Infancia y memoria: Lo recordable a través del tiempo

Autores
Zylberman, Lior Alejandro
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La representación del Proceso de Reorganización Nacional ha sido un tópico recurrente en el cine argentino desde la recuperación democrática en 1983. Existe un consenso entre los investigadores que señalan diversos momentos de memoria u “olas memorialísticas”, caracterizada la iniciada en 2003 por ser el propio Estado el motor de diversas políticas de memoria. Aquí me concentraré en dicho momento con el objetivo de analizar tres largometrajes de ficción: Un mundo menos peor (Alejandro Agresti, 2004), Andrés no quiere dormir la siesta (Daniel Bustamante, 2009) e Infancia clandestina (Benjamín Ávila, 2012). A partir de ellos, analizaré las representaciones de los actores sociales que se presentan, deteniéndome en las diversas estrategias de memoria y de construcción e interpretación del pasado reciente y colocándolas en consonancia con los discursos memorialísticos de su época de estreno, como también con las diversas discusiones sociales y académicas en torno a la última dictadura militar.
The representation of the National Reorganization Process has been a recurring topic in Argentinian cinema since the democratic recovery in 1983. There is a consensus among researchers to think various memory moments, or “memorial waves”, characterized the one initiated in 2003 by being the State itself the engine of different memory policies. In this essay I will concentrate in this moment to analyze Un mundo menos peor (Alejandro Agresti, 2004), Andrés no quiere dormir la siesta (Daniel Bustamante, 2009) and Infancia Clandestina (Benjamín Ávila, 2012). With these productions, I will study the representations of the social actors that the movies present, paying attention to the diverse strategies of memory, and construction and interpretation of the recent past, placing them in consonance with the memorialistic discourses of its time of premiere as well as with the diverse social and academic discussions about the last military dictatorship.
Fil: Zylberman, Lior Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Centro de Estudios sobre Genocidio; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Argentina
Materia
DICTADURA
MEMORIA
VECTOR DE MEMORIA
CINE
GENERACIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/75033

id CONICETDig_5985b09afb8cc46d5989ef5b14250444
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/75033
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Infancia y memoria: Lo recordable a través del tiempoChildhood and Memory: The memorable throughout timeZylberman, Lior AlejandroDICTADURAMEMORIAVECTOR DE MEMORIACINEGENERACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6La representación del Proceso de Reorganización Nacional ha sido un tópico recurrente en el cine argentino desde la recuperación democrática en 1983. Existe un consenso entre los investigadores que señalan diversos momentos de memoria u “olas memorialísticas”, caracterizada la iniciada en 2003 por ser el propio Estado el motor de diversas políticas de memoria. Aquí me concentraré en dicho momento con el objetivo de analizar tres largometrajes de ficción: Un mundo menos peor (Alejandro Agresti, 2004), Andrés no quiere dormir la siesta (Daniel Bustamante, 2009) e Infancia clandestina (Benjamín Ávila, 2012). A partir de ellos, analizaré las representaciones de los actores sociales que se presentan, deteniéndome en las diversas estrategias de memoria y de construcción e interpretación del pasado reciente y colocándolas en consonancia con los discursos memorialísticos de su época de estreno, como también con las diversas discusiones sociales y académicas en torno a la última dictadura militar.The representation of the National Reorganization Process has been a recurring topic in Argentinian cinema since the democratic recovery in 1983. There is a consensus among researchers to think various memory moments, or “memorial waves”, characterized the one initiated in 2003 by being the State itself the engine of different memory policies. In this essay I will concentrate in this moment to analyze Un mundo menos peor (Alejandro Agresti, 2004), Andrés no quiere dormir la siesta (Daniel Bustamante, 2009) and Infancia Clandestina (Benjamín Ávila, 2012). With these productions, I will study the representations of the social actors that the movies present, paying attention to the diverse strategies of memory, and construction and interpretation of the recent past, placing them in consonance with the memorialistic discourses of its time of premiere as well as with the diverse social and academic discussions about the last military dictatorship.Fil: Zylberman, Lior Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Centro de Estudios sobre Genocidio; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; ArgentinaInstitut Valencià de Cinematografía Ricardo Muñoz Suay2017-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/75033Zylberman, Lior Alejandro; Infancia y memoria: Lo recordable a través del tiempo; Institut Valencià de Cinematografía Ricardo Muñoz Suay; Archivos de la Filmoteca; 73; 10-2017; 107-1220214-66062340-2156CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.archivosdelafilmoteca.com/index.php/archivos/article/view/537info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6319856info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:22:21Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/75033instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:22:21.429CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Infancia y memoria: Lo recordable a través del tiempo
