Metodologías del desecho. Apuntes para los cruces entre feminismos y estudios visuales

Autores
Gutierrez, Maria Laura
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Los debates de género, feministas y de las desobediencias sexuales en el campo de la historia del arte, han cobrado relevancia en el marco de los estudios visuales a partir de los nuevos abordajes y posibilidades teóricas, epistemológicas y metodológicas que se vuelven, además, políticas, en el sentido que abren debates acerca de los modos en que las representaciones visuales construyen, delimitan y disciplinan aquello que se ve (o, justamente, lo que no se ve). El presente artículo desarrolla algunos de los aspectos teóricos y metodológicos que utilicé a lo largo de la investigación de mi tesis doctoral para llevar adelante el análisis de experiencias e intervenciones feministas en las prácticas artísticas en Argentina. Para esto, comentamos brevemente algunos de los desarrollos teóricos, las dificultades y posibilidades que nos permitió la hibridez en las diferentes aproximaciones metodológicas y conceptuales para poner a debate las propias delimitaciones de la disciplina de la historia del arte a partir de la crítica feminista. Así, no disciplinamos nuestra experiencia de abordaje de las experiencias artísticas a los problemas y modos de la propia disciplina y los cánones de análisis de las obras artísticas, sino por el contrario trabajamos desde sus bordes y márgenes de visión. Posteriormente, analizamos el Archivo Digitalizado del Activismo Lésbico Potencia Tortillera, como un cruce posible entre prácticas artísticas, imágenes, feminismo, activismo lésbico y visualidades políticas. Saberes y prácticas menores, soterradas, que nos ofrecen estrategias de lectura capaces de interferir en la narrativa de la historia del arte local.
The debates around gender, feminisms, and sexual disobediences in the field of art history have been gathering relevance in the context of visual studies from new approaches and theoretical, epistemological, and methodologica l possibilities that, in turn, become political in the sense that they enable debates around the ways in which visual representations construct, delimit and discipline what is seen (or, precisely, what is unseen). The present study revises some of the theoretical and methodological aspects that I have been utilizing throughout my doctoral thesis research process in order to analyze feminist experiences and interventions in the case of artistic practices in Argentina. A brief commentary on some of the technical developments, difficulties and possibilities that hybridity enabled in the different methodological and conceptual frameworks is also part of this article, which, at the same time, opens up the debate around the very delimitations of the discipline of art history owing to feminist criticism. Thus, our experience when addressing these artistic experiences is not disciplined to the problems and modes of the very discipline and the canons of analysis of the art works. It consists, rather, of a work from the discipline’s borders and margins of vision. This will be followed by an analysis of the Digitalized Archive of Lesbian Activism, Potencia Tortillera, as a possible crossing between artistic practices, images, feminism, lesbian activism and political visualities. Minor, underground knowing and practices offer the reading strategies capable of interfering in the local art history narrative.
Fil: Gutierrez, Maria Laura. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani". Estudios Culturales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
feminismos
archivos
activismos lésbicos
Estudios visuales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/124084

id CONICETDig_5a65320adc1e3e7857db72e6d805bb9d
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/124084
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Metodologías del desecho. Apuntes para los cruces entre feminismos y estudios visualesRefuse Methodologies. Notes for the Crossings between Feminisms and Visual StudiesGutierrez, Maria Laurafeminismosarchivosactivismos lésbicosEstudios visualeshttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5Los debates de género, feministas y de las desobediencias sexuales en el campo de la historia del arte, han cobrado relevancia en el marco de los estudios visuales a partir de los nuevos abordajes y posibilidades teóricas, epistemológicas y metodológicas que se vuelven, además, políticas, en el sentido que abren debates acerca de los modos en que las representaciones visuales construyen, delimitan y disciplinan aquello que se ve (o, justamente, lo que no se ve). El presente artículo desarrolla algunos de los aspectos teóricos y metodológicos que utilicé a lo largo de la investigación de mi tesis doctoral para llevar adelante el análisis de experiencias e intervenciones feministas en las prácticas artísticas en Argentina. Para esto, comentamos brevemente algunos de los desarrollos teóricos, las dificultades y posibilidades que nos permitió la hibridez en las diferentes aproximaciones metodológicas y conceptuales para poner a debate las propias delimitaciones de la disciplina de la historia del arte a partir de la crítica feminista. Así, no disciplinamos nuestra experiencia de abordaje de las experiencias artísticas a los problemas y modos de la propia disciplina y los cánones de análisis de las obras artísticas, sino por el contrario trabajamos desde sus bordes y márgenes de visión. Posteriormente, analizamos el Archivo Digitalizado del Activismo Lésbico Potencia Tortillera, como un cruce posible entre prácticas