La violencia sexual es política. Un análisis de Campo de Batalla: Cuerpo de Mujer (Fernando Álvarez, Argentina, 2013)
- Autores
- Tornay, Lizel; Alvarez, Victoria
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La lógica figurativa de los films, más allá de exhibir el mundo, construye sentidos que dialogan y disputan con otros vigentes. Por eso el cine constituye un discurso social privilegiado teniendo en cuenta, además, su capacidad de atravesar distintos niveles de realidad. De tal manera los relatos cinematográficos no solo se presentan como fuentes para el historiador sino también operan como agentes en la construcción de la historia y en su agencia pueden producir intervenciones políticas significativas. Este trabajo se propone analizar el film documental Campo de Batalla. Cuerpo de Mujer (Fernando Álvarez, Argentina, 2013) como agente de sentidos e intervención política. Con este propósito partirá de conceptualizaciones provenientes del campo de los estudios de género, los estudios visuales, aquellos referidos a la construcción de la memoria, los aportes de la historia cultural respecto a las representaciones y la construcción de sensibilidades.
The figurative logic of the films, beyond exhibiting the world, constructs senses that dialogue and dispute with others in force. That is why the cinema constitutes a privileged social discourse, taking into account, in addition, its capacity to cross different levels of reality. In such a way the cinematographic narratives are not only presented as sources for the historian but also operate as agents in the construction of history and in their agency can produce significant political interventions. This work aims to analyze the documentary film Battlefield. Body of Woman as agent of senses and political intervention. With this purpose it will start from , conceptualizations coming from the field of gender studies, visual studies, those referring to the construction of memory, the contributions of cultural history with respect to representations and the construction of sensibilities.
A lógica figurativa dos filmes, além de exibir o mundo, constrói sentidos que dialogam e competem com outros em vigor. Causa disso o cinema constitui um discurso social privilegiado levando em conta, além disso, a sua capacidade de atravessar diferentes níveis de realidade. Desta forma os relatos cinematográficos não só se apresentam como fontes para o historiador mas também operam como agentes na construção da história e na sua agência podem produzir intervenções políticas significativas. Este trabalho visa analisar o documentário Campo de batalha. Corpo de mulher como agente de sentidos e intervenção política. Nesse intuito vai partir de conceitualizações que provem dos estudos de gênero, dos estudos visuais, e daqueles referidos à construção da memória, e da história cultural no que diz respeito às representações e à construção de sensibilidades.
Fil: Tornay, Lizel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género; Argentina
Fil: Alvarez, Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Historia; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina - Materia
-
TESTIMONIOS
VIOLENCIA SEXUAL
TERRORISMO DE ESTADO
MARCOS SOCIALES DE ESCUCHA
REPRESENTACIONES DE GÉNERO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/168338
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_563f324e6a85e2419bc735228e9efd1b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/168338 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La violencia sexual es política. Un análisis de Campo de Batalla: Cuerpo de Mujer (Fernando Álvarez, Argentina, 2013)Tornay, LizelAlvarez, VictoriaTESTIMONIOSVIOLENCIA SEXUALTERRORISMO DE ESTADOMARCOS SOCIALES DE ESCUCHAREPRESENTACIONES DE GÉNEROhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6La lógica figurativa de los films, más allá de exhibir el mundo, construye sentidos que dialogan y disputan con otros vigentes. Por eso el cine constituye un discurso social privilegiado teniendo en cuenta, además, su capacidad de atravesar distintos niveles de realidad. De tal manera los relatos cinematográficos no solo se presentan como fuentes para el historiador sino también operan como agentes en la construcción de la historia y en su agencia pueden producir intervenciones políticas significativas. Este trabajo se propone analizar el film documental Campo de Batalla. Cuerpo de Mujer (Fernando Álvarez, Argentina, 2013) como agente de sentidos e intervención política. Con este propósito partirá de conceptualizaciones provenientes del campo de los estudios de género, los estudios visuales, aquellos referidos a la construcción de la memoria, los aportes de la historia cultural respecto a las