Una mirada empresarial a la historia de la vitivinicultura mendocina (1881-1936)

Autores
Mateu, Ana Maria; Ocaña, Hugo
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este ejercicio teórico y empírico hemos aplicado los modelos de gestión empresarial a una empresa en un contexto histórico, a través de las relaciones diacrónicas que se van dando en el tiempo entre las decisiones empresariales y las condiciones contextuales. Esta “biografía empresaria” muestra cómo la parentela y las redes de relaciones personales actuaron como un entretejido que sostuvo la circulación de información, de recursos, de personas, facilitando la temprana inserción empresarial y su conversión en una empresa interregional que vendía sus productos en un amplio mercado. Por otra parte, exhibe las debilidades de una empresa familiar, centrada en la fi gura del fundador, con un marcado personalismo autocrático y paternalista, que trajo problemas para las generaciones posteriores.
In this theoretical and empirical exercise, we have applied the models of business management to a company in a historical context, across the diachronic relations that are giving each other in the time between the managerial decisions and the context s conditions . This “biography business” shows how the family and the networks of personal relations acted as the interwoven one that supported the traffi c of information, of resources, of persons, facilitating the early managerial insertion and its conversion in an interregional company that sold its products on a wide market. On the other hand, it shows the weaknesses of a family enterprise, centred on the fi gure of the founder, who exhibited a strong autocratic and paternalistic partiality, which brings problems for the later generations.
Fil: Mateu, Ana Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
Fil: Ocaña, Hugo. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina
Materia
HISTORIA DE EMPRESAS
HISTORIA DE MENDOZA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/97298

id CONICETDig_5b82ff3315eddc5fff917b58ccd41eb7
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/97298
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Una mirada empresarial a la historia de la vitivinicultura mendocina (1881-1936)Mateu, Ana MariaOcaña, HugoHISTORIA DE EMPRESASHISTORIA DE MENDOZAhttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6En este ejercicio teórico y empírico hemos aplicado los modelos de gestión empresarial a una empresa en un contexto histórico, a través de las relaciones diacrónicas que se van dando en el tiempo entre las decisiones empresariales y las condiciones contextuales. Esta “biografía empresaria” muestra cómo la parentela y las redes de relaciones personales actuaron como un entretejido que sostuvo la circulación de información, de recursos, de personas, facilitando la temprana inserción empresarial y su conversión en una empresa interregional que vendía sus productos en un amplio mercado. Por otra parte, exhibe las debilidades de una empresa familiar, centrada en la fi gura del fundador, con un marcado personalismo autocrático y paternalista, que trajo problemas para las generaciones posteriores.In this theoretical and empirical exercise, we have applied the models of business management to a company in a historical context, across the diachronic relations that are giving each other in the time between the managerial decisions and the context s conditions . This “biography business” shows how the family and the networks of personal relations acted as the interwoven one that supported the traffi c of information, of resources, of persons, facilitating the early managerial insertion and its conversion in an interregional company that sold its products on a wide market. On the other hand, it shows the weaknesses of a family enterprise, centred on the fi gure of the founder, who exhibited a strong autocratic and paternalistic partiality, which brings problems for the later generations.Fil: Mateu, Ana Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; ArgentinaFil: Ocaña, Hugo. Universidad Nacional de Cuyo; ArgentinaUniversitat de Barcelona2009-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/97298Mateu, Ana Maria; Ocaña, Hugo; Una mirada empresarial a la historia de la vitivinicultura mendocina (1881-1936) ; Universitat de Barcelona; Boletín Americanista; 59; 12-2009; 47-690520-4100CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistes.ub.edu/index.php/BoletinAmericanista/article/view/13187info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:10:37Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/97298instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:10:37.72CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Una mirada empresarial a la historia de la vitivinicultura mendocina (1881-1936)
