Marxistas, ma non troppo: el derrotero de las ideas de izquierda en el proyecto Nueva visión

Autores
del Gizzo, Luciana
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El proyecto Nueva Visión, conformado por la revista nueva visión (1951-1957) y la editorial homónima fundada en 1955, se planteó desde sus inicios un objetivo modernizador fundado en la síntesis de las artes y la problemática de la forma, que se expresaba en los términos marxistas que muchos de sus miembros, como Tomás Maldonado, Edgar Bayley, Alfredo Hlito, etcétera, habían elaborado en el marco del arte concreto. Sin embargo, el ingreso de ciertas ideas provenientes de la arquitectura y el diseño, como el funcionalismo, el styling o el mismo concepto de diseño industrial "que problematizaba el valor de uso y el valor del producto como mercancía", pondría en tensión la impronta de izquierda. La influencia de Max Bill, a su vez, introducía la necesidad de una apertura crítica y de un antidogmatismo tanto en términos políticos como estéticos, que centraba la atención sobre elementos tan universales como la matemática. A partir del análisis de los artículos aparecidos en la revista nueva visión y de la observación del primer catálogo de la editorial, este trabajo propone reconstruir el derrotero que las ideas de izquierda tuvieron en este proyecto modernizador, con sus tensiones y contradicciones, como un modo de pensar en qué medida los aspectos políticos legitiman un proyecto artístico o condicionan su desarrollo.
“From its beginning, Nueva Visión project (nueva visión magazine, 1951-1957, and Nueva Visión publishing house founded in 1955) set out a modernizing objective based on the synthesis of the arts and the problem of form. It was expressed in the Marxist terms that many of its members, such as Tomás Maldonado, Edgar Bayley, Alfredo Hlito, etc., had elaborated within the framework of concrete art. However, the new ideas from architecture and design, such as functionalism, styling or the concept of industrial design "that problematized the value of use and the value of the product as a commodity", would question left ideas. The influence of Max Bill, moreover, has introduced the need for a critical opening and antidogmatism in both political and aesthetic terms, which focused attention on mathematics. Analyzing the articles of nueva visión, and studing the first catalog of the publishing house, this paper reconstructs the course of left ideas in this modernizing project, cosidering its contradictions, as a way of thinking to what extent political aspects legitimize an artistic project or condition its development.
Fil: del Gizzo, Luciana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina
Materia
NUEVA VISIÓN
MARXISMO
PROYECTO EDITORIAL
DISEÑO
ARQUITECTURA
PUBLICACIONES PERIÓDICAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/170399

id CONICETDig_583369b470d030a93b9767bd4c609fea
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/170399
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Marxistas, ma non troppo: el derrotero de las ideas de izquierda en el proyecto Nueva visiónMarxists, ma non troppo: the path of leftist ideas in the Nueva visión projectdel Gizzo, LucianaNUEVA VISIÓNMARXISMOPROYECTO EDITORIALDISEÑOARQUITECTURAPUBLICACIONES PERIÓDICAShttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6https://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6https://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6El proyecto Nueva Visión, conformado por la revista nueva visión (1951-1957) y la editorial homónima fundada en 1955, se planteó desde sus inicios un objetivo modernizador fundado en la síntesis de las artes y la problemática de la forma, que se expresaba en los términos marxistas que muchos de sus miembros, como Tomás Maldonado, Edgar Bayley, Alfredo Hlito, etcétera, habían elaborado en el marco del arte concreto. Sin embargo, el ingreso de ciertas ideas provenientes de la arquitectura y el diseño, como el funcionalismo, el styling o el mismo concepto de diseño industrial "que problematizaba el valor de uso y el valor del producto como mercancía", pondría en tensión la impronta de izquierda. La influencia de Max Bill, a su vez, introducía la necesidad de una apertura crítica y de un antidogmatismo tanto en términos políticos como estéticos, que centraba la atención sobre elementos tan universales como la matemática. A partir del análisis de los artículos aparecidos en la revista nueva visión y de la observación del primer catálogo de la editorial, este trabajo propone reconstruir el derrotero que las ideas de izquierda tuvieron en este proyecto modernizador, con sus tensiones y contradicciones, como un modo de pensar en qué medida los aspectos políticos legitiman un proyecto artístico o condicionan su desarrollo.