Uso de TICs e integración disciplinar en la enseñanza de la fisiología del sistema nervioso

Autores
Bianchi, Carolina Paula; Benavente, Micaela Andrea; del Sole, Maria Jose
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La enseñanza superior se encuentra inmersa en un proceso de cambios relacionados con el proceso de enseñanza aprendizaje, pasando de un entorno convencional basado en la simple exposición de contenidos teóricos a otro donde se vuelve importante la adquisición de competencias por parte de los estudiantes que les permita llegar a la actividad profesional con una mayor preparación a través de la mejora en la calidad educativa. En este sentido, la utilización de las TICs es una estrategia didáctica que permite la adquisición de competencias y habilidades. El Curso de Fisiología del Sistema Nervioso y Muscular se encuentra ubicado en el primer bimestre del segundo año de la carrera de Medicina Veterinaria en la FCV, UNCPBA. Durante el desarrollo del mismo, se intenta acercar al estudiante no sólo al conocimiento de la fisiología sino también que a la percepción de la estrecha relación existente entre la misma y la clínica médica. La oftalmología veterinaria ha tenido un gran crecimiento en los últimos años debido a la importancia que tiene la visión en la calidad de vida de los animales. Por lo tanto, los docentes del curso consideran que aspectos básicos de la misma deben comenzar a estudiarse desde las etapas tempranas de la carrera. Así, se plantearon como objetivos lograr que los estudiantes asimilen los conocimientos relacionados con los componentes del arco reflejo y su funcionamiento (utilizando como ejemplo el fotopupilar) y observen la estrecha relación existente entre la fisiología y la clínica a través del uso de TICs disponibles. Para lograr estos objetivos, el curso de Fisiología del Sistema Nervioso y Muscular destina una actividad práctica a profundizar aspectos de los órganos de los sentidos, con un fuerte enfoque en la futura aplicación profesional. En particular, para que el estudiante pueda adquirir los conocimientos relacionados con el reflejo fotopupilar se trabaja con una página de internet perteneciente a la Royal Veterinary School, University of London que ofrece un simulacro digital gratuito de dicho reflejo (https://www.rvc.ac.uk/review/ocular_reflexes/). El mismo permite simular los reflejos fotopupilares normales o alterados en un perro. Durante la actividad práctica, los estudiantes utilizan dicha página para practicar las respuestas esperadas en un animal sin alteraciones como también tratar de definir qué estructura se encuentra dañada ante respuestas alteradas, siempre teniendo como base el conocimiento de la fisiología ocular. Posteriormente, se trabaja con casos clínicos sencillos relacionados con alteraciones visuales en los animales de compañía, momento en el cual los estudiantes llevan al papel lo aprendido a través del uso del simulacro digital. Durante la realización de la actividad observamos una importante participación e interés por la temática. De esta manera, se ha logrado que los estudiantes conozcan los componentes del arco reflejo, visualicen el funcionamiento del mismo y, a través de las alteraciones y los casos clínicos, comprendan la relación existente entre el conocimiento básico de la fisiología y su futura aplicación en la vida profesional.
