Formarse al interior de un linaje: El caso de los estudiantes de teatro del circuito realista en Buenos Aires
- Autores
- Battezzati, Santiago
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Recientemente, algunos estudios de antropología urbana se han interesado por varias prácticas que se aprenden y/o se realizan en circulación. Asimismo, algunos trabajos han llamado la atención sobre trayectorias o circuitos particulares. Basado en una investigación etnográfica, este trabajo busca analizar un tipo particular de trayectorias entre algunos estudiantes de actuación en Buenos Aires. Como en otras actividades, los estudiantes de teatro en Buenos Aires se forman circulando por diferentes estudios. Sostendremos aquí que para el caso del circuito realista, esta circulación no se simplemente entre maestros que enseñan en un mismo estilo o estética, sino entre maestros que pertenecen a un mismo linaje, y que dicho fenómeno debe entenderse en el contexto de una cierta memoria colectiva que los maestros de un cierto linaje enseñan.
Recently, many urban anthropologists have described how people learn some corporal practices by moving along the city. Also, some studies have underlined the existence of specific circuits. Based on an ethnographic research, this paper will analyze a specific circuit between theater students in the city of Buenos Aires. I will show that, for the “realist” circuit, students choose their teachers not only with esthetic criteria or depending on the teaching method. Instead, they look for teachers that belong to a particular lineage. This can be explained in the context of a certain collective memory in which students are socialized while learning theater with teachers of a certain lineage.
Fil: Battezzati, Santiago. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina - Materia
-
CIRCUITO
TEATRO/PERFORMANCE
LINAJE
MEMORIA COLECTIVA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/177031
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_52e71e0e262efd5b16215a084863e429 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/177031 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Formarse al interior de un linaje: El caso de los estudiantes de teatro del circuito realista en Buenos AiresEducated within a lineage: The case of theater students of the realist circuit in Buenos AiresBattezzati, SantiagoCIRCUITOTEATRO/PERFORMANCELINAJEMEMORIA COLECTIVAhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Recientemente, algunos estudios de antropología urbana se han interesado por varias prácticas que se aprenden y/o se realizan en circulación. Asimismo, algunos trabajos han llamado la atención sobre trayectorias o circuitos particulares. Basado en una investigación etnográfica, este trabajo busca analizar un tipo particular de trayectorias entre algunos estudiantes de actuación en Buenos Aires. Como en otras actividades, los estudiantes de teatro en Buenos Aires se forman circulando por diferentes estudios. Sostendremos aquí que para el caso del circuito realista, esta circulación no se simplemente entre maestros que enseñan en un mismo estilo o estética, sino entre maestros que pertenecen a un mismo linaje, y que dicho fenómeno debe entenderse en el contexto de una cierta memoria colectiva que los maestros de un cierto linaje enseñan.Recently, many urban anthropologists have described how people learn some corporal practices by moving along the city. Also, some studies have underlined the existence of specific circuits. Based on an ethnographic research, this paper will analyze a specific circuit between theater students in the city of Buenos Aires. I will show that, for the “realist” circuit, students choose their teachers not only with esthetic criteria or depending on the teaching method. Instead, they look for teachers that belong to a particular lineage. This can be explained in the context of a certain collective memory in which students are socialized while learning theater with teachers of a certain lineage.Fil: Battezzati, Santiago. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; ArgentinaCentro em Rede de Investigação em Antropologia2018-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/177031Battezzati, Santiago; Formarse al interior de un linaje: El caso de los estudiantes de teatro del circuito realista en Buenos Aires; Centro em Rede de Investigação em Antropologia; Etnográfica; 23; 3; 7-2018; 739-7520873-65612182-2891CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4000/etnografica.7544info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.openedition.org/etnografica/7544info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:12:04Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/177031instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:12:04.507CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Formarse al interior de un linaje: El caso de los estudiantes de teatro del circuito realista en Buenos Aires Educated within a lineage: The case of theater students of the realist circuit in Buenos Aires |
