La violencia sexual es política. Un análisis de Campo de Batalla: Cuerpo de Mujer (Fernando Álvarez, Argentina, 2013)

Autores
Tornay, Lizel; Alvarez, Victoria
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La lógica figurativa de los films, más allá de exhibir el mundo, construye sentidos que dialogan y disputan con otros vigentes. Por eso el cine constituye un discurso social privilegiado teniendo en cuenta, además, su capacidad de atravesar distintos niveles de realidad. De tal manera los relatos cinematográficos no solo se presentan como fuentes para el historiador sino también operan como agentes en la construcción de la historia y en su agencia pueden producir intervenciones políticas significativas. Este trabajo se propone analizar el film documental Campo de Batalla. Cuerpo de Mujer (Fernando Álvarez, Argentina, 2013) como agente de sentidos e intervención política. Con este propósito partirá de conceptualizaciones provenientes del campo de los estudios de género, los estudios visuales, aquellos referidos a la construcción de la memoria, los aportes de la historia cultural respecto a las representaciones y la construcción de sensibilidades.
The figurative logic of the films, beyond exhibiting the world, constructs senses that dialogue and dispute with others in force. That is why the cinema constitutes a privileged social discourse, taking into account, in addition, its capacity to cross different levels of reality. In such a way the cinematographic narratives are not only presented as sources for the historian but also operate as agents in the construction of history and in their agency can produce significant political interventions. This work aims to analyze the documentary film Battlefield. Body of Woman as agent of senses and political intervention. With this purpose it will start from , conceptualizations coming from the field of gender studies, visual studies, those referring to the construction of memory, the contributions of cultural history with respect to representations and the construction of sensibilities.
A lógica figurativa dos filmes, além de exibir o mundo, constrói sentidos que dialogam e competem com outros em vigor. Causa disso o cinema constitui um discurso social privilegiado levando em conta, além disso, a sua capacidade de atravessar diferentes níveis de realidade. Desta forma os relatos cinematográficos não só se apresentam como fontes para o historiador mas também operam como agentes na construção da história e na sua agência podem produzir intervenções políticas significativas. Este trabalho visa analisar o documentário Campo de batalha. Corpo de mulher como agente de sentidos e intervenção política. Nesse intuito vai partir de conceitualizações que provem dos estudos de gênero, dos estudos visuais, e daqueles referidos à construção da memória, e da história cultural no que diz respeito às representações e à construção de sensibilidades.
Fil: Tornay, Lizel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género; Argentina
Fil: Alvarez, Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Historia; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina
Materia
TESTIMONIOS
VIOLENCIA SEXUAL
TERRORISMO DE ESTADO
MARCOS SOCIALES DE ESCUCHA
REPRESENTACIONES DE GÉNERO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/168338

id CONICETDig_563f324e6a85e2419bc735228e9efd1b
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/168338
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La violencia sexual es política. Un análisis de Campo de Batalla: Cuerpo de Mujer (Fernando Álvarez, Argentina, 2013)Tornay, LizelAlvarez, VictoriaTESTIMONIOSVIOLENCIA SEXUALTERRORISMO DE ESTADOMARCOS SOCIALES DE ESCUCHAREPRESENTACIONES DE GÉNEROhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6La lógica figurativa de los films, más allá de exhibir el mundo, construye sentidos que dialogan y disputan con otros vigentes. Por eso el cine constituye un discurso social privilegiado teniendo en cuenta, además, su capacidad de atravesar distintos niveles de realidad. De tal manera los relatos cinematográficos no solo se presentan como fuentes para el historiador sino también operan como agentes en la construcción de la historia y en su agencia pueden producir intervenciones políticas significativas. Este trabajo se propone analizar el film documental Campo de Batalla. Cuerpo de Mujer (Fernando Álvarez, Argentina, 2013) como agente de sentidos e intervención política. Con este propósito partirá de conceptualizaciones provenientes del campo de los estudios de género, los estudios visuales, aquellos referidos a la construcción de la memoria, los aportes de la historia cultural respecto a las representaciones y la construcción de sensibilidades.The figurative logic of the films, beyond exhibiting the world, constructs senses that dialogue and dispute with others in force. That is why the cinema constitutes a privileged social discourse, taking into account, in addition, its capacity to cross different levels of reality. In such a way the cinematographic narratives are not