Genealogías de la resistencia performática: primeros avances de una investigación sobre teatro y derechos humanos
- Autores
- Perera, Maria Veronica; García, María Gabriela; Gudiño Bessone, Pablo Ezequiel
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- ¿Qué hace el teatro independiente hoy por la construcción de memorias del Terrorismo de Estado en Argentina? ¿Cómo alimenta y fortalece luchas por distintos tipos de derechos humanos y por el reconocimiento y la ampliación de los derechos de ciudadanía? Nuestra investigación, que cuenta con el apoyo de PAIO 2013 y de UNDAVCyT 2015, se organiza con base en dos líneas de indagación referidas al período memorial 2003- 2015. Por un lado, analiza colectivos y hechos teatrales que, a la luz de la memorialización de la última dictadura cívico-militar, actualizaron los derechos humanos como vocabulario político contemporáneo. Argumenta que el ciclo Nuestro Teatro 2013-2015 resituó violencias más allá de los crímenes de lesa humanidad y evidenció derechos aún pendientes en tiempos democráticos. Por otro lado, mediante una metodología participativa, nuestra investigación buscó caracterizar y acompañar la tarea militante de Teatro x la Identidad 2015 y de las Abuelas de Plaza de Mayo.
What does independent theater do for the building of memories of State Terrorism in Argentina? How does it nourish and strengthen struggles for different types of human rights and for the recognition and expansion of citizenship? Our research project, which receives support from PAIO 2013 and UNDAVCyT 2015, has two lines of inquiry for the 2003-2015 memory period. On the one hand, it analizes theater collectives and theater events that renovated the language of human rights as a political grammar under the light of memory building of the last civic-military dictatorship. The paper argues that the theater cycle Nuestro Teatro 2013-2015 redefined violences beyond crimes against humanity, and underscored rights which are still pending in democratic times. On other hand, the paper elaborates on how our research seeks to characterize and support the activist work of Teatro x la Identidad 2015, and of Abuelas de Plaza de Mayo.
Fil: Perera, Maria Veronica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Centro de Investigaciones Sociales. Instituto de Desarrollo Económico y Social. Centro de Investigaciones Sociales; Argentina. Universidad Nacional de Avellaneda; Argentina
Fil: García, María Gabriela. Universidad Nacional de Avellaneda; Argentina
Fil: Gudiño Bessone, Pablo Ezequiel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Centro de Investigaciones Sociales. Instituto de Desarrollo Económico y Social. Centro de Investigaciones Sociales; Argentina. Universidad Nacional de Avellaneda; Argentina - Materia
-
Memoria Social
Derechos Humanos
Teatro Independiente - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/45905
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_53334e2fb2e07961bf07f2c9e1bd2af5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/45905 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Genealogías de la resistencia performática: primeros avances de una investigación sobre teatro y derechos humanosPerera, Maria VeronicaGarcía, María GabrielaGudiño Bessone, Pablo EzequielMemoria SocialDerechos HumanosTeatro Independientehttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5¿Qué hace el teatro independiente hoy por la construcción de memorias del Terrorismo de Estado en Argentina? ¿Cómo alimenta y fortalece luchas por distintos tipos de derechos humanos y por el reconocimiento y la ampliación de los derechos de ciudadanía? Nuestra investigación, que cuenta con el apoyo de PAIO 2013 y de UNDAVCyT 2015, se organiza con base en dos líneas de indagación referidas al período memorial 2003- 2015. Por un lado, analiza colectivos y hechos teatrales que, a la luz de la memorialización de la última dictadura cívico-militar, actualizaron los derechos humanos como vocabulario político contemporáneo. Argumenta que el ciclo Nuestro Teatro 2013-2015 resituó violencias más allá de los crímenes de lesa humanidad y evidenció derechos aún pendientes en tiempos democráticos. Por otro lado, mediante una metodología participativa, nuestra investigación buscó caracterizar y acompañar la tarea militante de Teatro x la Identidad 