Figuraciones de la corporalidad en Extracción de la piedra de locura de Alejandra Pizarnik

Autores
Pampín, Ayelén Marina; Barbero, Ludmila Soledad
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo nos proponemos analizar los modos en los que se construye la corporalidad en el poemario Extracción de la piedra de locura (1968), de Alejandra Pizarnik. Consideramos que este libro constituye una suerte de bisagra desde el punto de vista formal en tanto que es allí donde, si bien se conservan algunos rasgos de su producción anterior vinculada a la perfección formal de los poemas –que alcanza su punto culminante en Árbol de Diana–, aparece también el germen de la desorganización y de la experimentación con la materialidad discursiva propias de sus prosas no publicadas en vida en formato libro. Asimismo, consideramos que esta obra constituye un mojón en cuanto a las figuraciones del cuerpo en su poética, en la medida en que aquí empiezan a atisbarse ciertos elementos relacionados con una representación más explícita de lo sexual y lo escatológico, si bien ésta se halla aún contenida. Dos de los puntos centrales que desarrollaremos son, por un lado, la relevancia de la metáfora corporal en la poética de Pizarnik y su vinculación con las representaciones del yo poético; por otro lado, proponemos dos modos centrales de la representación del cuerpo en este libro: uno asociado al dolor, a la amenaza, y el otro al disfrute, al goce.
The purpose of this paper is to analyze the ways in which corporeality is constructed in the book of poems Extracción de la piedra de locura (1968), by Alejandra Pizarnik. We consider this book as a hinge, since, even though it keeps some of the characteristics of the author’s previous work, which are connected with the poems’ formal balance –reaching its high point in Árbol de Diana–, it also contains the grounds for the experimentation with the discourse materiality, which is typical of the prose that was not published in books during her lifetime. In addition, we consider this work as a milestone for body figurations in the author’s poetics, to the extent that it is here that we begin to observe certain elements related to a more explicit representation of sexuality and eschatology, even though this representation is still restrained. We will develop two major points: firstly, we will discuss the relevance of corporeality in Pizarnik’s poetics and its relation with the representations of the poetic self; and secondly, we will propose two central ways to represent the body in this book: one related to pain, threat, and other related to enjoyment, pleasure.
Fil: Pampín, Ayelén Marina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Barbero, Ludmila Soledad. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
CORPORALIDADES
CONFIGURACIÓN DEL YO POÉTICO
GOCE
DOLOR
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/56061

id CONICETDig_591b84723d9db00334be1d8aab94d9d9
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/56061
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Figuraciones de la corporalidad en Extracción de la piedra de locura de Alejandra PizarnikBody representations in Alejandra Pizarnik’s Extracción de la piedra de locuraPampín, Ayelén MarinaBarbero, Ludmila SoledadCORPORALIDADESCONFIGURACIÓN DEL YO POÉTICOGOCEDOLORhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6En este artículo nos proponemos analizar los modos en los que se construye la corporalidad en el poemario Extracción de la piedra de locura (1968), de Alejandra Pizarnik. Consideramos que este libro constituye una suerte de bisagra desde el punto de vista formal en tanto que es allí donde, si bien se conservan algunos rasgos de su producción anterior vinculada a la perfección formal de los poemas –que alcanza su punto culminante en Árbol de Diana–, aparece también el germen de la desorganización y de la experimentación con la materialidad discursiva propias de sus prosas no publicadas en vida en formato libro. Asimismo, consideramos que esta obra constituye un mojón en cuanto a las figuraciones del cuerpo en su poética, en la medida en que aquí empiezan a atisbarse ciertos elementos relacionados con una representación más explícita de lo sexual y lo escatológico, si bien ésta se halla aún contenida. Dos de los puntos centrales que desarrollaremos son, por un lado, la relevancia de la metáfora corporal en la poética de Pizarnik y su vinculación con las representaciones del yo poético; por otro lado, proponemos dos modos centrales de la representación del cuerpo en este libro: uno asociado al dolor, a la amenaza, y el otro al disfrute, al goce.The purpose of this paper is to analyze the ways in which corporeality is constructed in the book of poems Extracción de la piedra de locura (1968), by Alejandra Pizarnik. We consider this book as a hinge, since, even though it keeps some of the characteristics of the author’s previous work, which are connected with the poems’ formal balance –reaching its high point in Árbol de Diana–, it also contains the grounds for the experimentation with the discourse materiality, which is typical of the prose that was not published in books during her lifetime. In addition, we consider this work as a milestone for body figurations in the author’s poetics, to the extent that it is here that we begin to observe certain elements related to a more explicit representation of sexuality and eschatology, even though this representation is still restrained. We will develop two major points: firstly, we will discuss the relevance of corporeality in Pizarnik’s poetics and its relation with the representations of the poetic self; and secondly, we will propose two central ways to represent the body in this book: one related to pain, threat, and other related to enjoyment, pleasure.Fil: Pampín, Ayelén Marina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Barbero, Ludmila Soledad. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaPadova University Press2015-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/56061Pampín, Ayelén Marina; Barbero, Ludmila Soledad; Figuraciones de la corporalidad en Extracción de la piedra de locura de Alejandra Pizarnik; Padova University Press; Orillas; 4; 6-2015; 1-152280-4390CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://orillas.cab.unipd.it/orillas/es/04_09pampinbarbero_rumbos/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:35:33Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/56061instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:35:33.538CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Figuraciones de la corporalidad en Extracción de la piedra de locura de Alejandra Pizarnik