Fil: Bianchi, Carolina Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; Argentina
Fil: Benavente, Micaela Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; Argentina
Fil: del Sole, Maria Jose. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; Argentina
4as Jornadas de Enseñanza de las Ciencias Veterinarias
Tandil
Argentina
Asociación para la Enseñanza de las Ciencias Veterinarias
Sociedad de Medicina Veterinaria
Materia
TICs
FISIOLOGIA
ARCO REFLEJO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/164591

id CONICETDig_5624d6be2b0463a8c5d9d1e69c8bb744
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/164591
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Uso de TICs e integración disciplinar en la enseñanza de la fisiología del sistema nerviosoBianchi, Carolina PaulaBenavente, Micaela Andreadel Sole, Maria JoseTICsFISIOLOGIAARCO REFLEJOhttps://purl.org/becyt/ford/4.3https://purl.org/becyt/ford/4La enseñanza superior se encuentra inmersa en un proceso de cambios relacionados con el proceso de enseñanza aprendizaje, pasando de un entorno convencional basado en la simple exposición de contenidos teóricos a otro donde se vuelve importante la adquisición de competencias por parte de los estudiantes que les permita llegar a la actividad profesional con una mayor preparación a través de la mejora en la calidad educativa. En este sentido, la utilización de las TICs es una estrategia didáctica que permite la adquisición de competencias y habilidades. El Curso de Fisiología del Sistema Nervioso y Muscular se encuentra ubicado en el primer bimestre del segundo año de la carrera de Medicina Veterinaria en la FCV, UNCPBA. Durante el desarrollo del mismo, se intenta acercar al estudiante no sólo al conocimiento de la fisiología sino también que a la percepción de la estrecha relación existente entre la misma y la clínica médica. La oftalmología veterinaria ha tenido un gran crecimiento en los últimos años debido a la importancia que tiene la visión en la calidad de vida de los animales. Por lo tanto, los docentes del curso consideran que aspectos básicos de la misma deben comenzar a estudiarse desde las etapas tempranas de la carrera. Así, se plantearon como objetivos lograr que los estudiantes asimilen los conocimientos relacionados con los componentes del arco reflejo y su funcionamiento (utilizando como ejemplo el fotopupilar) y observen la estrecha relación existente entre la fisiología y la clínica a través del uso de TICs disponibles. Para lograr estos objetivos, el curso de Fisiología del Sistema Nervioso y Muscular destina una actividad práctica a profundizar aspectos de los órganos de los sentidos, con un fuerte enfoque en la futura aplicación profesional. En particular, para que el estudiante pueda adquirir los conocimientos relacionados con el reflejo fotopupilar se trabaja con una página de internet perteneciente a la Royal Veterinary School, University of London que ofrece un simulacro digital gratuito de dicho reflejo (https://www.rvc.ac.uk/review/ocular_reflexes/). El mismo permite simular los reflejos fotopupilares normales o alterados en un perro. Durante la actividad práctica, los estudiantes utilizan dicha página para practicar las respuestas esperadas en un animal sin alteraciones como también tratar de definir qué estructura se encuentra dañada ante respuestas alteradas, siempre teniendo como base el conocimiento de la fisiología ocular. Posteriormente, se trabaja con casos clínicos sencillos relacionados con alteraciones visuales en los animales de compañía, momento en el cual los estudiantes llevan al papel lo aprendido a través del uso del simulacro digital. Durante la realización de la actividad observamos una importante participación e interés por la temática. De esta manera, se ha logrado que los estudiantes conozcan los componentes del arco reflejo, visualicen el funcionamiento del mismo y, a través de las alteraciones y los casos clínicos, comprendan la relación existente entre el conocimiento básico de la fisiología y su futura aplicación en la vida profesional.Fil: Bianchi, Carolina Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; ArgentinaFil: Benavente, Micaela Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; ArgentinaFil: del Sole, Maria Jose. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; Argentina4as Jornadas de Enseñanza de las Ciencias VeterinariasTandilArgentinaAsociación para la Enseñanza de las Ciencias VeterinariasSociedad de Medicina VeterinariaSociedad de Medicina Veterinaria2019info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectJornadaJournalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/164591Uso de TICs e integración disciplinar en la enseñanza de la fisiología del sistema nervioso; 4as Jornadas de Enseñanza de las Ciencias Veterinarias; Tandil; Argentina; 2019; 77-772618-186XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://aaeciv.wixsite.com/aaeciv/revista-docencia-veterinariaNacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:38:14Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/164591instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:38:14.264CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Uso de TICs e integración disciplinar en la enseñanza de la fisiología del sistema nervioso
