Cuando recordamos a través de la belleza. Redención y aprendizaje ético en dos casos de trabajo: Grupo Ukamau y Teatro de los Andes (Bolivia)
- Autores
- Aimaretti, Maria Gabriela
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Aceptando la necesidad del plano simbólico para la articulación y renovación del sentido sobre el pasado, es decir, reconociendo su importancia en los trabajos de la memoria, nos proponemos reflexionar sobre cómo el cine del Grupo Ukamau (GU) dirigido por Jorge Sanjinés (1963-actualidad) y la producción de Teatro de los Andes (TA) fundado por César Brie (1991-2009), han aportando a procesos sociales de reconfiguración del sentido de la historia local boliviana. La recuperación de cultura local (memoria de tradiciones vernáculas, cuentos, leyendas, mitos, formas de relación) y la problematización de temas de significación política a través de imágenes y discursos, produce “recuerdos compartidos”, representaciones de experiencias acaecidas y la amplificación del pasado y sus voces en un presente que reaprende a ver y escuchar, leer e interpretar lo pretérito. Este trabajo da cuenta del andamiaje teórico desde el cuál pensamos la memoria como problema; para luego avanzar sobre su pertinencia específica en los colectivos culturales observando regularidades en común y particularidades.
We accept the need for symbolic level for the joint and renewed sense of the past, that is, recognize its importance in the work of memory. Therefore, we intend to reflect on how cinema Ukamau Group (GU) led by Jorge Sanjinés (1963-present) and production of Teatro de los Andes (TA) founded by César Brie (1991-2009), have been contributing to processes social reconfiguration of the meaning of the Bolivian local history. The recovery of local culture (memory vernacular traditions, stories, legends, myths, forms of relationship) and problematize issues of political significance through images and speeches, it produces “shared memories” re-presentations of experiences and occurred amplification of voices past and a present that relearn to see, hear, read and interpret the past. This work shows the theoretical framework from which we think memory as a problem; then advance on their specific relevance in cultural groups observe regularities in common and peculiarities.
Fil: Aimaretti, Maria Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
MEMORIA
CULTURA
HISTORIA
BOLIVIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
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