Childhood and Memory: The memorable throughout time
title Infancia y memoria: Lo recordable a través del tiempo
spellingShingle Infancia y memoria: Lo recordable a través del tiempo
Zylberman, Lior Alejandro
DICTADURA
MEMORIA
VECTOR DE MEMORIA
CINE
GENERACIÓN
title_short Infancia y memoria: Lo recordable a través del tiempo
title_full Infancia y memoria: Lo recordable a través del tiempo
title_fullStr Infancia y memoria: Lo recordable a través del tiempo
title_full_unstemmed Infancia y memoria: Lo recordable a través del tiempo
title_sort Infancia y memoria: Lo recordable a través del tiempo
dc.creator.none.fl_str_mv Zylberman, Lior Alejandro
author Zylberman, Lior Alejandro
author_facet Zylberman, Lior Alejandro
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv DICTADURA
MEMORIA
VECTOR DE MEMORIA
CINE
GENERACIÓN
topic DICTADURA
MEMORIA
VECTOR DE MEMORIA
CINE
GENERACIÓN
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv La representación del Proceso de Reorganización Nacional ha sido un tópico recurrente en el cine argentino desde la recuperación democrática en 1983. Existe un consenso entre los investigadores que señalan diversos momentos de memoria u “olas memorialísticas”, caracterizada la iniciada en 2003 por ser el propio Estado el motor de diversas políticas de memoria. Aquí me concentraré en dicho momento con el objetivo de analizar tres largometrajes de ficción: Un mundo menos peor (Alejandro Agresti, 2004), Andrés no quiere dormir la siesta (Daniel Bustamante, 2009) e Infancia clandestina (Benjamín Ávila, 2012). A partir de ellos, analizaré las representaciones de los actores sociales que se presentan, deteniéndome en las diversas estrategias de memoria y de construcción e interpretación del pasado reciente y colocándolas en consonancia con los discursos memorialísticos de su época de estreno, como también con las diversas discusiones sociales y académicas en torno a la última dictadura militar.
The representation of the National Reorganization Process has been a recurring topic in Argentinian cinema since the democratic recovery in 1983. There is a consensus among researchers to think various memory moments, or “memorial waves”, characterized the one initiated in 2003 by being the State itself the engine of different memory policies. In this essay I will concentrate in this moment to analyze Un mundo menos peor (Alejandro Agresti, 2004), Andrés no quiere dormir la siesta (Daniel Bustamante, 2009) and Infancia Clandestina (Benjamín Ávila, 2012). With these productions, I will study the representations of the social actors that the movies present, paying attention to the diverse strategies of memory, and construction and interpretation of the recent past, placing them in consonance with the memorialistic discourses of its time of premiere as well as with the diverse social and academic discussions about the last military dictatorship.
Fil: Zylberman, Lior Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Centro de Estudios sobre Genocidio; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Argentina
description La representación del Proceso de Reorganización Nacional ha sido un tópico recurrente en el cine argentino desde la recuperación democrática en 1983. Existe un consenso entre los investigadores que señalan diversos momentos de memoria u “olas memorialísticas”, caracterizada la iniciada en 2003 por ser el propio Estado el motor de diversas políticas de memoria. Aquí me concentraré en dicho momento con el objetivo de analizar tres largometrajes de ficción: Un mundo menos peor (Alejandro Agresti, 2004), Andrés no quiere dormir la siesta (Daniel Bustamante, 2009) e Infancia clandestina (Benjamín Ávila, 2012). A partir de ellos, analizaré las representaciones de los actores sociales que se presentan, deteniéndome en las diversas estrategias de memoria y de construcción e interpretación del pasado reciente y colocándolas en consonancia con los discursos memorialísticos de su época de estreno, como también con las diversas discusiones sociales y académicas en torno a la última dictadura militar.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/75033
Zylberman, Lior Alejandro; Infancia y memoria: Lo recordable a través del tiempo; Institut Valencià de Cinematografía Ricardo Muñoz Suay; Archivos de la Filmoteca; 73; 10-2017; 107-122
0214-6606
2340-2156
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/75033
identifier_str_mv Zylberman, Lior Alejandro; Infancia y memoria: Lo recordable a través del tiempo; Institut Valencià de Cinematografía Ricardo Muñoz Suay; Archivos de la Filmoteca; 73; 10-2017; 107-122
0214-6606
2340-2156
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.archivosdelafilmoteca.com/index.php/archivos/article/view/537
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6319856
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Institut Valencià de Cinematografía Ricardo Muñoz Suay
publisher.none.fl_str_mv Institut Valencià de Cinematografía Ricardo Muñoz Suay
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846082622381359104
score 13.22299