Subjetividad, deseo y bios en la lectura foucaultiana de la modernidad

Autores
Sferco, Senda Ines; Blengino, Luis Felix Augusto
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo aborda la crítica foucaultiana a las categorías que, en el siglo XIX, buscaron organizar el estudio histórico de la subjetividad moderna. Especialmente, cuando en el curso impartido en el Collège de France en 1980-1 Subjectivité et Vérité, Foucault toma distancia de las nociones de “judeo-cristianismo” y de “paganismo” que considera categorías de “autoanálisis” de la modernidad, a la vez que reclama otras claves de lectura a fines de componer su propia genealogía de la moral de occidente. La hipótesis que buscamos poner a prueba en este escrito es que es la noción de bíos la que le sirve para movilizar una lectura ampliada de la relación entre subjetividad y verdad en occidente, tanto como el deseo la experiencia que, alrededor de las distintas codificaciones de la moral sexual, brindará el alma y el cuerpo para garantizar la pervivencia de las nuevas dinámicas de gobierno.
This article deals with Foucault's critique of the categories that, in the nineteenth century, sought to organize the historical study of modern subjectivity. In particular, in the course given at the Collège de France in 1980-1 Subjectivité et Vérité, Foucault distances himself from the notions of "Judeo-Christianity" and "paganism", which he considers categories of "self-analysis" of modernity, and calls for other keys of reading in order to compose his own genealogy of western morality. The hypothesis that we seek to test in this paper is that it is the notion of bíos that serves to mobilize an expanded reading of the relationship between subjectivity and truth, as much as desire the experience that, around the various codifications of sexual morality, will provide the soul and the body to ensure the survival of the new dynamics of government.
Fil: Sferco, Senda Ines. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani". Area Teoría Política; Argentina
Fil: Blengino, Luis Felix Augusto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina
Materia
Subjetividad
Verdad
Bíos
Deseo
Modernidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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This article deals with Foucault's critique of the categories that, in the nineteenth century, sought to organize the historical study of modern subjectivity. In particular, in the course given at the Collège de France in 1980-1 Subjectivité et Vérité, Foucault distances himself from the notions of "Judeo-Christianity" and "paganism", which he considers categories of "self-analysis" of modernity, and calls for other keys of reading in order to compose his own genealogy of western morality. The hypothesis that we seek to test in this paper is that it is the notion of bíos that serves to mobilize an expanded reading of the relationship between subjectivity and truth, as much as desire the experience that, around the various codifications of sexual morality, will provide the soul and the body to ensure the survival of the new dynamics of government.
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