representaciones y la construcción de sensibilidades.The figurative logic of the films, beyond exhibiting the world, constructs senses that dialogue and dispute with others in force. That is why the cinema constitutes a privileged social discourse, taking into account, in addition, its capacity to cross different levels of reality. In such a way the cinematographic narratives are not only presented as sources for the historian but also operate as agents in the construction of history and in their agency can produce significant political interventions. This work aims to analyze the documentary film Battlefield. Body of Woman as agent of senses and political intervention. With this purpose it will start from , conceptualizations coming from the field of gender studies, visual studies, those referring to the construction of memory, the contributions of cultural history with respect to representations and the construction of sensibilities.A lógica figurativa dos filmes, além de exibir o mundo, constrói sentidos que dialogam e competem com outros em vigor. Causa disso o cinema constitui um discurso social privilegiado levando em conta, além disso, a sua capacidade de atravessar diferentes níveis de realidade. Desta forma os relatos cinematográficos não só se apresentam como fontes para o historiador mas também operam como agentes na construção da história e na sua agência podem produzir intervenções políticas significativas. Este trabalho visa analisar o documentário Campo de batalha. Corpo de mulher como agente de sentidos e intervenção política. Nesse intuito vai partir de conceitualizações que provem dos estudos de gênero, dos estudos visuais, e daqueles referidos à construção da memória, e da história cultural no que diz respeito às representações e à construção de sensibilidades.Fil: Tornay, Lizel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género; ArgentinaFil: Alvarez, Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Historia; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; ArgentinaUniversidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación2020-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/168338Tornay, Lizel; Alvarez, Victoria; La violencia sexual es política. Un análisis de Campo de Batalla: Cuerpo de Mujer (Fernando Álvarez, Argentina, 2013); Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación; Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación; 95; 9-2020; 161-1721668-0227CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/cdc/article/view/3916info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18682/cdc.vi95.3916info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:23:10Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/168338instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:23:11.234CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La violencia sexual es política. Un análisis de Campo de Batalla: Cuerpo de Mujer (Fernando Álvarez, Argentina, 2013) |
title |
La violencia sexual es política. Un análisis de Campo de Batalla: Cuerpo de Mujer (Fernando Álvarez, Argentina, 2013) |
spellingShingle |
La violencia sexual es política. Un análisis de Campo de Batalla: Cuerpo de Mujer (Fernando Álvarez, Argentina, 2013) Tornay, Lizel TESTIMONIOS VIOLENCIA SEXUAL TERRORISMO DE ESTADO MARCOS SOCIALES DE ESCUCHA REPRESENTACIONES DE GÉNERO |
title_short |
La violencia sexual es política. Un análisis de Campo de Batalla: Cuerpo de Mujer (Fernando Álvarez, Argentina, 2013) |
title_full |
La violencia sexual es política. Un análisis de Campo de Batalla: Cuerpo de Mujer (Fernando Álvarez, Argentina, 2013) |
title_fullStr |
La violencia sexual es política. Un análisis de Campo de Batalla: Cuerpo de Mujer (Fernando Álvarez, Argentina, 2013) |
title_full_unstemmed |
La violencia sexual es política. Un análisis de Campo de Batalla: Cuerpo de Mujer (Fernando Álvarez, Argentina, 2013) |
title_sort |
La violencia sexual es política. Un análisis de Campo de Batalla: Cuerpo de Mujer (Fernando Álvarez, Argentina, 2013) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Tornay, Lizel Alvarez, Victoria |
author |
Tornay, Lizel |
author_facet |
Tornay, Lizel Alvarez, Victoria |
author_role |
author |
author2 |
Alvarez, Victoria |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
TESTIMONIOS VIOLENCIA SEXUAL TERRORISMO DE ESTADO MARCOS SOCIALES DE ESCUCHA REPRESENTACIONES DE GÉNERO |
topic |
