El proyecto formativo de Schiller en las Briefe über “Don Carlos”
- Autores
- Napoli, Santiago Juan
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo intenta analizar un texto teórico de Friedrich Schiller, las Briefe über “Don Carlos” (Cartas sobre “Don Carlosˮ). El objetivo principal que se propone es dar cuenta de una de las problemáticas centrales que atraviesan la obra: la educación del estadista. Para ello ha sido necesario el abordaje de dicha fuente desde el punto de vista de su autonomía respecto de la pieza teatral a la que hace referencia, Don Carlos, Infant von Spanien, representada y publicada el año anterior. Las Briefe über “Don Carlos”, más que una defensa contra los críticos dramáticos, constituyen un ensayo de gran complejidad filosófica, marcado por la intención de mostrar la formación de un gobernante promisorio. Asimismo, la obra exhibe un proyecto de ciudadano delineado por Schiller para su propia época.
The article intends to examine Friedrich Schiller’s theoretical text, the Briefe über “Don Carlos” (Letters upon “Don Carlos”). The main objective it proposes is to show one of the main questions throughout the work: the education of a statesman. In order to accomplish that, it has been necessary to approach to the mentioned source from the point of view of its autonomy with regard to the play to which it refers, Don Carlos, Infant von Spanien, represented and published the previous year. The Briefe über “Don Carlos”, rather than a defense against drama critics, constitute an essay with a great philosophical complexity, characterized by the purpose of showing the formation of a future political leader. Likewise, the work exhibits an outline of a citizen created by Schiller for his own period.
Fil: Napoli, Santiago Juan. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina - Materia
-
Estadista
Schiller
Ilustración
Briefe über “Don Carlos”
Formación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/42975
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_5399525e707c5fd771e49b5af68a53a1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/42975 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
El proyecto formativo de Schiller en las Briefe über “Don Carlos”Schiller’s Formative Project in the Briefe über “Don Carlos”Napoli, Santiago JuanEstadistaSchillerIlustraciónBriefe über “Don Carlos”Formaciónhttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6El artículo intenta analizar un texto teórico de Friedrich Schiller, las Briefe über “Don Carlos” (Cartas sobre “Don Carlosˮ). El objetivo principal que se propone es dar cuenta de una de las problemáticas centrales que atraviesan la obra: la educación del estadista. Para ello ha sido necesario el abordaje de dicha fuente desde el punto de vista de su autonomía respecto de la pieza teatral a la que hace referencia, Don Carlos, Infant von Spanien, representada y publicada el año anterior. Las Briefe über “Don Carlos”, más que una defensa contra los críticos dramáticos, constituyen un ensayo de gran complejidad filosófica, marcado por la intención de mostrar la formación de un gobernante promisorio. Asimismo, la obra exhibe un proyecto de ciudadano delineado por Schiller para su propia época.The article intends to examine Friedrich Schiller’s theoretical text, the Briefe über “Don Carlos” (Letters upon “Don Carlos”). The main objective it proposes is to show one of the main questions throughout the work: the education of a statesman. In order to accomplish that, it has been necessary to approach to the mentioned source from the point of view of its autonomy with regard to the play to which it refers, Don Carlos, Infant von Spanien, represented and published the previous year. The Briefe über “Don Carlos”, rather than a defense against drama critics, constitute an essay with a great philosophical complexity, characterized by the purpose of showing the formation of a future political leader. Likewise, the work exhibits an outline of a citizen created by Schiller for his own period.Fil: Napoli, Santiago Juan. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; ArgentinaUniversidad Complutense de Madrid2017-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/42975Napoli, Santiago Juan; El proyecto formativo de Schiller en las Briefe über “Don Carlos”; Universidad Complutense de Madrid; Revista de Filología Alemana; 25; 10-2017; 9-231133-04061988-2823CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucm.es/index.php/RFAL/article/view/56364info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5209/RFAL.56364info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:33:27Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/42975instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:33:28.008CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El proyecto formativo de Schiller en las Briefe über “Don Carlos” Schiller’s Formative Project in the Briefe über “Don Carlos” |
