Plantas empleadas como amuletos de animales entre guaycurúes del Gran Chaco argentino: Una praxis de la homologación ontológica animista

Autores
Scarpa, Gustavo Fabián; Rosso, Cintia Natalia
Año de publicación
2022
Idioma
inglés
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el Gran Chaco las relaciones e influencias inmateriales entre entidades espirituales de animales, de vegetales y de humanos han sido abordadas de manera dispar, tanto por la naturaleza de sus objetivos particulares como por las perspectivas téorico-metodológicas empleadas. El objetivo de esta contribución es identificar y compilar la diversidad de aspectos materiales y simbólicos que participan en las prácticas y conceptualización de las plantas amuleto de animales, así como los patrones de interacción mutua entre ambos, a los fines de interpretar su significación para tres grupos étnicos de la familia lingüística guaycurú del Chaco argentino (moqoit, qom-takshek y qom-ñachilamole’ek). Se pone a prueba la hipótesis de una homologación animística o consustancialización espiritual entre plantas y animales y sus implicancias etnobiológicas. Un total de 62 taxa vegetales presentan fitónimos que aluden a la asociación plantaanimal mencionada (60 identificadas), 37 corresponden a los moqoit, 22 a los qom-takshek y nueve a los qom-ñachilamole’ek. Los datos etnobotánicos totales registrados, es decir, el número de interacciones plantas-animales como amuletos asciende a 76. Se concluye que el empleo de plantas como amuletos de animales se decodifica a través del lenguaje de la potencia, la cual sería intercambiable entre ambos tipos de seres como producto de la homologación ontológica entre ellos. Este fenómeno permite la posibilidad de atraer cualidades entre distintos seres a través de la práctica ritual de las plantas-amuleto de animales debido al vínculo invisible, espiritual de compartir una interioridad similar entre todos los seres, ya sean humanos y no humanos.
A praxis of animist ontological homologation: Plants used as animal amulets among the Guaycurú people of the Argentinian Gran Chaco: A praxis of animist ontological homologation. Relationships and immaterial influences between animals, plants and humans´ spiritual entities in the Gran Chaco region, have been approached differently due to the nature of their particular objectives and to the theoretical-methodological perspectives that have been used. The aim of this paper is to identify and compile the diversity of material and symbolic aspects involved in plants-animal’s amulets, amulets practices and conceptualizations, as well as, mutual interaction patterns between both of them in order to interpret their meaning for three ethnic groups of the Guaycurú linguistic family from Argentinian Chaco (moqoit, qom-takshek and qom-ñachilamole’ek peoples). The present study includes information for testing the hypothesis regarding an animistic homologation or spiritual consubstantiation between plants and animals and its ethnobiological implications. A total of 62 plant taxa present phytonyms that refer to the above mentioned plant-animal association (60 identified), 37 belongs to the moqoit people, 22 to the qom-takshek people and nine to the qom-ñachilamole’ek people. The total ethnobotanical data recorded, that is to say, the number of plant-animal interactions as amulets amounts to 76. It is concluded that the use of plants as animal amulets is decoded through the language of power, which would be interchangeable between both types of beings as a product of the ontological homologation between them. Due to the invisible, spiritual bond of sharing a similar interiority between all beings, human and non-human, this phenomenon allows the attraction of qualities from different beings through the plantsanimal amulet´s ritual practices.
Fil: Scarpa, Gustavo Fabián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia"; Argentina
Fil: Rosso, Cintia Natalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia"; Argentina
Materia
ETNOBOTÁNICA GUAYCURÚ
AMULETOS
ONTOLOGÍAS
GRAN CHACO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/217359

id CONICETDig_53fb80d02f891eacb5f558437396cba5
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/217359
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Plantas empleadas como amuletos de animales entre guaycurúes del Gran Chaco argentino: Una praxis de la homologación ontológica animistaScarpa, Gustavo FabiánRosso, Cintia NataliaETNOBOTÁNICA GUAYCURÚAMULETOSONTOLOGÍASGRAN CHACOhttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6En el Gran Chaco las relaciones e influencias inmateriales entre entidades espirituales de animales, de vegetales y de humanos han sido abordadas de manera dispar, tanto por la naturaleza de sus objetivos particulares como por las perspectivas téorico-metodológicas empleadas. El objetivo de esta contribución es identificar y compilar la diversidad de aspectos materiales y simbólicos que participan en las prácticas y conceptualización de las plantas amuleto de animales, así como los patrones de interacción mutua entre ambos, a los fines de interpretar su significación para tres grupos étnicos de la familia lingüística guaycurú del Chaco argentino (moqoit, qom-takshek y qom-ñachilamole’ek). Se pone a prueba la hipótesis de una homologación animística o consustancialización espiritual entre plantas y animales y sus implicancias etnobiológicas. Un total de 62 taxa vegetales presentan fitónimos que aluden a la asociación plantaanimal mencionada (60 identificadas), 37 corresponden a los moqoit, 22 a los qom-takshek y nueve a los qom-ñachilamole’ek. Los datos etnobotánicos totales registrados, es decir, el número de interacciones plantas-animales como amuletos asciende a 76. Se concluye que el empleo de plantas como amuletos de animales se decodifica a través del lenguaje de la potencia, la cual sería intercambiable entre ambos tipos de seres como producto de la homologación ontológica entre ellos. Este fenómeno permite la posibilidad de atraer cualidades entre distintos seres a través de la práctica ritual de las plantas-amuleto de animales debido al vínculo invisible, espiritual de compartir una interioridad similar entre todos los seres, ya sean humanos y no humanos.A praxis of animist