El proyecto formativo de Schiller en las Briefe über “Don Carlos”

Autores
Napoli, Santiago Juan
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo intenta analizar un texto teórico de Friedrich Schiller, las Briefe über “Don Carlos” (Cartas sobre “Don Carlosˮ). El objetivo principal que se propone es dar cuenta de una de las problemáticas centrales que atraviesan la obra: la educación del estadista. Para ello ha sido necesario el abordaje de dicha fuente desde el punto de vista de su autonomía respecto de la pieza teatral a la que hace referencia, Don Carlos, Infant von Spanien, representada y publicada el año anterior. Las Briefe über “Don Carlos”, más que una defensa contra los críticos dramáticos, constituyen un ensayo de gran complejidad filosófica, marcado por la intención de mostrar la formación de un gobernante promisorio. Asimismo, la obra exhibe un proyecto de ciudadano delineado por Schiller para su propia época.
The article intends to examine Friedrich Schiller’s theoretical text, the Briefe über “Don Carlos” (Letters upon “Don Carlos”). The main objective it proposes is to show one of the main questions throughout the work: the education of a statesman. In order to accomplish that, it has been necessary to approach to the mentioned source from the point of view of its autonomy with regard to the play to which it refers, Don Carlos, Infant von Spanien, represented and published the previous year. The Briefe über “Don Carlos”, rather than a defense against drama critics, constitute an essay with a great philosophical complexity, characterized by the purpose of showing the formation of a future political leader. Likewise, the work exhibits an outline of a citizen created by Schiller for his own period.
Fil: Napoli, Santiago Juan. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina
Materia
Estadista
Schiller
Ilustración
Briefe über “Don Carlos”
Formación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/42975

id CONICETDig_5399525e707c5fd771e49b5af68a53a1
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/42975
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El proyecto formativo de Schiller en las Briefe über “Don Carlos”Schiller’s Formative Project in the Briefe über “Don Carlos”Napoli, Santiago JuanEstadistaSchillerIlustraciónBriefe über “Don Carlos”Formaciónhttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6El artículo intenta analizar un texto teórico de Friedrich Schiller, las Briefe über “Don Carlos” (Cartas sobre “Don Carlosˮ). El objetivo principal que se propone es dar cuenta de una de las problemáticas centrales que atraviesan la obra: la educación del estadista. Para ello ha sido necesario el abordaje de dicha fuente desde el punto de vista de su autonomía respecto de la pieza teatral a la que hace referencia, Don Carlos, Infant von Spanien, representada y publicada el año anterior. Las Briefe über “Don Carlos”, más que una defensa contra los críticos dramáticos, constituyen un ensayo de gran complejidad filosófica, marcado por la intención de mostrar la formación de un gobernante promisorio. Asimismo, la obra exhibe un proyecto de ciudadano delineado por Schiller para su propia época.The article intends to examine Friedrich Schiller’s theoretical text, the Briefe über “Don Carlos” (Letters upon “Don Carlos”). The main objective it proposes is to show one of the main questions throughout the work: the education of a statesman. In order to accomplish that, it has been necessary to approach to the mentioned source from the point of view of its autonomy with regard to the play to which it refers, Don Carlos, Infant von Spanien, represented and published the previous year. The Briefe über “Don Carlos”, rather than a defense against drama critics, constitute an essay with a great philosophical complexity, characterized by the purpose of showing the formation of a future political leader. Likewise, the work exhibits an outline of a citizen created by Schiller for his own period.Fil: Napoli, Santiago Juan. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; ArgentinaUniversidad Complutense de Madrid2017-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/42975Napoli, Santiago Juan; El proyecto formativo de Schiller en las Briefe über “Don Carlos”; Universidad Complutense de Madrid; Revista de Filología Alemana; 25; 10-2017; 9-231133-04061988-2823CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucm.es/index.php/RFAL/article/view/56364info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5209/RFAL.56364info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:33:27Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/42975instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:33:28.008CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El proyecto formativo de Schiller en las Briefe über “Don Carlos”
