Miradas patagónicas sobre problemas y experiencias de la educación popular

Autores
Eterovich, Alba Beatriz; Castillo, Analisa Noemi; Amoroso, Andrés; Richmond, Brian; Ibáñez, Guadalupe Magalí; Fernández Mouján, Inés María; Peña, María Cecilia; Barila, Maria Ines; Cuenca, Paola Gabriela; Cuevas, Veronica
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
libro
Estado
versión publicada
Descripción
Este libro es la primera publicación de la Cátedra Libre Interinstitucional Paulo Freire (CLIPF). Esta Cátedra Libre fundada en 2018, surge de una iniciativa de las sedes de la de la Zona Atlántica de la Universidad Nacional del Comahue y de la Universidad Nacional de Río Negro y cuenta con el aval del Centro Paulo Freire de Pernambuco, Brasil. La integran, también, la Escuela de Arte Alcides Biagetti, el ISFD y T Nº 25, el IFDC-EF de Viedma. Tiene su sede en el Centro Regional Universitario Zona Atlántica (CURZA-UNCo). La Cátedra propone difundir, reflexionar y promover el análisis de la vida y obra de Paulo Freire a cuenta de comprender e interpretar su biografía intelectual, sus categorías centrales y los aportes a la producción de conocimiento latinoamericano con foco en el campo de la educación popular para poner en diálogo éste legado con problemáticas educativas y sociales actuales. Las escrituras que aquí se presentan son el producto del trabajo colectivo de sus integrantes, sus diversas miradas se proponen problematizar desde el territorio la educación popular, porque interesa revisar legados y tradiciones para habilitar caminos posibles que permitan (re)significar pensamientos y prácticas en pos de la apertura a nuevos horizontes. En la primera parte de este libro se presentan dos artículos: en el Capítulo I “Paulo Freire en Argentina y sus legados en la educación popular”, Inés Fernández Mouján analiza la historicidad del término “educación popular”. El Capítulo II de Brian Richmond, “Populismo y educación popular en la teoría de la hegemonía” (re)conceptualiza el término educación popular con los elementos que provee la teoría de la hegemonía para observar los alcances de la educación popular en el terreno de las luchas político-pedagógicas libradas en América Latina.
Fil: Eterovich, Alba Beatriz. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universidad Región Zona Atlántica; Argentina
Fil: Castillo, Analisa Noemi. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universidad Región Zona Atlántica; Argentina
Fil: Amoroso, Andrés. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universidad Región Zona Atlántica; Argentina
Fil: Richmond, Brian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Confluencia; Argentina. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universidad Región Zona Atlántica; Argentina. Universidad Nacional del Sur; Argentina
Fil: Ibáñez, Guadalupe Magalí. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universidad Región Zona Atlántica; Argentina
Fil: Fernández Mouján, Inés María. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina
Fil: Peña, María Cecilia. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universidad Región Zona Atlántica; Argentina
Fil: Barila, Maria Ines. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universidad Región Zona Atlántica; Argentina
Fil: Cuenca, Paola Gabriela. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina
Fil: Cuevas, Veronica. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universidad Región Zona Atlántica; Argentina
Materia
Educacion
Popular
Patagonia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/246291

id CONICETDig_55160ac224d1d8b016cbc5f51cbb5b04
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/246291
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Miradas patagónicas sobre problemas y experiencias de la educación popularEterovich, Alba BeatrizCastillo, Analisa NoemiAmoroso, AndrésRichmond, BrianIbáñez, Guadalupe MagalíFernández Mouján, Inés MaríaPeña, María CeciliaBarila, Maria InesCuenca, Paola GabrielaCuevas, VeronicaEducacionPopularPatagoniahttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este libro es la primera publicación de la Cátedra Libre Interinstitucional Paulo Freire (CLIPF). Esta Cátedra Libre fundada en 2018, surge de una iniciativa de las sedes de la de la Zona Atlántica de la Universidad Nacional del Comahue y de la Universidad Nacional de Río Negro y cuenta con el aval del Centro Paulo Freire de Pernambuco, Brasil. La integran, también, la Escuela de Arte Alcides Biagetti, el ISFD y T Nº 25, el IFDC-EF de Viedma. Tiene su sede en el Centro Regional Universitario Zona Atlántica (CURZA-UNCo). La Cátedra propone difundir, reflexionar y promover el análisis de la vida y obra de Paulo Freire a cuenta de comprender e interpretar su biografía intelectual, sus categorías centrales y los aportes a la producción de conocimiento latinoamericano con foco en el campo de la educación popular para poner en diálogo éste legado con problemáticas educativas y sociales actuales. Las escrituras que aquí se presentan son el producto del trabajo colectivo de sus integrantes, sus diversas miradas se proponen problematizar desde el territorio la educación popular, porque interesa revisar legados y tradiciones para habilitar caminos posibles que permitan (re)significar pensamientos y prácticas en pos de la apertura a nuevos horizontes. En la primera parte de este libro se presentan dos artículos: en el Capítulo I “Paulo Freire en Argentina y sus legados en la educación popular”, Inés Fernández Mouján analiza la historicidad del término “educación popular”. El Capítulo II de Brian Richmond, “Populismo y educación popular en la teoría de la hegemonía” (re)conceptualiza el término educación popular con los elementos que provee la teoría de la hegemonía para observar los alcances de la educación popular en el terreno de las luchas político-pedagógicas libradas en América Latina.Fil: Eterovich, Alba Beatriz. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universidad Región Zona Atlántica; ArgentinaFil: Castillo, Analisa Noemi. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universidad Región Zona Atlántica; ArgentinaFil: Amoroso, Andrés. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universidad Región Zona Atlántica; ArgentinaFil: Richmond, Brian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Confluencia; Argentina. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universidad Región Zona Atlántica; Argentina. Universidad Nacional del Sur; ArgentinaFil: Ibáñez, Guadalupe Magalí. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universidad Región Zona Atlántica; ArgentinaFil: Fernández Mouján, Inés María. Universidad Nacional de Río Negro; ArgentinaFil: Peña, María Cecilia. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universidad Región Zona Atlántica; ArgentinaFil: Barila, Maria Ines. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universidad Región Zona Atlántica; ArgentinaFil: Cuenca, Paola Gabriela. Universidad Nacional de Río Negro; ArgentinaFil: Cuevas, Veronica. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universidad Región Zona Atlántica; ArgentinaUniversidad Nacional del Comahue2022info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/246291Eterovich, Alba Beatriz; Castillo, Analisa Noemi; Amoroso, Andrés; Richmond, Brian; Ibáñez, Guadalupe Magalí; et al.; Miradas patagónicas sobre problemas y experiencias de la educación popular; Universidad Nacional del Comahue; 100; 2022; 120978-987-604-618-3CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://admin.curza.uncoma.edu.ar/publicaciones/wp-content/uploads/sites/19/2023/10/Miradas-patagonicas.-Libro-Digital.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-05T10:47:10Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/246291instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-05 10:47:11.239CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Miradas patagónicas sobre problemas y experiencias de la educación popular
title Miradas patagónicas sobre problemas y experiencias de la educación popular
spellingShingle Miradas patagónicas sobre problemas y experiencias de la educación popular
Eterovich, Alba Beatriz
Educacion
Popular
Patagonia
title_short Miradas patagónicas sobre problemas y experiencias de la educación popular
title_full Miradas patagónicas sobre problemas y experiencias de la educación popular
title_fullStr Miradas patagónicas sobre problemas y experiencias de la educación popular
title_full_unstemmed Miradas patagónicas sobre problemas y experiencias de la educación popular
title_sort Miradas patagónicas sobre problemas y experiencias de la educación popular
dc.creator.none.fl_str_mv Eterovich, Alba Beatriz
Castillo, Analisa Noemi
Amoroso, Andrés
Richmond, Brian
Ibáñez, Guadalupe Magalí
Fernández Mouján, Inés María
Peña, María Cecilia
Barila, Maria Ines
Cuenca, Paola Gabriela
Cuevas, Veronica
author Eterovich, Alba Beatriz
author_facet Eterovich, Alba Beatriz
Castillo, Analisa Noemi
Amoroso, Andrés
Richmond, Brian
Ibáñez, Guadalupe Magalí
Fernández Mouján, Inés María
Peña, María Cecilia
Barila, Maria Ines
Cuenca, Paola Gabriela
Cuevas, Veronica
author_role author
author2 Castillo, Analisa Noemi
Amoroso, Andrés
Richmond, Brian
Ibáñez, Guadalupe Magalí
Fernández Mouján, Inés María
Peña, María Cecilia
Barila, Maria Ines
Cuenca, Paola Gabriela
Cuevas, Veronica
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educacion
Popular
Patagonia
topic Educacion
Popular
Patagonia
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este libro es la primera publicación de la Cátedra Libre Interinstitucional Paulo Freire (CLIPF). Esta Cátedra Libre fundada en 2018, surge de una iniciativa de las sedes de la de la Zona Atlántica de la Universidad Nacional del Comahue y de la Universidad Nacional de Río Negro y cuenta con el aval del Centro Paulo Freire de Pernambuco, Brasil. La integran, también, la Escuela de Arte Alcides Biagetti, el ISFD y T Nº 25, el IFDC-EF de Viedma. Tiene su sede en el Centro Regional Universitario Zona Atlántica (CURZA-UNCo). La Cátedra propone difundir, reflexionar y promover el análisis de la vida y obra de Paulo Freire a cuenta de comprender e interpretar su biografía intelectual, sus categorías centrales y los aportes a la producción de conocimiento latinoamericano con foco en el campo de la educación popular para poner en diálogo éste legado con problemáticas educativas y sociales actuales. Las escrituras que aquí se presentan son el producto del trabajo colectivo de sus integrantes, sus diversas miradas se proponen problematizar desde el territorio la educación popular, porque interesa revisar legados y tradiciones para habilitar caminos posibles que permitan (re)significar pensamientos y prácticas en pos de la apertura a nuevos horizontes. En la primera parte de este libro se presentan dos artículos: en el Capítulo I “Paulo Freire en Argentina y sus legados en la educación popular”, Inés Fernández Mouján analiza la historicidad del término “educación popular”. El Capítulo II de Brian Richmond, “Populismo y educación popular en la teoría de la hegemonía” (re)conceptualiza el término educación popular con los elementos que provee la teoría de la hegemonía para observar los alcances de la educación popular en el terreno de las luchas político-pedagógicas libradas en América Latina.