title |
Formarse al interior de un linaje: El caso de los estudiantes de teatro del circuito realista en Buenos Aires |
spellingShingle |
Formarse al interior de un linaje: El caso de los estudiantes de teatro del circuito realista en Buenos Aires Battezzati, Santiago CIRCUITO TEATRO/PERFORMANCE LINAJE MEMORIA COLECTIVA |
title_short |
Formarse al interior de un linaje: El caso de los estudiantes de teatro del circuito realista en Buenos Aires |
title_full |
Formarse al interior de un linaje: El caso de los estudiantes de teatro del circuito realista en Buenos Aires |
title_fullStr |
Formarse al interior de un linaje: El caso de los estudiantes de teatro del circuito realista en Buenos Aires |
title_full_unstemmed |
Formarse al interior de un linaje: El caso de los estudiantes de teatro del circuito realista en Buenos Aires |
title_sort |
Formarse al interior de un linaje: El caso de los estudiantes de teatro del circuito realista en Buenos Aires |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Battezzati, Santiago |
author |
Battezzati, Santiago |
author_facet |
Battezzati, Santiago |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
CIRCUITO TEATRO/PERFORMANCE LINAJE MEMORIA COLECTIVA |
topic |
CIRCUITO TEATRO/PERFORMANCE LINAJE MEMORIA COLECTIVA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Recientemente, algunos estudios de antropología urbana se han interesado por varias prácticas que se aprenden y/o se realizan en circulación. Asimismo, algunos trabajos han llamado la atención sobre trayectorias o circuitos particulares. Basado en una investigación etnográfica, este trabajo busca analizar un tipo particular de trayectorias entre algunos estudiantes de actuación en Buenos Aires. Como en otras actividades, los estudiantes de teatro en Buenos Aires se forman circulando por diferentes estudios. Sostendremos aquí que para el caso del circuito realista, esta circulación no se simplemente entre maestros que enseñan en un mismo estilo o estética, sino entre maestros que pertenecen a un mismo linaje, y que dicho fenómeno debe entenderse en el contexto de una cierta memoria colectiva que los maestros de un cierto linaje enseñan. Recently, many urban anthropologists have described how people learn some corporal practices by moving along the city. Also, some studies have underlined the existence of specific circuits. Based on an ethnographic research, this paper will analyze a specific circuit between theater students in the city of Buenos Aires. I will show that, for the “realist” circuit, students choose their teachers not only with esthetic criteria or depending on the teaching method. Instead, they look for teachers that belong to a particular lineage. This can be explained in the context of a certain collective memory in which students are socialized while learning theater with teachers of a certain lineage. Fil: Battezzati, Santiago. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina |
description |
Recientemente, algunos estudios de antropología urbana se han interesado por varias prácticas que se aprenden y/o se realizan en circulación. Asimismo, algunos trabajos han llamado la atención sobre trayectorias o circuitos particulares. Basado en una investigación etnográfica, este trabajo busca analizar un tipo particular de trayectorias entre algunos estudiantes de actuación en Buenos Aires. Como en otras actividades, los estudiantes de teatro en Buenos Aires se forman circulando por diferentes estudios. Sostendremos aquí que para el caso del circuito realista, esta circulación no se simplemente entre maestros que enseñan en un mismo estilo o estética, sino entre maestros que pertenecen a un mismo linaje, y que dicho fenómeno debe entenderse en el contexto de una cierta memoria colectiva que los maestros de un cierto linaje enseñan. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/177031 Battezzati, Santiago; Formarse al interior de un linaje: El caso de los estudiantes de teatro del circuito realista en Buenos Aires; Centro em Rede de Investigação em Antropologia; Etnográfica; 23; 3; 7-2018; 739-752 0873-6561 2182-2891 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/177031 |
identifier_str_mv |
Battezzati, Santiago; Formarse al interior de un linaje: El caso de los estudiantes de teatro del circuito realista en Buenos Aires; Centro em Rede de Investigação em Antropologia; Etnográfica; 23; 3; 7-2018; 739-752 0873-6561 2182-2891 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4000/etnografica.7544 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.openedition.org/etnografica/7544 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Centro em Rede de Investigação em Antropologia |
publisher.none.fl_str_mv |
Centro em Rede de Investigação em Antropologia |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614024861319168 |
score |
13.070432 |