artísticas, imágenes, feminismo, activismo lésbico y visualidades políticas. Saberes y prácticas menores, soterradas, que nos ofrecen estrategias de lectura capaces de interferir en la narrativa de la historia del arte local.The debates around gender, feminisms, and sexual disobediences in the field of art history have been gathering relevance in the context of visual studies from new approaches and theoretical, epistemological, and methodologica l possibilities that, in turn, become political in the sense that they enable debates around the ways in which visual representations construct, delimit and discipline what is seen (or, precisely, what is unseen). The present study revises some of the theoretical and methodological aspects that I have been utilizing throughout my doctoral thesis research process in order to analyze feminist experiences and interventions in the case of artistic practices in Argentina. A brief commentary on some of the technical developments, difficulties and possibilities that hybridity enabled in the different methodological and conceptual frameworks is also part of this article, which, at the same time, opens up the debate around the very delimitations of the discipline of art history owing to feminist criticism. Thus, our experience when addressing these artistic experiences is not disciplined to the problems and modes of the very discipline and the canons of analysis of the art works. It consists, rather, of a work from the discipline’s borders and margins of vision. This will be followed by an analysis of the Digitalized Archive of Lesbian Activism, Potencia Tortillera, as a possible crossing between artistic practices, images, feminism, lesbian activism and political visualities. Minor, underground knowing and practices offer the reading strategies capable of interfering in the local art history narrative.Fil: Gutierrez, Maria Laura. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani". Estudios Culturales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro De Estudios Sociales y Políticos2019-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/124084Gutierrez, Maria Laura; Metodologías del desecho. Apuntes para los cruces entre feminismos y estudios visuales; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro De Estudios Sociales y Políticos; Sudamérica; 10; 7-2019; 38-552250-77792314-1174CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/sudamerica/article/view/3577info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:01:28Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/124084instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:01:29.016CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Metodologías del desecho. Apuntes para los cruces entre feminismos y estudios visuales
Refuse Methodologies. Notes for the Crossings between Feminisms and Visual Studies
title Metodologías del desecho. Apuntes para los cruces entre feminismos y estudios visuales
spellingShingle Metodologías del desecho. Apuntes para los cruces entre feminismos y estudios visuales
Gutierrez, Maria Laura
feminismos
archivos
activismos lésbicos
Estudios visuales
title_short Metodologías del desecho. Apuntes para los cruces entre feminismos y estudios visuales
title_full Metodologías del desecho. Apuntes para los cruces entre feminismos y estudios visuales
title_fullStr Metodologías del desecho. Apuntes para los cruces entre feminismos y estudios visuales
title_full_unstemmed Metodologías del desecho. Apuntes para los cruces entre feminismos y estudios visuales
title_sort Metodologías del desecho. Apuntes para los cruces entre feminismos y estudios visuales
dc.creator.none.fl_str_mv Gutierrez, Maria Laura
author Gutierrez, Maria Laura
author_facet Gutierrez, Maria Laura
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv feminismos
archivos
activismos lésbicos
Estudios visuales
topic feminismos
archivos
activismos lésbicos
Estudios visuales
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Los debates de género, feministas y de las desobediencias sexuales en el campo de la historia del arte, han cobrado relevancia en el marco de los estudios visuales a partir de los nuevos abordajes y posibilidades teóricas, epistemológicas y metodológicas que se vuelven, además, políticas, en el sentido que abren debates acerca de los modos en que las representaciones visuales construyen, delimitan y disciplinan aquello que se ve (o, justamente, lo que no se ve). El presente artículo desarrolla algunos de los aspectos teóricos y metodológicos que utilicé a lo largo de la investigación de mi tesis doctoral para llevar adelante el análisis de experiencias e intervenciones feministas en las prácticas artísticas en Argentina. Para esto, comentamos brevemente algunos de los desarrollos teóricos, las dificultades y posibilidades que nos permitió la hibridez en las diferentes aproximaciones metodológicas y conceptuales para poner a debate las propias delimitaciones de la disciplina de la historia del arte a partir de la crítica feminista. Así, no disciplinamos nuestra experiencia de abordaje de las experiencias artísticas a los problemas y modos de la propia disciplina y los cánones de análisis de las obras artísticas, sino por el contrario trabajamos desde sus bordes y márgenes de visión. Posteriormente, analizamos el Archivo Digitalizado del Activismo Lésbico Potencia Tortillera, como un cruce posible entre prácticas artísticas, imágenes, feminismo, activismo lésbico y visualidades políticas. Saberes y prácticas menores, soterradas, que nos ofrecen estrategias de lectura capaces de interferir en la narrativa de la historia del arte local.
