Lo público y los medios estatales de comunicación

Autores
Aviles Rodilla, Claudio Guillermo
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En las actuales sociedades mediatizadas, los medios de comunicación ocupan un rol fundamental en el desarrollo del sistema democrático. De hecho, la existencia de los medios de comunicación de servicio público se justifica bajo la exigencia del cumplimiento de esa función democrática de manera clara y precisa, debiendo garantizar un libre acceso a la información y diversas estrategias de participación. Ahora bien, plantear la actividad de la comunicación social en clave de servicio público remite a pensar casi obligatoriamente en el rol que deben cumplir y asumir los medios de comunicación de propiedad estatal. Sin embargo, existe un nutrido debate académico y político en torno a esta asociación ya que se suele plantear como erróneo e impreciso considerar a los medios estatales como sinónimo irrestricto de medios de servicio público. La complejidad de dicha consideración reside en poder delimitar el perfil más preciso y razonado acerca de lo que se entiende por un autentico servicio público en materia de comunicación. En este sentido, este artículo revisita y sistematiza un conjunto de trabajos cuya preocupación central es la aproximación a los principios básicos asociados a la existencia y funcionamiento de genuinos medios públicos de comunicación. De manera paralela, este trabajo también aborda el debate respecto de criterios de funcionamiento de los medios públicos sobre la base de tres perspectivas: mecanismos de financiación, criterios de organización y estructura de contenidos.
Fil: Aviles Rodilla, Claudio Guillermo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-Históricas Regionales. Unidad de Investigación en Historia Regional - Nodo Unihr/Ishir; Argentina. Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Materia
Medios estatales de comunicación
Servicio público
Principios básicos
Comunicación pública
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/95214

id CONICETDig_56482d8d2ad17e8a331f953a246c4917
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/95214
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Lo público y los medios estatales de comunicaciónAviles Rodilla, Claudio GuillermoMedios estatales de comunicaciónServicio públicoPrincipios básicosComunicación públicahttps://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5En las actuales sociedades mediatizadas, los medios de comunicación ocupan un rol fundamental en el desarrollo del sistema democrático. De hecho, la existencia de los medios de comunicación de servicio público se justifica bajo la exigencia del cumplimiento de esa función democrática de manera clara y precisa, debiendo garantizar un libre acceso a la información y diversas estrategias de participación. Ahora bien, plantear la actividad de la comunicación social en clave de servicio público remite a pensar casi obligatoriamente en el rol que deben cumplir y asumir los medios de comunicación de propiedad estatal. Sin embargo, existe un nutrido debate académico y político en torno a esta asociación ya que se suele plantear como erróneo e impreciso considerar a los medios estatales como sinónimo irrestricto de medios de servicio público. La complejidad de dicha consideración reside en poder delimitar el perfil más preciso y razonado acerca de lo que se entiende por un autentico servicio público en materia de comunicación. En este sentido, este artículo revisita y sistematiza un conjunto de trabajos cuya preocupación central es la aproximación a los principios básicos asociados a la existencia y funcionamiento de genuinos medios públicos de comunicación. De manera paralela, este trabajo también aborda el debate respecto de criterios de funcionamiento de los medios públicos sobre la base de tres perspectivas: mecanismos de financiación, criterios de organización y estructura de contenidos.Fil: Aviles Rodilla, Claudio Guillermo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-Históricas Regionales. Unidad de Investigación en Historia Regional - Nodo Unihr/Ishir; Argentina. Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales2013-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/95214Aviles Rodilla, Claudio Guillermo; Lo público y los medios estatales de comunicación; Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Nuestro NOA; 4; 12-2013; 53-701852-8287CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:58:54Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/95214instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:58:54.6CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Lo público y los medios estatales de comunicación
title Lo público y los medios estatales de comunicación
spellingShingle Lo público y los medios estatales de comunicación