“From its beginning, Nueva Visión project (nueva visión magazine, 1951-1957, and Nueva Visión publishing house founded in 1955) set out a modernizing objective based on the synthesis of the arts and the problem of form. It was expressed in the Marxist terms that many of its members, such as Tomás Maldonado, Edgar Bayley, Alfredo Hlito, etc., had elaborated within the framework of concrete art. However, the new ideas from architecture and design, such as functionalism, styling or the concept of industrial design "that problematized the value of use and the value of the product as a commodity", would question left ideas. The influence of Max Bill, moreover, has introduced the need for a critical opening and antidogmatism in both political and aesthetic terms, which focused attention on mathematics. Analyzing the articles of nueva visión, and studing the first catalog of the publishing house, this paper reconstructs the course of left ideas in this modernizing project, cosidering its contradictions, as a way of thinking to what extent political aspects legitimize an artistic project or condition its development.Fil: del Gizzo, Luciana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; ArgentinaUniversidad Complutense de Madrid2020-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/170399del Gizzo, Luciana; Marxistas, ma non troppo: el derrotero de las ideas de izquierda en el proyecto Nueva visión; Universidad Complutense de Madrid; Anales de Literatura Hispanoamericana; 49; 12-2020; 39-510210-45471988-2351CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucm.es/index.php/ALHI/article/view/73108info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5209/alhi.73108info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:31:23Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/170399instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:31:23.494CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Marxistas, ma non troppo: el derrotero de las ideas de izquierda en el proyecto Nueva visión
Marxists, ma non troppo: the path of leftist ideas in the Nueva visión project
title Marxistas, ma non troppo: el derrotero de las ideas de izquierda en el proyecto Nueva visión
spellingShingle Marxistas, ma non troppo: el derrotero de las ideas de izquierda en el proyecto Nueva visión
del Gizzo, Luciana
NUEVA VISIÓN
MARXISMO
PROYECTO EDITORIAL
DISEÑO
ARQUITECTURA
PUBLICACIONES PERIÓDICAS
title_short Marxistas, ma non troppo: el derrotero de las ideas de izquierda en el proyecto Nueva visión
title_full Marxistas, ma non troppo: el derrotero de las ideas de izquierda en el proyecto Nueva visión
title_fullStr Marxistas, ma non troppo: el derrotero de las ideas de izquierda en el proyecto Nueva visión
title_full_unstemmed Marxistas, ma non troppo: el derrotero de las ideas de izquierda en el proyecto Nueva visión
title_sort Marxistas, ma non troppo: el derrotero de las ideas de izquierda en el proyecto Nueva visión
dc.creator.none.fl_str_mv del Gizzo, Luciana
author del Gizzo, Luciana
author_facet del Gizzo, Luciana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv NUEVA VISIÓN
MARXISMO
PROYECTO EDITORIAL
DISEÑO
ARQUITECTURA
PUBLICACIONES PERIÓDICAS
topic NUEVA VISIÓN
MARXISMO
PROYECTO EDITORIAL
DISEÑO
ARQUITECTURA
PUBLICACIONES PERIÓDICAS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El proyecto Nueva Visión, conformado por la revista nueva visión (1951-1957) y la editorial homónima fundada en 1955, se planteó desde sus inicios un objetivo modernizador fundado en la síntesis de las artes y la problemática de la forma, que se expresaba en los términos marxistas que muchos de sus miembros, como Tomás Maldonado, Edgar Bayley, Alfredo Hlito, etcétera, habían elaborado en el marco del arte concreto. Sin embargo, el ingreso de ciertas ideas provenientes de la arquitectura y el diseño, como el funcionalismo, el styling o el mismo concepto de diseño industrial "que problematizaba el valor de uso y el valor del producto como mercancía", pondría en tensión la impronta de izquierda. La influencia de Max Bill, a su vez, introducía la necesidad de una apertura crítica y de un antidogmatismo tanto en términos políticos como estéticos, que centraba la atención sobre elementos tan universales como la matemática. A partir del análisis de los artículos aparecidos en la revista nueva visión y de la observación del primer catálogo de la editorial, este trabajo propone reconstruir el derrotero que las ideas de izquierda tuvieron en este proyecto modernizador, con sus tensiones y contradicciones, como un modo de pensar en qué medida los aspectos políticos legitiman un proyecto artístico o condicionan su desarrollo.