The debates around gender, feminisms, and sexual disobediences in the field of art history have been gathering relevance in the context of visual studies from new approaches and theoretical, epistemological, and methodologica l possibilities that, in turn, become political in the sense that they enable debates around the ways in which visual representations construct, delimit and discipline what is seen (or, precisely, what is unseen). The present study revises some of the theoretical and methodological aspects that I have been utilizing throughout my doctoral thesis research process in order to analyze feminist experiences and interventions in the case of artistic practices in Argentina. A brief commentary on some of the technical developments, difficulties and possibilities that hybridity enabled in the different methodological and conceptual frameworks is also part of this article, which, at the same time, opens up the debate around the very delimitations of the discipline of art history owing to feminist criticism. Thus, our experience when addressing these artistic experiences is not disciplined to the problems and modes of the very discipline and the canons of analysis of the art works. It consists, rather, of a work from the discipline’s borders and margins of vision. This will be followed by an analysis of the Digitalized Archive of Lesbian Activism, Potencia Tortillera, as a possible crossing between artistic practices, images, feminism, lesbian activism and political visualities. Minor, underground knowing and practices offer the reading strategies capable of interfering in the local art history narrative.
Fil: Gutierrez, Maria Laura. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani". Estudios Culturales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Los debates de género, feministas y de las desobediencias sexuales en el campo de la historia del arte, han cobrado relevancia en el marco de los estudios visuales a partir de los nuevos abordajes y posibilidades teóricas, epistemológicas y metodológicas que se vuelven, además, políticas, en el sentido que abren debates acerca de los modos en que las representaciones visuales construyen, delimitan y disciplinan aquello que se ve (o, justamente, lo que no se ve). El presente artículo desarrolla algunos de los aspectos teóricos y metodológicos que utilicé a lo largo de la investigación de mi tesis doctoral para llevar adelante el análisis de experiencias e intervenciones feministas en las prácticas artísticas en Argentina. Para esto, comentamos brevemente algunos de los desarrollos teóricos, las dificultades y posibilidades que nos permitió la hibridez en las diferentes aproximaciones metodológicas y conceptuales para poner a debate las propias delimitaciones de la disciplina de la historia del arte a partir de la crítica feminista. Así, no disciplinamos nuestra experiencia de abordaje de las experiencias artísticas a los problemas y modos de la propia disciplina y los cánones de análisis de las obras artísticas, sino por el contrario trabajamos desde sus bordes y márgenes de visión. Posteriormente, analizamos el Archivo Digitalizado del Activismo Lésbico Potencia Tortillera, como un cruce posible entre prácticas artísticas, imágenes, feminismo, activismo lésbico y visualidades políticas. Saberes y prácticas menores, soterradas, que nos ofrecen estrategias de lectura capaces de interferir en la narrativa de la historia del arte local.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/124084
Gutierrez, Maria Laura; Metodologías del desecho. Apuntes para los cruces entre feminismos y estudios visuales; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro De Estudios Sociales y Políticos; Sudamérica; 10; 7-2019; 38-55
2250-7779
2314-1174
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/124084
identifier_str_mv Gutierrez, Maria Laura; Metodologías del desecho. Apuntes para los cruces entre feminismos y estudios visuales; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro De Estudios Sociales y Políticos; Sudamérica; 10; 7-2019; 38-55
2250-7779
2314-1174
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/sudamerica/article/view/3577
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro De Estudios Sociales y Políticos
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro De Estudios Sociales y Políticos
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842979951280652288
score 12.993085