Una propuesta de enseñanza del participio atributivo y circunstancial griego desde la perspectiva de la sintaxis estructural-funcional

Autores
Fernandez Robbio, Matías Sebastián
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Los participios pertenecen al conjunto de formas nominales del verbo griego, que también incluyen infinitivos y adjetivos verbales. Estas formas constituyen una categoría intermedia entre el sustantivo y el verbo debido a su morfología y sintaxis, esta última difiere de la de algunas lenguas modernas, hecho que muchas veces dificulta su enseñanza y aprendizaje. Desde una perspectiva estructural-funcional, presentamos una propuesta que creemos puede facilitar la enseñanza y el aprendizaje de los participios griegos atributivos y circunstanciales mostrando su equivalencia con otras estructuras que pertenecen a la misma clase forma para diferentes funciones sintácticas. Para hacer esto, proporcionaremos una descripción general de nuestro marco, explicaremos cómo se definen los participios atributivos y circunstanciales desde esta perspectiva y presentaremos ejemplos de autores clásicos. Como conclusión, señalaremos algunas pautas didácticas.
Participles belong to the set of nominal forms of the Greek verb, which also include infinitives and verbal adjectives. These forms constitute an intermediate category between the noun and the verb because of their morphology and syntax, the latter of which differs from that of some modern languages, a fact that often hampers their teaching and learning. From a structuralfunctional perspective, we present a proposal that we believe may facilitate the teaching and learning of attributive and circumstantial Greek participles showing their equivalence to other structures that belong to the same form-class for different syntactic functions. In order to do this, we will provide an overview of our framework, explain how attributive and circumstantial participles are defined from this perspective and present examples of classical authors. As a conclusion, we will point out some teaching guidelines.
Fil: Fernandez Robbio, Matías Sebastián. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina
Materia
GRIEGO ANTIGUO
DIDÁCTICA DE LA LENGUA
SINTAXIS ESTRUCTURAL-FUNCIONAL
GRAMÁTICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/231651

id CONICETDig_52c8c272b2b904459b52f97191c8b7c8
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/231651
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Una propuesta de enseñanza del participio atributivo y circunstancial griego desde la perspectiva de la sintaxis estructural-funcionalA teaching proposal of the Greek attributive and circumstantial participle from the perspective of structural-functional syntaxFernandez Robbio, Matías SebastiánGRIEGO ANTIGUODIDÁCTICA DE LA LENGUASINTAXIS ESTRUCTURAL-FUNCIONALGRAMÁTICAhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Los participios pertenecen al conjunto de formas nominales del verbo griego, que también incluyen infinitivos y adjetivos verbales. Estas formas constituyen una categoría intermedia entre el sustantivo y el verbo debido a su morfología y sintaxis, esta última difiere de la de algunas lenguas modernas, hecho que muchas veces dificulta su enseñanza y aprendizaje. Desde una perspectiva estructural-funcional, presentamos una propuesta que creemos puede facilitar la enseñanza y el aprendizaje de los participios griegos atributivos y circunstanciales mostrando su equivalencia con otras estructuras que pertenecen a la misma clase forma para diferentes funciones sintácticas. Para hacer esto, proporcionaremos una descripción general de nuestro marco, explicaremos cómo se definen los participios atributivos y circunstanciales desde esta perspectiva y presentaremos ejemplos de autores clásicos. Como conclusión, señalaremos algunas pautas didácticas.Participles belong to the set of nominal forms of the Greek verb, which also include infinitives and verbal adjectives. These forms constitute an intermediate category between the noun and the verb because of their morphology and syntax, the latter of which differs from that of some modern languages, a fact that often hampers their teaching and learning. From a structuralfunctional perspective, we present a proposal that we believe may facilitate the teaching and learning of attributive and circumstantial Greek participles showing their equivalence to other structures that belong to the same form-class for different syntactic functions. In order to do this, we will provide an overview of our framework, explain how attributive and circumstantial participles are defined from this perspective and present examples of classical authors. As a conclusion, we will point out some teaching guidelines.Fil: Fernandez Robbio, Matías Sebastián. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; ArgentinaUniversidade Federal de Juiz de Fora2023-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/231651Fernandez Robbio, Matías Sebastián; Una propuesta de enseñanza del participio atributivo y circunstancial griego desde la perspectiva de la sintaxis estructural-funcional; Universidade Federal de Juiz de Fora; Veredas; 27; 2; 12-2023; 1-111982-2243CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufjf.br/index.php/veredas/article/view/41846info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.34019/1982-2243.2023.v27.41846info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:01:58Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/231651instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:01:59.167CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Una propuesta de enseñanza del participio atributivo y circunstancial griego desde la perspectiva de la sintaxis estructural-funcional
