Estrategias docentes para construir innovaciones en la escuela media
- Autores
- Martinez, Maria Cecilia
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo analiza las estrategias que utilizan los docentes para construir innovaciones en la escuela media. En el marco de un estudio de investigación-se conformaron dos comunidades de aprendizaje para integrar el currículum. Ante la innovación, los docentes redefinen sus condiciones de trabajo organizando reuniones e influyendo a sus pares. Al mismo tiempo, buscan sistematizar la innovación para garantizar su implementación y continuidad. Estos hallazgos muestran que los procesos de implementación de innovaciones son complejos y que no se pueden analizar simplemente en términos de “resistencia docente” o “éxito en la implementación”.
This work analyzes teacher 's strategies to develop innovations in middle school. Through an action research design, the study developed three teachers' professional communities to promote an integrated curriculum. Upon innovation, teachers redefine their working conditions organizing meetings and influencing their peers. At the same time, they look for systematizing innovations to Zuarantee its implementation and continuity- Thee findings show that the processes of implementing innovations are complex and thus, it's' analysis can not be limited to the categories of "teachers' resistance" or "successful implementation".
Fil: Martinez, Maria Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina - Materia
-
Investigación acción
Capacitación docente
Innovaciones
Condiciones de Trabajo Docente - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/193838
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_58e25ae1f2288ebdbf7d30f2251995f3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/193838 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Estrategias docentes para construir innovaciones en la escuela mediaTeachers' strategies to develop innovations in middle schoolsMartinez, Maria CeciliaInvestigación acciónCapacitación docenteInnovacionesCondiciones de Trabajo Docentehttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo analiza las estrategias que utilizan los docentes para construir innovaciones en la escuela media. En el marco de un estudio de investigación-se conformaron dos comunidades de aprendizaje para integrar el currículum. Ante la innovación, los docentes redefinen sus condiciones de trabajo organizando reuniones e influyendo a sus pares. Al mismo tiempo, buscan sistematizar la innovación para garantizar su implementación y continuidad. Estos hallazgos muestran que los procesos de implementación de innovaciones son complejos y que no se pueden analizar simplemente en términos de “resistencia docente” o “éxito en la implementación”.This work analyzes teacher 's strategies to develop innovations in middle school. Through an action research design, the study developed three teachers' professional communities to promote an integrated curriculum. Upon innovation, teachers redefine their working conditions organizing meetings and influencing their peers. At the same time, they look for systematizing innovations to Zuarantee its implementation and continuity- Thee findings show that the processes of implementing innovations are complex and thus, it's' analysis can not be limited to the categories of "teachers' resistance" or "successful implementation".Fil: Martinez, Maria Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; ArgentinaUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon"2011-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/octet-streamapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/193838Martinez, Maria Cecilia; Estrategias docentes para construir innovaciones en la escuela media; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon"; Cuadernos de Educación; 9; 9; 4-2011; 165-1801515-3959CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/830info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:39:03Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/193838instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:39:03.829CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estrategias docentes para construir innovaciones en la escuela media Teachers' strategies to develop innovations in middle schools |
title |
Estrategias docentes para construir innovaciones en la escuela media |
spellingShingle |
Estrategias docentes para construir innovaciones en la escuela media Martinez, Maria Cecilia Investigación acción Capacitación docente Innovaciones Condiciones de Trabajo Docente |
title_short |
Estrategias docentes para construir innovaciones en la escuela media |
title_full |
Estrategias docentes para construir innovaciones en la escuela media |
title_fullStr |
Estrategias docentes para construir innovaciones en la escuela media |
title_full_unstemmed |
Estrategias docentes para construir innovaciones en la escuela media |
title_sort |
Estrategias docentes para construir innovaciones en la escuela media |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Martinez, Maria Cecilia |
author |
Martinez, Maria Cecilia |
author_facet |
Martinez, Maria Cecilia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Investigación acción Capacitación docente Innovaciones Condiciones de Trabajo Docente |
topic |
Investigación acción Capacitación docente Innovaciones Condiciones de Trabajo Docente |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo analiza las estrategias que utilizan los docentes para construir innovaciones en la escuela media. En el marco de un estudio de investigación-se conformaron dos comunidades de aprendizaje para integrar el currículum. Ante la innovación, los docentes redefinen sus condiciones de trabajo organizando reuniones e influyendo a sus pares. Al mismo tiempo, buscan sistematizar la innovación para garantizar su implementación y continuidad. Estos hallazgos muestran que los procesos de implementación de innovaciones son complejos y que no se pueden analizar simplemente en términos de “resistencia docente” o “éxito en la implementación”. This work analyzes teacher 's strategies to develop innovations in middle school. Through an action research design, the study developed three teachers' professional communities to promote an integrated curriculum. Upon innovation, teachers redefine their working conditions organizing meetings and influencing their peers. At the same time, they look for systematizing innovations to Zuarantee its implementation and continuity- Thee findings show that the processes of implementing innovations are complex and thus, it's' analysis can not be limited to the categories of "teachers' resistance" or "successful implementation". Fil: Martinez, Maria Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina |
description |
Este artículo analiza las estrategias que utilizan los docentes para construir innovaciones en la escuela media. En el marco de un estudio de investigación-se conformaron dos comunidades de aprendizaje para integrar el currículum. Ante la innovación, los docentes redefinen sus condiciones de trabajo organizando reuniones e influyendo a sus pares. Al mismo tiempo, buscan sistematizar la innovación para garantizar su implementación y continuidad. Estos hallazgos muestran que los procesos de implementación de innovaciones son complejos y que no se pueden analizar simplemente en términos de “resistencia docente” o “éxito en la implementación”. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/193838 Martinez, Maria Cecilia; Estrategias docentes para construir innovaciones en la escuela media; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon"; Cuadernos de Educación; 9; 9; 4-2011; 165-180 1515-3959 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/193838 |
identifier_str_mv |
Martinez, Maria Cecilia; Estrategias docentes para construir innovaciones en la escuela media; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon"; Cuadernos de Educación; 9; 9; 4-2011; 165-180 1515-3959 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/830 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/octet-stream application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613235458703360 |
score |
13.070432 |