Una propuesta de enseñanza del participio atributivo y circunstancial griego desde la perspectiva de la sintaxis estructural-funcional
- Autores
- Fernandez Robbio, Matías Sebastián
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Los participios pertenecen al conjunto de formas nominales del verbo griego, que también incluyen infinitivos y adjetivos verbales. Estas formas constituyen una categoría intermedia entre el sustantivo y el verbo debido a su morfología y sintaxis, esta última difiere de la de algunas lenguas modernas, hecho que muchas veces dificulta su enseñanza y aprendizaje. Desde una perspectiva estructural-funcional, presentamos una propuesta que creemos puede facilitar la enseñanza y el aprendizaje de los participios griegos atributivos y circunstanciales mostrando su equivalencia con otras estructuras que pertenecen a la misma clase forma para diferentes funciones sintácticas. Para hacer esto, proporcionaremos una descripción general de nuestro marco, explicaremos cómo se definen los participios atributivos y circunstanciales desde esta perspectiva y presentaremos ejemplos de autores clásicos. Como conclusión, señalaremos algunas pautas didácticas.
Participles belong to the set of nominal forms of the Greek verb, which also include infinitives and verbal adjectives. These forms constitute an intermediate category between the noun and the verb because of their morphology and syntax, the latter of which differs from that of some modern languages, a fact that often hampers their teaching and learning. From a structuralfunctional perspective, we present a proposal that we believe may facilitate the teaching and learning of attributive and circumstantial Greek participles showing their equivalence to other structures that belong to the same form-class for different syntactic functions. In order to do this, we will provide an overview of our framework, explain how attributive and circumstantial participles are defined from this perspective and present examples of classical authors. As a conclusion, we will point out some teaching guidelines.
Fil: Fernandez Robbio, Matías Sebastián. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina - Materia
-
GRIEGO ANTIGUO
DIDÁCTICA DE LA LENGUA
SINTAXIS ESTRUCTURAL-FUNCIONAL
GRAMÁTICA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/231651
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_52c8c272b2b904459b52f97191c8b7c8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/231651 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Una propuesta de enseñanza del participio atributivo y circunstancial griego desde la perspectiva de la sintaxis estructural-funcionalA teaching proposal of the Greek attributive and circumstantial participle from the perspective of structural-functional syntaxFernandez Robbio, Matías SebastiánGRIEGO ANTIGUODIDÁCTICA DE LA LENGUASINTAXIS ESTRUCTURAL-FUNCIONALGRAMÁTICAhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Los participios pertenecen al conjunto de formas nominales del verbo griego, que también incluyen infinitivos y adjetivos verbales. Estas formas constituyen una categoría intermedia entre el sustantivo y el verbo debido a su morfología y sintaxis, esta última difiere de la de algunas lenguas modernas, hecho que muchas veces dificulta su enseñanza y aprendizaje. Desde una perspectiva estructural-funcional, presentamos una propuesta que creemos puede facilitar la enseñanza y el aprendizaje de los participios griegos atributivos y circunstanciales mostrando su equivalencia con otras estructuras que pertenecen a la misma clase forma para diferentes funciones sintácticas. Para hacer esto, proporcionaremos una descripción general de nuestro marco, explicaremos cómo se definen los participios atributivos y circunstanciales desde esta perspectiva y presentaremos ejemplos de autores clásicos. Como conclusión, señalaremos algunas pautas didácticas.Participles belong to the set of nominal forms of the Greek verb, which also include infinitives and verbal adjectives. These forms constitute an intermediate category between the noun and the verb because of their morphology and syntax, the latter of which differs from that of some modern languages, a fact that often hampers their teaching and learning. From a structuralfunctional perspective, we present a proposal that we believe may facilitate the teaching and learning of attributive and circumstantial Greek participles showing their equivalence to other structures that belong to the same form-class for different syntactic functions. In order to do this, we will provide an overview of our framework, explain how attributive and circumstantial participles are defined from this perspective and present examples of classical authors. As a conclusion, we will point out some teaching guidelines.Fil: Fernandez Robbio, Matías Sebastián. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; ArgentinaUniversidade Federal de Juiz de Fora2023-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/231651Fernandez Robbio, Matías Sebastián; Una propuesta de enseñanza del participio atributivo y circunstancial griego desde la perspectiva de la sintaxis estructural-funcional; Universidade Federal de Juiz de Fora; Veredas; 27; 2; 12-2023; 1-111982-2243CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufjf.br/index.php/veredas/article/view/41846info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.34019/1982-2243.2023.v27.41846info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:01:58Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/231651instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:01:59.167CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Una propuesta de enseñanza del participio atributivo y circunstancial griego desde la perspectiva de la sintaxis estructural-funcional A teaching proposal of the Greek attributive and circumstantial participle from the perspective of structural-functional syntax |