TESTIMONIOS VIOLENCIA SEXUAL TERRORISMO DE ESTADO MARCOS SOCIALES DE ESCUCHA REPRESENTACIONES DE GÉNERO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La lógica figurativa de los films, más allá de exhibir el mundo, construye sentidos que dialogan y disputan con otros vigentes. Por eso el cine constituye un discurso social privilegiado teniendo en cuenta, además, su capacidad de atravesar distintos niveles de realidad. De tal manera los relatos cinematográficos no solo se presentan como fuentes para el historiador sino también operan como agentes en la construcción de la historia y en su agencia pueden producir intervenciones políticas significativas. Este trabajo se propone analizar el film documental Campo de Batalla. Cuerpo de Mujer (Fernando Álvarez, Argentina, 2013) como agente de sentidos e intervención política. Con este propósito partirá de conceptualizaciones provenientes del campo de los estudios de género, los estudios visuales, aquellos referidos a la construcción de la memoria, los aportes de la historia cultural respecto a las representaciones y la construcción de sensibilidades. The figurative logic of the films, beyond exhibiting the world, constructs senses that dialogue and dispute with others in force. That is why the cinema constitutes a privileged social discourse, taking into account, in addition, its capacity to cross different levels of reality. In such a way the cinematographic narratives are not only presented as sources for the historian but also operate as agents in the construction of history and in their agency can produce significant political interventions. This work aims to analyze the documentary film Battlefield. Body of Woman as agent of senses and political intervention. With this purpose it will start from , conceptualizations coming from the field of gender studies, visual studies, those referring to the construction of memory, the contributions of cultural history with respect to representations and the construction of sensibilities. A lógica figurativa dos filmes, além de exibir o mundo, constrói sentidos que dialogam e competem com outros em vigor. Causa disso o cinema constitui um discurso social privilegiado levando em conta, além disso, a sua capacidade de atravessar diferentes níveis de realidade. Desta forma os relatos cinematográficos não só se apresentam como fontes para o historiador mas também operam como agentes na construção da história e na sua agência podem produzir intervenções políticas significativas. Este trabalho visa analisar o documentário Campo de batalha. Corpo de mulher como agente de sentidos e intervenção política. Nesse intuito vai partir de conceitualizações que provem dos estudos de gênero, dos estudos visuais, e daqueles referidos à construção da memória, e da história cultural no que diz respeito às representações e à construção de sensibilidades. Fil: Tornay, Lizel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género; Argentina Fil: Alvarez, Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Historia; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina |
description |
La lógica figurativa de los films, más allá de exhibir el mundo, construye sentidos que dialogan y disputan con otros vigentes. Por eso el cine constituye un discurso social privilegiado teniendo en cuenta, además, su capacidad de atravesar distintos niveles de realidad. De tal manera los relatos cinematográficos no solo se presentan como fuentes para el historiador sino también operan como agentes en la construcción de la historia y en su agencia pueden producir intervenciones políticas significativas. Este trabajo se propone analizar el film documental Campo de Batalla. Cuerpo de Mujer (Fernando Álvarez, Argentina, 2013) como agente de sentidos e intervención política. Con este propósito partirá de conceptualizaciones provenientes del campo de los estudios de género, los estudios visuales, aquellos referidos a la construcción de la memoria, los aportes de la historia cultural respecto a las representaciones y la construcción de sensibilidades. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/168338 Tornay, Lizel; Alvarez, Victoria; La violencia sexual es política. Un análisis de Campo de Batalla: Cuerpo de Mujer (Fernando Álvarez, Argentina, 2013); Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación; Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación; 95; 9-2020; 161-172 1668-0227 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/168338 |
identifier_str_mv |
Tornay, Lizel; Alvarez, Victoria; La violencia sexual es política. Un análisis de Campo de Batalla: Cuerpo de Mujer (Fernando Álvarez, Argentina, 2013); Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación; Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación; 95; 9-2020; 161-172 1668-0227 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/cdc/article/view/3916 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18682/cdc.vi95.3916 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614225814618112 |
score |
13.070432 |