2015 y de las Abuelas de Plaza de Mayo.What does independent theater do for the building of memories of State Terrorism in Argentina? How does it nourish and strengthen struggles for different types of human rights and for the recognition and expansion of citizenship? Our research project, which receives support from PAIO 2013 and UNDAVCyT 2015, has two lines of inquiry for the 2003-2015 memory period. On the one hand, it analizes theater collectives and theater events that renovated the language of human rights as a political grammar under the light of memory building of the last civic-military dictatorship. The paper argues that the theater cycle Nuestro Teatro 2013-2015 redefined violences beyond crimes against humanity, and underscored rights which are still pending in democratic times. On other hand, the paper elaborates on how our research seeks to characterize and support the activist work of Teatro x la Identidad 2015, and of Abuelas de Plaza de Mayo.Fil: Perera, Maria Veronica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Centro de Investigaciones Sociales. Instituto de Desarrollo Económico y Social. Centro de Investigaciones Sociales; Argentina. Universidad Nacional de Avellaneda; ArgentinaFil: García, María Gabriela. Universidad Nacional de Avellaneda; ArgentinaFil: Gudiño Bessone, Pablo Ezequiel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Centro de Investigaciones Sociales. Instituto de Desarrollo Económico y Social. Centro de Investigaciones Sociales; Argentina. Universidad Nacional de Avellaneda; ArgentinaUniversidad Nacional de Avellaneda2016-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/45905Perera, Maria Veronica; García, María Gabriela; Gudiño Bessone, Pablo Ezequiel; Genealogías de la resistencia performática: primeros avances de una investigación sobre teatro y derechos humanos; Universidad Nacional de Avellaneda; Cartografías del Sur; 2; 3; 4-2016; 221-2342422-79512422-6920CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://cartografiasdelsur.undav.edu.ar/index.php?journal=CdS&page=article&op=view&path%5B%5D=41info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:56:36Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/45905instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:56:36.704CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Genealogías de la resistencia performática: primeros avances de una investigación sobre teatro y derechos humanos |
title |
Genealogías de la resistencia performática: primeros avances de una investigación sobre teatro y derechos humanos |
spellingShingle |
Genealogías de la resistencia performática: primeros avances de una investigación sobre teatro y derechos humanos Perera, Maria Veronica Memoria Social Derechos Humanos Teatro Independiente |
title_short |
Genealogías de la resistencia performática: primeros avances de una investigación sobre teatro y derechos humanos |
title_full |
Genealogías de la resistencia performática: primeros avances de una investigación sobre teatro y derechos humanos |
title_fullStr |
Genealogías de la resistencia performática: primeros avances de una investigación sobre teatro y derechos humanos |
title_full_unstemmed |
Genealogías de la resistencia performática: primeros avances de una investigación sobre teatro y derechos humanos |
title_sort |
Genealogías de la resistencia performática: primeros avances de una investigación sobre teatro y derechos humanos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Perera, Maria Veronica García, María Gabriela Gudiño Bessone, Pablo Ezequiel |
author |
Perera, Maria Veronica |
author_facet |
Perera, Maria Veronica García, María Gabriela Gudiño Bessone, Pablo Ezequiel |
author_role |
author |
author2 |
García, María Gabriela Gudiño Bessone, Pablo Ezequiel |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Memoria Social Derechos Humanos Teatro Independiente |
topic |
Memoria Social Derechos Humanos Teatro Independiente |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.9 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