ontological homologation: Plants used as animal amulets among the Guaycurú people of the Argentinian Gran Chaco: A praxis of animist ontological homologation. Relationships and immaterial influences between animals, plants and humans´ spiritual entities in the Gran Chaco region, have been approached differently due to the nature of their particular objectives and to the theoretical-methodological perspectives that have been used. The aim of this paper is to identify and compile the diversity of material and symbolic aspects involved in plants-animal’s amulets, amulets practices and conceptualizations, as well as, mutual interaction patterns between both of them in order to interpret their meaning for three ethnic groups of the Guaycurú linguistic family from Argentinian Chaco (moqoit, qom-takshek and qom-ñachilamole’ek peoples). The present study includes information for testing the hypothesis regarding an animistic homologation or spiritual consubstantiation between plants and animals and its ethnobiological implications. A total of 62 plant taxa present phytonyms that refer to the above mentioned plant-animal association (60 identified), 37 belongs to the moqoit people, 22 to the qom-takshek people and nine to the qom-ñachilamole’ek people. The total ethnobotanical data recorded, that is to say, the number of plant-animal interactions as amulets amounts to 76. It is concluded that the use of plants as animal amulets is decoded through the language of power, which would be interchangeable between both types of beings as a product of the ontological homologation between them. Due to the invisible, spiritual bond of sharing a similar interiority between all beings, human and non-human, this phenomenon allows the attraction of qualities from different beings through the plantsanimal amulet´s ritual practices.Fil: Scarpa, Gustavo Fabián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia"; ArgentinaFil: Rosso, Cintia Natalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia"; ArgentinaInstituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano2022-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/217359Scarpa, Gustavo Fabián; Rosso, Cintia Natalia; Plantas empleadas como amuletos de animales entre guaycurúes del Gran Chaco argentino: Una praxis de la homologación ontológica animista; Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano; Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano; 31; 1; 8-2022; 1-221852-10022422-7749CONICET DigitalCONICETenginfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.inapl.gob.ar/index.php/cuadernos/article/view/1178info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:57:57Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/217359instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:57:57.423CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Plantas empleadas como amuletos de animales entre guaycurúes del Gran Chaco argentino: Una praxis de la homologación ontológica animista
title Plantas empleadas como amuletos de animales entre guaycurúes del Gran Chaco argentino: Una praxis de la homologación ontológica animista
spellingShingle Plantas empleadas como amuletos de animales entre guaycurúes del Gran Chaco argentino: Una praxis de la homologación ontológica animista
Scarpa, Gustavo Fabián
ETNOBOTÁNICA GUAYCURÚ
AMULETOS
ONTOLOGÍAS
GRAN CHACO
title_short Plantas empleadas como amuletos de animales entre guaycurúes del Gran Chaco argentino: Una praxis de la homologación ontológica animista
title_full Plantas empleadas como amuletos de animales entre guaycurúes del Gran Chaco argentino: Una praxis de la homologación ontológica animista
title_fullStr Plantas empleadas como amuletos de animales entre guaycurúes del Gran Chaco argentino: Una praxis de la homologación ontológica animista
title_full_unstemmed Plantas empleadas como amuletos de animales entre guaycurúes del Gran Chaco argentino: Una praxis de la homologación ontológica animista
title_sort Plantas empleadas como amuletos de animales entre guaycurúes del Gran Chaco argentino: Una praxis de la homologación ontológica animista
dc.creator.none.fl_str_mv Scarpa, Gustavo Fabián
Rosso, Cintia Natalia
author Scarpa, Gustavo Fabián
author_facet Scarpa, Gustavo Fabián
Rosso, Cintia Natalia
author_role author
author2 Rosso, Cintia Natalia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ETNOBOTÁNICA GUAYCURÚ
AMULETOS
ONTOLOGÍAS
GRAN CHACO
topic ETNOBOTÁNICA GUAYCURÚ
AMULETOS
ONTOLOGÍAS
GRAN CHACO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.5
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En el Gran Chaco las relaciones e influencias inmateriales entre entidades espirituales de animales, de vegetales y de humanos han sido abordadas de manera dispar, tanto por la naturaleza de sus objetivos particulares como por las perspectivas téorico-metodológicas empleadas. El objetivo de esta contribución es identificar y compilar la diversidad de aspectos materiales y simbólicos que participan en las prácticas y conceptualización de las plantas amuleto de animales, así como los patrones de interacción mutua entre ambos, a los fines de interpretar su significación para tres grupos étnicos de la familia lingüística guaycurú del Chaco argentino (moqoit, qom-takshek y qom-ñachilamole’ek). Se pone a prueba la hipótesis de una homologación animística o consustancialización espiritual entre plantas y animales y sus implicancias etnobiológicas. Un total de 62 taxa vegetales presentan fitónimos que aluden a la asociación plantaanimal mencionada (60 identificadas), 37 corresponden a los moqoit, 22 a los qom-takshek y nueve a los qom-ñachilamole’ek. Los datos etnobotánicos totales registrados, es decir, el número de interacciones plantas-animales como amuletos asciende a 76. Se concluye que el empleo de plantas como amuletos de animales se decodifica a través del lenguaje de la potencia, la cual sería intercambiable entre ambos tipos de seres como producto de la homologación ontológica entre ellos. Este fenómeno permite la posibilidad de atraer cualidades entre distintos seres a través de la práctica ritual de las plantas-amuleto de animales debido al vínculo invisible, espiritual de compartir una interioridad similar entre todos los seres, ya sean humanos y no humanos.