Body representations in Alejandra Pizarnik’s Extracción de la piedra de locura
title Figuraciones de la corporalidad en Extracción de la piedra de locura de Alejandra Pizarnik
spellingShingle Figuraciones de la corporalidad en Extracción de la piedra de locura de Alejandra Pizarnik
Pampín, Ayelén Marina
CORPORALIDADES
CONFIGURACIÓN DEL YO POÉTICO
GOCE
DOLOR
title_short Figuraciones de la corporalidad en Extracción de la piedra de locura de Alejandra Pizarnik
title_full Figuraciones de la corporalidad en Extracción de la piedra de locura de Alejandra Pizarnik
title_fullStr Figuraciones de la corporalidad en Extracción de la piedra de locura de Alejandra Pizarnik
title_full_unstemmed Figuraciones de la corporalidad en Extracción de la piedra de locura de Alejandra Pizarnik
title_sort Figuraciones de la corporalidad en Extracción de la piedra de locura de Alejandra Pizarnik
dc.creator.none.fl_str_mv Pampín, Ayelén Marina
Barbero, Ludmila Soledad
author Pampín, Ayelén Marina
author_facet Pampín, Ayelén Marina
Barbero, Ludmila Soledad
author_role author
author2 Barbero, Ludmila Soledad
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv CORPORALIDADES
CONFIGURACIÓN DEL YO POÉTICO
GOCE
DOLOR
topic CORPORALIDADES
CONFIGURACIÓN DEL YO POÉTICO
GOCE
DOLOR
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo nos proponemos analizar los modos en los que se construye la corporalidad en el poemario Extracción de la piedra de locura (1968), de Alejandra Pizarnik. Consideramos que este libro constituye una suerte de bisagra desde el punto de vista formal en tanto que es allí donde, si bien se conservan algunos rasgos de su producción anterior vinculada a la perfección formal de los poemas –que alcanza su punto culminante en Árbol de Diana–, aparece también el germen de la desorganización y de la experimentación con la materialidad discursiva propias de sus prosas no publicadas en vida en formato libro. Asimismo, consideramos que esta obra constituye un mojón en cuanto a las figuraciones del cuerpo en su poética, en la medida en que aquí empiezan a atisbarse ciertos elementos relacionados con una representación más explícita de lo sexual y lo escatológico, si bien ésta se halla aún contenida. Dos de los puntos centrales que desarrollaremos son, por un lado, la relevancia de la metáfora corporal en la poética de Pizarnik y su vinculación con las representaciones del yo poético; por otro lado, proponemos dos modos centrales de la representación del cuerpo en este libro: uno asociado al dolor, a la amenaza, y el otro al disfrute, al goce.
The purpose of this paper is to analyze the ways in which corporeality is constructed in the book of poems Extracción de la piedra de locura (1968), by Alejandra Pizarnik. We consider this book as a hinge, since, even though it keeps some of the characteristics of the author’s previous work, which are connected with the poems’ formal balance –reaching its high point in Árbol de Diana–, it also contains the grounds for the experimentation with the discourse materiality, which is typical of the prose that was not published in books during her lifetime. In addition, we consider this work as a milestone for body figurations in the author’s poetics, to the extent that it is here that we begin to observe certain elements related to a more explicit representation of sexuality and eschatology, even though this representation is still restrained. We will develop two major points: firstly, we will discuss the relevance of corporeality in Pizarnik’s poetics and its relation with the representations of the poetic self; and secondly, we will propose two central ways to represent the body in this book: one related to pain, threat, and other related to enjoyment, pleasure.
Fil: Pampín, Ayelén Marina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Barbero, Ludmila Soledad. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description En este artículo nos proponemos analizar los modos en los que se construye la corporalidad en el poemario Extracción de la piedra de locura (1968), de Alejandra Pizarnik. Consideramos que este libro constituye una suerte de bisagra desde el punto de vista formal en tanto que es allí donde, si bien se conservan algunos rasgos de su producción anterior vinculada a la perfección formal de los poemas –que alcanza su punto culminante en Árbol de Diana–, aparece también el germen de la desorganización y de la experimentación con la materialidad discursiva propias de sus prosas no publicadas en vida en formato libro. Asimismo, consideramos que esta obra constituye un mojón en cuanto a las figuraciones del cuerpo en su poética, en la medida en que aquí empiezan a atisbarse ciertos elementos relacionados con una representación más explícita de lo sexual y lo escatológico, si bien ésta se halla aún contenida. Dos de los puntos centrales que desarrollaremos son, por un lado, la relevancia de la metáfora corporal en la poética de Pizarnik y su vinculación con las representaciones del yo poético; por otro lado, proponemos dos modos centrales de la representación del cuerpo en este libro: uno asociado al dolor, a la amenaza, y el otro al disfrute, al goce.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/56061
Pampín, Ayelén Marina; Barbero, Ludmila Soledad; Figuraciones de la corporalidad en Extracción de la piedra de locura de Alejandra Pizarnik; Padova University Press; Orillas; 4; 6-2015; 1-15
2280-4390
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/56061
identifier_str_mv Pampín, Ayelén Marina; Barbero, Ludmila Soledad; Figuraciones de la corporalidad en Extracción de la piedra de locura de Alejandra Pizarnik; Padova University Press; Orillas; 4; 6-2015; 1-15
2280-4390
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://orillas.cab.unipd.it/orillas/es/04_09pampinbarbero_rumbos/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Padova University Press
publisher.none.fl_str_mv Padova University Press
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083481466044416
score 13.221938