title Uso de TICs e integración disciplinar en la enseñanza de la fisiología del sistema nervioso
spellingShingle Uso de TICs e integración disciplinar en la enseñanza de la fisiología del sistema nervioso
Bianchi, Carolina Paula
TICs
FISIOLOGIA
ARCO REFLEJO
title_short Uso de TICs e integración disciplinar en la enseñanza de la fisiología del sistema nervioso
title_full Uso de TICs e integración disciplinar en la enseñanza de la fisiología del sistema nervioso
title_fullStr Uso de TICs e integración disciplinar en la enseñanza de la fisiología del sistema nervioso
title_full_unstemmed Uso de TICs e integración disciplinar en la enseñanza de la fisiología del sistema nervioso
title_sort Uso de TICs e integración disciplinar en la enseñanza de la fisiología del sistema nervioso
dc.creator.none.fl_str_mv Bianchi, Carolina Paula
Benavente, Micaela Andrea
del Sole, Maria Jose
author Bianchi, Carolina Paula
author_facet Bianchi, Carolina Paula
Benavente, Micaela Andrea
del Sole, Maria Jose
author_role author
author2 Benavente, Micaela Andrea
del Sole, Maria Jose
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv TICs
FISIOLOGIA
ARCO REFLEJO
topic TICs
FISIOLOGIA
ARCO REFLEJO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/4.3
https://purl.org/becyt/ford/4
dc.description.none.fl_txt_mv La enseñanza superior se encuentra inmersa en un proceso de cambios relacionados con el proceso de enseñanza aprendizaje, pasando de un entorno convencional basado en la simple exposición de contenidos teóricos a otro donde se vuelve importante la adquisición de competencias por parte de los estudiantes que les permita llegar a la actividad profesional con una mayor preparación a través de la mejora en la calidad educativa. En este sentido, la utilización de las TICs es una estrategia didáctica que permite la adquisición de competencias y habilidades. El Curso de Fisiología del Sistema Nervioso y Muscular se encuentra ubicado en el primer bimestre del segundo año de la carrera de Medicina Veterinaria en la FCV, UNCPBA. Durante el desarrollo del mismo, se intenta acercar al estudiante no sólo al conocimiento de la fisiología sino también que a la percepción de la estrecha relación existente entre la misma y la clínica médica. La oftalmología veterinaria ha tenido un gran crecimiento en los últimos años debido a la importancia que tiene la visión en la calidad de vida de los animales. Por lo tanto, los docentes del curso consideran que aspectos básicos de la misma deben comenzar a estudiarse desde las etapas tempranas de la carrera. Así, se plantearon como objetivos lograr que los estudiantes asimilen los conocimientos relacionados con los componentes del arco reflejo y su funcionamiento (utilizando como ejemplo el fotopupilar) y observen la estrecha relación existente entre la fisiología y la clínica a través del uso de TICs disponibles. Para lograr estos objetivos, el curso de Fisiología del Sistema Nervioso y Muscular destina una actividad práctica a profundizar aspectos de los órganos de los sentidos, con un fuerte enfoque en la futura aplicación profesional. En particular, para que el estudiante pueda adquirir los conocimientos relacionados con el reflejo fotopupilar se trabaja con una página de internet perteneciente a la Royal Veterinary School, University of London que ofrece un simulacro digital gratuito de dicho reflejo (https://www.rvc.ac.uk/review/ocular_reflexes/). El mismo permite simular los reflejos fotopupilares normales o alterados en un perro. Durante la actividad práctica, los estudiantes utilizan dicha página para practicar las respuestas esperadas en un animal sin alteraciones como también tratar de definir qué estructura se encuentra dañada ante respuestas alteradas, siempre teniendo como base el conocimiento de la fisiología ocular. Posteriormente, se trabaja con casos clínicos sencillos relacionados con alteraciones visuales en los animales de compañía, momento en el cual los estudiantes llevan al papel lo aprendido a través del uso del simulacro digital. Durante la realización de la actividad observamos una importante participación e interés por la temática. De esta manera, se ha logrado que los estudiantes conozcan los componentes del arco reflejo, visualicen el funcionamiento del mismo y, a través de las alteraciones y los casos clínicos, comprendan la relación existente entre el conocimiento básico de la fisiología y su futura aplicación en la vida profesional.