Schiller’s Formative Project in the Briefe über “Don Carlos”
title El proyecto formativo de Schiller en las Briefe über “Don Carlos”
spellingShingle El proyecto formativo de Schiller en las Briefe über “Don Carlos”
Napoli, Santiago Juan
Estadista
Schiller
Ilustración
Briefe über “Don Carlos”
Formación
title_short El proyecto formativo de Schiller en las Briefe über “Don Carlos”
title_full El proyecto formativo de Schiller en las Briefe über “Don Carlos”
title_fullStr El proyecto formativo de Schiller en las Briefe über “Don Carlos”
title_full_unstemmed El proyecto formativo de Schiller en las Briefe über “Don Carlos”
title_sort El proyecto formativo de Schiller en las Briefe über “Don Carlos”
dc.creator.none.fl_str_mv Napoli, Santiago Juan
author Napoli, Santiago Juan
author_facet Napoli, Santiago Juan
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Estadista
Schiller
Ilustración
Briefe über “Don Carlos”
Formación
topic Estadista
Schiller
Ilustración
Briefe über “Don Carlos”
Formación
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.3
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo intenta analizar un texto teórico de Friedrich Schiller, las Briefe über “Don Carlos” (Cartas sobre “Don Carlosˮ). El objetivo principal que se propone es dar cuenta de una de las problemáticas centrales que atraviesan la obra: la educación del estadista. Para ello ha sido necesario el abordaje de dicha fuente desde el punto de vista de su autonomía respecto de la pieza teatral a la que hace referencia, Don Carlos, Infant von Spanien, representada y publicada el año anterior. Las Briefe über “Don Carlos”, más que una defensa contra los críticos dramáticos, constituyen un ensayo de gran complejidad filosófica, marcado por la intención de mostrar la formación de un gobernante promisorio. Asimismo, la obra exhibe un proyecto de ciudadano delineado por Schiller para su propia época.
The article intends to examine Friedrich Schiller’s theoretical text, the Briefe über “Don Carlos” (Letters upon “Don Carlos”). The main objective it proposes is to show one of the main questions throughout the work: the education of a statesman. In order to accomplish that, it has been necessary to approach to the mentioned source from the point of view of its autonomy with regard to the play to which it refers, Don Carlos, Infant von Spanien, represented and published the previous year. The Briefe über “Don Carlos”, rather than a defense against drama critics, constitute an essay with a great philosophical complexity, characterized by the purpose of showing the formation of a future political leader. Likewise, the work exhibits an outline of a citizen created by Schiller for his own period.
Fil: Napoli, Santiago Juan. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina
description El artículo intenta analizar un texto teórico de Friedrich Schiller, las Briefe über “Don Carlos” (Cartas sobre “Don Carlosˮ). El objetivo principal que se propone es dar cuenta de una de las problemáticas centrales que atraviesan la obra: la educación del estadista. Para ello ha sido necesario el abordaje de dicha fuente desde el punto de vista de su autonomía respecto de la pieza teatral a la que hace referencia, Don Carlos, Infant von Spanien, representada y publicada el año anterior. Las Briefe über “Don Carlos”, más que una defensa contra los críticos dramáticos, constituyen un ensayo de gran complejidad filosófica, marcado por la intención de mostrar la formación de un gobernante promisorio. Asimismo, la obra exhibe un proyecto de ciudadano delineado por Schiller para su propia época.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/42975
Napoli, Santiago Juan; El proyecto formativo de Schiller en las Briefe über “Don Carlos”; Universidad Complutense de Madrid; Revista de Filología Alemana; 25; 10-2017; 9-23
1133-0406
1988-2823
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/42975
identifier_str_mv Napoli, Santiago Juan; El proyecto formativo de Schiller en las Briefe über “Don Carlos”; Universidad Complutense de Madrid; Revista de Filología Alemana; 25; 10-2017; 9-23
1133-0406
1988-2823
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucm.es/index.php/RFAL/article/view/56364
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5209/RFAL.56364
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Complutense de Madrid
publisher.none.fl_str_mv Universidad Complutense de Madrid
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613028591435776
score 13.070432