“Construides y deconstruides”: Movilización feminista, humanidades y conciencia política
- Autores
- la Greca, María Inés
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este texto me interesa analizar cómo las personas que se han sentido movilizadas por esta reemergencia del activismo feminista y LGBTQ+ en nuestro país expresan el aspecto reflexivo de su transformación usando dos términos provenientes de la reflexión producida por las humanidades: la noción de construcción social y la de deconstrucción. La primera expresión señala un diagnóstico, un distanciamiento respecto de lo que fue aceptado como statu quo pero que se revela ahora como naturalización pasible de ser rechazada o modificada. La segunda expresión señala el resultado de ese distanciamiento y la asunción de una posición de rechazo y transformación o, al menos, la voluntad de realizar una elaboración autocrítica de los efectos subjetivos de ese orden social en que nos criamos y aculturamos. Mi tesis es que estos términos permiten expresar la adquisición de una conciencia política crítica con respecto al orden social sexo-genérico.Ahora bien, el uso de estos términos de origen teórico no implica que se ciñan perfectamente al diseño conceptual al que responden. Más aún, podríamos decir que la eficacia de estas expresiones está en su uso, su apropiación creativa o iteración. Es decir, lejos estoy de afirmar que el valor de las humanidades para la vida está en producir conceptos que “aplicamos” sin más a nuestras circunstancias, como tampoco está en que les academiques ejerzan un rol de vigilancia sobre el “correcto” uso de ellos por parte del público “lego”. Justamente, se trata de evitar pensar en términos de conceptos abstractos y aplicaciones concretas, o de producción teórica sofisticada y apropiación coloquial simplificadora. Lo científico es también personal y político cuando es parte de una interlocución: porque estos tres ámbitos no son espacios subjetivos escindidos sino puntos de vista (en el sentido de standpoint de Harding 1986 y 2004, o conocimientos situados de Haraway 1988) -que se solapan y entrecruzan- acerca de una rica y compleja realidad individual y colectiva. En síntesis, sostendré también en este ensayo que herramientas teóricas que se han desarrollado en las humanidades y ciencias sociales, cuando son interpeladas y desafiadas por una nueva interlocución social, pueden contribuir a combatir la injusticia social sexo-genérica, aliviar nuestro sufrimiento y transformarnos subjetivamente: el viejo sueño existencialista de ser pro-yecto, de que nuestra existencia precede a nuestra esencia, de que somos libertad en situación.
Fil: la Greca, María Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina - Materia
-
FEMINISMO
CUERPO
CIENCIA
NATURALEZA
DISCURSO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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