title |
Una propuesta de enseñanza del participio atributivo y circunstancial griego desde la perspectiva de la sintaxis estructural-funcional |
spellingShingle |
Una propuesta de enseñanza del participio atributivo y circunstancial griego desde la perspectiva de la sintaxis estructural-funcional Fernandez Robbio, Matías Sebastián GRIEGO ANTIGUO DIDÁCTICA DE LA LENGUA SINTAXIS ESTRUCTURAL-FUNCIONAL GRAMÁTICA |
title_short |
Una propuesta de enseñanza del participio atributivo y circunstancial griego desde la perspectiva de la sintaxis estructural-funcional |
title_full |
Una propuesta de enseñanza del participio atributivo y circunstancial griego desde la perspectiva de la sintaxis estructural-funcional |
title_fullStr |
Una propuesta de enseñanza del participio atributivo y circunstancial griego desde la perspectiva de la sintaxis estructural-funcional |
title_full_unstemmed |
Una propuesta de enseñanza del participio atributivo y circunstancial griego desde la perspectiva de la sintaxis estructural-funcional |
title_sort |
Una propuesta de enseñanza del participio atributivo y circunstancial griego desde la perspectiva de la sintaxis estructural-funcional |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fernandez Robbio, Matías Sebastián |
author |
Fernandez Robbio, Matías Sebastián |
author_facet |
Fernandez Robbio, Matías Sebastián |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
GRIEGO ANTIGUO DIDÁCTICA DE LA LENGUA SINTAXIS ESTRUCTURAL-FUNCIONAL GRAMÁTICA |
topic |
GRIEGO ANTIGUO DIDÁCTICA DE LA LENGUA SINTAXIS ESTRUCTURAL-FUNCIONAL GRAMÁTICA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Los participios pertenecen al conjunto de formas nominales del verbo griego, que también incluyen infinitivos y adjetivos verbales. Estas formas constituyen una categoría intermedia entre el sustantivo y el verbo debido a su morfología y sintaxis, esta última difiere de la de algunas lenguas modernas, hecho que muchas veces dificulta su enseñanza y aprendizaje. Desde una perspectiva estructural-funcional, presentamos una propuesta que creemos puede facilitar la enseñanza y el aprendizaje de los participios griegos atributivos y circunstanciales mostrando su equivalencia con otras estructuras que pertenecen a la misma clase forma para diferentes funciones sintácticas. Para hacer esto, proporcionaremos una descripción general de nuestro marco, explicaremos cómo se definen los participios atributivos y circunstanciales desde esta perspectiva y presentaremos ejemplos de autores clásicos. Como conclusión, señalaremos algunas pautas didácticas. Participles belong to the set of nominal forms of the Greek verb, which also include infinitives and verbal adjectives. These forms constitute an intermediate category between the noun and the verb because of their morphology and syntax, the latter of which differs from that of some modern languages, a fact that often hampers their teaching and learning. From a structuralfunctional perspective, we present a proposal that we believe may facilitate the teaching and learning of attributive and circumstantial Greek participles showing their equivalence to other structures that belong to the same form-class for different syntactic functions. In order to do this, we will provide an overview of our framework, explain how attributive and circumstantial participles are defined from this perspective and present examples of classical authors. As a conclusion, we will point out some teaching guidelines. Fil: Fernandez Robbio, Matías Sebastián. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina |
description |
Los participios pertenecen al conjunto de formas nominales del verbo griego, que también incluyen infinitivos y adjetivos verbales. Estas formas constituyen una categoría intermedia entre el sustantivo y el verbo debido a su morfología y sintaxis, esta última difiere de la de algunas lenguas modernas, hecho que muchas veces dificulta su enseñanza y aprendizaje. Desde una perspectiva estructural-funcional, presentamos una propuesta que creemos puede facilitar la enseñanza y el aprendizaje de los participios griegos atributivos y circunstanciales mostrando su equivalencia con otras estructuras que pertenecen a la misma clase forma para diferentes funciones sintácticas. Para hacer esto, proporcionaremos una descripción general de nuestro marco, explicaremos cómo se definen los participios atributivos y circunstanciales desde esta perspectiva y presentaremos ejemplos de autores clásicos. Como conclusión, señalaremos algunas pautas didácticas. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/231651 Fernandez Robbio, Matías Sebastián; Una propuesta de enseñanza del participio atributivo y circunstancial griego desde la perspectiva de la sintaxis estructural-funcional; Universidade Federal de Juiz de Fora; Veredas; 27; 2; 12-2023; 1-11 1982-2243 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/231651 |
identifier_str_mv |
Fernandez Robbio, Matías Sebastián; Una propuesta de enseñanza del participio atributivo y circunstancial griego desde la perspectiva de la sintaxis estructural-funcional; Universidade Federal de Juiz de Fora; Veredas; 27; 2; 12-2023; 1-11 1982-2243 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufjf.br/index.php/veredas/article/view/41846 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.34019/1982-2243.2023.v27.41846 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal de Juiz de Fora |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal de Juiz de Fora |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269728681230336 |
score |
13.13397 |