Organizarse, trabajar y luchar: Políticas sociales focalizadas y la construcción de capacidades colectivas en una organización territorial de Buenos Aires (1998-2009)

Autores
Cross, Maria Cecilia
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo analiza el proceso mediante el cual una organización territorialse constituyó en gestora de programas sociales, gubernamentales y no gubernamentales caracterizados como políticas sociales focalizadas en el período 1998- 2009. Hemos investigado dicho proceso utilizando el diseño interactivo para investigación cualitativa propuesto por Maxwell (1996), combinando estrategias tradicionales del método con procesos de investigación acción participativa. Hemos realizado y analizado entrevistas en profundidad, talleres, registros de campo y documentos siguiendo los lineamientos centrales de la teoría fundamentada (Glaser y Strauss, 1967). Como resultado de este trabajo observamos que la productividad política de los procesos de implementación de políticas focalizadas no puede aprehenderse separando tajantemente sociedad civil y estado, interés y desinterés, lucha por la subsistencia y política. Esto nos lleva a cuestionar los enfoques que parten de lo que llamamos la hipótesis del reemplazo, que sostiene que las políticas focalizadas reemplazaron a las universales,precarizando las condiciones de vida y trabajo de sectorespreviamente integrados a través del empleo. Lo que observamos, en cambio, es que estos programas permitieron la creación de capacidades colectivas (Ric?ur, 2006) en sectores tradicionalmente segregados de los circuitos de distribución de la propiedad transferida (Castel, 1997)
This Article analyzes the process through which a territorial organization became a promoter of governmental and nongovernmental social programs, characterized as localized social policies in the pe- riod from 1998 to 2009. Methodology: The interactive design for qualitative research as proposed by Maxwell (1996) is used, combining traditional strategies of the method with participative action research processes. Interviews, workshops, field records and documents are created and analyzed in accordance with the guidelines of Glaser and Strauss. Results: The political productivity of implementation processes of localized policies can- not be understood as completely separate from society and the State, interest and lack of interest, the struggle for subsistence and policy. Conclusions: The article questions approaches based on what it refers to as the replacement hypothesis, which maintains that focalized policies have replaced universal ones, making living and working conditions of sectors that had previously been integrated through employment precarious. What we see, instead, is that these programs facilitated the creation of collective capacities in sectors traditionally segregated from the distribution of transferred property
O presente artigo analisa o processo pelo qual uma organização territorial se constituiu em gestora de programas sociais, governamentais e não governamentais, caracterizados como políticas sociais focalizadas no período que vai de 1998 a 2009. Metodologia: trabalha-se o desenho interativo para pesquisa qualitativa proposto por Maxwell (1996), que combina estratégias tradicionais do método com processos de pesquisa de ação participativa. Realizam e analisam-se entrevistas, oficinas, registros de campo e documentos que seguem os lineamentos de Glaser e Strauss. Resultados: a produtividade política dos processos de implementação de políticas focalizadas não pode ser apreendida separando contundentemente sociedade civil e Estado, interesse e desinteresse, luta pela sobrevivência e política. Conclusões: questionam-se os enfoques que partem do que cha- mamos a hipótese da substituição, que sustenta que as políticas focalizadas substituíram as universais tornando precárias as condições de vida e trabalho de setores previamente integrados pelo emprego. Em compensação, observamos que esses programas permitiram a criação de capacidades coletivas em setores tradicionalmente separados dos circuitos de distribuição da propriedade transferida.