Fil: Eterovich, Alba Beatriz. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universidad Región Zona Atlántica; Argentina
Fil: Castillo, Analisa Noemi. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universidad Región Zona Atlántica; Argentina
Fil: Amoroso, Andrés. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universidad Región Zona Atlántica; Argentina
Fil: Richmond, Brian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Confluencia; Argentina. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universidad Región Zona Atlántica; Argentina. Universidad Nacional del Sur; Argentina
Fil: Ibáñez, Guadalupe Magalí. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universidad Región Zona Atlántica; Argentina
Fil: Fernández Mouján, Inés María. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina
Fil: Peña, María Cecilia. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universidad Región Zona Atlántica; Argentina
Fil: Barila, Maria Ines. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universidad Región Zona Atlántica; Argentina
Fil: Cuenca, Paola Gabriela. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina
Fil: Cuevas, Veronica. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universidad Región Zona Atlántica; Argentina
description Este libro es la primera publicación de la Cátedra Libre Interinstitucional Paulo Freire (CLIPF). Esta Cátedra Libre fundada en 2018, surge de una iniciativa de las sedes de la de la Zona Atlántica de la Universidad Nacional del Comahue y de la Universidad Nacional de Río Negro y cuenta con el aval del Centro Paulo Freire de Pernambuco, Brasil. La integran, también, la Escuela de Arte Alcides Biagetti, el ISFD y T Nº 25, el IFDC-EF de Viedma. Tiene su sede en el Centro Regional Universitario Zona Atlántica (CURZA-UNCo). La Cátedra propone difundir, reflexionar y promover el análisis de la vida y obra de Paulo Freire a cuenta de comprender e interpretar su biografía intelectual, sus categorías centrales y los aportes a la producción de conocimiento latinoamericano con foco en el campo de la educación popular para poner en diálogo éste legado con problemáticas educativas y sociales actuales. Las escrituras que aquí se presentan son el producto del trabajo colectivo de sus integrantes, sus diversas miradas se proponen problematizar desde el territorio la educación popular, porque interesa revisar legados y tradiciones para habilitar caminos posibles que permitan (re)significar pensamientos y prácticas en pos de la apertura a nuevos horizontes. En la primera parte de este libro se presentan dos artículos: en el Capítulo I “Paulo Freire en Argentina y sus legados en la educación popular”, Inés Fernández Mouján analiza la historicidad del término “educación popular”. El Capítulo II de Brian Richmond, “Populismo y educación popular en la teoría de la hegemonía” (re)conceptualiza el término educación popular con los elementos que provee la teoría de la hegemonía para observar los alcances de la educación popular en el terreno de las luchas político-pedagógicas libradas en América Latina.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/book
info:ar-repo/semantics/libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
status_str publishedVersion
format book
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/246291
Eterovich, Alba Beatriz; Castillo, Analisa Noemi; Amoroso, Andrés; Richmond, Brian; Ibáñez, Guadalupe Magalí; et al.; Miradas patagónicas sobre problemas y experiencias de la educación popular; Universidad Nacional del Comahue; 100; 2022; 120
978-987-604-618-3
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/246291
identifier_str_mv Eterovich, Alba Beatriz; Castillo, Analisa Noemi; Amoroso, Andrés; Richmond, Brian; Ibáñez, Guadalupe Magalí; et al.; Miradas patagónicas sobre problemas y experiencias de la educación popular; Universidad Nacional del Comahue; 100; 2022; 120
978-987-604-618-3
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://admin.curza.uncoma.edu.ar/publicaciones/wp-content/uploads/sites/19/2023/10/Miradas-patagonicas.-Libro-Digital.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1847978182499631104
score 13.121305