Diseño de un sistema de medición de desempeño para Moodle en Educación Superior

Autores
Salinas, Sergio Ariel; Tagarelli, Sandra; Bianchini, German; Caymes Scutari, Paola Guadalupe; Ontiveros, Patricia; Rotella, Carina; Chirino, Pamela; Galdamez, Mariela
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Las universidades locales requieren de un sistema de medición de desempeño para el Sistema de Gestión de Aprendizaje (SGA) denominado Moodle. Para implementar Moodle las universidades invierten recursos físicos, tecnológicos y tiempo. Este proceso de implementación requiere de un plan estratégico que defina un conjunto de acciones a ejecutar con sus respectivos objetivos a alcanzar. Para evaluar la eficiencia de la ejecución de un plan estratégico se necesita de un sistema de medición de desempeño. El principal componente de este sistema es un conjunto limitado de indicadores que sintetizan los efectos de las acciones del plan estratégico. El número de indicadores es limitado para facilitar su Las universidades locales requieren de un sistema de medición de desempeño para el Sistema de Gestión de Aprendizaje (SGA) denominado Moodle. Para implementar Moodle las universidades invierten recursos físicos, tecnológicos y tiempo. Este proceso de implementación requiere de un plan estratégico que defina un conjunto de acciones a ejecutar con sus respectivos objetivos a alcanzar. Para evaluar la eficiencia de la ejecución de un plan estratégico se necesita de un sistema de medición de desempeño. El principal componente de este sistema es un conjunto limitado de indicadores que sintetizan los efectos de las acciones del plan estratégico. El número de indicadores es limitado para facilitar su uso y reducir la complejidad de análisis por parte de los directivos de la institución. Existen distintas metodologías para diseñar un sistema de medición de desempeño. Sin embargo, estas metodologías sólo proveen lineamientos generales a tener en cuenta a la hora del diseño. El problema que aborda este trabajo es la identificación de los indicadores apropiados para medir el desempeño de Moodle en una universidad local.
Fil: Salinas, Sergio Ariel. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional de Mendoza; Argentina
Fil: Tagarelli, Sandra. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional de Mendoza; Argentina
Fil: Bianchini, German. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional de Mendoza; Argentina
Fil: Caymes Scutari, Paola Guadalupe. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional de Mendoza; Argentina
Fil: Ontiveros, Patricia. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional de Mendoza; Argentina
Fil: Rotella, Carina. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional de Mendoza; Argentina
Fil: Chirino, Pamela. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional de Mendoza; Argentina
Fil: Galdamez, Mariela. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional de Mendoza; Argentina
XXII Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación
El Calafate
Argentina
Universidad Nacional de la Patagonia Austral
Red de Universidades con Carreras de Informática
Materia
MOODLE
SISTEMA DE MEDICIÓN DE DESEMPEÑO
INDICADORES DE DESEMPEÑO
SISTEMA DE GESTIÓN DE APRENDIZAJE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/181381

id CONICETDig_5af10c1277f64b16b45236619c95f340
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/181381
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Diseño de un sistema de medición de desempeño para Moodle en Educación SuperiorSalinas, Sergio ArielTagarelli, SandraBianchini, GermanCaymes Scutari, Paola GuadalupeOntiveros, PatriciaRotella, CarinaChirino, PamelaGaldamez, MarielaMOODLESISTEMA DE MEDICIÓN DE DESEMPEÑOINDICADORES DE DESEMPEÑOSISTEMA DE GESTIÓN DE APRENDIZAJEhttps://purl.org/becyt/ford/1.2https://purl.org/becyt/ford/1Las universidades locales requieren de un sistema de medición de desempeño para el Sistema de Gestión de Aprendizaje (SGA) denominado Moodle. Para implementar Moodle las universidades invierten recursos físicos, tecnológicos y tiempo. Este proceso de implementación requiere de un plan estratégico que defina un conjunto de acciones a ejecutar con sus respectivos objetivos a alcanzar. Para evaluar la eficiencia de la ejecución de un plan estratégico se necesita de un sistema de medición de desempeño. El principal componente de este sistema es un conjunto limitado de indicadores que sintetizan los efectos de las acciones del plan estratégico. El número de indicadores es limitado para facilitar su Las universidades locales requieren de un sistema de medición de desempeño para el Sistema de Gestión de Aprendizaje (SGA) denominado Moodle. Para implementar Moodle las universidades invierten recursos físicos, tecnológicos y tiempo. Este proceso de implementación requiere de un plan estratégico que defina un conjunto de acciones a ejecutar con sus respectivos objetivos a alcanzar. Para evaluar la eficiencia de la ejecución de un plan estratégico se necesita de un sistema de medición de desempeño. El principal componente de este sistema es un conjunto limitado de indicadores que sintetizan los efectos de las acciones del plan estratégico. El número de indicadores es limitado para facilitar su uso y reducir la complejidad de análisis por parte de los directivos de la institución. Existen distintas metodologías para diseñar un sistema de medición de desempeño. Sin embargo, estas metodologías sólo proveen lineamientos generales a tener en cuenta a la hora del diseño. El problema que aborda este trabajo es la identificación de los indicadores apropiados para medir el desempeño de Moodle en una universidad local.Fil: Salinas, Sergio Ariel. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional de Mendoza; ArgentinaFil: Tagarelli, Sandra. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional de Mendoza; ArgentinaFil: Bianchini, German. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional de Mendoza; ArgentinaFil: Caymes Scutari, Paola Guadalupe. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional de Mendoza; ArgentinaFil: Ontiveros, Patricia. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional de Mendoza; ArgentinaFil: Rotella, Carina. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional de Mendoza; ArgentinaFil: Chirino, Pamela. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional de Mendoza; ArgentinaFil: Galdamez, Mariela. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional de Mendoza; ArgentinaXXII Workshop de Investigadores en Ciencias de la ComputaciónEl CalafateArgentinaUniversidad Nacional de la Patagonia AustralRed de Universidades con Carreras de InformáticaUniversidad Nacional de la Patagonia AustralBertone, Rodolfo AlfredoLasso, Marta Graciela2020info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectWorkshopBookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/181381Diseño de un sistema de medición de desempeño para Moodle en Educación Superior; XXII Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación; El Calafate; Argentina; 2020; 932-936978-987-3714-82-5CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://wicc2020.unpa.edu.ar/Nacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:03:01Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/181381instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:03:02.143CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Diseño de un sistema de medición de desempeño para Moodle en Educación Superior
title Diseño de un sistema de medición de desempeño para Moodle en Educación Superior
spellingShingle Diseño de un sistema de medición de desempeño para Moodle en Educación Superior
Salinas, Sergio Ariel
MOODLE
SISTEMA DE MEDICIÓN DE DESEMPEÑO
INDICADORES DE DESEMPEÑO
SISTEMA DE GESTIÓN DE APRENDIZAJE
title_short Diseño de un sistema de medición de desempeño para Moodle en Educación Superior
title_full Diseño de un sistema de medición de desempeño para Moodle en Educación Superior
title_fullStr Diseño de un sistema de medición de desempeño para Moodle en Educación Superior
title_full_unstemmed Diseño de un sistema de medición de desempeño para Moodle en Educación Superior
title_sort Diseño de un sistema de medición de desempeño para Moodle en Educación Superior
dc.creator.none.fl_str_mv Salinas, Sergio Ariel
Tagarelli, Sandra
Bianchini, German
Caymes Scutari, Paola Guadalupe
Ontiveros, Patricia
Rotella, Carina
Chirino, Pamela
Galdamez, Mariela
author Salinas, Sergio Ariel
author_facet Salinas, Sergio Ariel
Tagarelli, Sandra
Bianchini, German
Caymes Scutari, Paola Guadalupe
Ontiveros, Patricia
Rotella, Carina
Chirino, Pamela
Galdamez, Mariela
author_role author
author2 Tagarelli, Sandra
Bianchini, German
Caymes Scutari, Paola Guadalupe
Ontiveros, Patricia
Rotella, Carina
Chirino, Pamela
Galdamez, Mariela
author2_role author
author
author
author
author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Bertone, Rodolfo Alfredo
Lasso, Marta Graciela
dc.subject.none.fl_str_mv MOODLE
SISTEMA DE MEDICIÓN DE DESEMPEÑO
INDICADORES DE DESEMPEÑO
SISTEMA DE GESTIÓN DE APRENDIZAJE
topic MOODLE
SISTEMA DE MEDICIÓN DE DESEMPEÑO
INDICADORES DE DESEMPEÑO
SISTEMA DE GESTIÓN DE APRENDIZAJE
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/1.2
https://purl.org/becyt/ford/1
dc.description.none.fl_txt_mv Las universidades locales requieren de un sistema de medición de desempeño para el Sistema de Gestión de Aprendizaje (SGA) denominado Moodle. Para implementar Moodle las universidades invierten recursos físicos, tecnológicos y tiempo. Este proceso de implementación requiere de un plan estratégico que defina un conjunto de acciones a ejecutar con sus respectivos objetivos a alcanzar. Para evaluar la eficiencia de la ejecución de un plan estratégico se necesita de un sistema de medición de desempeño. El principal componente de este sistema es un conjunto limitado de indicadores que sintetizan los efectos de las acciones del plan estratégico. El número de indicadores es limitado para facilitar su Las universidades locales requieren