel Gálvez muestra los fantasmas y fantasías que se desencadenaron de la mano del proceso de “generización” del magisterio, aquella profesión que el Estado argentino había promovido desde finales del siglo XIX para las mujeres, presentándola como una extensión de la maternidad. A contrapelo de este discurso, Gálvez cifra en Raselda, su heroína, los temores que suscitaba en ciertos sectores de la elite y la dirigencia el crecimiento de una profesión que permitía a las mujeres letradas tener vidas independientes, estableciendo un diálogo indirecto con aquellas mujeres para quienes la docencia no solo fue un modo de mantenerse económicamente sino también el punto de partida para desplegar una trayectoria literaria. El propósito de este artículo es analizar cómo, en el doblez de la ficción de Gálvez, asoman dos itinerarios posibles para la maestra de provincia con aspiraciones autorales para intervenir en el campo cultural argentino de ese período. Las vidas de Carlota Garrido de la Peña y Alfonsina Storni (ambas docentes, formadas en la provincia de Santa Fe, y con hijos a cargo) funcionan como dos caras de ese momento bisagra que condensa la novela, así como de los dilemas que debieron resolver para convertirse en escritoras.In La maestra normal (1914) Manuel Gálvez shows the ghosts and fantasies that appeared as a result of the genderization process that the teaching profession went through in Argentine since the end of the 19th century, greatly propelled by the State, which presented this activity as an extension of motherhood. Contrary to this discourse, Gálvez condensed in Raselda, his heroine, the fears aroused in certain sectors of the elite by the growth of a profession that allowed literate women to have independent lives, establishing an indirect dialogue with those professionals for whom teaching was not only a way to support themselves economically but also the starting point to develop a literary career. This article analyses how, in the fold of Gálvez's fiction, appear two possible itineraries for the province teacher with authorial aspirations to participate in the argentine cultural field of thar period. The lives of Carlota Garrido de la Peña and Alfonsina Storni (both teachers educated en Santa Fe who supported their children alone) function as two sides of that hinge moment that encrypts the novel and the dilemmas that they had to solve to become writers.Fil: Vicens, María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes2020-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/172675Vicens, María; Itinerarios de literatura y deseo: la maestra de provincia en la Argentina del Poscentenario; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; Zona Franca; 28; 12-2020; 309-3360329-8019CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://zonafranca.unr.edu.ar/index.php/ZonaFranca/article/view/153info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35305/zf.vi28.153info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:38:55Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/172675instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:38:55.712CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Itinerarios de literatura y deseo: la maestra de provincia en la Argentina del Poscentenario
Literature and desire itineraries: the province teacher in Argentina's postcentennial
title Itinerarios de literatura y deseo: la maestra de provincia en la Argentina del Poscentenario
spellingShingle Itinerarios de literatura y deseo: la maestra de provincia en la Argentina del Poscentenario
Vicens, María
ESCRITORAS
LITERATURA ARGENTINA
PÙBLICO
DESEO
MERCADO EDITORIAL
MAESTRAS
title_short Itinerarios de literatura y deseo: la maestra de provincia en la Argentina del Poscentenario
title_full Itinerarios de literatura y deseo: la maestra de provincia en la Argentina del Poscentenario
title_fullStr Itinerarios de literatura y deseo: la maestra de provincia en la Argentina del Poscentenario
title_full_unstemmed Itinerarios de literatura y deseo: la maestra de provincia en la Argentina del Poscentenario
title_sort Itinerarios de literatura y deseo: la maestra de provincia en la Argentina del Poscentenario
dc.creator.none.fl_str_mv Vicens, María
author Vicens, María
author_facet Vicens, María
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ESCRITORAS
LITERATURA ARGENTINA
PÙBLICO
DESEO
MERCADO EDITORIAL
MAESTRAS
topic ESCRITORAS
LITERATURA ARGENTINA
PÙBLICO
DESEO
MERCADO EDITORIAL