title |
El proyecto formativo de Schiller en las Briefe über “Don Carlos” |
spellingShingle |
El proyecto formativo de Schiller en las Briefe über “Don Carlos” Napoli, Santiago Juan Estadista Schiller Ilustración Briefe über “Don Carlos” Formación |
title_short |
El proyecto formativo de Schiller en las Briefe über “Don Carlos” |
title_full |
El proyecto formativo de Schiller en las Briefe über “Don Carlos” |
title_fullStr |
El proyecto formativo de Schiller en las Briefe über “Don Carlos” |
title_full_unstemmed |
El proyecto formativo de Schiller en las Briefe über “Don Carlos” |
title_sort |
El proyecto formativo de Schiller en las Briefe über “Don Carlos” |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Napoli, Santiago Juan |
author |
Napoli, Santiago Juan |
author_facet |
Napoli, Santiago Juan |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Estadista Schiller Ilustración Briefe über “Don Carlos” Formación |
topic |
Estadista Schiller Ilustración Briefe über “Don Carlos” Formación |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.3 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo intenta analizar un texto teórico de Friedrich Schiller, las Briefe über “Don Carlos” (Cartas sobre “Don Carlosˮ). El objetivo principal que se propone es dar cuenta de una de las problemáticas centrales que atraviesan la obra: la educación del estadista. Para ello ha sido necesario el abordaje de dicha fuente desde el punto de vista de su autonomía respecto de la pieza teatral a la que hace referencia, Don Carlos, Infant von Spanien, representada y publicada el año anterior. Las Briefe über “Don Carlos”, más que una defensa contra los críticos dramáticos, constituyen un ensayo de gran complejidad filosófica, marcado por la intención de mostrar la formación de un gobernante promisorio. Asimismo, la obra exhibe un proyecto de ciudadano delineado por Schiller para su propia época. The article intends to examine Friedrich Schiller’s theoretical text, the Briefe über “Don Carlos” (Letters upon “Don Carlos”). The main objective it proposes is to show one of the main questions throughout the work: the education of a statesman. In order to accomplish that, it has been necessary to approach to the mentioned source from the point of view of its autonomy with regard to the play to which it refers, Don Carlos, Infant von Spanien, represented and published the previous year. The Briefe über “Don Carlos”, rather than a defense against drama critics, constitute an essay with a great philosophical complexity, characterized by the purpose of showing the formation of a future political leader. Likewise, the work exhibits an outline of a citizen created by Schiller for his own period. Fil: Napoli, Santiago Juan. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina |
description |
El artículo intenta analizar un texto teórico de Friedrich Schiller, las Briefe über “Don Carlos” (Cartas sobre “Don Carlosˮ). El objetivo principal que se propone es dar cuenta de una de las problemáticas centrales que atraviesan la obra: la educación del estadista. Para ello ha sido necesario el abordaje de dicha fuente desde el punto de vista de su autonomía respecto de la pieza teatral a la que hace referencia, Don Carlos, Infant von Spanien, representada y publicada el año anterior. Las Briefe über “Don Carlos”, más que una defensa contra los críticos dramáticos, constituyen un ensayo de gran complejidad filosófica, marcado por la intención de mostrar la formación de un gobernante promisorio. Asimismo, la obra exhibe un proyecto de ciudadano delineado por Schiller para su propia época. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/42975 Napoli, Santiago Juan; El proyecto formativo de Schiller en las Briefe über “Don Carlos”; Universidad Complutense de Madrid; Revista de Filología Alemana; 25; 10-2017; 9-23 1133-0406 1988-2823 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/42975 |
identifier_str_mv |
Napoli, Santiago Juan; El proyecto formativo de Schiller en las Briefe über “Don Carlos”; Universidad Complutense de Madrid; Revista de Filología Alemana; 25; 10-2017; 9-23 1133-0406 1988-2823 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucm.es/index.php/RFAL/article/view/56364 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5209/RFAL.56364 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Complutense de Madrid |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Complutense de Madrid |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613028591435776 |
score |
13.070432 |