title Una mirada empresarial a la historia de la vitivinicultura mendocina (1881-1936)
spellingShingle Una mirada empresarial a la historia de la vitivinicultura mendocina (1881-1936)
Mateu, Ana Maria
HISTORIA DE EMPRESAS
HISTORIA DE MENDOZA
title_short Una mirada empresarial a la historia de la vitivinicultura mendocina (1881-1936)
title_full Una mirada empresarial a la historia de la vitivinicultura mendocina (1881-1936)
title_fullStr Una mirada empresarial a la historia de la vitivinicultura mendocina (1881-1936)
title_full_unstemmed Una mirada empresarial a la historia de la vitivinicultura mendocina (1881-1936)
title_sort Una mirada empresarial a la historia de la vitivinicultura mendocina (1881-1936)
dc.creator.none.fl_str_mv Mateu, Ana Maria
Ocaña, Hugo
author Mateu, Ana Maria
author_facet Mateu, Ana Maria
Ocaña, Hugo
author_role author
author2 Ocaña, Hugo
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv HISTORIA DE EMPRESAS
HISTORIA DE MENDOZA
topic HISTORIA DE EMPRESAS
HISTORIA DE MENDOZA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En este ejercicio teórico y empírico hemos aplicado los modelos de gestión empresarial a una empresa en un contexto histórico, a través de las relaciones diacrónicas que se van dando en el tiempo entre las decisiones empresariales y las condiciones contextuales. Esta “biografía empresaria” muestra cómo la parentela y las redes de relaciones personales actuaron como un entretejido que sostuvo la circulación de información, de recursos, de personas, facilitando la temprana inserción empresarial y su conversión en una empresa interregional que vendía sus productos en un amplio mercado. Por otra parte, exhibe las debilidades de una empresa familiar, centrada en la fi gura del fundador, con un marcado personalismo autocrático y paternalista, que trajo problemas para las generaciones posteriores.
In this theoretical and empirical exercise, we have applied the models of business management to a company in a historical context, across the diachronic relations that are giving each other in the time between the managerial decisions and the context s conditions . This “biography business” shows how the family and the networks of personal relations acted as the interwoven one that supported the traffi c of information, of resources, of persons, facilitating the early managerial insertion and its conversion in an interregional company that sold its products on a wide market. On the other hand, it shows the weaknesses of a family enterprise, centred on the fi gure of the founder, who exhibited a strong autocratic and paternalistic partiality, which brings problems for the later generations.
Fil: Mateu, Ana Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
Fil: Ocaña, Hugo. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina
description En este ejercicio teórico y empírico hemos aplicado los modelos de gestión empresarial a una empresa en un contexto histórico, a través de las relaciones diacrónicas que se van dando en el tiempo entre las decisiones empresariales y las condiciones contextuales. Esta “biografía empresaria” muestra cómo la parentela y las redes de relaciones personales actuaron como un entretejido que sostuvo la circulación de información, de recursos, de personas, facilitando la temprana inserción empresarial y su conversión en una empresa interregional que vendía sus productos en un amplio mercado. Por otra parte, exhibe las debilidades de una empresa familiar, centrada en la fi gura del fundador, con un marcado personalismo autocrático y paternalista, que trajo problemas para las generaciones posteriores.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/97298
Mateu, Ana Maria; Ocaña, Hugo; Una mirada empresarial a la historia de la vitivinicultura mendocina (1881-1936) ; Universitat de Barcelona; Boletín Americanista; 59; 12-2009; 47-69
0520-4100
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/97298
identifier_str_mv Mateu, Ana Maria; Ocaña, Hugo; Una mirada empresarial a la historia de la vitivinicultura mendocina (1881-1936) ; Universitat de Barcelona; Boletín Americanista; 59; 12-2009; 47-69
0520-4100
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistes.ub.edu/index.php/BoletinAmericanista/article/view/13187
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universitat de Barcelona
publisher.none.fl_str_mv Universitat de Barcelona
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613996999606272
score 13.069144