only presented as sources for the historian but also operate as agents in the construction of history and in their agency can produce significant political interventions. This work aims to analyze the documentary film Battlefield. Body of Woman as agent of senses and political intervention. With this purpose it will start from , conceptualizations coming from the field of gender studies, visual studies, those referring to the construction of memory, the contributions of cultural history with respect to representations and the construction of sensibilities.A lógica figurativa dos filmes, além de exibir o mundo, constrói sentidos que dialogam e competem com outros em vigor. Causa disso o cinema constitui um discurso social privilegiado levando em conta, além disso, a sua capacidade de atravessar diferentes níveis de realidade. Desta forma os relatos cinematográficos não só se apresentam como fontes para o historiador mas também operam como agentes na construção da história e na sua agência podem produzir intervenções políticas significativas. Este trabalho visa analisar o documentário Campo de batalha. Corpo de mulher como agente de sentidos e intervenção política. Nesse intuito vai partir de conceitualizações que provem dos estudos de gênero, dos estudos visuais, e daqueles referidos à construção da memória, e da história cultural no que diz respeito às representações e à construção de sensibilidades.Fil: Tornay, Lizel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género; ArgentinaFil: Alvarez, Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Historia; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; ArgentinaUniversidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación2020-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/168338Tornay, Lizel; Alvarez, Victoria; La violencia sexual es política. Un análisis de Campo de Batalla: Cuerpo de Mujer (Fernando Álvarez, Argentina, 2013); Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación; Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación; 95; 9-2020; 161-1721668-0227CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/cdc/article/view/3916info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18682/cdc.vi95.3916info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:23:10Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/168338instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:23:11.234CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La violencia sexual es política. Un análisis de Campo de Batalla: Cuerpo de Mujer (Fernando Álvarez, Argentina, 2013)
title La violencia sexual es política. Un análisis de Campo de Batalla: Cuerpo de Mujer (Fernando Álvarez, Argentina, 2013)
spellingShingle La violencia sexual es política. Un análisis de Campo de Batalla: Cuerpo de Mujer (Fernando Álvarez, Argentina, 2013)
Tornay, Lizel
TESTIMONIOS
VIOLENCIA SEXUAL
TERRORISMO DE ESTADO
MARCOS SOCIALES DE ESCUCHA
REPRESENTACIONES DE GÉNERO
title_short La violencia sexual es política. Un análisis de Campo de Batalla: Cuerpo de Mujer (Fernando Álvarez, Argentina, 2013)
title_full La violencia sexual es política. Un análisis de Campo de Batalla: Cuerpo de Mujer (Fernando Álvarez, Argentina, 2013)
title_fullStr La violencia sexual es política. Un análisis de Campo de Batalla: Cuerpo de Mujer (Fernando Álvarez, Argentina, 2013)
title_full_unstemmed La violencia sexual es política. Un análisis de Campo de Batalla: Cuerpo de Mujer (Fernando Álvarez, Argentina, 2013)
title_sort La violencia sexual es política. Un análisis de Campo de Batalla: Cuerpo de Mujer (Fernando Álvarez, Argentina, 2013)
dc.creator.none.fl_str_mv Tornay, Lizel
Alvarez, Victoria
author Tornay, Lizel
author_facet Tornay, Lizel
Alvarez, Victoria
author_role author
author2 Alvarez, Victoria
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv TESTIMONIOS
VIOLENCIA SEXUAL
TERRORISMO DE ESTADO
MARCOS SOCIALES DE ESCUCHA
REPRESENTACIONES DE GÉNERO
topic TESTIMONIOS
VIOLENCIA SEXUAL
TERRORISMO DE ESTADO
MARCOS SOCIALES DE ESCUCHA
REPRESENTACIONES DE GÉNERO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv La lógica figurativa de los films, más allá de exhibir el mundo, construye sentidos que dialogan y disputan con otros vigentes. Por eso el cine constituye un discurso social privilegiado teniendo en cuenta, además, su capacidad de atravesar distintos niveles de realidad. De tal manera los relatos cinematográficos no solo se presentan como fuentes para el historiador sino también operan como agentes en la construcción de la historia y en su agencia pueden producir intervenciones políticas significativas. Este trabajo se propone analizar el film documental Campo de Batalla. Cuerpo de Mujer (Fernando Álvarez, Argentina, 2013) como agente de sentidos e intervención política. Con este propósito partirá de conceptualizaciones provenientes del campo de los estudios de género, los estudios visuales, aquellos referidos a la construcción de la memoria, los aportes de la historia cultural respecto a las representaciones y la construcción de sensibilidades.