“From its beginning, Nueva Visión project (nueva visión magazine, 1951-1957, and Nueva Visión publishing house founded in 1955) set out a modernizing objective based on the synthesis of the arts and the problem of form. It was expressed in the Marxist terms that many of its members, such as Tomás Maldonado, Edgar Bayley, Alfredo Hlito, etc., had elaborated within the framework of concrete art. However, the new ideas from architecture and design, such as functionalism, styling or the concept of industrial design "that problematized the value of use and the value of the product as a commodity", would question left ideas. The influence of Max Bill, moreover, has introduced the need for a critical opening and antidogmatism in both political and aesthetic terms, which focused attention on mathematics. Analyzing the articles of nueva visión, and studing the first catalog of the publishing house, this paper reconstructs the course of left ideas in this modernizing project, cosidering its contradictions, as a way of thinking to what extent political aspects legitimize an artistic project or condition its development.
Fil: del Gizzo, Luciana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina
description El proyecto Nueva Visión, conformado por la revista nueva visión (1951-1957) y la editorial homónima fundada en 1955, se planteó desde sus inicios un objetivo modernizador fundado en la síntesis de las artes y la problemática de la forma, que se expresaba en los términos marxistas que muchos de sus miembros, como Tomás Maldonado, Edgar Bayley, Alfredo Hlito, etcétera, habían elaborado en el marco del arte concreto. Sin embargo, el ingreso de ciertas ideas provenientes de la arquitectura y el diseño, como el funcionalismo, el styling o el mismo concepto de diseño industrial "que problematizaba el valor de uso y el valor del producto como mercancía", pondría en tensión la impronta de izquierda. La influencia de Max Bill, a su vez, introducía la necesidad de una apertura crítica y de un antidogmatismo tanto en términos políticos como estéticos, que centraba la atención sobre elementos tan universales como la matemática. A partir del análisis de los artículos aparecidos en la revista nueva visión y de la observación del primer catálogo de la editorial, este trabajo propone reconstruir el derrotero que las ideas de izquierda tuvieron en este proyecto modernizador, con sus tensiones y contradicciones, como un modo de pensar en qué medida los aspectos políticos legitiman un proyecto artístico o condicionan su desarrollo.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/170399
del Gizzo, Luciana; Marxistas, ma non troppo: el derrotero de las ideas de izquierda en el proyecto Nueva visión; Universidad Complutense de Madrid; Anales de Literatura Hispanoamericana; 49; 12-2020; 39-51
0210-4547
1988-2351
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/170399
identifier_str_mv del Gizzo, Luciana; Marxistas, ma non troppo: el derrotero de las ideas de izquierda en el proyecto Nueva visión; Universidad Complutense de Madrid; Anales de Literatura Hispanoamericana; 49; 12-2020; 39-51
0210-4547
1988-2351
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucm.es/index.php/ALHI/article/view/73108
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5209/alhi.73108
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Complutense de Madrid
publisher.none.fl_str_mv Universidad Complutense de Madrid
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614324475133952
score 13.070432