A praxis of animist ontological homologation: Plants used as animal amulets among the Guaycurú people of the Argentinian Gran Chaco: A praxis of animist ontological homologation. Relationships and immaterial influences between animals, plants and humans´ spiritual entities in the Gran Chaco region, have been approached differently due to the nature of their particular objectives and to the theoretical-methodological perspectives that have been used. The aim of this paper is to identify and compile the diversity of material and symbolic aspects involved in plants-animal’s amulets, amulets practices and conceptualizations, as well as, mutual interaction patterns between both of them in order to interpret their meaning for three ethnic groups of the Guaycurú linguistic family from Argentinian Chaco (moqoit, qom-takshek and qom-ñachilamole’ek peoples). The present study includes information for testing the hypothesis regarding an animistic homologation or spiritual consubstantiation between plants and animals and its ethnobiological implications. A total of 62 plant taxa present phytonyms that refer to the above mentioned plant-animal association (60 identified), 37 belongs to the moqoit people, 22 to the qom-takshek people and nine to the qom-ñachilamole’ek people. The total ethnobotanical data recorded, that is to say, the number of plant-animal interactions as amulets amounts to 76. It is concluded that the use of plants as animal amulets is decoded through the language of power, which would be interchangeable between both types of beings as a product of the ontological homologation between them. Due to the invisible, spiritual bond of sharing a similar interiority between all beings, human and non-human, this phenomenon allows the attraction of qualities from different beings through the plantsanimal amulet´s ritual practices.
Fil: Scarpa, Gustavo Fabián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia"; Argentina
Fil: Rosso, Cintia Natalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia"; Argentina
description En el Gran Chaco las relaciones e influencias inmateriales entre entidades espirituales de animales, de vegetales y de humanos han sido abordadas de manera dispar, tanto por la naturaleza de sus objetivos particulares como por las perspectivas téorico-metodológicas empleadas. El objetivo de esta contribución es identificar y compilar la diversidad de aspectos materiales y simbólicos que participan en las prácticas y conceptualización de las plantas amuleto de animales, así como los patrones de interacción mutua entre ambos, a los fines de interpretar su significación para tres grupos étnicos de la familia lingüística guaycurú del Chaco argentino (moqoit, qom-takshek y qom-ñachilamole’ek). Se pone a prueba la hipótesis de una homologación animística o consustancialización espiritual entre plantas y animales y sus implicancias etnobiológicas. Un total de 62 taxa vegetales presentan fitónimos que aluden a la asociación plantaanimal mencionada (60 identificadas), 37 corresponden a los moqoit, 22 a los qom-takshek y nueve a los qom-ñachilamole’ek. Los datos etnobotánicos totales registrados, es decir, el número de interacciones plantas-animales como amuletos asciende a 76. Se concluye que el empleo de plantas como amuletos de animales se decodifica a través del lenguaje de la potencia, la cual sería intercambiable entre ambos tipos de seres como producto de la homologación ontológica entre ellos. Este fenómeno permite la posibilidad de atraer cualidades entre distintos seres a través de la práctica ritual de las plantas-amuleto de animales debido al vínculo invisible, espiritual de compartir una interioridad similar entre todos los seres, ya sean humanos y no humanos.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/217359
Scarpa, Gustavo Fabián; Rosso, Cintia Natalia; Plantas empleadas como amuletos de animales entre guaycurúes del Gran Chaco argentino: Una praxis de la homologación ontológica animista; Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano; Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano; 31; 1; 8-2022; 1-22
1852-1002
2422-7749
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/217359
identifier_str_mv Scarpa, Gustavo Fabián; Rosso, Cintia Natalia; Plantas empleadas como amuletos de animales entre guaycurúes del Gran Chaco argentino: Una praxis de la homologación ontológica animista; Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano; Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano; 31; 1; 8-2022; 1-22
1852-1002
2422-7749
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.inapl.gob.ar/index.php/cuadernos/article/view/1178
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano
publisher.none.fl_str_mv Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269491889700864
score 13.13397