Formarse al interior de un linaje: El caso de los estudiantes de teatro del circuito realista en Buenos Aires

Autores
Battezzati, Santiago
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Recientemente, algunos estudios de antropología urbana se han interesado por varias prácticas que se aprenden y/o se realizan en circulación. Asimismo, algunos trabajos han llamado la atención sobre trayectorias o circuitos particulares. Basado en una investigación etnográfica, este trabajo busca analizar un tipo particular de trayectorias entre algunos estudiantes de actuación en Buenos Aires. Como en otras actividades, los estudiantes de teatro en Buenos Aires se forman circulando por diferentes estudios. Sostendremos aquí que para el caso del circuito realista, esta circulación no se simplemente entre maestros que enseñan en un mismo estilo o estética, sino entre maestros que pertenecen a un mismo linaje, y que dicho fenómeno debe entenderse en el contexto de una cierta memoria colectiva que los maestros de un cierto linaje enseñan.
Recently, many urban anthropologists have described how people learn some corporal practices by moving along the city. Also, some studies have underlined the existence of specific circuits. Based on an ethnographic research, this paper will analyze a specific circuit between theater students in the city of Buenos Aires. I will show that, for the “realist” circuit, students choose their teachers not only with esthetic criteria or depending on the teaching method. Instead, they look for teachers that belong to a particular lineage. This can be explained in the context of a certain collective memory in which students are socialized while learning theater with teachers of a certain lineage.
Fil: Battezzati, Santiago. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina
Materia
CIRCUITO
TEATRO/PERFORMANCE
LINAJE
MEMORIA COLECTIVA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/177031

id CONICETDig_52e71e0e262efd5b16215a084863e429
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/177031
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Formarse al interior de un linaje: El caso de los estudiantes de teatro del circuito realista en Buenos AiresEducated within a lineage: The case of theater students of the realist circuit in Buenos AiresBattezzati, SantiagoCIRCUITOTEATRO/PERFORMANCELINAJEMEMORIA COLECTIVAhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Recientemente, algunos estudios de antropología urbana se han interesado por varias prácticas que se aprenden y/o se realizan en circulación. Asimismo, algunos trabajos han llamado la atención sobre trayectorias o circuitos particulares. Basado en una investigación etnográfica, este trabajo busca analizar un tipo particular de trayectorias entre algunos estudiantes de actuación en Buenos Aires. Como en otras actividades, los estudiantes de teatro en Buenos Aires se forman circulando por diferentes estudios. Sostendremos aquí que para el caso del circuito realista, esta circulación no se simplemente entre maestros que enseñan en un mismo estilo o estética, sino entre maestros que pertenecen a un mismo linaje, y que dicho fenómeno debe entenderse en el contexto de una cierta memoria colectiva que los maestros de un cierto linaje enseñan.Recently, many urban anthropologists have described how people learn some corporal practices by moving along the city. Also, some studies have underlined the existence of specific circuits. Based on an ethnographic research, this paper will analyze a specific circuit between theater students in the city of Buenos Aires. I will show that, for the “realist” circuit, students choose their teachers not only with esthetic criteria or depending on the teaching method. Instead, they look for teachers that belong to a particular lineage. This can be explained in the context of a certain collective memory in which students are socialized while learning theater with teachers of a certain lineage.Fil: Battezzati, Santiago. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; ArgentinaCentro em Rede de Investigação em Antropologia2018-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/177031Battezzati, Santiago; Formarse al interior de un linaje: El caso de los estudiantes de teatro del circuito realista en Buenos Aires; Centro em Rede de Investigação em Antropologia; Etnográfica; 23; 3; 7-2018; 739-7520873-65612182-2891CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4000/etnografica.7544info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.openedition.org/etnografica/7544info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:12:04Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/177031instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:12:04.507CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Formarse al interior de un linaje: El caso de los estudiantes de teatro del circuito realista en Buenos Aires
