Nadar sola. El viaje como experimento de trans-subjetivación en dos relatos de Matilde Sánchez
- Autores
- Pachilla, Pablo Nicolás
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo analiza los relatos de Matilde Sánchez "Amsterdam, '79" y "Berlín, '86", crónicas de viajes iniciáticos incluidos en La canción de las ciudades (1999). En ambos casos, la protagonista y narradora nos presenta el viaje como un experimento sobre la propia subjetividad, consistente en la inmersión y exposición del cuerpo propio y la lengua materna a una proliferación de signos urbanos extraños, habitando y habituándose a aquellas ciudades. Se propone aquí pensar dichas crónicas a partir de los conceptos deleuzianos de aprendizaje, percepto y afecto, y adentrarse en la composición de la canción en cuestión como una operación que involucra una temporalidad triple. El aprendizaje perceptivo, afectivo y lingüístico de los viajes remite a un pasado de la expectativa y a un futuro de la escritura, y los signos aprendidos se constituyen en notas de la canción de las ciudades solo en la resonancia entre los tres momentos.
This paper analyzes Matilde Sanchez’s “Amsterdam, ‘79” and “Berlín, ‘86”, chronicles of initial journeys included in La canción de las ciudades (The Song of the Cities, 1999). In both cases, the main character and narrator presents the act of travelling as an experiment with her own subjectivity, consisting in the immersion and exposure of her own body and native language to a proliferation of alien urban signs, inhabiting and becoming habituated to those cities. We propose to think these chronicles from the Deleuzian concepts of apprenticeship, percept and affect, and getting into the composition of the song in question as an operation involving a triple temporality. The perceptive, affective and linguistic apprenticeship of the journeys sends both to a past of expectation and to a future of writing, and the apprehended signs are turned into notes of the song of the cities only in the resonance between the three moments.
Fil: Pachilla, Pablo Nicolás. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
TEMPORALIDAD
LITERATURA
VIAJE
SUBJETIVACIÓN - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/108864
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_55b05aac7151023f38109affb6660fa1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/108864 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Nadar sola. El viaje como experimento de trans-subjetivación en dos relatos de Matilde SánchezSwimming alone. The journey as a trans-subjetivization experiment in two tales by Matilde SanchezPachilla, Pablo NicolásTEMPORALIDADLITERATURAVIAJESUBJETIVACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6El presente trabajo analiza los relatos de Matilde Sánchez "Amsterdam, '79" y "Berlín, '86", crónicas de viajes iniciáticos incluidos en La canción de las ciudades (1999). En ambos casos, la protagonista y narradora nos presenta el viaje como un experimento sobre la propia subjetividad, consistente en la inmersión y exposición del cuerpo propio y la lengua materna a una proliferación de signos urbanos extraños, habitando y habituándose a aquellas ciudades. Se propone aquí pensar dichas crónicas a partir de los conceptos deleuzianos de aprendizaje, percepto y afecto, y adentrarse en la composición de la canción en cuestión como una operación que involucra una temporalidad triple. El aprendizaje perceptivo, afectivo y lingüístico de los viajes remite a un pasado de la expectativa y a un futuro de la escritura, y los signos aprendidos se constituyen en notas de la canción de las ciudades solo en la resonancia entre los tres momentos.This paper analyzes Matilde Sanchez’s “Amsterdam, ‘79” and “Berlín, ‘86”, chronicles of initial journeys included in La canción de las ciudades (The Song of the Cities, 1999). In both cases, the main character and narrator presents the act of travelling as an experiment with her own subjectivity, consisting in the immersion and exposure of her own body and native language to a proliferation of alien urban signs, inhabiting and becoming habituated to those cities. We propose to think these chronicles from the Deleuzian concepts of apprenticeship, percept and affect, and getting into the composition of the song in question as an operation involving a triple temporality. The perceptive, affective and linguistic apprenticeship of the journeys sends both to a past of expectation and to a future of writing, and the apprehended signs are turned into notes of the song of the cities only in the resonance between the three moments.Fil: Pachilla, Pablo Nicolás. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad de La Serena2015-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/108864Pachilla, Pablo Nicolás; Nadar sola. El viaje como experimento de trans-subjetivación en dos relatos de Matilde Sánchez; Universidad de La Serena; Logos: Revista de Lingüística, Filosofía y Literatura; 25; 2; 11-2015; 103-1130716-75200719-3262CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.userena.cl/index.php/logos/article/view/RL2509info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15443/RL2509info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:44:22Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/108864instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:44:23.006CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Nadar sola. El viaje como experimento de trans-subjetivación en dos relatos de Matilde Sánchez Swimming alone. The journey as a trans-subjetivization experiment in two tales by Matilde Sanchez |
