Reading and Criticism, de Raymond Williams: La construcción del crítico y la relevancia de William Shakespeare

Autores
Lasa, Cecilia Evangelina
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo explora la construcción del crítico literario en la primera publicación de Raymond Williams, Reading and Criticism, y el estatuto que se le asigna en ella a William Shakespeare. En el desarrollo de su trabajo, el escritor galés deja entrever una paradoja. Por un lado, reconoce la importancia de las condiciones sociohistóricas en la delimitación de sujetos lectores en el marco de la democratización del acceso a la educación gratuita y obligatoria en Inglaterra. En este proyecto, el crítico deviene en pedagogo. Por otro lado, Williams sustrae el objeto y la metodología de estudio así como la propia figura del crítico literario de su marco contextual. Este artículo no concibe esta paradoja, visibilizada mediante las referencias a Shakespeare, como un desplazamiento del crítico por parte del pedagogo. Por el contrario, este último expone las limitaciones de la primera propuesta de Williams, concomitantes con la ahistoricidad a la que somete el estudio de la literatura.
This article sets out to explore the construction of the literary critic in Raymond Williams’s first book Reading and Criticism and how William Shakespeare operates in it. In his work, the Welsh writer displays a paradox. On the one hand, he acknowledges the importance of social and historical conditions when training readers in the context of free and compulsory education in England. By means of this project, the critic becomes a pedagogue. On the other hand, the writer removes the object and the methodology of study as well as the figure of the critic from their social and historical frame. This paradox, made visible through the references to Shakespeare, does not mean that the pedagogue outstands the critic: the former exhibits the limits of Williams’s first proposal, which are in keeping with the lack of historicity he ascribes to literary studies.
Fil: Lasa, Cecilia Evangelina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Materia
WILLIAMS
READING AND CRITICISM
CRÍTICO
PEDAGOGO
SHAKESPEARE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/178146

id CONICETDig_5b1f7336f2fa95319da6ce705420cf27
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/178146
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Reading and Criticism, de Raymond Williams: La construcción del crítico y la relevancia de William ShakespeareReading and Criticism, by Raymond Williams: The construction of the critic and the relevance of William ShakespeareLasa, Cecilia EvangelinaWILLIAMSREADING AND CRITICISMCRÍTICOPEDAGOGOSHAKESPEAREhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Este artículo explora la construcción del crítico literario en la primera publicación de Raymond Williams, Reading and Criticism, y el estatuto que se le asigna en ella a William Shakespeare. En el desarrollo de su trabajo, el escritor galés deja entrever una paradoja. Por un lado, reconoce la importancia de las condiciones sociohistóricas en la delimitación de sujetos lectores en el marco de la democratización del acceso a la educación gratuita y obligatoria en Inglaterra. En este proyecto, el crítico deviene en pedagogo. Por otro lado, Williams sustrae el objeto y la metodología de estudio así como la propia figura del crítico literario de su marco contextual. Este artículo no concibe esta paradoja, visibilizada mediante las referencias a Shakespeare, como un desplazamiento del crítico por parte del pedagogo. Por el contrario, este último expone las limitaciones de la primera propuesta de Williams, concomitantes con la ahistoricidad a la que somete el estudio de la literatura.This article sets out to explore the construction of the literary critic in Raymond Williams’s first book Reading and Criticism and how William Shakespeare operates in it. In his work, the Welsh writer displays a paradox. On the one hand, he acknowledges the importance of social and historical conditions when training readers in the context of free and compulsory education in England. By means of this project, the critic becomes a pedagogue. On the other hand, the writer removes the object and the methodology of study as well as the figure of the critic from their social and historical frame. This paradox, made visible through the references to Shakespeare, does not mean that the pedagogue outstands the critic: the former exhibits the limits of Williams’s first proposal, which are in keeping with the lack of historicity he ascribes to literary studies.Fil: Lasa, Cecilia Evangelina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaUniversidade de Brasília. Departamento de Teoria Literária e Literaturas. Programa de Pós-Graduação em Literatura2018-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/178146Lasa, Cecilia Evangelina; Reading and Criticism, de Raymond Williams: La construcción del crítico y la relevancia de William Shakespeare; Universidade de Brasília. Departamento de Teoria Literária e Literaturas. Programa de Pós-Graduação em Literatura; Cerrados - Revista Da Pos Graduacao Em Literatura Da Unb; 27; 47; 12-2018; 80-970104-39271982-9701CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.unb.br/index.php/cerrados/article/view/19678info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.26512/cerrados.v27i47.19678info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:07:53Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/178146instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:07:53.487CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Reading and Criticism, de Raymond Williams: La construcción del crítico y la relevancia de William Shakespeare