¿Qué hace el teatro independiente hoy por la construcción de memorias del Terrorismo de Estado en Argentina? ¿Cómo alimenta y fortalece luchas por distintos tipos de derechos humanos y por el reconocimiento y la ampliación de los derechos de ciudadanía? Nuestra investigación, que cuenta con el apoyo de PAIO 2013 y de UNDAVCyT 2015, se organiza con base en dos líneas de indagación referidas al período memorial 2003- 2015. Por un lado, analiza colectivos y hechos teatrales que, a la luz de la memorialización de la última dictadura cívico-militar, actualizaron los derechos humanos como vocabulario político contemporáneo. Argumenta que el ciclo Nuestro Teatro 2013-2015 resituó violencias más allá de los crímenes de lesa humanidad y evidenció derechos aún pendientes en tiempos democráticos. Por otro lado, mediante una metodología participativa, nuestra investigación buscó caracterizar y acompañar la tarea militante de Teatro x la Identidad 2015 y de las Abuelas de Plaza de Mayo. What does independent theater do for the building of memories of State Terrorism in Argentina? How does it nourish and strengthen struggles for different types of human rights and for the recognition and expansion of citizenship? Our research project, which receives support from PAIO 2013 and UNDAVCyT 2015, has two lines of inquiry for the 2003-2015 memory period. On the one hand, it analizes theater collectives and theater events that renovated the language of human rights as a political grammar under the light of memory building of the last civic-military dictatorship. The paper argues that the theater cycle Nuestro Teatro 2013-2015 redefined violences beyond crimes against humanity, and underscored rights which are still pending in democratic times. On other hand, the paper elaborates on how our research seeks to characterize and support the activist work of Teatro x la Identidad 2015, and of Abuelas de Plaza de Mayo. Fil: Perera, Maria Veronica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Centro de Investigaciones Sociales. Instituto de Desarrollo Económico y Social. Centro de Investigaciones Sociales; Argentina. Universidad Nacional de Avellaneda; Argentina Fil: García, María Gabriela. Universidad Nacional de Avellaneda; Argentina Fil: Gudiño Bessone, Pablo Ezequiel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Centro de Investigaciones Sociales. Instituto de Desarrollo Económico y Social. Centro de Investigaciones Sociales; Argentina. Universidad Nacional de Avellaneda; Argentina |
description |
¿Qué hace el teatro independiente hoy por la construcción de memorias del Terrorismo de Estado en Argentina? ¿Cómo alimenta y fortalece luchas por distintos tipos de derechos humanos y por el reconocimiento y la ampliación de los derechos de ciudadanía? Nuestra investigación, que cuenta con el apoyo de PAIO 2013 y de UNDAVCyT 2015, se organiza con base en dos líneas de indagación referidas al período memorial 2003- 2015. Por un lado, analiza colectivos y hechos teatrales que, a la luz de la memorialización de la última dictadura cívico-militar, actualizaron los derechos humanos como vocabulario político contemporáneo. Argumenta que el ciclo Nuestro Teatro 2013-2015 resituó violencias más allá de los crímenes de lesa humanidad y evidenció derechos aún pendientes en tiempos democráticos. Por otro lado, mediante una metodología participativa, nuestra investigación buscó caracterizar y acompañar la tarea militante de Teatro x la Identidad 2015 y de las Abuelas de Plaza de Mayo. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/45905 Perera, Maria Veronica; García, María Gabriela; Gudiño Bessone, Pablo Ezequiel; Genealogías de la resistencia performática: primeros avances de una investigación sobre teatro y derechos humanos; Universidad Nacional de Avellaneda; Cartografías del Sur; 2; 3; 4-2016; 221-234 2422-7951 2422-6920 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/45905 |
identifier_str_mv |
Perera, Maria Veronica; García, María Gabriela; Gudiño Bessone, Pablo Ezequiel; Genealogías de la resistencia performática: primeros avances de una investigación sobre teatro y derechos humanos; Universidad Nacional de Avellaneda; Cartografías del Sur; 2; 3; 4-2016; 221-234 2422-7951 2422-6920 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://cartografiasdelsur.undav.edu.ar/index.php?journal=CdS&page=article&op=view&path%5B%5D=41 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Avellaneda |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Avellaneda |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846083101606805504 |
score |
13.22299 |