Un futuro hecho de pasado: texturas de la temporalidad en Antón Arrufat
- Autores
- Maccioni, Laura
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo examina los modos de reorganizar el tiempo tras el triunfo de la Revolución cubana en 1959, deteniéndose en particular en dos textos del escritor Antón Arrufat (1935) que abordan la cuestión de la herencia familiar: la novela Mi antagonista (1963) y la obra teatral Los siete contra Tebas (1968). Se propone que, frente a la instauración de la revolución como un nuevo comienzo de la historia por parte de las autoridades revolucionarias, Arrufat concibe al tiempo como una textura compleja, en la que las transformaciones futuras están inevitablemente ligadas a la reapropiación y reescritura de lo heredado. Así, en el horizonte cultural de los años sesenta en la isla, Arrufat problematiza de una manera singular la noción de novedad.
This article examines the ways of reorganizing time after the Cuban Revolution´s win in 1959, focusing in two texts of the Cuban writer Antón Arrufat (1935), where the question of family heritage is the main topic: the novel Mi antagonista (1963) and the theater play Los siete contra Tebas (1968). Confronting the official idea of the revolution as a new origin of history, this essay proposes that Arrufat conceives time as having a complex texture, in which changes in the future are inevitably related to the re-appropriation and rewriting of heritage. Thus, in the Cuban cultural field of the sixties, Arrufat questions in a very singular way the notion of novelty.
Fil: Maccioni, Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina - Materia
-
Anton Arrufat
Revolución cubana
Tiempo
Subjetividad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/31966
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_5780117ca821c7ef3c8f9ca738975fbb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/31966 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Un futuro hecho de pasado: texturas de la temporalidad en Antón ArrufatA future made of past: time textures in Antón ArrufatMaccioni, LauraAnton ArrufatRevolución cubanaTiempoSubjetividadhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo examina los modos de reorganizar el tiempo tras el triunfo de la Revolución cubana en 1959, deteniéndose en particular en dos textos del escritor Antón Arrufat (1935) que abordan la cuestión de la herencia familiar: la novela Mi antagonista (1963) y la obra teatral Los siete contra Tebas (1968). Se propone que, frente a la instauración de la revolución como un nuevo comienzo de la historia por parte de las autoridades revolucionarias, Arrufat concibe al tiempo como una textura compleja, en la que las transformaciones futuras están inevitablemente ligadas a la reapropiación y reescritura de lo heredado. Así, en el horizonte cultural de los años sesenta en la isla, Arrufat problematiza de una manera singular la noción de novedad.This article examines the ways of reorganizing time after the Cuban Revolution´s win in 1959, focusing in two texts of the Cuban writer Antón Arrufat (1935), where the question of family heritage is the main topic: the novel Mi antagonista (1963) and the theater play Los siete contra Tebas (1968). Confronting the official idea of the revolution as a new origin of history, this essay proposes that Arrufat conceives time as having a complex texture, in which changes in the future are inevitably related to the re-appropriation and rewriting of heritage. Thus, in the Cuban cultural field of the sixties, Arrufat questions in a very singular way the notion of novelty.Fil: Maccioni, Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; ArgentinaUniversitat Autònoma de Barcelona2017-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/31966Un futuro hecho de pasado: texturas de la temporalidad en Antón Arrufat; Universitat Autònoma de Barcelona; Mitologías Hoy; 15; 7-2017; 417-4312014-1130CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistes.uab.cat/mitologias/article/view/v15-maccioniinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5565/rev/mitologias.394info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:09:36Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/31966instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:09:36.636CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Un futuro hecho de pasado: texturas de la temporalidad en Antón Arrufat A future made of past: time textures in Antón Arrufat |
title |
Un futuro hecho de pasado: texturas de la temporalidad en Antón Arrufat |
spellingShingle |
Un futuro hecho de pasado: texturas de la temporalidad en Antón Arrufat Maccioni, Laura Anton Arrufat Revolución cubana Tiempo Subjetividad |
title_short |
Un futuro hecho de pasado: texturas de la temporalidad en Antón Arrufat |
title_full |
Un futuro hecho de pasado: texturas de la temporalidad en Antón Arrufat |
title_fullStr |
Un futuro hecho de pasado: texturas de la temporalidad en Antón Arrufat |
title_full_unstemmed |
Un futuro hecho de pasado: texturas de la temporalidad en Antón Arrufat |
title_sort |
Un futuro hecho de pasado: texturas de la temporalidad en Antón Arrufat |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Maccioni, Laura |
author |
Maccioni, Laura |
author_facet |
Maccioni, Laura |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Anton Arrufat Revolución cubana Tiempo Subjetividad |
topic |
Anton Arrufat Revolución cubana Tiempo Subjetividad |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.9 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo examina los modos de reorganizar el tiempo tras el triunfo de la Revolución cubana en 1959, deteniéndose en particular en dos textos del escritor Antón Arrufat (1935) que abordan la cuestión de la herencia familiar: la novela Mi antagonista (1963) y la obra teatral Los siete contra Tebas (1968). Se propone que, frente a la instauración de la revolución como un nuevo comienzo de la historia por parte de las autoridades revolucionarias, Arrufat concibe al tiempo como una textura compleja, en la que las transformaciones futuras están inevitablemente ligadas a la reapropiación y reescritura de lo heredado. Así, en el horizonte cultural de los años sesenta en la isla, Arrufat problematiza de una manera singular la noción de novedad. This article examines the ways of reorganizing time after the Cuban Revolution´s win in 1959, focusing in two texts of the Cuban writer Antón Arrufat (1935), where the question of family heritage is the main topic: the novel Mi antagonista (1963) and the theater play Los siete contra Tebas (1968). Confronting the official idea of the revolution as a new origin of history, this essay proposes that Arrufat conceives time as having a complex texture, in which changes in the future are inevitably related to the re-appropriation and rewriting of heritage. Thus, in the Cuban cultural field of the sixties, Arrufat questions in a very singular way the notion of novelty. Fil: Maccioni, Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina |
description |
Este artículo examina los modos de reorganizar el tiempo tras el triunfo de la Revolución cubana en 1959, deteniéndose en particular en dos textos del escritor Antón Arrufat (1935) que abordan la cuestión de la herencia familiar: la novela Mi antagonista (1963) y la obra teatral Los siete contra Tebas (1968). Se propone que, frente a la instauración de la revolución como un nuevo comienzo de la historia por parte de las autoridades revolucionarias, Arrufat concibe al tiempo como una textura compleja, en la que las transformaciones futuras están inevitablemente ligadas a la reapropiación y reescritura de lo heredado. Así, en el horizonte cultural de los años sesenta en la isla, Arrufat problematiza de una manera singular la noción de novedad. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/31966 Un futuro hecho de pasado: texturas de la temporalidad en Antón Arrufat; Universitat Autònoma de Barcelona; Mitologías Hoy; 15; 7-2017; 417-431 2014-1130 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/31966 |
identifier_str_mv |
Un futuro hecho de pasado: texturas de la temporalidad en Antón Arrufat; Universitat Autònoma de Barcelona; Mitologías Hoy; 15; 7-2017; 417-431 2014-1130 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistes.uab.cat/mitologias/article/view/v15-maccioni info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5565/rev/mitologias.394 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universitat Autònoma de Barcelona |
publisher.none.fl_str_mv |
Universitat Autònoma de Barcelona |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842270088033468416 |
score |
13.13397 |