The figurative logic of the films, beyond exhibiting the world, constructs senses that dialogue and dispute with others in force. That is why the cinema constitutes a privileged social discourse, taking into account, in addition, its capacity to cross different levels of reality. In such a way the cinematographic narratives are not only presented as sources for the historian but also operate as agents in the construction of history and in their agency can produce significant political interventions. This work aims to analyze the documentary film Battlefield. Body of Woman as agent of senses and political intervention. With this purpose it will start from , conceptualizations coming from the field of gender studies, visual studies, those referring to the construction of memory, the contributions of cultural history with respect to representations and the construction of sensibilities.
A lógica figurativa dos filmes, além de exibir o mundo, constrói sentidos que dialogam e competem com outros em vigor. Causa disso o cinema constitui um discurso social privilegiado levando em conta, além disso, a sua capacidade de atravessar diferentes níveis de realidade. Desta forma os relatos cinematográficos não só se apresentam como fontes para o historiador mas também operam como agentes na construção da história e na sua agência podem produzir intervenções políticas significativas. Este trabalho visa analisar o documentário Campo de batalha. Corpo de mulher como agente de sentidos e intervenção política. Nesse intuito vai partir de conceitualizações que provem dos estudos de gênero, dos estudos visuais, e daqueles referidos à construção da memória, e da história cultural no que diz respeito às representações e à construção de sensibilidades.
Fil: Tornay, Lizel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género; Argentina
Fil: Alvarez, Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Historia; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina
description La lógica figurativa de los films, más allá de exhibir el mundo, construye sentidos que dialogan y disputan con otros vigentes. Por eso el cine constituye un discurso social privilegiado teniendo en cuenta, además, su capacidad de atravesar distintos niveles de realidad. De tal manera los relatos cinematográficos no solo se presentan como fuentes para el historiador sino también operan como agentes en la construcción de la historia y en su agencia pueden producir intervenciones políticas significativas. Este trabajo se propone analizar el film documental Campo de Batalla. Cuerpo de Mujer (Fernando Álvarez, Argentina, 2013) como agente de sentidos e intervención política. Con este propósito partirá de conceptualizaciones provenientes del campo de los estudios de género, los estudios visuales, aquellos referidos a la construcción de la memoria, los aportes de la historia cultural respecto a las representaciones y la construcción de sensibilidades.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/168338
Tornay, Lizel; Alvarez, Victoria; La violencia sexual es política. Un análisis de Campo de Batalla: Cuerpo de Mujer (Fernando Álvarez, Argentina, 2013); Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación; Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación; 95; 9-2020; 161-172
1668-0227
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/168338
identifier_str_mv Tornay, Lizel; Alvarez, Victoria; La violencia sexual es política. Un análisis de Campo de Batalla: Cuerpo de Mujer (Fernando Álvarez, Argentina, 2013); Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación; Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación; 95; 9-2020; 161-172
1668-0227
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/cdc/article/view/3916
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18682/cdc.vi95.3916
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614225814618112
score 13.070432