Cognición social y modulación del estrés crónico en niños: una aproximación corporizada y enactiva
- Autores
- Carro Regalado, Natalia Denisse
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Lozada, Mariana
Romano, Arturo Gabriel
Tomsic, Daniel - Descripción
- En la presente tesis estudiamos la plasticidad del comportamiento prosocial y las relaciones sociales en niños y su vinculación con indicadores de estrés crónico. A tal fin evaluamos la influencia modulatoria de la participación en instancias contextuales que promueven procesos de cognición social. Dado que la cognición social emerge en inter-acción con otros e involucra patrones de percepción-acción, abordamos esta temática desde la perspectiva de la cognición corporizada y el enfoque enactivo. Este marco teórico, que integra aspectos biológicos, comportamentales y sociales, enfatiza el rol de la experiencia intersubjetiva, corporizada y situada en contextos interactivos. Mediante estudios de caso llevados a cabo en ámbitos escolares con niños de 6-9 años, se analizó el impacto que implica participar en instancias de interacción intersubjetiva que favorecen procesos socio-afectivos y sociocognitivos ligados a la empatía. Se realizaron intervenciones en contextos educativos y se evaluaron cambios, pre y post intervención, en el comportamiento prosocial, las relaciones sociales entre pares e indicadores de estrés crónico. Se emplearon diversas herramientas de análisis como: auto-reportes, tests comportamentales y cuestionarios sociométricos, Análisis de Redes Sociales (ARS) y mediadores biológicos de estrés asociados a la actividad del eje HPA (cortisol salival y cortisol en cabello). Los resultados demuestran cómo la participación corporizada y enactiva en contextos que promueven procesos de cognición social puede modular positivamente el comportamiento prosocial, favorecer la integración entre pares y disminuir parámetros fisiológicos asociados al estrés crónico. Los resultados encontrados aportan nueva evidencia sobre la estrecha vinculación entre el comportamiento prosocial, la integración social y la salud, y dan cuenta del valor de la experiencia corporizada e intersubjetiva que promueve el bienestar individual y colectivo en niños de mediana infancia.
In the present thesis we study the plasticity of prosocial behavior and social relationships in children and its relationship with indicators of chronic stress. To this end, we evaluate the modulatory influence of contextual instances that promote social cognition processes. Given that social cognition emerges in inter-action with others and involves perception-action patterns, we evaluate this topic taking into account the embodied cognition and enactive approaches. These perspectives, which integrate biological, behavioral and social aspects, emphasize the role of intersubjective experience, as well as embodied and situated in interactive contexts. By analyzing case studies carried out in school settings with children aged 6-9, we evaluate the impact of participating in instances of intersubjective interaction that favor socio-affective and socio-cognitive processes linked to empathy. The interventions were carried out in educational contexts and pre and post intervention changes were evaluated in relation to prosocial behavior, social relationships between peers and chronic stress indicators. Various analyses were performed, such as: self-reports, behavioral tests and sociometric questionnaires, social network analysis (SNA) and chronic stress indicators associated with the HPA axis activity (salivary cortisol and hair cortisol). The results show how the embodied and enactive participation in contexts that promote social cognition processes can positively modulate prosocial behavior, social integration between peers while decreasing physiological parameters associated with chronic stress. The results provide new evidence on the close link between prosocial behavior, social integration and health, which highlight the value of embodied and intersubjective experiences that promote individual and collective well-being in children of 6-9 years old.
Fil: Carro Regalado, Natalia Denisse. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universidad Bariloche. Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente; Argentina - Materia
-
Plasticidad Comportamental
Integración Social
Salud
Intersubjetividad
Comportamiento Prosocial
Enactivismo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
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Mediante estudios de caso llevados a cabo en ámbitos escolares con niños de 6-9 años, se analizó el impacto que implica participar en instancias de interacción intersubjetiva que favorecen procesos socio-afectivos y sociocognitivos ligados a la empatía. Se realizaron intervenciones en contextos educativos y se evaluaron cambios, pre y post intervención, en el comportamiento prosocial, las relaciones sociales entre pares e indicadores de estrés crónico. Se emplearon diversas herramientas de análisis como: auto-reportes, tests comportamentales y cuestionarios sociométricos, Análisis de Redes Sociales (ARS) y mediadores biológicos de estrés asociados a la actividad del eje HPA (cortisol salival y cortisol en cabello). Los resultados demuestran cómo la participación corporizada y enactiva en contextos que promueven procesos de cognición social puede modular positivamente el comportamiento prosocial, favorecer la integración entre pares y disminuir parámetros fisiológicos asociados al estrés crónico. Los resultados encontrados aportan nueva evidencia sobre la estrecha vinculación entre el comportamiento prosocial, la integración social y la salud, y dan cuenta del valor de la experiencia corporizada e intersubjetiva que promueve el bienestar individual y colectivo en niños de mediana infancia.In the present thesis we study the plasticity of prosocial behavior and social relationships in children and its relationship with indicators of chronic stress. To this end, we evaluate the modulatory influence of contextual instances that promote social cognition processes. Given that social cognition emerges in inter-action with others and involves perception-action patterns, we evaluate this topic taking into account the embodied cognition and enactive approaches. These perspectives, which integrate biological, behavioral and social aspects, emphasize the role of intersubjective experience, as well as embodied and situated in interactive contexts. By analyzing case studies carried out in school settings with children aged 6-9, we evaluate the impact of participating in instances of intersubjective interaction that favor socio-affective and socio-cognitive processes linked to empathy. The interventions were carried out in educational contexts and pre and post intervention changes were evaluated in relation to prosocial behavior, social relationships between peers and chronic stress indicators. 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En la presente tesis estudiamos la plasticidad del comportamiento prosocial y las relaciones sociales en niños y su vinculación con indicadores de estrés crónico. A tal fin evaluamos la influencia modulatoria de la participación en instancias contextuales que promueven procesos de cognición social. Dado que la cognición social emerge en inter-acción con otros e involucra patrones de percepción-acción, abordamos esta temática desde la perspectiva de la cognición corporizada y el enfoque enactivo. Este marco teórico, que integra aspectos biológicos, comportamentales y sociales, enfatiza el rol de la experiencia intersubjetiva, corporizada y situada en contextos interactivos. Mediante estudios de caso llevados a cabo en ámbitos escolares con niños de 6-9 años, se analizó el impacto que implica participar en instancias de interacción intersubjetiva que favorecen procesos socio-afectivos y sociocognitivos ligados a la empatía. Se realizaron intervenciones en contextos educativos y se evaluaron cambios, pre y post intervención, en el comportamiento prosocial, las relaciones sociales entre pares e indicadores de estrés crónico. Se emplearon diversas herramientas de análisis como: auto-reportes, tests comportamentales y cuestionarios sociométricos, Análisis de Redes Sociales (ARS) y mediadores biológicos de estrés asociados a la actividad del eje HPA (cortisol salival y cortisol en cabello). Los resultados demuestran cómo la participación corporizada y enactiva en contextos que promueven procesos de cognición social puede modular positivamente el comportamiento prosocial, favorecer la integración entre pares y disminuir parámetros fisiológicos asociados al estrés crónico. Los resultados encontrados aportan nueva evidencia sobre la estrecha vinculación entre el comportamiento prosocial, la integración social y la salud, y dan cuenta del valor de la experiencia corporizada e intersubjetiva que promueve el bienestar individual y colectivo en niños de mediana infancia. |
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