Los límites de los derechos humanos

Autores
Maceri, Sandra Beatriz; Mateu, Silvana
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Cuando se estudia la inserción de los migrantes y refugiados en las sociedades desarrolladas, se advierte una desigualdad en el trato derivada de la dicotomía nacional/extranjero que subsiste aún en caso que las personas estén residiendo en condiciones regulares en el país de destino. El maltrato hacia los extranjeros es frecuente en distintos ámbitos, como el laboral, el acceso a la salud, o el acceso a la vivienda y se relaciona con leyes y políticas migratorias restrictivas adoptadas por los gobiernos en el ámbito nacional.Ante estas circunstancias y en respuesta a las medidas adoptadas por los gobiernos a nivel nacional, en algunas comunidades ciertos grupos religiosos y organizaciones privadas tomaron la iniciativa de ofrecer asistencia a los migrantes y refugiados, invocando obligaciones basadas en la moral y la ética pues se trata de derechos económicos y sociales básicos mínimos reconocidos por el derecho internacional de los derechos humanos.¿Es suficiente confiar en la imaginación solidaria de ciertas personas de buena voluntad como solución al tema de los migrantes y refugiados en el contexto de la globalización? Tal vez sea necesario preguntarse además, cuál es el plus que incorpora la diferencia de nacionalidad, raza, religión, idioma, o género al ideal de justicia que subyace en estas sociedades.
When the insertion of migrants and refugees in developed societies is studied, an inequality in treatment derived from the national/foreign dichotomy is noted, which subsists even in the case in which people immigrants are residing in regular conditions in the country of destination. Mistreatment of foreigners is common in different areas, such as employment, access to health, or access to housing, and is related to restrictive immigration laws and policies adopted by governments at the national level. Given these circumstances, and in response to the measures adopted by governments at the national level, in some communities certain religious groups and private organizations took have taken a moral and ethical stance to offer assistance to migrants and refugees, providing basic economic and social rights as recognized by international human rights law. Is it enough to rely on the creative solidarity imagination of certain people of good will as a solution to the issue of migrants and refugees in the context of globalization? Perhaps it is also necessary to ask how the underlying ideal of justice in these societies is enriched by the difference of nationality, race, religion, language, or gender.
Fil: Maceri, Sandra Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires; Argentina
Fil: Mateu, Silvana. Universidad Torcuato Di Tella; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina
Materia
DERECHOS HUMANOS
EMPATÍA
JUSTICIA
MIGRACIONES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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When the insertion of migrants and refugees in developed societies is studied, an inequality in treatment derived from the national/foreign dichotomy is noted, which subsists even in the case in which people immigrants are residing in regular conditions in the country of destination. Mistreatment of foreigners is common in different areas, such as employment, access to health, or access to housing, and is related to restrictive immigration laws and policies adopted by governments at the national level. Given these circumstances, and in response to the measures adopted by governments at the national level, in some communities certain religious groups and private organizations took have taken a moral and ethical stance to offer assistance to migrants and refugees, providing basic economic and social rights as recognized by international human rights law. Is it enough to rely on the creative solidarity imagination of certain people of good will as a solution to the issue of migrants and refugees in the context of globalization? Perhaps it is also necessary to ask how the underlying ideal of justice in these societies is enriched by the difference of nationality, race, religion, language, or gender.
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