title |
Nadar sola. El viaje como experimento de trans-subjetivación en dos relatos de Matilde Sánchez |
spellingShingle |
Nadar sola. El viaje como experimento de trans-subjetivación en dos relatos de Matilde Sánchez Pachilla, Pablo Nicolás TEMPORALIDAD LITERATURA VIAJE SUBJETIVACIÓN |
title_short |
Nadar sola. El viaje como experimento de trans-subjetivación en dos relatos de Matilde Sánchez |
title_full |
Nadar sola. El viaje como experimento de trans-subjetivación en dos relatos de Matilde Sánchez |
title_fullStr |
Nadar sola. El viaje como experimento de trans-subjetivación en dos relatos de Matilde Sánchez |
title_full_unstemmed |
Nadar sola. El viaje como experimento de trans-subjetivación en dos relatos de Matilde Sánchez |
title_sort |
Nadar sola. El viaje como experimento de trans-subjetivación en dos relatos de Matilde Sánchez |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pachilla, Pablo Nicolás |
author |
Pachilla, Pablo Nicolás |
author_facet |
Pachilla, Pablo Nicolás |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
TEMPORALIDAD LITERATURA VIAJE SUBJETIVACIÓN |
topic |
TEMPORALIDAD LITERATURA VIAJE SUBJETIVACIÓN |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo analiza los relatos de Matilde Sánchez "Amsterdam, '79" y "Berlín, '86", crónicas de viajes iniciáticos incluidos en La canción de las ciudades (1999). En ambos casos, la protagonista y narradora nos presenta el viaje como un experimento sobre la propia subjetividad, consistente en la inmersión y exposición del cuerpo propio y la lengua materna a una proliferación de signos urbanos extraños, habitando y habituándose a aquellas ciudades. Se propone aquí pensar dichas crónicas a partir de los conceptos deleuzianos de aprendizaje, percepto y afecto, y adentrarse en la composición de la canción en cuestión como una operación que involucra una temporalidad triple. El aprendizaje perceptivo, afectivo y lingüístico de los viajes remite a un pasado de la expectativa y a un futuro de la escritura, y los signos aprendidos se constituyen en notas de la canción de las ciudades solo en la resonancia entre los tres momentos. This paper analyzes Matilde Sanchez’s “Amsterdam, ‘79” and “Berlín, ‘86”, chronicles of initial journeys included in La canción de las ciudades (The Song of the Cities, 1999). In both cases, the main character and narrator presents the act of travelling as an experiment with her own subjectivity, consisting in the immersion and exposure of her own body and native language to a proliferation of alien urban signs, inhabiting and becoming habituated to those cities. We propose to think these chronicles from the Deleuzian concepts of apprenticeship, percept and affect, and getting into the composition of the song in question as an operation involving a triple temporality. The perceptive, affective and linguistic apprenticeship of the journeys sends both to a past of expectation and to a future of writing, and the apprehended signs are turned into notes of the song of the cities only in the resonance between the three moments. Fil: Pachilla, Pablo Nicolás. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
El presente trabajo analiza los relatos de Matilde Sánchez "Amsterdam, '79" y "Berlín, '86", crónicas de viajes iniciáticos incluidos en La canción de las ciudades (1999). En ambos casos, la protagonista y narradora nos presenta el viaje como un experimento sobre la propia subjetividad, consistente en la inmersión y exposición del cuerpo propio y la lengua materna a una proliferación de signos urbanos extraños, habitando y habituándose a aquellas ciudades. Se propone aquí pensar dichas crónicas a partir de los conceptos deleuzianos de aprendizaje, percepto y afecto, y adentrarse en la composición de la canción en cuestión como una operación que involucra una temporalidad triple. El aprendizaje perceptivo, afectivo y lingüístico de los viajes remite a un pasado de la expectativa y a un futuro de la escritura, y los signos aprendidos se constituyen en notas de la canción de las ciudades solo en la resonancia entre los tres momentos. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/108864 Pachilla, Pablo Nicolás; Nadar sola. El viaje como experimento de trans-subjetivación en dos relatos de Matilde Sánchez; Universidad de La Serena; Logos: Revista de Lingüística, Filosofía y Literatura; 25; 2; 11-2015; 103-113 0716-7520 0719-3262 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/108864 |
identifier_str_mv |
Pachilla, Pablo Nicolás; Nadar sola. El viaje como experimento de trans-subjetivación en dos relatos de Matilde Sánchez; Universidad de La Serena; Logos: Revista de Lingüística, Filosofía y Literatura; 25; 2; 11-2015; 103-113 0716-7520 0719-3262 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.userena.cl/index.php/logos/article/view/RL2509 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15443/RL2509 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Serena |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Serena |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613397001273344 |
score |
13.070432 |