Reading and Criticism, de Raymond Williams: La construcción del crítico y la relevancia de William Shakespeare
- Autores
- Lasa, Cecilia Evangelina
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo explora la construcción del crítico literario en la primera publicación de Raymond Williams, Reading and Criticism, y el estatuto que se le asigna en ella a William Shakespeare. En el desarrollo de su trabajo, el escritor galés deja entrever una paradoja. Por un lado, reconoce la importancia de las condiciones sociohistóricas en la delimitación de sujetos lectores en el marco de la democratización del acceso a la educación gratuita y obligatoria en Inglaterra. En este proyecto, el crítico deviene en pedagogo. Por otro lado, Williams sustrae el objeto y la metodología de estudio así como la propia figura del crítico literario de su marco contextual. Este artículo no concibe esta paradoja, visibilizada mediante las referencias a Shakespeare, como un desplazamiento del crítico por parte del pedagogo. Por el contrario, este último expone las limitaciones de la primera propuesta de Williams, concomitantes con la ahistoricidad a la que somete el estudio de la literatura.
This article sets out to explore the construction of the literary critic in Raymond Williams’s first book Reading and Criticism and how William Shakespeare operates in it. In his work, the Welsh writer displays a paradox. On the one hand, he acknowledges the importance of social and historical conditions when training readers in the context of free and compulsory education in England. By means of this project, the critic becomes a pedagogue. On the other hand, the writer removes the object and the methodology of study as well as the figure of the critic from their social and historical frame. This paradox, made visible through the references to Shakespeare, does not mean that the pedagogue outstands the critic: the former exhibits the limits of Williams’s first proposal, which are in keeping with the lack of historicity he ascribes to literary studies.
Fil: Lasa, Cecilia Evangelina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina - Materia
-
WILLIAMS
READING AND CRITICISM
CRÍTICO
PEDAGOGO
SHAKESPEARE - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/178146
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_5b1f7336f2fa95319da6ce705420cf27 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/178146 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Reading and Criticism, de Raymond Williams: La construcción del crítico y la relevancia de William ShakespeareReading and Criticism, by Raymond Williams: The construction of the critic and the relevance of William ShakespeareLasa, Cecilia EvangelinaWILLIAMSREADING AND CRITICISMCRÍTICOPEDAGOGOSHAKESPEAREhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Este artículo explora la construcción del crítico literario en la primera publicación de Raymond Williams, Reading and Criticism, y el estatuto que se le asigna en ella a William Shakespeare. En el desarrollo de su trabajo, el escritor galés deja entrever una paradoja. Por un lado, reconoce la importancia de las condiciones sociohistóricas en la delimitación de sujetos lectores en el marco de la democratización del acceso a la educación gratuita y obligatoria en Inglaterra. En este proyecto, el crítico deviene en pedagogo. Por otro lado, Williams sustrae el objeto y la metodología de estudio así como la propia figura del crítico literario de su marco contextual. Este artículo no concibe esta paradoja, visibilizada mediante las referencias a Shakespeare, como un desplazamiento del crítico por parte del pedagogo. Por el contrario, este último expone las limitaciones de la primera propuesta de Williams, concomitantes con la ahistoricidad a la que somete el estudio de la literatura.This article sets out to explore the construction of the literary critic in Raymond Williams’s first book Reading and Criticism and how William Shakespeare operates in it. In his work, the Welsh writer displays a paradox. On the one hand, he acknowledges the importance of social and historical conditions when training readers in the context of free and compulsory education in England. By means of this project, the critic becomes a pedagogue. On the other hand, the writer removes the object and the methodology of study as well as the figure of the critic from their social and historical frame. This paradox, made visible through the references to Shakespeare, does not mean that the pedagogue outstands the critic: the former exhibits the limits of Williams’s first proposal, which are in keeping with the lack of historicity he ascribes to literary studies.Fil: Lasa, Cecilia Evangelina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaUniversidade de Brasília. Departamento de Teoria Literária e Literaturas. Programa de Pós-Graduação em Literatura2018-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/178146Lasa, Cecilia Evangelina; Reading and Criticism, de Raymond Williams: La construcción del crítico y la relevancia de William Shakespeare; Universidade de Brasília. Departamento de Teoria Literária e Literaturas. Programa de Pós-Graduação em Literatura; Cerrados - Revista Da Pos Graduacao Em Literatura Da Unb; 27; 47; 12-2018; 80-970104-39271982-9701CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.unb.br/index.php/cerrados/article/view/19678info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.26512/cerrados.v27i47.19678info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:07:53Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/178146instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:07:53.487CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Reading and Criticism, de Raymond Williams: La construcción del crítico y la relevancia de William Shakespeare Reading and Criticism, by Raymond Williams: The construction of the critic and the relevance of William Shakespeare |