Fil: Cross, Maria Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios E Investigaciones Laborales; Argentina. Universidad Nacional Arturo Jauretche; Argentina
Fuente
http://dx.doi.org/10.16925/me.v12i21.858
Materia
POLITICAS SOCIALES FOCALIZADAS
CAPACIDADES COLECTIVAS
ORGANIZACIONES TERRITORIALES
BUENOS AIRES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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Hemos realizado y analizado entrevistas en profundidad, talleres, registros de campo y documentos siguiendo los lineamientos centrales de la teoría fundamentada (Glaser y Strauss, 1967). Como resultado de este trabajo observamos que la productividad política de los procesos de implementación de políticas focalizadas no puede aprehenderse separando tajantemente sociedad civil y estado, interés y desinterés, lucha por la subsistencia y política. Esto nos lleva a cuestionar los enfoques que parten de lo que llamamos la hipótesis del reemplazo, que sostiene que las políticas focalizadas reemplazaron a las universales,precarizando las condiciones de vida y trabajo de sectorespreviamente integrados a través del empleo. Lo que observamos, en cambio, es que estos programas permitieron la creación de capacidades colectivas (Ric?ur, 2006) en sectores tradicionalmente segregados de los circuitos de distribución de la propiedad transferida (Castel, 1997)This Article analyzes the process through which a territorial organization became a promoter of governmental and nongovernmental social programs, characterized as localized social policies in the pe- riod from 1998 to 2009. Methodology: The interactive design for qualitative research as proposed by Maxwell (1996) is used, combining traditional strategies of the method with participative action research processes. Interviews, workshops, field records and documents are created and analyzed in accordance with the guidelines of Glaser and Strauss. Results: The political productivity of implementation processes of localized policies can- not be understood as completely separate from society and the State, interest and lack of interest, the struggle for subsistence and policy. Conclusions: The article questions approaches based on what it refers to as the replacement hypothesis, which maintains that focalized policies have replaced universal ones, making living and working conditions of sectors that had previously been integrated through employment precarious. What we see, instead, is that these programs facilitated the creation of collective capacities in sectors traditionally segregated from the distribution of transferred propertyO presente artigo analisa o processo pelo qual uma organização territorial se constituiu em gestora de programas sociais, governamentais e não governamentais, caracterizados como políticas sociais focalizadas no período que vai de 1998 a 2009. Metodologia: trabalha-se o desenho interativo para pesquisa qualitativa proposto por Maxwell (1996), que combina estratégias tradicionais do método com processos de pesquisa de ação participativa. Realizam e analisam-se entrevistas, oficinas, registros de campo e documentos que seguem os lineamentos de Glaser e Strauss. Resultados: a produtividade política dos processos de implementação de políticas focalizadas não pode ser apreendida separando contundentemente sociedade civil e Estado, interesse e desinteresse, luta pela sobrevivência e política. Conclusões: questionam-se os enfoques que partem do que cha- mamos a hipótese da substituição, que sustenta que as políticas focalizadas substituíram as universais tornando precárias as condições de vida e trabalho de setores previamente integrados pelo emprego. Em compensação, observamos que esses programas permitiram a criação de capacidades coletivas em setores tradicionalmente separados dos circuitos de distribuição da propriedade transferida.Fil: Cross, Maria Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios E Investigaciones Laborales; Argentina. 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O presente artigo analisa o processo pelo qual uma organização territorial se constituiu em gestora de programas sociais, governamentais e não governamentais, caracterizados como políticas sociais focalizadas no período que vai de 1998 a 2009. Metodologia: trabalha-se o desenho interativo para pesquisa qualitativa proposto por Maxwell (1996), que combina estratégias tradicionais do método com processos de pesquisa de ação participativa. Realizam e analisam-se entrevistas, oficinas, registros de campo e documentos que seguem os lineamentos de Glaser e Strauss. Resultados: a produtividade política dos processos de implementação de políticas focalizadas não pode ser apreendida separando contundentemente sociedade civil e Estado, interesse e desinteresse, luta pela sobrevivência e política. Conclusões: questionam-se os enfoques que partem do que cha- mamos a hipótese da substituição, que sustenta que as políticas focalizadas substituíram as universais tornando precárias as condições de vida e trabalho de setores previamente integrados pelo emprego. Em compensação, observamos que esses programas permitiram a criação de capacidades coletivas em setores tradicionalmente separados dos circuitos de distribuição da propriedade transferida.
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