de un sistema de medición de desempeño para el Sistema de Gestión de Aprendizaje (SGA) denominado Moodle. Para implementar Moodle las universidades invierten recursos físicos, tecnológicos y tiempo. Este proceso de implementación requiere de un plan estratégico que defina un conjunto de acciones a ejecutar con sus respectivos objetivos a alcanzar. Para evaluar la eficiencia de la ejecución de un plan estratégico se necesita de un sistema de medición de desempeño. El principal componente de este sistema es un conjunto limitado de indicadores que sintetizan los efectos de las acciones del plan estratégico. El número de indicadores es limitado para facilitar su uso y reducir la complejidad de análisis por parte de los directivos de la institución. Existen distintas metodologías para diseñar un sistema de medición de desempeño. Sin embargo, estas metodologías sólo proveen lineamientos generales a tener en cuenta a la hora del diseño. El problema que aborda este trabajo es la identificación de los indicadores apropiados para medir el desempeño de Moodle en una universidad local.
Fil: Salinas, Sergio Ariel. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional de Mendoza; Argentina
Fil: Tagarelli, Sandra. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional de Mendoza; Argentina
Fil: Bianchini, German. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional de Mendoza; Argentina
Fil: Caymes Scutari, Paola Guadalupe. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional de Mendoza; Argentina
Fil: Ontiveros, Patricia. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional de Mendoza; Argentina
Fil: Rotella, Carina. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional de Mendoza; Argentina
Fil: Chirino, Pamela. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional de Mendoza; Argentina
Fil: Galdamez, Mariela. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional de Mendoza; Argentina
XXII Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación
El Calafate
Argentina
Universidad Nacional de la Patagonia Austral
Red de Universidades con Carreras de Informática
description Las universidades locales requieren de un sistema de medición de desempeño para el Sistema de Gestión de Aprendizaje (SGA) denominado Moodle. Para implementar Moodle las universidades invierten recursos físicos, tecnológicos y tiempo. Este proceso de implementación requiere de un plan estratégico que defina un conjunto de acciones a ejecutar con sus respectivos objetivos a alcanzar. Para evaluar la eficiencia de la ejecución de un plan estratégico se necesita de un sistema de medición de desempeño. El principal componente de este sistema es un conjunto limitado de indicadores que sintetizan los efectos de las acciones del plan estratégico. El número de indicadores es limitado para facilitar su Las universidades locales requieren de un sistema de medición de desempeño para el Sistema de Gestión de Aprendizaje (SGA) denominado Moodle. Para implementar Moodle las universidades invierten recursos físicos, tecnológicos y tiempo. Este proceso de implementación requiere de un plan estratégico que defina un conjunto de acciones a ejecutar con sus respectivos objetivos a alcanzar. Para evaluar la eficiencia de la ejecución de un plan estratégico se necesita de un sistema de medición de desempeño. El principal componente de este sistema es un conjunto limitado de indicadores que sintetizan los efectos de las acciones del plan estratégico. El número de indicadores es limitado para facilitar su uso y reducir la complejidad de análisis por parte de los directivos de la institución. Existen distintas metodologías para diseñar un sistema de medición de desempeño. Sin embargo, estas metodologías sólo proveen lineamientos generales a tener en cuenta a la hora del diseño. El problema que aborda este trabajo es la identificación de los indicadores apropiados para medir el desempeño de Moodle en una universidad local.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Workshop
Book
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
status_str publishedVersion
format conferenceObject
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/181381
Diseño de un sistema de medición de desempeño para Moodle en Educación Superior; XXII Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación; El Calafate; Argentina; 2020; 932-936
978-987-3714-82-5
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/181381
identifier_str_mv Diseño de un sistema de medición de desempeño para Moodle en Educación Superior; XXII Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación; El Calafate; Argentina; 2020; 932-936
978-987-3714-82-5
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://wicc2020.unpa.edu.ar/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Nacional
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de la Patagonia Austral
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de la Patagonia Austral
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613841569185792
score 13.070432