title |
Reading and Criticism, de Raymond Williams: La construcción del crítico y la relevancia de William Shakespeare |
spellingShingle |
Reading and Criticism, de Raymond Williams: La construcción del crítico y la relevancia de William Shakespeare Lasa, Cecilia Evangelina WILLIAMS READING AND CRITICISM CRÍTICO PEDAGOGO SHAKESPEARE |
title_short |
Reading and Criticism, de Raymond Williams: La construcción del crítico y la relevancia de William Shakespeare |
title_full |
Reading and Criticism, de Raymond Williams: La construcción del crítico y la relevancia de William Shakespeare |
title_fullStr |
Reading and Criticism, de Raymond Williams: La construcción del crítico y la relevancia de William Shakespeare |
title_full_unstemmed |
Reading and Criticism, de Raymond Williams: La construcción del crítico y la relevancia de William Shakespeare |
title_sort |
Reading and Criticism, de Raymond Williams: La construcción del crítico y la relevancia de William Shakespeare |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lasa, Cecilia Evangelina |
author |
Lasa, Cecilia Evangelina |
author_facet |
Lasa, Cecilia Evangelina |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
WILLIAMS READING AND CRITICISM CRÍTICO PEDAGOGO SHAKESPEARE |
topic |
WILLIAMS READING AND CRITICISM CRÍTICO PEDAGOGO SHAKESPEARE |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo explora la construcción del crítico literario en la primera publicación de Raymond Williams, Reading and Criticism, y el estatuto que se le asigna en ella a William Shakespeare. En el desarrollo de su trabajo, el escritor galés deja entrever una paradoja. Por un lado, reconoce la importancia de las condiciones sociohistóricas en la delimitación de sujetos lectores en el marco de la democratización del acceso a la educación gratuita y obligatoria en Inglaterra. En este proyecto, el crítico deviene en pedagogo. Por otro lado, Williams sustrae el objeto y la metodología de estudio así como la propia figura del crítico literario de su marco contextual. Este artículo no concibe esta paradoja, visibilizada mediante las referencias a Shakespeare, como un desplazamiento del crítico por parte del pedagogo. Por el contrario, este último expone las limitaciones de la primera propuesta de Williams, concomitantes con la ahistoricidad a la que somete el estudio de la literatura. This article sets out to explore the construction of the literary critic in Raymond Williams’s first book Reading and Criticism and how William Shakespeare operates in it. In his work, the Welsh writer displays a paradox. On the one hand, he acknowledges the importance of social and historical conditions when training readers in the context of free and compulsory education in England. By means of this project, the critic becomes a pedagogue. On the other hand, the writer removes the object and the methodology of study as well as the figure of the critic from their social and historical frame. This paradox, made visible through the references to Shakespeare, does not mean that the pedagogue outstands the critic: the former exhibits the limits of Williams’s first proposal, which are in keeping with the lack of historicity he ascribes to literary studies. Fil: Lasa, Cecilia Evangelina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina |
description |
Este artículo explora la construcción del crítico literario en la primera publicación de Raymond Williams, Reading and Criticism, y el estatuto que se le asigna en ella a William Shakespeare. En el desarrollo de su trabajo, el escritor galés deja entrever una paradoja. Por un lado, reconoce la importancia de las condiciones sociohistóricas en la delimitación de sujetos lectores en el marco de la democratización del acceso a la educación gratuita y obligatoria en Inglaterra. En este proyecto, el crítico deviene en pedagogo. Por otro lado, Williams sustrae el objeto y la metodología de estudio así como la propia figura del crítico literario de su marco contextual. Este artículo no concibe esta paradoja, visibilizada mediante las referencias a Shakespeare, como un desplazamiento del crítico por parte del pedagogo. Por el contrario, este último expone las limitaciones de la primera propuesta de Williams, concomitantes con la ahistoricidad a la que somete el estudio de la literatura. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/178146 Lasa, Cecilia Evangelina; Reading and Criticism, de Raymond Williams: La construcción del crítico y la relevancia de William Shakespeare; Universidade de Brasília. Departamento de Teoria Literária e Literaturas. Programa de Pós-Graduação em Literatura; Cerrados - Revista Da Pos Graduacao Em Literatura Da Unb; 27; 47; 12-2018; 80-97 0104-3927 1982-9701 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/178146 |
identifier_str_mv |
Lasa, Cecilia Evangelina; Reading and Criticism, de Raymond Williams: La construcción del crítico y la relevancia de William Shakespeare; Universidade de Brasília. Departamento de Teoria Literária e Literaturas. Programa de Pós-Graduação em Literatura; Cerrados - Revista Da Pos Graduacao Em Literatura Da Unb; 27; 47; 12-2018; 80-97 0104-3927 1982-9701 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.unb.br/index.php/cerrados/article/view/19678 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.26512/cerrados.v27i47.19678 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade de Brasília. Departamento de Teoria Literária e Literaturas. Programa de Pós-Graduação em Literatura |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidade de Brasília. Departamento de Teoria Literária e Literaturas. Programa de Pós-Graduação em Literatura |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846083224203165696 |
score |
13.22299 |