Fil: Bianchi, Carolina Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; Argentina
Fil: Benavente, Micaela Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; Argentina
Fil: del Sole, Maria Jose. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; Argentina
4as Jornadas de Enseñanza de las Ciencias Veterinarias
Tandil
Argentina
Asociación para la Enseñanza de las Ciencias Veterinarias
Sociedad de Medicina Veterinaria
description La enseñanza superior se encuentra inmersa en un proceso de cambios relacionados con el proceso de enseñanza aprendizaje, pasando de un entorno convencional basado en la simple exposición de contenidos teóricos a otro donde se vuelve importante la adquisición de competencias por parte de los estudiantes que les permita llegar a la actividad profesional con una mayor preparación a través de la mejora en la calidad educativa. En este sentido, la utilización de las TICs es una estrategia didáctica que permite la adquisición de competencias y habilidades. El Curso de Fisiología del Sistema Nervioso y Muscular se encuentra ubicado en el primer bimestre del segundo año de la carrera de Medicina Veterinaria en la FCV, UNCPBA. Durante el desarrollo del mismo, se intenta acercar al estudiante no sólo al conocimiento de la fisiología sino también que a la percepción de la estrecha relación existente entre la misma y la clínica médica. La oftalmología veterinaria ha tenido un gran crecimiento en los últimos años debido a la importancia que tiene la visión en la calidad de vida de los animales. Por lo tanto, los docentes del curso consideran que aspectos básicos de la misma deben comenzar a estudiarse desde las etapas tempranas de la carrera. Así, se plantearon como objetivos lograr que los estudiantes asimilen los conocimientos relacionados con los componentes del arco reflejo y su funcionamiento (utilizando como ejemplo el fotopupilar) y observen la estrecha relación existente entre la fisiología y la clínica a través del uso de TICs disponibles. Para lograr estos objetivos, el curso de Fisiología del Sistema Nervioso y Muscular destina una actividad práctica a profundizar aspectos de los órganos de los sentidos, con un fuerte enfoque en la futura aplicación profesional. En particular, para que el estudiante pueda adquirir los conocimientos relacionados con el reflejo fotopupilar se trabaja con una página de internet perteneciente a la Royal Veterinary School, University of London que ofrece un simulacro digital gratuito de dicho reflejo (https://www.rvc.ac.uk/review/ocular_reflexes/). El mismo permite simular los reflejos fotopupilares normales o alterados en un perro. Durante la actividad práctica, los estudiantes utilizan dicha página para practicar las respuestas esperadas en un animal sin alteraciones como también tratar de definir qué estructura se encuentra dañada ante respuestas alteradas, siempre teniendo como base el conocimiento de la fisiología ocular. Posteriormente, se trabaja con casos clínicos sencillos relacionados con alteraciones visuales en los animales de compañía, momento en el cual los estudiantes llevan al papel lo aprendido a través del uso del simulacro digital. Durante la realización de la actividad observamos una importante participación e interés por la temática. De esta manera, se ha logrado que los estudiantes conozcan los componentes del arco reflejo, visualicen el funcionamiento del mismo y, a través de las alteraciones y los casos clínicos, comprendan la relación existente entre el conocimiento básico de la fisiología y su futura aplicación en la vida profesional.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Jornada
Journal
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
status_str publishedVersion
format conferenceObject
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/164591
Uso de TICs e integración disciplinar en la enseñanza de la fisiología del sistema nervioso; 4as Jornadas de Enseñanza de las Ciencias Veterinarias; Tandil; Argentina; 2019; 77-77
2618-186X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/164591
identifier_str_mv Uso de TICs e integración disciplinar en la enseñanza de la fisiología del sistema nervioso; 4as Jornadas de Enseñanza de las Ciencias Veterinarias; Tandil; Argentina; 2019; 77-77
2618-186X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://aaeciv.wixsite.com/aaeciv/revista-docencia-veterinaria
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Nacional
dc.publisher.none.fl_str_mv Sociedad de Medicina Veterinaria
publisher.none.fl_str_mv Sociedad de Medicina Veterinaria
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846782037163245568
score 12.982451