La multiplicación de los medios comunitarios, populares y alternativos en Argentina: Explicaciones, alcances y limitaciones

Autores
Segura, Maria Soledad; Linares, Alejandro Felix; Espada, Agustín Eduardo; Longo, Verónica Beatriz; Hidalgo, Ana Laura; Traversaro, Natalia Gabriela; Vinelli, Natalia Andrea
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Las radios y televisoras comunitarias en la Argentina cuentan con una larga y diversa trayectoria que se remonta a cuatro décadas atrás, y se encuentran en todo el territorio del país. A pesar de su relevancia, no existen aún datos completos y fiables sobre la cantidad y características de emisoras activas en el Estado, las universidades, ni las redes que las nuclean. En un trabajo inédito, este artículo releva y analiza los medios comunitarios, populares y alternativos actualmente operativos. Se basa en una exhaustiva investigación empírica de dos años que recolectó, depuró y sistematizó información proveniente de distintos tipos de fuentes. Se argumenta que, a partir de 2008, cuando se inicia el debate público del proyecto de Ley Audiovisual, se produjo un exponencial crecimiento de la cantidad de radios y televisoras del sector social en el país. Esta correlación y estudios previos permiten inferir que las políticas de legalización y promoción establecidas por esa norma tienen una incidencia relevante en ese resultado.
Community radios and TV stations in Argentina have a long and diverse history that goes back four decades, and they are found throughout the country. Despite its relevance, there are still no complete and reliable data on the amount of active media and their characteristics in the State, universities, or the networks that group them. In an singular work, this article analyzes the community, popular and alternative media currently operative. It is based on an exhaustive two-year empirical research that collected, refined and systematized information from different types of sources. It is argued that, from 2008, when the public debate of the Audiovisual Law project began, there was an exponential growth in the number of radios and television stations in the social sector in the country. This correlation and previous studies allow us to infer that the legalization and promotion policies established by that norm have a relevant impact on this result.
Fil: Segura, Maria Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
Fil: Linares, Alejandro Felix. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Espada, Agustín Eduardo. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Longo, Verónica Beatriz. Universidad Nacional de San Luis; Argentina
Fil: Hidalgo, Ana Laura. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Comunicación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; Argentina
Fil: Traversaro, Natalia Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina
Fil: Vinelli, Natalia Andrea. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Materia
MEDIOS COMUNITARIOS
MULTIPLICACIÓN
POLÍTICAS PUBLICAS
LEGALIZACIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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Community radios and TV stations in Argentina have a long and diverse history that goes back four decades, and they are found throughout the country. Despite its relevance, there are still no complete and reliable data on the amount of active media and their characteristics in the State, universities, or the networks that group them. In an singular work, this article analyzes the community, popular and alternative media currently operative. It is based on an exhaustive two-year empirical research that collected, refined and systematized information from different types of sources. It is argued that, from 2008, when the public debate of the Audiovisual Law project began, there was an exponential growth in the number of radios and television stations in the social sector in the country. This correlation and previous studies allow us to infer that the legalization and promotion policies established by that norm have a relevant impact on this result.
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