Aviles Rodilla, Claudio Guillermo
Medios estatales de comunicación
Servicio público
Principios básicos
Comunicación pública
title_short Lo público y los medios estatales de comunicación
title_full Lo público y los medios estatales de comunicación
title_fullStr Lo público y los medios estatales de comunicación
title_full_unstemmed Lo público y los medios estatales de comunicación
title_sort Lo público y los medios estatales de comunicación
dc.creator.none.fl_str_mv Aviles Rodilla, Claudio Guillermo
author Aviles Rodilla, Claudio Guillermo
author_facet Aviles Rodilla, Claudio Guillermo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Medios estatales de comunicación
Servicio público
Principios básicos
Comunicación pública
topic Medios estatales de comunicación
Servicio público
Principios básicos
Comunicación pública
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.8
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En las actuales sociedades mediatizadas, los medios de comunicación ocupan un rol fundamental en el desarrollo del sistema democrático. De hecho, la existencia de los medios de comunicación de servicio público se justifica bajo la exigencia del cumplimiento de esa función democrática de manera clara y precisa, debiendo garantizar un libre acceso a la información y diversas estrategias de participación. Ahora bien, plantear la actividad de la comunicación social en clave de servicio público remite a pensar casi obligatoriamente en el rol que deben cumplir y asumir los medios de comunicación de propiedad estatal. Sin embargo, existe un nutrido debate académico y político en torno a esta asociación ya que se suele plantear como erróneo e impreciso considerar a los medios estatales como sinónimo irrestricto de medios de servicio público. La complejidad de dicha consideración reside en poder delimitar el perfil más preciso y razonado acerca de lo que se entiende por un autentico servicio público en materia de comunicación. En este sentido, este artículo revisita y sistematiza un conjunto de trabajos cuya preocupación central es la aproximación a los principios básicos asociados a la existencia y funcionamiento de genuinos medios públicos de comunicación. De manera paralela, este trabajo también aborda el debate respecto de criterios de funcionamiento de los medios públicos sobre la base de tres perspectivas: mecanismos de financiación, criterios de organización y estructura de contenidos.
Fil: Aviles Rodilla, Claudio Guillermo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-Históricas Regionales. Unidad de Investigación en Historia Regional - Nodo Unihr/Ishir; Argentina. Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
description En las actuales sociedades mediatizadas, los medios de comunicación ocupan un rol fundamental en el desarrollo del sistema democrático. De hecho, la existencia de los medios de comunicación de servicio público se justifica bajo la exigencia del cumplimiento de esa función democrática de manera clara y precisa, debiendo garantizar un libre acceso a la información y diversas estrategias de participación. Ahora bien, plantear la actividad de la comunicación social en clave de servicio público remite a pensar casi obligatoriamente en el rol que deben cumplir y asumir los medios de comunicación de propiedad estatal. Sin embargo, existe un nutrido debate académico y político en torno a esta asociación ya que se suele plantear como erróneo e impreciso considerar a los medios estatales como sinónimo irrestricto de medios de servicio público. La complejidad de dicha consideración reside en poder delimitar el perfil más preciso y razonado acerca de lo que se entiende por un autentico servicio público en materia de comunicación. En este sentido, este artículo revisita y sistematiza un conjunto de trabajos cuya preocupación central es la aproximación a los principios básicos asociados a la existencia y funcionamiento de genuinos medios públicos de comunicación. De manera paralela, este trabajo también aborda el debate respecto de criterios de funcionamiento de los medios públicos sobre la base de tres perspectivas: mecanismos de financiación, criterios de organización y estructura de contenidos.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/95214
Aviles Rodilla, Claudio Guillermo; Lo público y los medios estatales de comunicación; Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Nuestro NOA; 4; 12-2013; 53-70
1852-8287
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/95214
identifier_str_mv Aviles Rodilla, Claudio Guillermo; Lo público y los medios estatales de comunicación; Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Nuestro NOA; 4; 12-2013; 53-70
1852-8287
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269549355859968
score 13.13397