MAESTRAS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En La maestra normal (1914) Manuel Gálvez muestra los fantasmas y fantasías que se desencadenaron de la mano del proceso de “generización” del magisterio, aquella profesión que el Estado argentino había promovido desde finales del siglo XIX para las mujeres, presentándola como una extensión de la maternidad. A contrapelo de este discurso, Gálvez cifra en Raselda, su heroína, los temores que suscitaba en ciertos sectores de la elite y la dirigencia el crecimiento de una profesión que permitía a las mujeres letradas tener vidas independientes, estableciendo un diálogo indirecto con aquellas mujeres para quienes la docencia no solo fue un modo de mantenerse económicamente sino también el punto de partida para desplegar una trayectoria literaria. El propósito de este artículo es analizar cómo, en el doblez de la ficción de Gálvez, asoman dos itinerarios posibles para la maestra de provincia con aspiraciones autorales para intervenir en el campo cultural argentino de ese período. Las vidas de Carlota Garrido de la Peña y Alfonsina Storni (ambas docentes, formadas en la provincia de Santa Fe, y con hijos a cargo) funcionan como dos caras de ese momento bisagra que condensa la novela, así como de los dilemas que debieron resolver para convertirse en escritoras.
In La maestra normal (1914) Manuel Gálvez shows the ghosts and fantasies that appeared as a result of the genderization process that the teaching profession went through in Argentine since the end of the 19th century, greatly propelled by the State, which presented this activity as an extension of motherhood. Contrary to this discourse, Gálvez condensed in Raselda, his heroine, the fears aroused in certain sectors of the elite by the growth of a profession that allowed literate women to have independent lives, establishing an indirect dialogue with those professionals for whom teaching was not only a way to support themselves economically but also the starting point to develop a literary career. This article analyses how, in the fold of Gálvez's fiction, appear two possible itineraries for the province teacher with authorial aspirations to participate in the argentine cultural field of thar period. The lives of Carlota Garrido de la Peña and Alfonsina Storni (both teachers educated en Santa Fe who supported their children alone) function as two sides of that hinge moment that encrypts the novel and the dilemmas that they had to solve to become writers.
Fil: Vicens, María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; Argentina
description En La maestra normal (1914) Manuel Gálvez muestra los fantasmas y fantasías que se desencadenaron de la mano del proceso de “generización” del magisterio, aquella profesión que el Estado argentino había promovido desde finales del siglo XIX para las mujeres, presentándola como una extensión de la maternidad. A contrapelo de este discurso, Gálvez cifra en Raselda, su heroína, los temores que suscitaba en ciertos sectores de la elite y la dirigencia el crecimiento de una profesión que permitía a las mujeres letradas tener vidas independientes, estableciendo un diálogo indirecto con aquellas mujeres para quienes la docencia no solo fue un modo de mantenerse económicamente sino también el punto de partida para desplegar una trayectoria literaria. El propósito de este artículo es analizar cómo, en el doblez de la ficción de Gálvez, asoman dos itinerarios posibles para la maestra de provincia con aspiraciones autorales para intervenir en el campo cultural argentino de ese período. Las vidas de Carlota Garrido de la Peña y Alfonsina Storni (ambas docentes, formadas en la provincia de Santa Fe, y con hijos a cargo) funcionan como dos caras de ese momento bisagra que condensa la novela, así como de los dilemas que debieron resolver para convertirse en escritoras.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/172675
Vicens, María; Itinerarios de literatura y deseo: la maestra de provincia en la Argentina del Poscentenario; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; Zona Franca; 28; 12-2020; 309-336
0329-8019
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/172675
identifier_str_mv Vicens, María; Itinerarios de literatura y deseo: la maestra de provincia en la Argentina del Poscentenario; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; Zona Franca; 28; 12-2020; 309-336
0329-8019
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://zonafranca.unr.edu.ar/index.php/ZonaFranca/article/view/153
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35305/zf.vi28.153
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614413323075584
score 13.070432