Educated within a lineage: The case of theater students of the realist circuit in Buenos Aires
title Formarse al interior de un linaje: El caso de los estudiantes de teatro del circuito realista en Buenos Aires
spellingShingle Formarse al interior de un linaje: El caso de los estudiantes de teatro del circuito realista en Buenos Aires
Battezzati, Santiago
CIRCUITO
TEATRO/PERFORMANCE
LINAJE
MEMORIA COLECTIVA
title_short Formarse al interior de un linaje: El caso de los estudiantes de teatro del circuito realista en Buenos Aires
title_full Formarse al interior de un linaje: El caso de los estudiantes de teatro del circuito realista en Buenos Aires
title_fullStr Formarse al interior de un linaje: El caso de los estudiantes de teatro del circuito realista en Buenos Aires
title_full_unstemmed Formarse al interior de un linaje: El caso de los estudiantes de teatro del circuito realista en Buenos Aires
title_sort Formarse al interior de un linaje: El caso de los estudiantes de teatro del circuito realista en Buenos Aires
dc.creator.none.fl_str_mv Battezzati, Santiago
author Battezzati, Santiago
author_facet Battezzati, Santiago
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv CIRCUITO
TEATRO/PERFORMANCE
LINAJE
MEMORIA COLECTIVA
topic CIRCUITO
TEATRO/PERFORMANCE
LINAJE
MEMORIA COLECTIVA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Recientemente, algunos estudios de antropología urbana se han interesado por varias prácticas que se aprenden y/o se realizan en circulación. Asimismo, algunos trabajos han llamado la atención sobre trayectorias o circuitos particulares. Basado en una investigación etnográfica, este trabajo busca analizar un tipo particular de trayectorias entre algunos estudiantes de actuación en Buenos Aires. Como en otras actividades, los estudiantes de teatro en Buenos Aires se forman circulando por diferentes estudios. Sostendremos aquí que para el caso del circuito realista, esta circulación no se simplemente entre maestros que enseñan en un mismo estilo o estética, sino entre maestros que pertenecen a un mismo linaje, y que dicho fenómeno debe entenderse en el contexto de una cierta memoria colectiva que los maestros de un cierto linaje enseñan.
Recently, many urban anthropologists have described how people learn some corporal practices by moving along the city. Also, some studies have underlined the existence of specific circuits. Based on an ethnographic research, this paper will analyze a specific circuit between theater students in the city of Buenos Aires. I will show that, for the “realist” circuit, students choose their teachers not only with esthetic criteria or depending on the teaching method. Instead, they look for teachers that belong to a particular lineage. This can be explained in the context of a certain collective memory in which students are socialized while learning theater with teachers of a certain lineage.
Fil: Battezzati, Santiago. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina
description Recientemente, algunos estudios de antropología urbana se han interesado por varias prácticas que se aprenden y/o se realizan en circulación. Asimismo, algunos trabajos han llamado la atención sobre trayectorias o circuitos particulares. Basado en una investigación etnográfica, este trabajo busca analizar un tipo particular de trayectorias entre algunos estudiantes de actuación en Buenos Aires. Como en otras actividades, los estudiantes de teatro en Buenos Aires se forman circulando por diferentes estudios. Sostendremos aquí que para el caso del circuito realista, esta circulación no se simplemente entre maestros que enseñan en un mismo estilo o estética, sino entre maestros que pertenecen a un mismo linaje, y que dicho fenómeno debe entenderse en el contexto de una cierta memoria colectiva que los maestros de un cierto linaje enseñan.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/177031
Battezzati, Santiago; Formarse al interior de un linaje: El caso de los estudiantes de teatro del circuito realista en Buenos Aires; Centro em Rede de Investigação em Antropologia; Etnográfica; 23; 3; 7-2018; 739-752
0873-6561
2182-2891
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/177031
identifier_str_mv Battezzati, Santiago; Formarse al interior de un linaje: El caso de los estudiantes de teatro del circuito realista en Buenos Aires; Centro em Rede de Investigação em Antropologia; Etnográfica; 23; 3; 7-2018; 739-752
0873-6561
2182-2891
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4000/etnografica.7544
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.openedition.org/etnografica/7544
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Centro em Rede de Investigação em Antropologia
publisher.none.fl_str_mv Centro em Rede de Investigação em Antropologia
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614024861319168
score 13.070432