Conectividad estacional del paisaje y el registro arqueológico del norte de Neuquén (Noroeste de Patagonia)
- Autores
- Dabramo, Sergio Luis; Gobbo, Juan Diego; Perez, Sergio Ivan; Bernal, Valeria
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El movimiento de los organismos a través del paisaje resulta de la interacción entre las propiedades estructurales y características que determinan su capacidad de movimiento, generando patrones de conectividad particulares para cada ambiente y especie. El norte de Neuquén presenta una alta heterogeneidad espacio-temporal en variables climáticas y ambientales. El objetivo de este trabajo es modelar la conectividad potencial entre áreas de veranada e invernada, y evaluar los factores que influyeron en el uso del espacio de las poblaciones humanas prehistóricas en la región. Con este fin generamos expectativas a partir del modelado de las áreas potenciales de circulación en la actualidad y luego evaluamos las expectativas generadas con la distribución espacial de sitios arqueológicos. Esta aproximación actualística permitió generar modelos de circulación que mostraron la existencia de dos corredores principales con dirección noroeste-sudeste. Los resultados obtenidos también indican que el modelo generado muestra un buen ajuste a la ubicación de diferentes tipos de sitios arqueológicos. La aproximación seguida en este trabajo mostró que las variables topográficas y ambientales resultaron útiles para generar expectativas sólidas acerca de las áreas en las que podrían haberse emplazado las principales rutas de movilidad de la región durante el Holoceno tardío.
The movement of organisms through the landscape results from the interaction between the structural and characteristic properties that determine their ability to move, generating particular patterns of connectivity for each environment and species. The north of Neuquén presents a high spatio-temporal heterogeneity in climatic and environmental variables. The aim of this work is to model the potential connectivity between summering and wintering areas and to evaluate the factors that influenced the use of space by prehistoric human populations in the region. To this end, we generated expectations from modeling the potential circulation of current areas, and then we evaluated the expectations generated with the spatial distribution of archaeological sites. This actualistic approach allowed the generation of circulation models that showed the existence of two main corridors with a northwest-southeast direction. The results also indicate that the generated model shows a good fit for the location of different types of archaeological sites. The approach followed in this work showed that topographic and environmental variables were adequate to generate solid expectations about the location of the main mobility routes during the late Holocene.
Fil: Dabramo, Sergio Luis. Gobierno de la Provincia del Neuquén. Ministerio de Las Culturas. Dirección Provincial del Patrimonio Cultural;
Fil: Gobbo, Juan Diego. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo. División Arqueología; Argentina
Fil: Perez, Sergio Ivan. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo; Argentina. Gobierno de la Provincia del Neuquén. Municipalidad de Senillosa. Museo Histórico y Arqueológico "Ricardo Pascual Rosa";
Fil: Bernal, Valeria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo; Argentina. Gobierno de la Provincia del Neuquén. Municipalidad de Senillosa. Museo Histórico y Arqueológico "Ricardo Pascual Rosa"; - Materia
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TRANSHUMANT HERDERS
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- acceso abierto
- Condiciones de uso
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- Repositorio
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Con este fin generamos expectativas a partir del modelado de las áreas potenciales de circulación en la actualidad y luego evaluamos las expectativas generadas con la distribución espacial de sitios arqueológicos. Esta aproximación actualística permitió generar modelos de circulación que mostraron la existencia de dos corredores principales con dirección noroeste-sudeste. Los resultados obtenidos también indican que el modelo generado muestra un buen ajuste a la ubicación de diferentes tipos de sitios arqueológicos. La aproximación seguida en este trabajo mostró que las variables topográficas y ambientales resultaron útiles para generar expectativas sólidas acerca de las áreas en las que podrían haberse emplazado las principales rutas de movilidad de la región durante el Holoceno tardío.The movement of organisms through the landscape results from the interaction between the structural and characteristic properties that determine their ability to move, generating particular patterns of connectivity for each environment and species. The north of Neuquén presents a high spatio-temporal heterogeneity in climatic and environmental variables. The aim of this work is to model the potential connectivity between summering and wintering areas and to evaluate the factors that influenced the use of space by prehistoric human populations in the region. To this end, we generated expectations from modeling the potential circulation of current areas, and then we evaluated the expectations generated with the spatial distribution of archaeological sites. This actualistic approach allowed the generation of circulation models that showed the existence of two main corridors with a northwest-southeast direction. The results also indicate that the generated model shows a good fit for the location of different types of archaeological sites. The approach followed in this work showed that topographic and environmental variables were adequate to generate solid expectations about the location of the main mobility routes during the late Holocene.Fil: Dabramo, Sergio Luis. Gobierno de la Provincia del Neuquén. Ministerio de Las Culturas. Dirección Provincial del Patrimonio Cultural;Fil: Gobbo, Juan Diego. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina. 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