A teaching proposal of the Greek attributive and circumstantial participle from the perspective of structural-functional syntax
title Una propuesta de enseñanza del participio atributivo y circunstancial griego desde la perspectiva de la sintaxis estructural-funcional
spellingShingle Una propuesta de enseñanza del participio atributivo y circunstancial griego desde la perspectiva de la sintaxis estructural-funcional
Fernandez Robbio, Matías Sebastián
GRIEGO ANTIGUO
DIDÁCTICA DE LA LENGUA
SINTAXIS ESTRUCTURAL-FUNCIONAL
GRAMÁTICA
title_short Una propuesta de enseñanza del participio atributivo y circunstancial griego desde la perspectiva de la sintaxis estructural-funcional
title_full Una propuesta de enseñanza del participio atributivo y circunstancial griego desde la perspectiva de la sintaxis estructural-funcional
title_fullStr Una propuesta de enseñanza del participio atributivo y circunstancial griego desde la perspectiva de la sintaxis estructural-funcional
title_full_unstemmed Una propuesta de enseñanza del participio atributivo y circunstancial griego desde la perspectiva de la sintaxis estructural-funcional
title_sort Una propuesta de enseñanza del participio atributivo y circunstancial griego desde la perspectiva de la sintaxis estructural-funcional
dc.creator.none.fl_str_mv Fernandez Robbio, Matías Sebastián
author Fernandez Robbio, Matías Sebastián
author_facet Fernandez Robbio, Matías Sebastián
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv GRIEGO ANTIGUO
DIDÁCTICA DE LA LENGUA
SINTAXIS ESTRUCTURAL-FUNCIONAL
GRAMÁTICA
topic GRIEGO ANTIGUO
DIDÁCTICA DE LA LENGUA
SINTAXIS ESTRUCTURAL-FUNCIONAL
GRAMÁTICA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Los participios pertenecen al conjunto de formas nominales del verbo griego, que también incluyen infinitivos y adjetivos verbales. Estas formas constituyen una categoría intermedia entre el sustantivo y el verbo debido a su morfología y sintaxis, esta última difiere de la de algunas lenguas modernas, hecho que muchas veces dificulta su enseñanza y aprendizaje. Desde una perspectiva estructural-funcional, presentamos una propuesta que creemos puede facilitar la enseñanza y el aprendizaje de los participios griegos atributivos y circunstanciales mostrando su equivalencia con otras estructuras que pertenecen a la misma clase forma para diferentes funciones sintácticas. Para hacer esto, proporcionaremos una descripción general de nuestro marco, explicaremos cómo se definen los participios atributivos y circunstanciales desde esta perspectiva y presentaremos ejemplos de autores clásicos. Como conclusión, señalaremos algunas pautas didácticas.
Participles belong to the set of nominal forms of the Greek verb, which also include infinitives and verbal adjectives. These forms constitute an intermediate category between the noun and the verb because of their morphology and syntax, the latter of which differs from that of some modern languages, a fact that often hampers their teaching and learning. From a structuralfunctional perspective, we present a proposal that we believe may facilitate the teaching and learning of attributive and circumstantial Greek participles showing their equivalence to other structures that belong to the same form-class for different syntactic functions. In order to do this, we will provide an overview of our framework, explain how attributive and circumstantial participles are defined from this perspective and present examples of classical authors. As a conclusion, we will point out some teaching guidelines.
Fil: Fernandez Robbio, Matías Sebastián. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina
description Los participios pertenecen al conjunto de formas nominales del verbo griego, que también incluyen infinitivos y adjetivos verbales. Estas formas constituyen una categoría intermedia entre el sustantivo y el verbo debido a su morfología y sintaxis, esta última difiere de la de algunas lenguas modernas, hecho que muchas veces dificulta su enseñanza y aprendizaje. Desde una perspectiva estructural-funcional, presentamos una propuesta que creemos puede facilitar la enseñanza y el aprendizaje de los participios griegos atributivos y circunstanciales mostrando su equivalencia con otras estructuras que pertenecen a la misma clase forma para diferentes funciones sintácticas. Para hacer esto, proporcionaremos una descripción general de nuestro marco, explicaremos cómo se definen los participios atributivos y circunstanciales desde esta perspectiva y presentaremos ejemplos de autores clásicos. Como conclusión, señalaremos algunas pautas didácticas.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/231651
Fernandez Robbio, Matías Sebastián; Una propuesta de enseñanza del participio atributivo y circunstancial griego desde la perspectiva de la sintaxis estructural-funcional; Universidade Federal de Juiz de Fora; Veredas; 27; 2; 12-2023; 1-11
1982-2243
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/231651
identifier_str_mv Fernandez Robbio, Matías Sebastián; Una propuesta de enseñanza del participio atributivo y circunstancial griego desde la perspectiva de la sintaxis estructural-funcional; Universidade Federal de Juiz de Fora; Veredas; 27; 2; 12-2023; 1-11
1982-2243
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufjf.br/index.php/veredas/article/view/41846
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.34019/1982-2243.2023.v27.41846
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal de Juiz de Fora
publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal de Juiz de Fora
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269728681230336
score 13.13397