Reading and Criticism, by Raymond Williams: The construction of the critic and the relevance of William Shakespeare
title Reading and Criticism, de Raymond Williams: La construcción del crítico y la relevancia de William Shakespeare
spellingShingle Reading and Criticism, de Raymond Williams: La construcción del crítico y la relevancia de William Shakespeare
Lasa, Cecilia Evangelina
WILLIAMS
READING AND CRITICISM
CRÍTICO
PEDAGOGO
SHAKESPEARE
title_short Reading and Criticism, de Raymond Williams: La construcción del crítico y la relevancia de William Shakespeare
title_full Reading and Criticism, de Raymond Williams: La construcción del crítico y la relevancia de William Shakespeare
title_fullStr Reading and Criticism, de Raymond Williams: La construcción del crítico y la relevancia de William Shakespeare
title_full_unstemmed Reading and Criticism, de Raymond Williams: La construcción del crítico y la relevancia de William Shakespeare
title_sort Reading and Criticism, de Raymond Williams: La construcción del crítico y la relevancia de William Shakespeare
dc.creator.none.fl_str_mv Lasa, Cecilia Evangelina
author Lasa, Cecilia Evangelina
author_facet Lasa, Cecilia Evangelina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv WILLIAMS
READING AND CRITICISM
CRÍTICO
PEDAGOGO
SHAKESPEARE
topic WILLIAMS
READING AND CRITICISM
CRÍTICO
PEDAGOGO
SHAKESPEARE
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo explora la construcción del crítico literario en la primera publicación de Raymond Williams, Reading and Criticism, y el estatuto que se le asigna en ella a William Shakespeare. En el desarrollo de su trabajo, el escritor galés deja entrever una paradoja. Por un lado, reconoce la importancia de las condiciones sociohistóricas en la delimitación de sujetos lectores en el marco de la democratización del acceso a la educación gratuita y obligatoria en Inglaterra. En este proyecto, el crítico deviene en pedagogo. Por otro lado, Williams sustrae el objeto y la metodología de estudio así como la propia figura del crítico literario de su marco contextual. Este artículo no concibe esta paradoja, visibilizada mediante las referencias a Shakespeare, como un desplazamiento del crítico por parte del pedagogo. Por el contrario, este último expone las limitaciones de la primera propuesta de Williams, concomitantes con la ahistoricidad a la que somete el estudio de la literatura.
This article sets out to explore the construction of the literary critic in Raymond Williams’s first book Reading and Criticism and how William Shakespeare operates in it. In his work, the Welsh writer displays a paradox. On the one hand, he acknowledges the importance of social and historical conditions when training readers in the context of free and compulsory education in England. By means of this project, the critic becomes a pedagogue. On the other hand, the writer removes the object and the methodology of study as well as the figure of the critic from their social and historical frame. This paradox, made visible through the references to Shakespeare, does not mean that the pedagogue outstands the critic: the former exhibits the limits of Williams’s first proposal, which are in keeping with the lack of historicity he ascribes to literary studies.
Fil: Lasa, Cecilia Evangelina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
description Este artículo explora la construcción del crítico literario en la primera publicación de Raymond Williams, Reading and Criticism, y el estatuto que se le asigna en ella a William Shakespeare. En el desarrollo de su trabajo, el escritor galés deja entrever una paradoja. Por un lado, reconoce la importancia de las condiciones sociohistóricas en la delimitación de sujetos lectores en el marco de la democratización del acceso a la educación gratuita y obligatoria en Inglaterra. En este proyecto, el crítico deviene en pedagogo. Por otro lado, Williams sustrae el objeto y la metodología de estudio así como la propia figura del crítico literario de su marco contextual. Este artículo no concibe esta paradoja, visibilizada mediante las referencias a Shakespeare, como un desplazamiento del crítico por parte del pedagogo. Por el contrario, este último expone las limitaciones de la primera propuesta de Williams, concomitantes con la ahistoricidad a la que somete el estudio de la literatura.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/178146
Lasa, Cecilia Evangelina; Reading and Criticism, de Raymond Williams: La construcción del crítico y la relevancia de William Shakespeare; Universidade de Brasília. Departamento de Teoria Literária e Literaturas. Programa de Pós-Graduação em Literatura; Cerrados - Revista Da Pos Graduacao Em Literatura Da Unb; 27; 47; 12-2018; 80-97
0104-3927
1982-9701
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/178146
identifier_str_mv Lasa, Cecilia Evangelina; Reading and Criticism, de Raymond Williams: La construcción del crítico y la relevancia de William Shakespeare; Universidade de Brasília. Departamento de Teoria Literária e Literaturas. Programa de Pós-Graduação em Literatura; Cerrados - Revista Da Pos Graduacao Em Literatura Da Unb; 27; 47; 12-2018; 80-97
0104-3927
1982-9701
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.unb.br/index.php/cerrados/article/view/19678
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.26512/cerrados.v27i47.19678
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade de Brasília. Departamento de Teoria Literária e Literaturas. Programa de Pós-Graduação em Literatura
publisher.none.fl_str_mv Universidade de Brasília. Departamento de Teoria Literária e Literaturas. Programa de Pós-Graduação em Literatura
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083224203165696
score 13.22299