Biodiversidad de Basidiomycota en el campus de la Universidad Nacional de Río Cuarto

Autores
Ramirez, Maria Laura; Barberis, Carla Lorena; Chulze, Sofia Noemi; Torres, Adriana Mabel
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La asignatura Micología tiene como parte de sus objetivos el estudio de los diferentes grupos taxonómicos de los hongos diferenciando aspectos estructurales e importancia en aspectos benéficos y perjudiciales para el hombre. Se busca proporcionar al alumno un panorama global de la importancia de los hongos en la vida del hombre y en las modificaciones que ocurren en la naturaleza en base a sus actividades como saprófitos, parásitos o simbiontes y se pretende lograr que el alumno pueda diferenciar los principales grupos taxonómicos de hongos y familiarizarse con el manejo de los métodos y técnicas de estudio de los mismos. Uno de los grupos taxonómicos de mayor importancia, sin duda son aquellos perteneciente al filo Basidiomycota que comprende más de 30.000 especies correspondientes al 32 % de las especies de hongos descritas, incluye los hongos que producen basidios con basidiosporas (Moore et al 2011). Muchos de los hongos de este filo son saprótrofos y están involucrados en la descomposición de madera y muchos tipos de materia orgánica y, por lo tanto, los encontramos en o sobre estiércol, troncos de árboles muertos o en pie, hojas, corteza de plantas vivas o muertas; algunos son patógenos de plantas, animales y del hombre. Los basidiocarpos de este grupo difieren en formas, texturas y colores. En este contexto consideramos que es importante la realización de trabajo de campo porque es una estrategia didáctica que permite acercar a los alumnos al entorno para que puedan interactuar con la diversidad de hongos que habitan en el ambiente, posibilitando un medio de aprendizaje mucho más dinámico y vivencial, rompiendo con la monotonía de un aula de clase. Desde hace algunos años se organiza una salida para recolectar diferentes especímenes que posteriormente son llevados al laboratorio para su identificación, el estudio es descriptivo, de campo y no experimental; se realiza en el campus de la Universidad. En la Figura 1 se muestran algunos de los especímenes colectados. Los resultados evidencian que los estudiantes identificaron conceptos referidos a este filo fúngico, además desarrollaron habilidades como la observación, descripción, identificación, comparación, clasificación de ejemplares que en su mayoría conocían solo por la bibliografía; por lo tanto, se concluye que el trabajo de campo contribuyó con el aprendizaje conceptual, procedimental y actitudinal.
Fil: Ramirez, Maria Laura. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas Fisicoquímicas y Naturales. Instituto de Investigación en Micología y Micotoxicología. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigación en Micología y Micotoxicología; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas, Fisicoquímicas y Naturales. Departamento de Microbiología e Inmunología. Cátedra de Micología; Argentina
Fil: Barberis, Carla Lorena. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas Fisicoquímicas y Naturales. Instituto de Investigación en Micología y Micotoxicología. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigación en Micología y Micotoxicología; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas, Fisicoquímicas y Naturales. Departamento de Microbiología e Inmunología. Cátedra de Micología; Argentina
Fil: Chulze, Sofia Noemi. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas Fisicoquímicas y Naturales. Instituto de Investigación en Micología y Micotoxicología. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigación en Micología y Micotoxicología; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas, Fisicoquímicas y Naturales. Departamento de Microbiología e Inmunología. Cátedra de Micología; Argentina
Fil: Torres, Adriana Mabel. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas Fisicoquímicas y Naturales. Instituto de Investigación en Micología y Micotoxicología. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigación en Micología y Micotoxicología; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas, Fisicoquímicas y Naturales. Departamento de Microbiología e Inmunología. Cátedra de Micología; Argentina
Primera Jornada Nacional de Articulación en Docencia, Investigación, Extensión y Servicio de las carreras de Microbiología
Río Cuarto
Argentina
Universidad Nacional de Río Cuarto, Universidad Nacional de la Plata
Materia
BASIDIOMYCOTA
TAXONOMÍA
MICOLOGÍA
HONGOS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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Uno de los grupos taxonómicos de mayor importancia, sin duda son aquellos perteneciente al filo Basidiomycota que comprende más de 30.000 especies correspondientes al 32 % de las especies de hongos descritas, incluye los hongos que producen basidios con basidiosporas (Moore et al 2011). Muchos de los hongos de este filo son saprótrofos y están involucrados en la descomposición de madera y muchos tipos de materia orgánica y, por lo tanto, los encontramos en o sobre estiércol, troncos de árboles muertos o en pie, hojas, corteza de plantas vivas o muertas; algunos son patógenos de plantas, animales y del hombre. Los basidiocarpos de este grupo difieren en formas, texturas y colores. En este contexto consideramos que es importante la realización de trabajo de campo porque es una estrategia didáctica que permite acercar a los alumnos al entorno para que puedan interactuar con la diversidad de hongos que habitan en el ambiente, posibilitando un medio de aprendizaje mucho más dinámico y vivencial, rompiendo con la monotonía de un aula de clase. Desde hace algunos años se organiza una salida para recolectar diferentes especímenes que posteriormente son llevados al laboratorio para su identificación, el estudio es descriptivo, de campo y no experimental; se realiza en el campus de la Universidad. En la Figura 1 se muestran algunos de los especímenes colectados. Los resultados evidencian que los estudiantes identificaron conceptos referidos a este filo fúngico, además desarrollaron habilidades como la observación, descripción, identificación, comparación, clasificación de ejemplares que en su mayoría conocían solo por la bibliografía; por lo tanto, se concluye que el trabajo de campo contribuyó con el aprendizaje conceptual, procedimental y actitudinal.Fil: Ramirez, Maria Laura. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas Fisicoquímicas y Naturales. Instituto de Investigación en Micología y Micotoxicología. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigación en Micología y Micotoxicología; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas, Fisicoquímicas y Naturales. Departamento de Microbiología e Inmunología. Cátedra de Micología; ArgentinaFil: Barberis, Carla Lorena. Universidad Nacional de Río Cuarto. 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